¿Cómo estimular floración antes de la primavera?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 01 SEPTIEMBRE 2009
  • 30019

La primavera está por llegar y hay que preparar el jardín para que flores, arbustos y pasto crezcan fuertes y sanos. Septiembre es un mes muy intenso en las labores de mantención que debemos realizar, ya que mejoran las condiciones climáticas y se hace necesario arreglar los daños producidos por el invierno, abonar las plantas y arbustos para una buena floración y poder disfrutar de un hermoso jardín lleno de colores.

Proyectos relacionados

Los fertilizantes tienen minerales en distintas cantidades, los que más destacan son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, conocidos con la sigla NPK. En general, los envases de fertilizante traen indicado la cantidad porcentual de cada uno de estos componentes para clarificar su uso. Cada uno de ellos actúa en distintas partes de la planta, aportando los minerales necesarios para su desarrollo.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Nitrógeno: Estimula el crecimiento vegetativo de la planta, desarrolla nuevos brotes y realza el olor verde.
Fósforo: Favorece el desarrollo radicular, endurece los tejidos de la planta y estimula el color de las flores.
Potasio: Estimula el desarrollo de la planta y la producción de flores.



ANTES DE COMENZAR

Las labores fertilización y abono se realizan en la mañana temprano o al atardecer.
• Revisar el riego y comprobar que esté funcionando correctamente.
• Solucionar cualquier desperfecto.

Ver ficha «¿Cómo reparar riego automático?»

A. Prolongar la floración del Magnolio

Pasos a seguir

1

Descompactar suelo


  • Horquetear la tierra para airearla y favorecer la absorción del fertilizante.


Recomendaciones:


Para tener buenos resultados en la floración del magnolio es fundamental fertilizarlo por lo menos 2 veces al año, a comienzos del otoño y en primavera.

 
2

Abonar


  • Esparcir al voleo gránulos de un fertilizante rico en potasio.
  • Este abono ayudará a prolongar y resaltar la floración del magnolio, que empezó con su proceso a finales de agosto.

 
3

Regar


  • Para que el fertilizante sea absorbido por la planta es importante regarla después de abonar.
  • Además como está en plena floración requiere de abundante agua.


Tips:

El magnolio es una especie caduca que requiere de un suelo profundo y ácido, al tierra debe estar bien drenada y ser rica en materia orgánica. Es importante ubicarlo en un lugar protegido del viento y las heladas, fijándose que le llegue luz y sol para que florezca.

B. Abonar arbustos en crecimiento

Pasos a seguir

1

Descompactar suelo


Esta fertilización es adecuada a todas las especies que durante la primavera desarrollaran nuevos brotes, ya que da fuerza y estimula un mejor crecimiento.


  • Horquetear la tierra de todas las plantas que se quieren abonar para favorecer la absorción del fertilizante.

 
2

Abonar


  • Esparcir al voleo y en la base de los arbustos el abono completo, un fertilizante equilibrado en nitrógeno, fósforo y potasio.

 
3

Regar


  • Para que el fertilizante sea absorbido por la planta es importante regarla después de abonar.

C. Flores silvestres en primavera

Pasos a seguir

1

Preparar la tierra



  • Con una horqueta remover la tierra de hoja que esté compactada.

 
2

Sembrar



  • Tirar las semillas al voleo, asegurándose que queden bien repartidas en el macizo.

 
3

Cubrir semillas



  • Cubrir con tierra de hojas la zona donde se esparcieron las semillas.

 
4

Regar



  • Para terminar regar muy bien para que se inicie exitosamente el desarrollo de las semillas.

RECOMENDACIONES

Para que la floración del jardín sea completa, el pasto también debe prepararse. Cuando el clima nos indique que ya no habrá más heladas será el momento para comenzar con las labores de horquetear y abonar el pasto.

Tips:

Si el pasto tiene manchas circulares de color amarillo, probablemente, tenga un hongo. En este caso, en vez de utilizar un abono o fertilizante hay que espolvorear el terreno con fungicida para césped.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (7)

Caroline Torres 27/10/2014

quisiera saber si nitrato de potasio sirve para floración en flores ornamentales y frutales, que efecto tendra ?? agradecería me respondieran !! saludos y gracias x los buenos datos que nos entregan

Estimada Caroline, gracias por escribirnos. El nitrato de potasio es una fuente ideal de Nitrógeno (N) y Potasio (K) para una óptima nutrición vegetal. Mientras que el N participa en el crecimiento de la planta, el potasio es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas. Los fosfatos son esenciales para todas las plantas de flor. Ayudan particularmente a las herbáceas de flor, árboles y arbustos florales. En árboles frutales es fundamental para obtener fruta más dulce, sabrosa y de mejor calibre. Puede ver más en ¿Cómo elegir un fertilizante? Saludos.

mandarino
Javier 15/05/2014

Hola. Tengo un mandarino plantado casi ya 2 años y la verdad es que no a crecido nada de nada. Es mas puede que lo vea hoy en dia hasta mas enano. Se riega de forma adecuada. Que puedo hacer? Atte. Javier olivos Villanueva.

Estimado Javier, gracias por escribirnos. Son muchos los factores que pueden estar afectando el correcto crecimiento de tu mandarino. No nos cuenta si además de que no haya crecido nada ha sufrido algún otro daño. Si es sólo un tema de crecimiento, y todo el resto está bien, esta detención puede estar relacionada a factores como la temperatura del lugar. En general la temperatura óptima para el desarrollo del mandarino está entre los 23 y los 35 ºC. Por debajo de los 13 ºC se detiene el crecimiento. Otro factor puede ser el suelo. Un suelo muy compacto que limite el desarrollo de las raíces puede traducirse en una limitación del crecimiento aéreo. Hay que recordar que existe una relación directa entre el tamaño del sistema radicular y la copa aérea. Si está en una maceta muy pequeña trasplántalo a una de mayor tamaño. Esperamos haberlo ayudado, saludos.


¿Existen magnolios que no florean?
Mari Jose Salgado 11/05/2014

Hola buenas tardes! Tengo un magnolio que lo compré hace mas de un año,cuando lo compré medía como 1.5 m (con todo y maceta) y lo plantamos en el suelo, de hecho en el lugar que se plantó había cemento y solo se abrio un árearde aproximadamente 60 cm de diámetro, y la tierra es muy arcillosa y fea pero x lo anterior no se puede trabajar mucho con el espacio. El magonolio está muy bonito ahorita mide como 2.5 m y está muy frondoso y sus hojas muy gruesas y de un color verde muy bonito...pero nunca ha floreado. Pd. Mi hermana compro al mismo tiempo1 árbol igual el cual ya ha floreado en 2 ocasiones y está mucho mas pequeño y no está frondoso además que sus hojas están pequeñas y delgadas. Gracias x su respuesta. La verdad estamos desesperadas y un jardinero me aconsejo un procedimiento extraño que temo que lastime a mi árbol.

Estimada María José, gracias por escribirnos. Un factor que determina la producción de flores es la luz del sol, la cual es necesaria para que las yemas vegetativas se diferencien y transformen en yemas flores. Los magnolios necesitan un mínimo de cuatro horas de sol directo por día para producir sus características flores, si esto no ocurre en su caso asegúrese de trasladarlo a un lugar con más luz solar directa. Otro cuidado que debe tener es el de abonar con materia orgánica una vez al año y aplicar durante la floración un fertilizante rico en potasio como el Salitre potásico que potenciará su floración. Saludos.


 


Finalmente al momento de trasplantarlo no lo realices a raíz desnuda, asegúrate de sacar tierra al momento de retirar el magnolio.


 

Camelias y Azaleas
erika jorquera 19/10/2013

Hola! felicitaciones y gracias por la oportunidad que nos dan para cuidar nuestras plantas.Deseo saber cuál es la tierra ácida? Tengo una Azalea que era muy frondosa pero la mitad de la planta se ve seca, no quiero sacarla para no maltratar la raiz, y la Camelia da pocas flores y sus hojas nuevas se estan enroscando. Desde ya agradecida de su respuesta.

Hola Erika, gracias por escribirnos.


La tierra ácida es tierra con un mayor contenido de materia orgánica. Se puede comprar como tal e incorporarle levemente al sustrato en esta época. Lo ideal es incorporar esta tierra en mayor cantidad en invierno, además puede apoyar con guano o humus, pero sólo en invierno. Lo que puede hacer ahora, es fertilizar con un producto acidificante como sulfato de fierro o de magnesio. Use la dosis de 0,5 gramos por centímetro de altura de la planta. Haga lo mismo con la Camelia. Además puede apoyar con un fertilizante completo.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Revestimiento con Fibrocemento
patricio alegria 29/07/2013

Hola, primero que todo agradecer la mucha ayuda y tips que nos entregan en sus programas. Mi consulta es la siguiente: estoy construyendo un segundo piso en metalcom 60x38x0.85, todo bajo las indicaciones del fabricante, quiero revestirlo con siding fibrocemento. ¿Puedo usar solamente el siding de 6 mm y el fieltro o debo poner alguna plancha antes de los componentes señalados, o usar siding de un mayor espesor?. Lo anterior es con respecto al revestimiento exterior del muro. Gracias.

Estimado Patricio, gracias por contactarnos.


Para su proyecto es necesario que la estructura posea planchas de revestimiento anterior a la terminación de siding, ya que éstas cumplen el rol de arriostrar la estructura de metalcom. Los elementos de metalcom requieren de un material homogéneo que las convierta en un “elemento unitario”, y en este caso las placas cumplen aquello.


El producto que le recomendamos para ello son placas de OSB o de terciado estructural de 15 mm, para asegurar estabilidad. Todas las fijaciones deben ser hechas a los montantes y soleras interiores y superiores, con una distancia máxima de 30 centímetros entre ellas.


Para la posterior instalación del Siding, es preciso incorporar la barrera de humedad (fieltro asfáltico), la que aislará las placas del contacto directo con el agua y humedad (factores ambientales). Luego de esto, y deacuerdo a las indicaciones del sistema, realice la instalación del Siding. Recuerde además que es obligación normativa incorporar aislación térmica en los muros exteriores.


Si tiene dudas, le invitamos a revisar el proyecto ¿Cómo instalar siding de fibrocemento?:


http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/38/muros-tabiques-y-tableros/635/icomo-instalar-siding-de-fibrocemento.html


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

Magnolio
Félix F. 13/05/2013

Hola, tengo un Magnolio que ha crecido poco (no supera los 2,5 mt) que en sus 8 años ha sido regado poco en general y que sin embargo exhibe sus flores cada invierno. Desde finales del año pasado se regó como corresponde y ya ahora en otoño se ha regado cada tres días. Sin embargo, sus hojas se vuelven café desde mediados del verano. Hoy, prácticamente todas las hojas se han vuelto cafés, incluso las más pequeñas, y algunas varas están secas ¿Qué abono o fertilizante necesitará? ¿No hay problema en que lo aplique en esta fecha? Gracias por su respuesta.

Estimado Félix, muchas gracias por escribirnos. Los magnolios son sensibles a la falta de materia orgánica y acidez en la tierra, por eso lo primero que le recomendamos es horquetear muy bien el terreno para descompactarlo. Si es pesado y arcilloso, aplique un poco de arena de lampa, y para mejorar su calidad eche abundante tierra ácida. Esto es necesario hacerlo todos los años ya que los nutrientes se van agotando y puede cambiar el ph del suelo con lo que el magnolio puede afectar su desarrollo y color de las hojas. Mantenga siempre el suelo descompactado y en otoño-invierno no haga riegos muy frecuentes, basta con 2 veces a la semana. En primavera y verano, aumente a 3-4 veces dependiendo del calor. La humedad excesiva en la tierra no es buena para el magnolio, sobre todo cuando el terreno está apretado o compactado, ya que el agua es retenida, y las raíces pierden su capacidad de absorción. Esperamos que con estos consejos pueda ayudar a mejorar su magnolio. Saludos cordiales y éxito.

Coironcillo
María Bayer 30/08/2012

Mi césped se está plagando de esta plantita, está muy feo y necesita ser eliminada ¿Qué hago? Aramos todo el terreno para sacar el coironcillo de raíz pero no fue buena una idea, necesito pronto un consejo para rehabilitar el césped en primavera. Sus ayudas y consejos son muy útiles, gracias.

Estimada María, gracias por escribirnos. Desconocemos a lo que se refiere con coironcillo, sin embargo de seguro se trata de un tipo chépica, de ser así la verdad es que es bien difícil de combatir ya que no se trata química sino que manualmente, pero se debe sacar de raíz ya que se reproduce por estolones, que son pedacitos de raíz que quedan en el suelo. Lo que podemos recomendarle es ir sacándola manualmente y en su reemplazo sembrar festuca que es la única especie que le compite bien a la chepica. Puede seguir nuestro proyecto ¿Cómo cuidar cubresuelos, prevenir botritis y eliminar malezas? Aquí se muestra cómo hacer el control manual de malezas. Mucha suerte, saludos.