¿Cómo repintar superficie metálica?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 28 AGOSTO 2009
  • 115666

Las superficies metálicas que han sido pintadas, sufren el deterioro normal originado por el uso y el paso del tiempo. Para que no terminen siendo afectadas en su resistencia por el óxido, es necesario repintarlas cada cierto tiempo, antes o después, dependiendo de la agresividad del medio ambiente.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Para que la nueva pintura cumpla con su misión protectora por largo tiempo, es preciso preparar adecuadamente la superficie antes de aplicar la pintura. Vea cómo hacerlo correcta y fácilmente con sus propias manos.

Paso a Paso

1

Eliminar el óxido


  • Eliminar el óxido y las impurezas mediante un escobillado intenso con escobilla de cerdas metálicas.
  • Terminar la limpieza emparejando con una lija de grano fino.
  • Revisar la ficha «Trucos para trabajar con lija»
2

Limpiar el polvo


  • Impregnar un huaipe o un trapo con aguarrás mineral y limpiar con él toda la superficie hasta eliminar los restos de polvo y grasas contaminantes.
  • Dejar secar bien.
3

Pintar con antióxido


  • Aplicar dos manos de anticorrosivo, dejando secar entre mano y mano.
  • Revisar la ficha «¿Cómo calcular pintura?»
4

Pintar con esmalte


  • Una vez que el antióxido haya secado bien (aproximadamente 12 horas), aplicar la pintura de terminación.
  • Usar óleo brillante o esmalte sintético, según la agresividad del medio ambiente (el esmalte protege mejor).
  • Para conseguir una adecuada protección, aplicar dos o más manos de pintura.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (7)

pintar porton
LEANDRO 09/12/2014

buenos dias tengo que repintar un porton previamente pasandole antioxido pero quisiera saber que productos utilizar para quitar el esmalte viejo que se esta levantando. gracias

La única alternativa es pasar una grata que es una pieza que se pone en el taladro. Saludos

Pintura para muebles de aluminio
Irazema Cruz M. 19/06/2013

Hola, quiero saber qué pintura puedo utilizar pata pintar unos muebles en aluminio que están a la intemperie en clima de casi 35 grados. Muchas gracias Irazema.

Estimada Irazama,


gracias por escribir. Le contamos que no hay problema en pintar el aluminio, para ello usted debe lijar bien la superficie y luego echar un esmalte sintético con rodillo, o bien, puede adquirir uno en spray.


Le recomendamos revisar el link: ¿Cómo repintar superficies metálicas?


Saludos y mucho éxito.

Reparacion de puertas de seguridad
mirta fernandez muñoz 12/06/2013

Como puedo reparar una puerta de seguridad Turfens que se mancho por el exterior con la lluvia. Que producto uso para volver a pintar. (Esta puerta la compre en Sodimac). Gracias por ayudarme

Hola Mirta, gracias por contactarnos.  Respecto a su consulta le podemos indicar que la reparación de su puerta es de forma muy sencilla, sólo en tres pasos:


Primero, deberá lijarla con lija de metal) y sacar todo el óxido.


Segundo, aplique dos manos de antioxido, deje secar entre mano y mano.


Tercero, pinte con pintura para metal.


Considere, que se perderá la veta de la madera.


Esperamos haber sido de ayuda en su proyecto, éxito y que esté my bien!

Pintar reja metálica
Oscar Saenz 12/06/2013

Buenas tardes, quisiera me orienten que tipo de pintura o material debo utilizar para pintar una reja metálica que se encuentra oxidada. Además tengo dudas en usar, anticorrosivo y luego pintar con esmalte, otros sugieren la pintura epóxica que no necesita thiner, quisiera obtener su opinión y recomendación como expertos. Gracias

Estimado Oscar,


gracias por escribirnos. Existen varias opciones para pintar su reja, pero todas parten por limpiar el óxido con una escobilla de acero. La primera es aplicar un anticorrosivo, esperar a que se seque y dar dos manos de esmalte sintético con teflón. Esta solución le asegura una reja sin problemas por al menos dos años. También está la opción de aplicar un producto como Chilcorrofin 46 (código 23820-1) que es dos en uno: antocorrosivo y pintura al mismo tiempo. Una tercera posibilidad es aplicar anticorrosivo epóxico y pintura epóxica (dos manos), ambos productos de alta resistencia, aunque de un costo mayor, pero que garantizan una duración promedio de cinco años.


Esperamos haberlo orientado,


saludos.

Laca spray
Scarlette 10/04/2013

Hola, si pinto con esmalte en spray ¿es recomendable echar laca después? De ser así ¿La laca acrílica en apray funciona bien? Gracias.

Estimada Scarlette, gracias por escribir. Le contamos que el spray viene listo para dejar la superficie como lacada. Si usted decide echar sobre este spray una laca debe saber que bajará un tono el color. Saludos cordiales.

Pintar aluminio
Carmen 07/01/2013

¿Qué pintura debo usar para pintar unas ventanas de aluminio? saludos y gracias por sus consejos.

Estimada Carmen, gracias por escribir. Le contamos que no hay problema es pintar el aluminio, para ello usted debe lijar bien la superficie y luego echar un esmalte sintético con rodillo, o bien, puede adquirir uno en spray, código 117862-8. Si usted deseara intensificar el color del aluminio, revise en tienda el spray metálico aluminio, código 46507-0. Saludos y mucho éxito.

Pintura para Horno Industrial
Francisco 16/07/2012

Necesito saber qué pintura debo comprar para pintar un horno industrial metálico, para la parte exterior de éste.

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Primero le recomendamos que revise nuestro proyecto ¿Cómo hacer una parrilla horno?  Aquí realizamos una especie de horno metálico al que le aplicamos una pintura especial de terminación resistente al calor, código 47566-1 para que la encuentre en tienda. Ésta es especial para superficies de acero expuestas al calor que dependiendo del color de la pintura dependerá su grado de resistencia al calor; según el fabricante el color aluminio aguanta hasta 400 grados celcius, en cambio el negro 280. Esperamos haber sido de ayuda en su proyecto, mucha suerte, saludos.