¿Cómo iluminar una cocina?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 01 OCTUBRE 2009
  • 146172

La cocina suele ser la zona más utilizada de la casa. Aunque es fundamentalmente un área de trabajo para preparación y limpieza de alimentos, a menudo se la utiliza también con otros fines: comedor de diario, trabajos caseros, juegos, entretenimientos. Por esta razón, la iluminación de esta zona debe ser funcional, versátil y práctica. Una combinación de iluminación general, de trabajo y acentual permitirá realizar mejor esos trabajos y ayudará a reducir riesgos de accidentes.

Video del proyecto

En las áreas de servicios y cocinas, se recomienda una tonalidad de luz que discrimine bien los colores pues permitirá percibir con exactitud la frescura de los alimentos. Para una cocina pequeña, lo más cómodo y práctico es un equipo con tubos fluorescentes altamente eficientes tipo “TLD color 83” o similar. 

Paso a Paso

1

Iluminación general

 

  • La iluminación general es necesaria para poder ver al interior de muebles y cajones y para facilitar el desplazamiento de las personas.
  • La mejor forma de conseguirla es mediante equipos fluorescentes o con un surtido de focos bien repartidos.
  • Los fluorescentes producen mayor cantidad de luz a un menor costo.
  • Los focos tienen la ventaja de ser muy flexibles pues se instalan fácilmente en cualquier punto de la cocina, sin importar forma ni tamaño, permitiendo conseguir una iluminación pareja.
2

Iluminación acentual




  • La iluminación acentual es necesaria para iluminar objetos especiales presentes en muchas casas, tales como una campana de cocina interesante, una pizarra o un cuadro.
  • La idea es conseguir resaltar o dar un aspecto especial a la cocina.
  • En muebles con puertas de vidrio puede instalar también luz interior para crear una atmósfera acogedora y entregar otra fuente de luz acentual.
3

Iluminación de trabajo



  • Hay algunas cubiertas en la cocina que quedan en sombra producto de los muebles murales, esas zonas hay que iluminarlas muy bien ya que es ahí donde se trabaja con cuchillos u otros accesorios. Para dar luz a los mesones se puede instalar debajo de los muebles murales tubos fluorescentes o cintas led, así al trabajar no se tendrá sombras que interfieran.
4

Dimmer (control de iluminación)




  • El dimmer permite que una persona fije la cantidad de luz necesaria para una determinada actividad: preparación de alimentos, una comida rápida o desayunos. Tenga presente que los dimmers normales funcionan sólo con lámparas incandescentes.
5

Errores típicos




  • Mala reproducción de color: si instala en su cocina ampolletas con baja reproducción de colores, podría no ser capaz de detectar alimentos impropios para el consumo. En estas áreas usar siempre lámparas con buena reproducción de colores.
  • Una sola luz al centro: Si instala sólo una luz, al centro de su cocina, dejará en sombras las zonas de trabajo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (10)

Logia
Johanna Murúa 11/12/2014

Estimados, necesito me orienten en relación a como hacer una logia en mi casa y que sea económica, muchas gracias

Estimada Johanna, gracias por escribirnos. Para ello puede ver nuestro proyecto  ¿Cómo hacer una logia exterior? allí encontrará el paso a paso y los materiales para llevarlo acabo. Esperamos haberla ayudado, saludos.

Iluminacion de cocina
Susana Rangel 03/10/2014

Hola buenas tardes, me encanta su programa lo miro por Internet y pregunto cual es la mejor iluminación para poner debajo de los muebles de cocina que va arriba de la estufa y la encimera y como se deben colocar. Gracias de ante mano y Saludos desde Mexico D.F.

Estimada Susana, gracias por escribirnos. Lo mejor para los muebles de cocina son tubos fluorescentes. Para ello vea nuestro proyecto ¿Cómo instalar tubo fluorescente? Si no sabe realizar instalaciones eléctricas, le recomendamos que busque a un especialista para evitar accidentes por malas instalaciones. Saludos.

bloques de vidrios
guillermo augusto castro carrasco 25/02/2014

Como instalar bloques de vidrios.gracias\n

Estimado Guillermo, gracias por escribirnos. Le invitamos a que revise nuestro proyecto ¿Cómo construir un tabique con bloques de vidrio? Aquí encontrará un detallado paso a paso para poder realizarlo. Saludos cordiales.

Techo bajo
Maria Eterna 09/12/2013

Hola, muy interesante lá información. Estoy remodelando todo depto. Surgió un problema, tentemos que cambiar todos los cables de eletricidad. Pero el techo está todo encho de hormigón. El techo és altura padron. Vamos tener que rebajar el techo para pasar el caño de los cables, pero parece que vá quedar muy bajo. Poderia poner luz decroica? El living tiene 38 m2. Muchas Gracias, Eterna

Estimada Maria Eterna,


gracias por escribirnos. Lo primero que debe consultar es si bajo la normativa de construcciones de su país existe una altura mínima para los recintos habitables, ya que en caso de no cumplir con esta usted no podrá a futuro aprobar su departamento ante el Departamento de Construcciones de su Municipalidad.

En relación con el mismo tema, le aconsejamos que toda intervención al sistema de cables de su departamento lo haga con la asesoría de un especialista, ya que en este tema está relacionado todos los factores de seguridad que requiere un trabajo de esta categoría. Tenga en consideración que una mala manupulación del sistema eléctrico puede provocar incluso problemas para el resto de los departamentos de su edificio. Además, de acuerdo con la visita de un especialista de electricidad a su departamento, puede confirmar si los focos dicroicos son posibles de instalar según la temperatura que estos generan, y cómo deben ir fijados al cielo de su departamento.

Le deseamos mucho éxito en su proyecto, saludos.

Hágalo usted mismo
Verónica 09/10/2013

Sólo para agradecer y Felicitarlos por la dedicación que tienen, al enseñar a sus clientes. Con su ayuda he hecho muchos trabajos en mi casa. Y he podido ayudar a otros. Siempre recomiendo la página y la tienda que aunque la imiten, nada se le iguala.¡Muchas Gracias!

Estimada Verónica,
agradecemos profundamente sus felicitaciones, para nosotros es muy motivador saber que nuestro trabajo es de utilidad a personas como usted, que desean aprender nuevas técnicas para mejorar el confort de su hogar y para ayudar a otros.
Saludos.

Cielo de cocina
Katina 18/07/2013

Hola, junto con saludarles quería preguntar si uds. me podrían ayudar, ya que el cielo de mi cocina es muy oscuro y queremos cambiarlo, pero queremos saber cuál es el que más nos convine para iluminar. Muchas gracias por realizar este programa un saludo de ante mano gracias.

Estimada Katina,
muchas gracias por su consulta. El tipo de cielo más recomendable para cocinas son las placas de yeso cartón, por su rápida instalación, su terminación lisa y de fácil mantención.


En relación a la iluminación, el cielo de yeso cartón le permite instalar los siguientes tipos de luminarias: focos embutidos o sobrepuestos, lámparas colgantes y plafones. Siga los pasos indicados en los manuales de instalación del producto.
Como orientación, le recomendamos revisar este proyecto: ¿Cómo revestir el cielo de una casa?


Esperamos haberle ayudado,
Saludos.

Pintra muebles de cocina
juan carlos 23/06/2013

Hola, puedo pintar los muebles de mi cocina con algún tipo de pintura?

Hola Juan Carlos, gracias por escribirnos.  Respecto a su consulta no sabemos de qué madera están fabricados sus muebles, por lo tanto responderemos pensando que estos son de melanina.


Lamentablemente no existe pintura que se adhiera a la melamina, ya que esta es una película plástica que cubre una superficie de aglomerado.  Sin embargo, si quiere darle una nueva vida  a sus muebles, solo puede cambiar las puertas, existiendo en nuestras tiendas melaminas de variados colores o una madera adecuada para pintar en el color que usted desee.


Saludos.

Se pueden pintar los azulejos
Karina 22/05/2013

Hola, hoy acabo de descubrir la página y me encantó. Quería preguntarles si se pueden pintar los azulejos del baño y cocina. Me gustaría darle un poco de vida. Desde ya muchas gracias, éxitos!!

Estimada Karina, gracias por escribir. Le contamos que los azulejos no se puede pintar, ya que traen un recubrimiento que no es compatible con la pintura, y tarde o temprano ésta terminaría por salirse. Esperamos su comprensión. Saludos cordiales.

Gracias!!!!
Abel Gonzalez 28/04/2013

Sólo quiero escribirles para darles las gracias, ya que al ver los videos de Hágalo Usted Mismo me pude construir mi propia casa, a pesar que me faltan algunas cosas por terminar, siempre me guío con ustedes y así concreto los proyectos que tengo en mente. Felicidades por tener el éxito que se merecen y gracias al ingeniero y al arquitecto que explican muy bien.

Estimado Abel, gracias por comunicarse con nosotros. Nos alegramos mucho de que a través de nuestras indicaciones y proyectos usted haya podido realizar el suyo, de seguro es todo un ejemplo para quienes nos visitan y no se atreven a realizar los trabajos. Recuerde que para la construcción de su vivienda es muy importante la evaluación y supervisión de un arquitecto, además del permiso en la municipalidad para cumplir con las normas. Saludos cordiales y éxito.

Felicidades
Rocío Navarro Morales 03/10/2011

Hoy descubrí esta página, estoy feliz, soy ama de casa creativa creo en la auto suficiencia, de que somos capaces de hacer grandes cosas si tenemos ayuda gracias por existir, soy feliz tengo mucho proyectos en mi cabeza creo que los voy a hacer con la ayuda se ustedes.

Estimada Rocío, muchas gracias por su comentario, y que bueno que descubrió nuestra página, la invitamos a revisar los proyectos, entusiasmarse con el que más le sirva y escribirnos las veces que quiera, haciéndonos las consultas que necesite para llevarlos a cabo. Nos alegra muchos que existan personas creativas y entusiastas como usted.


Saludos cordiales!