¿Cómo iluminar el living o sala de estar?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 09 NOVIEMBRE 2009
  • 93465

En general, el living o la sala de estar son las zonas más amplias de una casa y, dependiendo de la constitución y costumbres de la familia, se pueden ocupar en muchas formas y para propósitos muy diferentes, de modo que es conveniente instalar allí una iluminación variada y flexible, para que la habitación sea siempre funcional, confortable y hermosa.

Proyectos relacionados

En general, en las áreas sociales de una casa, se recomienda instalar luz de tonalidad cálida o neutra, que invite al relajamiento y al bienestar. Vea en este proyecto cómo iluminar su living o sala de estar correctamente.

 

Paso a Paso

1

Cantidad de luz

 
  • Un factor muy importante de considerar al momento de cuantificar la luz, es el material y el color que tendrán los cielos, pisos, muros y cortinas de la habitación. Si sus colores son oscuros, necesitará niveles de iluminación mayores que si son claros.
  • El número de fuentes de luz dependerá de la superficie de cada recinto. Es recomendable instalar más de una lámpara para apoyar las actividades en las diferentes zonas.
  • Estas zonas serán siempre la carta de presentación de su casa, por esto es recomendable dejarse asesorar por expertos. Un buen detalle en el diseño de su iluminación podrá realzar su arquitectura y generar ambientes más acogedores y sugerentes.
2

Luz directa o difusa

 
  • Es importante ir combinando luz directa con luz difusa, de modo de lograr un buen balance lumínico.
  • La luz ambiental no necesariamente tendrá que venir de la tradicional lámpara central de cielo. Puede colocarse fuera del centro o en torno al perímetro.
  • Una buena opción es instalar circuitos diferentes para encender la luz por etapas o la utilización de dimmers en 1 ó más lámparas, que permitan regular la intensidad.
 
 
  • Muy adecuadas para estas zonas son las ampolletas de luz difusa instaladas en focos que dirijan la luz hacia abajo o en lámparas de pedestal. También se logran buenos efectos utilizando en este último caso ampolletas halógenas dirigidas hacia el techo.
  • En los lugares de lectura, instalar una luz concentrada, que no encandile y que permita ajustar su altura y su ángulo. Una alternativa es instalar una pequeña lámpara que cuelgue desde el cielo desde la zona posterior del sillón y complementarla con una lámpara de sobremesa ubicada a uno de los costados.
3

Cómo iluminar un espacio no muy grande

 
  • En espacios no muy amplios, puede conseguir una agradable sensación de tranquilidad instalando una lámpara de pie dirigida hacia el techo para que actúe como luz general y complementándola con una lámpara de sobremesa que logre crear un rincón más cálido.
  • Si su espacio tiene poca altura, usar luminarias direccionables, orientadas hacia los cuadros u objetos de decoración.
  • Otra alternativa es instalar una lámpara colgante sobre una mesa de centro y combinarla con lámparas de pie ubicadas a ambos lados, de manera de crear una zona de luz integrada.
4

Cómo iluminar un espacio amplio





  • En espacios más amplios, crear diferentes ambientes ubicando focos puntuales en distintos sectores, por ejemplo sobre la mesa de centro de living.
  • Si alguno de los muros tuviera una textura interesante que quisiera desatacar: un cierto tipo de bloque, ladrillos a la vista o piedras, ubicar muy cerca del muro una línea de focos y dirigirlos hacia abajo: enriquecerán su textura.
  • Si necesita iluminar un piano, instalar en el cielo uno o más focos y dirigirlos hacia él. Servirán también como luz general.
  • Para iluminar cuadros, utilizar focos sobre rieles o individuales. Para pinturas grandes, preferir focos de haz amplio, montados sobre riel.
  • Si quiere destacar una chimenea, instalar en el cielo, muy cerca de ella, un grupo de focos individuales o sobre riel y dirigirlos hacia ese objetivo.
  • Si necesita iluminar una mesa de juegos instalar una luz concentrada proveniente de un foco de cielo, de haz estrecho. Si tiene una zona de bar, bañar de luz sus estanterías con focos dirigibles empotrados en el cielo y ubicados en la zona cercana a ellas.
  • Utilizarlos también para iluminar estanterías con libros, CD y equipos de música.
  • Los controles de iluminación serán muy importantes para fijar la intensidad luminosa necesaria en cada ocasión y para cada actividad.
5

Cómo iluminar la zona del televisor

 
  • Si va a ver TV en su zona de estar, es conveniente, para sus ojos, instalar una luz general que suavice el contraste entre luz y sombra dentro de su campo de visión. El lugar no debe estar completamente oscuro.
  • Tanto en zonas cercanas al televisor como a equipos de música necesitará tener alguna luz de apoyo.



Tips:

Errores más típicos:
Sala de estar demasiado iluminada: esto ocurre cuando se abusa de las lámparas halógenas y/o dicroicas, que deben ser usadas sólo para destacar elementos. No abusar de ningún tipo de lámpara, mucha luz hace que todo se vea plano y nada realce.
Focos dirigidos sobre los sofás: no sólo serán molestos para cualquier persona que se instale en esta zona, sino que crearán puntos de luz sobre las cabezas que arrojarán sombras incómodas en la cara de las personas que estén allí sentadas y terminarán sintiéndose como en vitrina.
Otro típico error es el de no considerar el diseño de la iluminación en la etapa de proyecto de una obra. Si no deja los arranques de luz y los enchufes necesarios, se verá obligado después a poner sólo lo que puede y no lo que quiere.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (6)

Watts para living
Yeferson Ardiles 15/09/2017

Una consulta, se que para el living se ocupa una luz calida y para la mesa del comedor igual, pero que watts tengo que ocupar, seria tan amable de guiarme con esto, he estudiado la mayoria de sus items de iluminacion - living comedor ( luz calida) watts? Cocina , baño y logia (luz fria) watts? Pasillo (luz neutra o blanca) watts?? Por favor le agradeceria mucho

Gracias por escribirnos. Para determinar los watts de potencia, hay varios factores que influyen. El primero es el máximo que indique la lámpara, ya que ellas están fabricadas para resistir un máximo de watts sin sufrir daños o producir un corte. Esta información está impresa en el soquete o base de la lámpara.
El tipo de tecnología de la ampolleta también es importante, ya que las led consumen menos watts que una de ahorro o halógena, pero con la misma capacidad lumínica. Por ejemplo, puedes poner una ampolleta led que consuma 8 watts en la realidad pero que ilumine como si fueran 60 watts. Esta es una manera de ahorrar watts pero no ver disminuida la iluminación del lugar.
Lo otro es considerar la cantidad de puntos de luz, porque aunque no es equivalente, si influye la cantidad de watts en la potencia lumínica. Si tienes sólo 1 punto de luz para iluminar el living deberás considerar una ampolleta con alto watts para que ilumine todo el lugar; en cambio si tienes varios puntos de luz (general, pie, apliqué.etc) podrás tener varias ampolletas con menos watts.
Considera que las ampolletas de las lámparas generales siempre tienen que tener más watts que las otras, por ejemplo que iluminen como una de 50W. Las de pie pueden ser más tenues, iluminar como una de 40W. La que va encima de la mesa del comedor es bueno que sean varias para iluminar de forma pareja, de unos 40W cada una.
Saludos

no estoy conforme con luminaria de living comedor
Gonzalo 18/07/2014

el living y comedor de mi casa es muy pequeño y solo tengo un plafon en el centro con dos ampolletas de 11 watts.y 2 muros son de concreto pintados blancos y los otros 2 se madera barnizados con un tono muy oscuro .en realidad no me gusta me deprime .agradeceria sus consejos para mejorar el espacio y sentirce mas agradable,muy bueno lo que hacen .felicitaciones.

Estimado Gonzalo, gracias por escribirnos. Los temas de decoración, son temas personales además se relacionan con el espacio que tiene por completo. Esto quiere decir que hay que considerar el estilo de los muebles que tiene, el resto de la decoración y que ellos se complementen entre sí. Es por ello que solo podemos compartirle nuestros videos¿Cómo mejorar un espacio con pintura y decoración? ¿Cómo combinar pintura y decoración? como para que se haga una idea de las cosas que puede lograr con su espacio. Además, quizás sería bueno crear dos luminarias, una para cada espacio y cambiar el color del barniz de la madera por uno más claro (para removerlo tiene que lijar o provar con un removedor de barniz). Esperamos haberle ayudado. Saludos

no se que hacer
Cele 20/03/2014

antes que nada quiero felicitar y agradecer por este espacio... opr otra parte les comento mi situacion tengo una living de tres paredes blancas y una roja a esto se le suma que no posee ventanas y tiene un solo foco en el medio que desprende del techo como podria hacer ya que lo veo muy oscuro... desde ya muchas gracias

Estimada Cele, gracias por comunicarse con nosotros. Para iluminar su living le aconsejamos seguir las recomendaciones de nuestro proyecto ¿Cómo iluminar el living o sala de estar?. Procure tener distintos tipos de iluminación, ya se luz directa o difusa para resaltar cada espacio dependiendo de su uso y para no generar sombras desagradables. Saludos.

Lámparas de piso
Mary 22/08/2012

¿Se pueden poner 2 lámparas de piso en una sala? O dónde podría publicar una foto... Pues no sé cómo iluminar el espacio :(

Estimada Mary, gracias por escribirnos. No hay problema en instalar dos lámparas de piso en un sólo espacio, por ejemplo el living o la sala donde está el televisor se recomienda instalar una luz general que suavice el contraste entre luz y sombra. Esto se logra gracias a este tipo de iluminación que se dirige hacia el cielo y así la luminosidad se reparte por el espacio. A continuación le mostramos algunos ejemplos, si usd quisiera enviarnos una fotografía puede hacerlo directamente al mail editor@hagaloustedmismo.cl Mucha suerte, saludos. 


Captura_de_pantalla_2012-08-24_a_las_10.28.28    Captura_de_pantalla_2012-08-24_a_las_10.29.16

Gracias
Elvis 12/08/2012

Gracias por estos consejos, son de mucha ayuda al momento de tomar una decisión en el hogar.

Estimado Elvis, nos alegra que nuestros proyectos sean de su agrado y que le ayuden para tomar decisiones en las mejoras de su hogar. Recuerde que cuenta con nosotros cada vez que tenga una duda o necesite ayuda con uno de sus proyectos, gracias por escribirnos, saludos. 

Gracias
Clara 08/04/2012

Hola, gracias por estos consejos, son muy buenos.

Estimada Clara, nos alegra que le gusten nuestros proyectos, recuerde que puede ver el paso a paso en cada uno de ellos y descargar la versión en PDF para imprimir si quiere hacerlo. Gracias por escribirnos, saludos.