¿Cómo construir un quincho para asados?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 01 SEPTIEMBRE 2009
  • 574100

El complemento perfecto para un patio o jardín es un barbecue, una parrilla de ladrillos o bloques de hormigón que sea una estructura sólida y permanente para hacer los asados. Su instalación es un trabajo donde no se necesitan grandes herramientas, sin embargo se deberán poner en práctica algunas nociones de diseño y principios básicos de construcción.

Haz tu pregunta aquí
Los bloques de hormigón son una alternativa al uso de ladrillos en la construcción de un barbecue. Es un material muy resistente al fuego y calor del carbón, fácil de trabajar y se mantiene muy bien en el exterior. Son bloques ahuecados en su interior, lo que disminuye su peso sin perder la apariencia y resistencia del hormigón. Además, tienen una de sus caras texturadas lo que mejora la terminación de la estructura.Existen 2 tamaños de bloques de hormigón: 19x19x19 y 19x19x35

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

Se necesita un radier de por lo menos 10 cm de espesor, puede estar revestido con ladrillos o cerámica, siempre y cuando esté bien nivelado.
El área que se necesita para instalar la parrilla es de 1,60 mt x 80 cm
1

Trazar la base del barbecue

 


  • Después de definir el lugar donde se va a poner la parrilla se debe medir 1,60 mt x 80 cm en el radier, que es la superficie que se necesita para la instalación.
  • Marcar con el tizador toda la superficie a ocupar
2

Presentar bloques

 


  • Poner la primera hilera de bloques sin mortero, dejando una separación de 2 cms. entre ellos.
  • Esta primera hilera tiene forma de C, para saber cómo hacerla y cantidad de bloques que se usan se puede ayudar del dibujo.
  • Con lápiz grafito o tiza marcar la posición de esta primera hilera para que sirva de guía.

 

Recomendaciones

Para tener una separación pareja entre todos los bloques y no recurrir cada vez a una regla o huincha de medir, se puede usar un espaciador de madera de 2 cms.
3

Preparar el mortero

 
  •  En una carretilla o balde concretero preparar la mezcla para pegar los ladrillos.

 

Tips:

Un mortero de pega debe ser bastante compacto para resistir el peso de los bloques, para eso el agua la debemos agregar de a poco hasta tener la consistencia perfecta.
Fórmula mortero: 1 saco de cemento + 3 sacos de arena fina + 25 litros de agua (aproximado)

 

Recomendaciones

Hay morteros de pega que reemplazan la fórmula de cemento + arena. Es una mezcla predosificada que sólo necesita agua según las cantidades que indica el fabricante.
4

Pegar 1ª hilera

 

 
  • Esparcir sobre todo el ancho de la guía marcada una capa de 3 cm de mortero.
  • Ir colocando sobre el mortero los bloques (los más grandes). Van dos bloques en cada costado y tres en la línea horizontal.
  • Dejar 2 cms. de separación entre cada bloque que se deben rellenar con mortero.
 

 

¿Cuál es la posición del bloque?
Los agujeros del bloque deben quedar mirando hacia arriba.
La parte texturada del bloque debe quedar hacia fuera.
 



5

Asentar y Nivelar

 

 
  • Cada vez que se ponga una nueva hilera se deben asentar muy bien los bloques, la idea es que el mortero rebalse. Con la espátula sacar el exceso antes que se seque.
  • Con el nivel de burbuja ir comprobando la nivelación correcta de cada hilera y la vertical del muro que se va construyendo.
  • Si no estuvieran bien nivelados corregir inmediatamente asentando mejor los bloques.

6

Pegar 2ª hilera

 


  • Echar una nueva capa de 3 cm de mortero.
  • Partir por los extremos asentando medio bloque en cada punta.
  • Rellenar el resto de la hilera con los bloques grandes, pegándolos entre ellos con mortero.

 

Recomendaciones

Cuando se vayan agregando hileras se deben alinear las caras internas de los bloques, para asegurarnos que estamos siguiendo un mismo nivel. De todas formas repetir el uso del nivel de burbujas.
7

Espacio central

 


  • Para el lugar donde irá el carbón se debe poner sobre el radier, y al centro del barbecue, una nueva capa de mortero, hay que formar una O usando 6 bloques grandes.
  • Los bloques nuevos deben quedar pegados con la estructura que ya está montada, para eso también se debe echar mortero por los lados del bloque.
8

Seguir espacio central

 

 
  • La segunda hilera del lugar para el carbón se forma de la misma manera, pero con la diferencia que en los bordes exteriores se pegan sólo medios bloques (como se muestra en el dibujo). El resto se rellena con bloques grandes
9

Enchapar espacio central

 


  • La base donde se pondrá y prenderá el carbón debe tener un enchape de ladrillos refractarios, que resisten el fuego y calor.
  • Se pegan colocando en la base una capa de Mortero Refractario.
  • Luego se fragua con el mortero refractario, siguiendo el mismo método para fraguar cerámicas
10

Pegar 3ª hilera




  • Esta nueva hilera, ya no tiene forma de C, sino de E.
  • Se pone una capa de mortero y sobre ella se asientan los bloques. Se necesitan 8 bloques grandes y 1 medio bloque. Seguir el video para ver la posición del medio bloque.
11

Pegar 4ª hilera




  • Es igual que la tercera, pero en todos los bordes se usan medios bloques. En total son 7 bloques grandes y 3 medios bloques.
12

Pegar 5ª hilera




  • La última hilera de bloques se pega sólo en la zona donde va el carbón para lograr un muro más alto que el resto de la estructura.
13

Enchapar estructura




  • Para terminar la instalación de los bloques se recubre con un enchape de ladrillos refractarios u otra cerámica que resista el calor
  • Se pegan en la parte superior de la estructura, cubriendo el espacio vacío de los bloques.
14

Fierros para parrilla




  • Antes que el mortero se seque hay que meter en la mezcla los fierros para sujetar la parrilla.
  • Son 4 fierros de unos 10 cm de largo.
  • Se pueden hacer 2 niveles de cocción, 4 fierros más cerca de la base del carbón y otros 4 un poco más arriba para cuando el carbón está más fuerte.
15

Poner tabla




  • A la misma altura de la parrilla se pone la tabla que servirá como mesón de apoyo.
  • Se usan fierros iguales a los de la parrilla, embutidos en el mortero todavía fresco.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Material
Francisco Garcia 02/11/2014

Hola, me gustaria construir este quincho en mi hogar pero no encuentro los productos en Sodimac, me pueden dar los codigos de los materiales porfavor. muchas Gracias.

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Un proyecto muy similar ese puede verlo en ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto? Allí bajo la lista de materiales encontará una guía de cotización con los productos, sus cantidades y códigos. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

soraya 30/08/2014

que tal! :) me encanta el programa .. los felicito, me gustaria saber si este proyecto sirve para realizarlo en un espacio cerrado?? que pasa con el humo en ese caso? desde ya gracias ! un abrazo!

Estimada Soraya, gracias por escribirnos. Puede construir un quincho en un lugar cerrado, sólo que para evacuar el humo debe instalar una campana para quincho sobre él. Para ello puede guiarse de nuestro proyecto ¿Cómo hacer una campana para el quincho?. Saludos, éxito.

Ladrillo sobre ceramica
Eduardo 31/07/2014

Estimados, solo para estar seguro, ¿se puede comenzar a armar el quincho con ladrillos fiscales sobre radier con cerámica?, desde ya, muchas gracias por la ayuda. Atte. Eduardo

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Tiene dos alternativas. Una de ellas es remover el trozo de cerámica donde va a poner el ladrillo cortando con un esmeril y luego retirando con un cincel y la otra es perforar la cerámica con broca punta flecha y luego el radier con broca para concreto e insertar trozos de fierro de 20 cm para que queden embutidos en la estructura del quincho a modo de anclaje. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Set de Barbacoa
Erick Cid 19/05/2014

Estimado mi consulta es donde puedo encontrar el set de barbacoa y su valor, ya que en la pagina web no aparece, saludos

Estimado Erick, gracias por escribirnos. Es posible que el set de barbacoa no se encuentre en tienda ya que este es un proyecto antiguo. De todas maneras, en la lista de materiales desglosamos el set para que pueda adquirir los elementos necesarios de manera individual y llevar el proyecto a cabo. También puede ver ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto? que es un proyecto similar. Esperamos haberle ayudado, saludos.

tiraje campana quincho
Carlos barrios 14/05/2014

tengo un patio pequeño y cerrado y cuando prendo fuego se llena de humo, tengo una campana a la cual le cambie el diámetro del tubo por uno mas ancho y un poco mas largo pero igual se me devuelve el humo, me dijeron que podía ponerle un extractor eléctrico o de lata que giran con el viento es cierto eso....saludos gracias

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. No recomendamos poner un extractor eléctrico ya que se llenará de grasa y el calor puede provocar una sobrecarga. Puede poner un gorro en el estremo del tubo, de esos que giran como dice usted. También es recomendable revisar la distancia entre la campana y la parrilla, y si el tubo tiene o no garganta como mostramos en nuestro proyecto ¿Cómo hacer una campana para el quincho? Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Cantidades de bloques
Pablo Bravo 11/05/2014

Hola, me gustaria saber cuantos bloques y ladrillos reflactarios necesito para construir este quincho?

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Este proyecto es parte de un set de barbacoa que estaba disponible en tienda. Para un proyecto similar le recomendamos que vea  ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto? allí en la lista de materiales encontrará las cantidades que necesita para llevarlo a cabo. Saludos.


 

Ladrillos refractarios
Gustavo Barragán 04/05/2014

Estimado Tengo duda con el enchapado que dice el video, lo cual es equivalente a los ladrillos refractarios cierto? Porque se ven en la ultima zona de la parrilla sobra todo arriba. Estos se dejan asi solos y se les puede poner carbon encima sin problema y que pasa con los de arriba? Espero respuesta, saludos

Estimado Gustavo, gracias por escribirnos. Este es un proyecto antiguo, el enchapado que aquí aparece no es ladrillo refractario, sino una chapa de terminación de los bloques de ladrillos para que las caras a la vista queden lisas como sus costados. Le recomendamos que ponga ladrillo refractario sobre la chapa en la zona de la parrilla como lo hicimos en otro proyecto: ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto?. Saludos.

Cambio de Material
Jorge 24/03/2014

Estimados, buen día. Quisiera hacer una consulta. Como una forma de ahorrar dinero (por el coste de los bloques), es posible cambiar los bloques de hormigón por Ladrillo Bloque Texturado? Tiene similares dimensiones y el ladrillo fiscal no me gusta por un tema estético.Quedo atento. Slds.

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. No hay problema en que utilice los bloques que usted dice, solo le aconsejamos que utilice ladrillos refractarios en la zona de fuego, ya que son más resistentes y conservan mejor el calor. Saludos.

Cambio de material
Ricardo Estay 12/02/2014

Amigos:\nMi consulta es mas bien técnica, se puede cambiar el ladrillo y los bloques de hormigón por piedra de río tipo bolon desplazador, ya que tengo la duda de que estas tengan resistencias a altas temperaturas y no resistan, la idea es que la estructura gruesa lleve piedra y la base para el fuego con hormigón.\n\nQuedo atento a sus comentarios, saludos.

Estimado Ricardo, efectivamente no es recomendable cambiar los materiales en este proyecto de quincho para asado debido a las altas temperaturas que el mismo debe soportar. Gracias a su composición y el tratamiento de curado en fuergo que se les hace a los ladrillos estos resisten de mejor forma las altas temperaturas constantes a diferencias de las piedras tradicionales que con el tiempo podrían quebrarse. Ahora bien, con respecto a la base, la mezcla de hormigón posee componentes que podrían ser inflamables, por esto es que lo más recomendable para el contacto directo con el fuego son los ladrillos refractarios ya que están hechos para este objetivo. Esperamos haber aclarado sus dudas. Mucha suerte, saludos. 

Quincho
patricio millao 10/09/2013

Hola, mi consulta es la siguiente, para aprovechar el espacio de mi terraza de concreto la parte de abajo me quedo una altura de 2.10 mt y la estoy habilitando para quincho, puedo sacar el humo hacia la pared perforando e instalando un extractor de aire o igual tendría que hacer una campana?, no podría instalar una campana ya que no puedo romper el piso de concreto de la terraza, gracias.

Estimado Patricio, gracias por escribirnos.


Lo conveniente en este caso es instalar una campana fijándola desde su parte superior, por ejemplo hacia el muro. La contrariedad que podría ocurrir, tiene que ver con que las campanas requieren tener un tiraje directo (evacuación vertical) hacia el exterior, de lo contrario los gases, por contrapresión, pueden retornar en vez de evacuarse. En este sentido un extractor de aire ayudaría, siempre y cuando este conectado con la bocatoma de la campana.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Quincho de ladrillo
Yanirett 06/09/2013

Estimados, mi consulta es si yo quiero hacer este mismo proyecto, pero en ladrillo princesa ¿cuántos ladrillos necesitaría para hacer esta asadera? Agradecería una pronta respuesta, de antemano muchas gracias.

Hola Yanirett, gracias por contactarnos.
El proyecto ocupa 110 ladrillos fiscales de 28,5 x 14 x 5 cm, si los reemplazamos por ladrillos princesa de 29 x 14 x 7,1 cm, solo se ocuparan 84 ladrillos , pero el quincho quedara unos cm. más alto.
Saludos!

Enchape
Giovanni C. 04/09/2013

Hola, muy buen proyecto ya casi lo termino, pero tengo una duda, ¿por qué el enchape en la parte superior debe ser con refractarios? Si el calor afecta principalmente a la base del carbón, ¿sería conveniente realizar este enchape con ladrillo fiscal, por ejemplo?, saludos

Estimado Giovanni,
muchas gracias por escribirnos. Efectivamente el uso de refractarios como coronación del quincho tiene una menor incidencia contra el calor del carbón, pero el criterio tomado para el desarrollo de este proyecto es la protección total ante al calor generado. Junto con esto, los ladrillos refractarios cumplen su función de mejor forma ante este factor que una eventual coronación con ladrillos fiscales. Por ende, le recomendamos llevar el proyecto según los pasos indicados en el video y en la descripción en la parte inferior de la página web.

Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

Quincho móvil
Rodrigo Poblete 17/08/2013

Hola, me gustaría tener la posibilidad de ubicar el quincho según la ocasión, ¿es posible construirlo sobre una plataforma con ruedas?, ¿qué características tendría que tener para resistir el peso de los bloques y el calor del fuego? Saludos

Estimado Rodrigo,


muchas gracias por escribirnos. Realizar un quincho móvil de acuerdo con los requerimientos presentados en el proyecto de Hágalo Usted mismo no es posible ni recomendable, especialmente por el peso total que involucra el sistema. Realizar además esto de forma móvil implicaría problemas grandes de transporte y no asegura la estabilidad del adhesivo de elementos y perdurabilidad del quincho.


Para su caso, le invitamos a revisar alternativas a su idea como las parrillas a carbón, a gas o eléctricas disponibles en las tiendas Sodimac, las cuales desde ya son productos con las características de almacenaje, transporte y uso de acuerdo a la ocasión que Usted estime convenientes, muchas de ellas de gran capacidad y versatilidad.


Esperamos haberle ayudado,


Saludos.

Ampliación
Joney Vargas 24/07/2013

Buenas noches! mi pregunta es la siguiente. Si quisiera agregar un lavaplatos. ¿Debería hacerlo en una construcción homogénea? o ¿puedo hacerlo después del prototipo por ustedes presentado?. Gracias me gusta el modelo y muy práctico.

Hola Joney, gracias por contactarnos.


Para su consulta es preciso que cuente con agua potable y además conexión para desagüe del lavaplatos en el lugar donde desea instalar el quincho. Para una efectiva evacuación, esta instalación debe tener un recorrido horizontal con una pendiente del 3%, esto quiere decir que por cada 10 cm de avance tiene 3 cm de descenso.


El lavaplatos es posible de adicionar al prototipo del quincho, y le sugerimos seguir estos pasos:


-Definir con punto de instalación el lado izquierdo del quincho. De requerir por el lugar donde estará el quincho que el lavaplatos vaya en el lado derecho, realice el proyecto a modo de espejo, vale decir, todos sus elementos dispuestos hacia el otro sentido.


-La altura de la superficie estará dada desde el nivel superior de la cuarta corrida de bloques. Así aseguramos una altura que sea cómoda y funcional.


-Para la superficie del lavaplatos, extienda la la corrida posterior de bloques con la cantidad que considere necesaria según el largo del lavaplatos. Para el frente, considere la misma cantidad de bloques para alcanzar el ancho del quincho. Con esto se constituye el soporte de la superficie del quincho, dando espacio además a un lugar para almacenar elementos como las bolsas de carbón o cajas de botellas.


Para la superficie del lavaplatos, considere los siguientes elementos:


-Un bastidor metálico de perfiles 50 x 50 x 3 mm que deberá ser fijado  a los bloques con barras metálicas insertadas en ellos, para así soldar.


-Una superficie de terciado estructural que será instalada dentro del bastidor, basada en un sándwich de dos placas de 15 mm y una de 9mm en secuencia 15-9-15. Los 8 mm restantes darán paso a la instalación de cerámica, que es un revestimiento fácil de limpiar, y que le permitirá una buena terminación y encuentro entre el lavaplatos y revestimiento. Recuerde que las placas de terciado deben ser perforadas previamente (antes de fijar) con las dimensiones necesarias para instalar posteriormente el lavaplatos. Además, las placas requerirán un tratamiento de sellante, que lo puede hacer con el producto Barniz impermeabilizante marca Wetproof (código 36046-5), para proteger los cantos y superficies frente a la humedad y agua por el uso del lavaplatos. Este producto se puede aplicar con brocha o pistola, y le recomendamos dos manos, con un intervalo de dos horas entre cada aplicación. (Para un óptimo resultado siga las instrucciones del fabricante).


-Las placas las puede fijar juntas al bastidor realizando perforaciones con taladro, brocas para metal y brocas de madera y avellanado, para esconder la cabeza de los pernos. Los pernos recomendados deben ser de 2 1/2" de largo para poder colocar finalmente con pernos. Si usted quiere, puede cortar el resto del tornillo con una sierra de mano.


Teniendo fijada las placas, fije el conjunto completo a los bloques insertando barras metálicas por el costado que da hacia la parrilla, las que servirán para soldar el bastidor en distintos puntos. En cuanto a la fijación sobre la superficie coloque un marco metálico con forma de "L" con las medidas de las corridas de bloques con un perfil L de 50 x 50 x 3 mm, armando un canto metálico. La fijación a los bloques será también con barras insertas entre los bloques soldando el marco, para finalmente soldar el conjunto del bastidor y placas al marco.


Luego de esto, posicione el lavaplatos sobre la superficie para corroborar dimensiones y posición. Confirmando la posición, proceda a instalar cerámicas con adhesivo especial para pegar sobre maderas de las marcas Bekron DA o Topex SF. Luego fragüe e instale el lavaplatos. Finalmente realice las conexiones de agua potable y desagüe del lavaplatos y realice todos los sellos entre uniones y bordes con silicona.


Para la instalación de agua potable para el lavaplatos, le invitamos a revisar el proyecto realizado "¿Cómo instalar red de agua potable?" en el siguiente link:
http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/624/icomo-instalar-red-de-agua-potable.html


Para la instalación del desagüe, le invitamos también a revisar el proyecto  " ¿Cómo instalar un lavaplatos empotrado? " en el siguiente link:http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/480/icomo-instalar-un-lavaplatos-empotrado.html


Esperamos haberle ayudado, mucho éxito en su proyecto!

Como construir el cimiento
Juan 13/07/2013

Hola, que tal, me gustaría emprender este proyecto. He seleccionado ya el lugar donde construirlo, un buen espacio con medidas necesarias aunque es un lugar del jardín con pura tierra. Quisiera saber si tienen algún video o dónde podría informarme de como construir una base de cemento, el cimiento. De antemano gracias.

Hola Juan, gracias por contactarnos.


Nos alegramos que se atreva a emprender este proyecto, sin dua es un gran desafio que podrá disfrutar una vez terminado.


A continuación adjuntamos link de ¿Cómo construir un radier?, el cual le servirá como base para el quincho:


http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/39/pisos/433/icomo-construir-un-radier.html


 


Exito en su proyecto, que esté muy bien!

Marmolina en bloque de hormigon
César N. 12/06/2013

Estimados, mi consulta es la siguiente: ¿Puedo construir este quincho con bloques de hormigón liso y utilizar marmolina rojo colonial como el producto SKU 97373-4? y ¿este mismo puede ser utilizado en el lado interior del quincho, pensando que en sección del carbón iria ladrillo refractario, lugar que no utilizaría marmolina? Saludos cordiales. CNO.

Estimado César,


agradecemos su consulta. Respecto de su inquietud, le comentamos que es posible construir el quincho con bloques de hormigón liso, ya que la textura tiene que ver principalmente con un criterio estético. El problema es que al utilizar el producto Marmolina Rojo Colonial, código SKU 97373-4, el cual considera una terminación similar a la del bloque de hormigón texturado, no se cumple con las condiciones de incombustibilidad frente al fuego, ya que según las especificaciones del producto, no se aseguran condiciones de resistencia.


Al estar construyendo un quincho se debe considerar este punto, ya que implica riesgos en el estafo del material y riesgos en la seguridad de los usuarios. Por esta razón, no se aconseja dejar la terminación de Marmolina Rojo Colonial, sino utilizar los materiales señalados en la página. Sin embargo, si es posible utilizar bloques de hormigón liso, porque cumple con la normativa técnica adecuada para el diseño de quincho para asado.


Esperamos haber asido de ayuda,


saludos.

Marmolina en bloque de hormigon
César N. 12/06/2013

Estimados, mi consulta es la siguiente: ¿Puedo construir este quincho con bloques de hormigón liso y utilizar marmolina rojo colonial como el producto SKU 97373-4? y ¿este mismo puede ser utilizado en el lado interior del quincho, pensando que en sección del carbón iria ladrillo refractario, lugar que no utilizaría marmolina? Saludos cordiales. CNO.

Estimado César,


agradecemos su consulta. Respecto de su inquietud, le comentamos que es posible construir el quincho con bloques de hormigón liso, ya que la textura tiene que ver principalmente con un criterio estético. El problema es que al utilizar el producto Marmolina Rojo Colonial, código SKU 97373-4, el cual considera una terminación similar a la del bloque de hormigón texturado, no se cumple con las condiciones de incombustibilidad frente al fuego, ya que según las especificaciones del producto, no se aseguran condiciones de resistencia.


Al estar construyendo un quincho se debe considerar este punto, ya que implica riesgos en el estafo del material y riesgos en la seguridad de los usuarios. Por esta razón, no se aconseja dejar la terminación de Marmolina Rojo Colonial, sino utilizar los materiales señalados en la página. Sin embargo, si es posible utilizar bloques de hormigón liso, porque cumple con la normativa técnica adecuada para el diseño de quincho para asado.


Esperamos haber asido de ayuda,


saludos.

Quincho
Liset soto 10/06/2013

Buenas ...quisiera saber si se pude hacer un quincho con bloques normal...o se necesita un bloque especial? saludos

Estimada Liset,


gracias por escribirnos. El proyecto desarrollado por HUM utiliza bloques huecos de cemento, sin embargo, usted puede ocupar cualquier tipo de albañilería, incluso utilizar ladrillo fiscal o más aún hormigón armado. La virtud de trabajar un quincho con albañilería es que es mucho más sencillo de ejecutar y tiene excelentes resultados.


Esperamos haber respondido a su inquietud,


saludos

Modificacion
Oscar 17/05/2013

Hola amigos, quisiera saber si lo puedo hacer con más altura, similar al otro tutorial que tienen, me parece que está más económico que el otro. Saludos.

Estimado Oscar, gracias por escribir. Le contamos que no hay problema en modificar las medidas del proyecto, para ello puede guiarse del paso a paso. Saludos cordiales. 

Quincho
Karen Pastene 15/05/2013

Hola amigos, quisiéramos saber cuánto necesitamos gastar para hacer este tipo de quincho, nos encanto!! Muchas gracias!

Estimada Karen, gracias por escribirnos. Para saber el costo de este proyecto, le recomendamos que anote la lista de materiales y herramientas, de ser necesario, que se encuentran debajo del video y vaya a su tienda Sodimac más cercana para cotizarlos, ya que lamentablemente nosotros no podemos darle el valor de los productos porque estos varían dependiendo del lugar en donde se encuentre la tienda y el stock de las mismas. También le informamos que el set para barbacoa que se menciona en el video, ya no está disponible en tiendas, por eso detallamos de forma separada en la lista de materiales lo que necesitará y que puede encontrar de forma individual en Sodimac. Además la invitamos a que vea el proyecto ¿Cómo construir quincho de ladrillo?, aquí construimos un quincho con ladrillo fiscal y ladrillos refractarios. Esperamos haber sido de ayuda, saludos