Aislamiento térmico

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 16 NOVIEMBRE 2009
  • 594419

Un hogar con una buena barrera contra el calor, el frío y los ruidos, será siempre más confortable y consumirá menos energía. En el afán por ahorrar, les piden a sus niños que apaguen luces y artefactos eléctricos, pero no reconocen los beneficios de un buen aislamiento térmico. Una vez terminado de pagar los costos de instalación del sistema, la energía conservada dentro de la casa será un real ahorro de dinero. Pero no sólo reducirá sus gastos, sino que además estará contribuyendo a disminuir la emisión de contaminantes en la atmósfera y a utilizar mejor los recursos energéticos del mundo.

Haz tu pregunta aquí

Las pérdidas de calor no se producen sólo a través de rendijas o aberturas de puertas y ventanas. También se pierde energía a través de los materiales utilizados en paredes y techos. Las dos principales causas de pérdida de energía son una inadecuada aislación térmica y las fugas de aire. En viviendas de un piso, las principales pérdidas de calor se reparten de la siguiente manera: 25 a 30% por puertas y ventanas, 25 a 30% por techos y cielos, 20 a 25% por muros, 3 a 5% por pisos y 10% por renovación del aire (ventilación e infiltración a través de las rendijas de puertas, ventanas, etc.)


La cantidad de energía que usted logrará conservar en su casa dependerá de varios factores. Preocúpese de los siguiente agentes: el clima local, la orientación de la edificación, el tamaño, forma y sistema constructivo de su casa, los hábitos de vida de su familia, el tipo y eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración instalados, y el tipo de combustible que utilice.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 Los materiales aislantes más utilizados son:


Poliestireno expandido: elaboradas en base a derivados del petróleo, están constituidas por un termoplástico celular compacto, con un 2% de material y un 98% de aire, lo que origina su alta capacidad de aislamiento térmico. No dañan la capa de ozono. Son livianas, de color blanco, rígidas, y prácticamente impermeables al agua, lo que las hace mantener inalterable su capacidad de aislación térmica a través del tiempo. Son resistentes a hongos, insectos y roedores. Usadas en construcción, deben contener una sustancia incombustible que las transforme en auto extinguibles (no propagadoras de llama). Las planchas vienen en 1 a 10 cms. de espesor y en densidades que van desde 10 a 40 Kgs./m3.


Fibras minerales: pueden ser de fibra de roca o de fibra de vidrio. Son ligeras, incombustibles y no inflamables. No emiten gases tóxicos, aún en caso de incendio. Su inconveniente es que absorben fácilmente la humedad, razón por la cual deben quedar siempre bien protegidas. Si están correctamente instaladas, no debieran compactarse, ceder ni deteriorarse con el paso del tiempo.






Lana mineral: se fabrica en base a rocas ígneas con alto contenido de sílice y pequeñas cantidades de basalto y carbonato de calcio. Normalmente, es más densa que la fibra de vidrio y la mayoría es de color gris con puntos negros, aunque también existen algunas que son casi blancas. Su alto punto de fusión, les permite mantener sus propiedades aislantes inalteradas incluso a temperaturas muy elevadas. Vienen en colchonetas, rollos, bloques y caños premoldeados.


Lana de vidrio: se fabrica fundiendo arenas con alto contenido de sílice más carbonato de calcio, bórax y magnesio. Es generalmente muy liviana, flexible y de colores amarillo, rosado o blanco. Puede encontrarse suelta y en colchonetas, ya sea en forma de planchas o rollos. Es uno de los aislantes térmicos más utilizados a nivel mundial, y además, un excelente absorbente acústico.





Espumas de poliuretano: pueden venir en rollos o ser aplicadas en spray o mediante inyección en paneles aislantes compuestos. Al aplicarla en spray en la etapa de construcción de una casa, no sólo estará aislando sino, además, estará reduciendo las pérdidas de aire en el envoltorio del edificio. Esta aislación es económica, rápida de instalar, liviana y sirve como barrera de humedad, pero debe ser cubierta o protegida contra incendio.


Membranas de aluminio: vienen en rollos y se aplican con adhesivos especiales. Son muy livianas y económicas. El hecho de reflejar el calor las hace muy apropiadas para las condiciones tropicales. Provee una barrera de vapor muy eficaz. En los climas secos, esto permite mantener un contenido de humedad agradable y fresco. En los climas húmedos, no deja entrar vapores indeseables.

1

Identificar sectores que quiere aislar


Considerar la normativa vigente, las diferentes formas de aislación disponibles, revisar la información técnica del material que vaya a escoger y determinar, de acuerdo a ello, el espesor adecuado. Lo más importante es aislar a los niveles recomendados.

Consultar: Manual de Aplicación Reglamentación Térmica. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones



  • Es importante evitar y minimizar la ocurrencia de “puentes térmicos” ya que en éstos se pueden producir condensaciones y también pérdidas importantes de calor.
  • Si va a aislar una construcción con estructura metálica, es importante que sepa que se mueve mucho más calor a través de los pilares y vigas metálicas que a través de piezas de madera.



  • En la construcción de muros, puede utilizar elementos de hormigón con aislación térmica incorporada.
  • Existen productos presentados en diversas formas y pueden aportar una masa térmica adicional a su casa, lo que ayudará a reducir los efectos de la oscilación de las temperaturas exteriores.
2

Definir qué aislante térmico utilizar

  • No existen aislantes específicos contra el frío o el calor, sino diferentes formas de aplicar los aislantes térmicos básicos.
  • Todos los aislantes térmicos sirven para ambos casos. Algunos tipos de aislantes requieren de instalación profesional, pero otros los podrá instalar usted mismo.
  • Los aislantes básicos son todos muy fáciles de trabajar y manipular y se pueden aplicar prácticamente sobre todo tipo de superficies.
  • El material aislante más conveniente para usar en su casa estará determinado por la naturaleza de los espacios que planea aislar: en espacios en donde no pueda introducir fácilmente el material aislante, prefiera las planchas rígidas, semirígidas, sprays o sistemas reflectantes. La manera más económica de llenar cavidades estrechas, es inyectando espuma de poliuretano.
  • Antes de escoger un determinado aislante, examine su “Valor R”. El “Valor R” de una aislación térmica dependerá del tipo de material, su espesor y su densidad. Mientras más alto sea el “Valor R” de un material, más efectivo será como aislante. En productos de igual espesor, la mayor densidad corresponderá a un “Valor R” más alto.

 

3

Calcular la aislación térmica que necesita



  • Es importante saber que los diferentes materiales aislantes se pueden usar también mezclados entre sí. Usted puede agregar, por ejemplo, una aislación de planchas o rollos sobre un aislante suelto o viceversa, pero teniendo cuidado de no poner materiales de mayor densidad (peso por unidad de volumen) encima de materiales de menor densidad pues los comprimiría fácilmente, reduciendo así su espesor y su “Valor R”.



4

Aplicar el aislamiento elegido



  • Aislar los altillos, debajo de los pisos ubicados sobre zonas no calefaccionadas, los muros de subterráneos calurosos, los entretechos no ventilados, los bordes de losas inclinadas y los muros exteriores.



  • Es necesario que el material aislante térmico o la solución constructiva especificada cubra de manera continua toda la superficie del cielo y se prolongue sobre las cadenas y soleras, de manera que éstas queden también aisladas térmicamente y no se constituyan en puentes térmicos importantes.




  • Las cadenetas o viguetas de cielo no deben interrumpir el aislante térmico. Este deberá colocarse por sobre ellas o cubriéndolas.



  • Para un mejor resultado, las vigas, fundaciones y los bordes de las estructuras de piso deben ser aislados durante la construcción de una casa.




  • El vidrio es un material de alta “transmitancia térmica” (flujo térmico que pasa por un área debido a las diferencias de temperatura entre los ambientes situados a cada lado), es decir, se pierde mucha energía a través de ellos. Por esto, evitar sobredimensionarlos, especialmente en las zonas con mayor pérdida de energía

 

 
  • El uso de doble vidrio (termopanel) reduce prácticamente a la mitad la pérdida de energía.

 

 

  • Nunca instalar aislación sobre lámparas que atraviesan el cielo (especialmente focos dicroicos), cajas de distribución o chimeneas.
  • Cortar el aislante a unos centímetros del artefacto.
  • Sólo si las lámparas están montadas bajo el cielo, podrá cubrir el espacio ubicado arriba de éstas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Aislación
Jaime Vasquez Nuñez 27/08/2019

Buenos días!!! Estoy en proceso de construir una vivienda en el sur de Chile, llueve mucho y necesito mantener el calor dentro y aislar frio, calor y ruido de manera eficiente, Poor favor me podrían orientar en qué tipo de aislación puedo instalar?? Las paredes son de material ligero, por fuera tinglado impregnado, palizado de 2x2. De antemano muchas gracias.

Hola Jaime, gracias por escribirnos. Primero que todo te recomendamos asesorarte con un arquitecto, ya que toda construcción requiere seguir las normativas municipales y los permisos, entre ellos está el acondicionamiento térmico, en relación a la zona y los materiales que debes usar, además de porcentaje de ventanas y muros. Hay una variedad de materiales para mejoramiento térmico y aislante de ruido como lana mineral, poliestireno y poliester. En todos los casos, te recomendamos usar una capa doble. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Aislacion pared de ladrillo
Luis Santillama 03/08/2019

Buenas tardes. Tengo una habitación de la casa que da hacia el sur y en invierno es bastante fría. Quisiera preguntarles como puedo mejorar la aislacion térmica de la pared de ladrillo por la parte exterior. Entiendo volcapol es para interior por lo cual no podría usarlo. La casa esta en Colina. Muchas gracias de antemano.

Hola Luis, gracias por escribirnos. Existen soluciones similares a la del volcapol, pero con materiales distintos adecuados para el exterior. Puedes buscarlos como Sistema de Aislación Térmica Exterior. Si lo que buscas es construir tu mismo esto, te podemos sugerir construir un tabique adosado al muro, que en su interior tenga poliestireno, lana mineral o aisla poliester. Por el exterior debe revestirse con fibrocemento y luego darle la terminación de tu preferencia. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

aislante termico en un
Nancy Alejandra Losasso 14/07/2019

Hola, en un departamento tengo una estufa de tiro balanceado en un pasillo y la pared que esta detras de la estufa da a un placard del dormitorio. esa pared se calienta mucho y hasta quema la ropa que esta colgada en el placard. Quisiera colocar un aislante termico dentro de la pared de ese placard, la misma mide 50cm x 1,30 mt . Que material me convendria poner? y como colocarlo?

Hola Nancy, muchas gracias por escribirnos. Primero que todo te recomendamos que un técnico especializado revise tu estufa, ya que al estar contra un muro y calentarse porteriormente podría provocar un accidente. Además, te recomendamos revisar las instrucciones de uso para revisar si lo están haciendo de manera correcta. Este problema no necesariamente se solucionaría con un aislante térmico dentro del tabique, ya que podría inflamarse el tabique, la pintura o el papel mural de éste. Te deseamos mucho éxito. ¡Saludos!

Aislamiento de humedad y re-acondicionamiento térmico en albañilería reforzada
Marcela Carvajal 02/07/2019

Hola, muy agradecida de los datos que aportan, quería preguntarles por alternativas para reacondicionar termicamente mi casa y aislarla de la humedad exterior y la lluvia. Es una construcción de 1946, en Ñuñoa, hecha de albañilería reforzada. En un principio rehice en la mitad casa el revestimiento de marmolina que estaba soplado y apliqué impermeabilizante, pero al llegar el invierno descubrí que aquello, desde luego, no ayuda a que las habitaciones dejen de ser verdaderos refrigeradores que generan mucha humedad por condensación cuando son calefaccionadas. He pensado que tal vez una terminación en siding de pvc podría repeler eficientemente la lluvia y humedad, pero no sé con qué podría lograr un acondicionamiento térmico efectivo. De antemano muchas gracias!!!

Hola Marcela, ¡gracias por escribirnos y por tus comentarios! Primero que todo ya hiciste una parte importante del trabajo, la impermeabilización exterior. Lo siguiente es aislar. Para esto hoy existen en el mercado soluciones para agregar a las antiguas construcciones. Las placas volcapol vienen con todas las capas necesarias en su interior para esto. Sólo debes instalarlas de acuerdo a las instrucciones del fabricante, por el muro interior con un adhesivo, sin intervenir en la estructura del muro. Además, puedes cambiar las ventanas por termopanel. Con esto mejorarás considerablemente las condiciones térmicas de tu casa. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Aislacion de ventana y guardacortina
facundo pineda 01/07/2019

Hola, necesito consejos para mejorar la aislacion termica en mi dormitorio.. Vivo en un edificio antiguo con mas de 3,5 metros de techo y mi ventana tiene dos metros de altura y arriba hay 50cm mas de tapacortina. En invierto por mas que baje la persiana, el marco de enfria mucho y el tapa cortina seguramente tambien pero esta muy alto para andar tocandolo. Pensé que podria revestir el tapa cortina internamente con espuema de poliuretano en aerosol o pegar telgopor por dentro, y/o instalar un doble vidrio encima de los que tengo ya que cambiar la ventana no es una alternativa, pero no estoy seguro de la efectividad. Ya instale burletes de goma en todo el contorno y mejoró mucho la aislacion termica y acustica, pero no es suficiente. ideas?

Hola Facundo, muchas gracias por escribirnos. Hay varias medidas que puedes tomar para mejorar la aislación de tu dormitorio. Primero, poner un vidrio encima del otro no soluciona el problema, ya que el doble vidrio del termopanel funciona dejando un vacío al interior y es este el que no permite la pérdida de calor, no la doble capa. Si cambiar la ventana no es posible, te recomendamos revisar cualquier fisura que pueda existir y sellar con burletes y mejorar la aislación con una cortina que sobre pase el contorno de la ventana, idealmente gruesa. Te dejamos un video que puede ayudarte para esto: ¿Cómo aislar con cortinas y alfombras?. Para el muro puedes aplicar volcapol, que es una placa con un conjunto de materiales en capas especiales para instalar sobre el muro sin intervenir estructuras. Para que sea efectivo, debes instalarlo en todo el muro que da hacia el exterior, ya que si sólo aíslas un sector del muro (sobre la ventana por ejemplo), no cumplirá el propósito. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. ¡Saludos!

Aislamiento para cubrir ceramica
Antonio Rodriguez 03/06/2019

Hola, vivo en una casa de 2 pisos arrendada en Quilicura y necesito cubrir el piso de cerámica, pues el primer piso es demasiado frio. No puedo alterar en nada la casa, el dueño no deja ni perforar la pared para colgar un cuadro. ¿qué material puedo colocar en el piso de 3mts x 5 mts para evitar el frio de la cerámica? que no me salga tan caro, pues la casa no es mia. Gracias.

Hola Antonio, gracias por escribirnos. La solución menos invasiva en este caso es que agregues alfombras sobre la cerámica. Para que no se resbalen, puedes poner una superficie antideslizante adherida sólo a la alfombra. Una opción más económica es cubrepiso, pero es mucho más delgada que la primera opción. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Problemas térmicos y acústicos
Bárbara c 19/03/2019

Hola! Tengo una casa que es construcción de metalcom, revestida con syding por fuera y con vulcanita por dentro. El problema que tiene, es que se escucha todo lo que se habla de una pieza a otra (además del eco), y el frío en el invierno es terrible, casi no hay diferencia con el exterior. Yo pienso que no le pusieron aislante... Mi consulta es, para aislar como corresponde, debería quitar el revestimiento exterior (syding) o el interior (vulcanita), considerando el menor daño a los materiales? La casa está ubicada en Melipilla. Muchas gracias.

Hola Bárbara, gracias por escribirnos. Para aislar térmica y acústicamente tienes dos opciones. La primera es retirar las placas, idealmente por el interior, procurando retirar guardapolvos, molduras, etc, y poner el aislante de tu preferencia, preferentemente en dos capas o de un espesor superior a 10 cm en el caso de la lana mineral. La otra opción es el volcapol, que es una placa compuesta de varios materiales y que puedes instalar sobre la volcanita sin necesidad de retirar las placas. El valor es un poco más alto, pero puedes evaluar que al desarmar la tabiquería y reponer placas, guardapolvos, molduras o partes del cielo es mucho más rentable. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Necesito su ayuda para saber cómo aislar mi pieza
Jayson Díaz Núñez 13/06/2018

Hola buen día , mi consulta es que en mi cuarto en donde el cielo es de tablas de madera se filtra el aire , ya tiene una capa de lana de vidrio srriba del techo pero el frío es demasiado , vivo en la región metropolitana exactamente en la comuna el bosque, que otro material debo comprar o que me recomiendarian, gracias anticipadas

Hola Jayson, gracias por escribirnos. Lo primero que debes hacer es revisar que la lana mineral no se encuentre húmeda, ya que esto hace que pierda su condición aislante.
Para la Región Metropolitana se recomienda instalar doble capa de lana de vidrio de 50 mm para cumplir con la normativa térmica, por lo que puedes revisar si ese es el problema en tu techo.
Además de esto debes comprobar que exista un espacio entre la lana mineral y la cubierta, para evitar el puente térmico.
Para mejorar aún más la aislación, en la parte superior del entretecho, por el interior, puedes instalar Alutermic o similar, que crea una primera barrera contra el frío exterior. La cara de aluminio de este producto debe ir por el interior y no tocar ninguna superficie. Saludos.

Aislamiento interior de recamara
Carlos Godinez Bañuelos 05/12/2017

Hola cual es la mejor de manera de aislar mi recamara y la de los niños por dentro de la habitacion, hacerlo por fuera es complicado por la altura y el uso de escaleras ,es posible y cual es el mejor metodo y materiales no dañinos para la salud

Gracias por escribirnos. Partiendo de la base que no tienes problemas de filtraciones de humedad y que el muro, si es un tabique, está construido correctamente, te recomendamos usar el revestimiento “Volcapol”, un tipo de yeso cartón que tiene una barrera de vapor y poliestireno. En este proyecto están los detalles para que te salga perfecto
¿Cómo instalar revestimiento de Volcapol? y ¿Cómo hacer las terminaciones a muros de volcapol? Saludos

Aislacion exterior
alejandro beltran 26/08/2017

buenas, mi casa ubicada en chillan tiene 15 años, aparentemente no tiene buena aislacion termica en los muros. quisiera saber de que forma se puede mejorar, la aislacion en muros de concreto, por el exterior?, ¿en que consiste el sistema EIFS?, ¿que capas tiene? me lo pueden explicar por pasos gracias.

Gracias por escribirnos! Para aislar térmicamente muros de concreto te podemos recomendar que veas 2 proyectos
¿Cómo instalar siding de fibrocemento?
Este proyecto de instalación de Siding te servirá porque antes de las tablas de siding puedes poner fieltro asfáltico que reducirá la humedad y el frío.
El segundo proyecto es para aislar por dentro
¿Cómo instalar revestimiento de Volcapol?
El Volcapol son planchas que se pegan de forma muy sencilla en los muros interiores de la casa, están compuestas de yeso cartón y una capa intermedia de poliestireno expandido que agrega la aislación térmica que necesitas.
No conocemos en profundidad el sistema EIFS de aislación que mencionas, sabemos que es un método por capas que se van agregando, pero investigaremos para responderte con más exactitud.
Saludos

Consulta sistema SATE
Jorge Alamos 27/06/2017

Hola buenas, vivo en una casa de ladrillo, investigando cómo recubrir los muros por el frío, llegué a un sistema SATE (sistema aislación terminca) o EIFS. no he logrado encontrar materiales en Sodimac, me podrán ayudar por favor? existe otra forma de recubrir el exterior? es complejo para hacerlo uno? muchas gracias, excelente programa.

gracias por escribirnos. Te recomendamos ponerse en contacto con el proveedor del sistema EIFS en Chile, stochile.com/
También puedes aislar por el interior incorporando poliestireno expandido, lana mineral o símil (dependiendo de la zona geográfica el espesor) y una subestructura de madera o Metalcon y yeso cartón. Es posible que esta solución logré el nivel de coeficientes del sistema EIFS, es también una opción muy usada. Saludos

Pisos Mojados
Eduardo Suarez Flores 06/06/2017

Hola. En nuestra casa los pisos se mojan bajo las camas y otras superficies que se apoyen en él. En los baños, las baldosas del piso también están mojadas y en el estanque hasta el mismo nivel del agua interior pero por fuera. La casa tiene un mes de uso, está montada sobre apoyos de cemento semienterrados en la tierra nivelada previamente por lo que queda poco espacio para trabajar bajo la casa. Las vigas de base fueron pintadas con carbonileo, la base del piso es de panel contrachapado o terciado estructural de 18mm de espesor, luego sobre éste se instaló piso flotante de 6mm con su correspondiente espuma niveladora que los maestros instalaron mal clavaron la espuma y el perímetro del piso lo que he tenido que ir arreglando yo mismo pues se \"levantó\" en varios lugares. Yo toqué con mi mano el terciado por debajo de la casa y no está húmedo. Vivimos en un sector rural cercano a Villarrica en la IX Región. La humedad ahora en Junio ronda los 84% dentro de la casa. Calefaccionamos con una estufa a parafina láser manteniendo unos 17 grados mientras que afuera hacen menos de 6. El piso de la casa se siente frío aunque no es para congelarse. Cuando podemos abrimos las ventanas con lo que la humedad baja hasta 70% y en poco tiempo se seca el piso, pero el ventilar también implica que baje la temperatura dentro de la casa. No tenemos ventilación al exterior como podrían ser celosías o ductos de ventilación forzada. La vivienda es de 80m2, construida con terciado estructural como pared interior, aislapol, osb, papel asfáltico y siding norway pintado. El piso es como indiqué, sólo terciado de 18mm más lámina de espuma niveladora y piso flotante de 6mm. En los baños el piso es sólo internit grueso y baldosa cerámica. No sé que otro dato aportar para que por favor, me ayuden a solucionar mi problema. Muchas gracias.

gracias por escribirnos. Por lo que nos cuentas, podemos deducir que tienes problemas de aislación en el piso, ya que es la zona que más condensa. La condensación se produce por el choque de temperaturas distintas. Mientras dentro está a 17 grados, afuera está a 6, por ende el piso al no tener la aislación adecuada pierde calor y se enfría, como está frío, la temperatura interna elevada choca con él y se produce la condensación en el interior ya que solo te separa del exterior una plancha de terciado de 18 y piso laminado de 6 sin aislación térmica apropiada para tu zona. Creemos también que la aislación del muro es deficiente, solo tienes poliestireno expandido y para cubrir el puntaje de la reglamentación térmica de tu zona (que está cerca de los 300 puntos) tendrías que tener 140 mm de poliestireno en el muro (aunque pueden ser elementos combinados), que es algo similar a lo que debería tener en el piso y en el entretecho, puede ver un ejemplo de la reglamentación térmica en el proyecto ¿Cómo aislar un entretecho?. Esos son los elementos que debes revisar y mejorar para que la condensación disminuya o desaparezca. Esperamos haberte ayudado, saludos.

Aislación techo interior
Jonathan B. V. 21/02/2017

Buenas noches, tengo la siguiente consulta: resulta que en mi interior hay dos habitaciones no terminadas (adaptación/mejoramiento de una mediagua) y necesito cubrir ya que en esta fecha se sienten al menos 4° por sobre la temperatura ambiente, por lo cual se siente a ratos sofocante, por el contrario las noches son muy frías. En este momento están solo las vigas y el zinc, así que necesito urgente instalar material aislante. Dentro de las alternativas que mencionan, cual es la más efectiva (suplir calor) lana de vidrio o la espuma de polietileno? Valga mencionar que el piso de madera, será cambiado por cerámica, la idea es climatizar lo más que se pueda. Alguna sugerencia? Muchas gracias y muy buena plataforma de ayuda!

gracias por escribirnos. No es que un material sea mejor que otro, tiene que ver con la zona geográfica en la que vive, el puntaje que debe completar para que la aislación sea óptima y aplicarlo en techos y muros para mantener el frío y el calor fuera de la casa. Puede ver mayor detalle del puntaje y la zona geográfica en ¿Cómo aislar un entretecho?. Saludos

Plafon unicel
edgar quintero 06/02/2017

Hola, tengo instalado un techo falso de plafon de unicel (poliestireno) y he notado que las placas de unicel tienen unas fibrillas blancas brillosas como pelos integrados en el unicel. Quisiera saber si esta fribra puede ser asbesto (amianto), debo preocuparme por mi salud?, o es solo poliestireno. No he encontrado nada al respecto en internet. Gracias.

Gracias por escribirnos. Para poder darle una respuesta correcta necesitamos conocer las especificaciones de ese producto, ya que aquí en Chile no lo conocemos por ese nombre. Le recomendamos llamar directamente al proveedor en su país. Saludos

Calor en depto de ladrillo
Nicolás Fernández Galarce 03/11/2016

Hola. Vivo en Macul en un depto antiguo con paredes exteriores de ladrillo, el cual recibe sol directo todo el día y pienso que no tiene ningún tipo de aislamiento o revestimiento. El problema es que en los días de calor este traspasa las paredes, lo cual se intensifica en la noche, haciéndose insoportable. Hay algo económico que se pueda hacer para evitar que todo el calor pase a dentro del depto? Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Lo que tiene que hacer son paneles sobre el muro. Para ello tiene que poner tablas de 2x3" con la parte más ancha hacia el muro y a 40 cm de distancia y a eje uno de otro. En entre ellas poner aislación dependiendo de la Zona geográfica en la que se encuentra (para conocer más de esto vea el siguiente proyecto ¿Cómo aislar un entretecho?) Finalmente tapar con planchas de yeso cartón. Saludos

dormitorio de volcanita
PAOLA BURGOS LAGOS 07/07/2016

hola, tengo un dormitorio de volcanita y tiene piso flotante, es sumamente helada la habitación como puedo aislarla. gracias

gracias por escribirnos. Es importante saber si el muro cuenta con aislación o no, lo mismo que con el cielo. Luego, si está en Chile, en qué parte vive, esto es para ver si la aislación que tiene el muro es suficiente, por su zona geográfica, y si no la tiene, ver cómo complementarla. Le recomendamos ver ¿Cómo aislar un entretecho? allí se dan los valores por zona geográfica, el puntaje que hay que completar para que la aislación sea óptima y cómo hacerlo (cuando lo vea le quedará más claro). Si bien aquí está aplicado en entretecho, también aplica para muro. Saludos

Frío en departamento construida de madera
PATRICIO MORALES MONROY 14/06/2016

Estimados, mi hija construyo un departamento de madera en el patio de mi casa en la comuna de Pudahuel. Como no le puso aislante en las murallas que están forradas y tampoco en el cielo o entre techo, ingresa mucho hielo. me pueden orientar y decirme cual es el aislante para este tipo de departamento. Muchas gracias

gracias por escribirnos. Le recomendamos ver el siguiente paso a paso ¿Cómo aislar un entretecho? y Aislamiento térmico. Ahí verá que en Santiago tiene que completar 188 puntos con los aislantes para alcanzar la norma de aislación térmica. En el video se explica con un ejemplo y eso aplica para el techo y los muros. Vea en tienda los aislantes y su resistencia térmica. Nosotros como programa de televisión no tenemos acceso a los productos. En general se usa para muros poliestireno y/o lana poliester, pero revise si la resistencia térmica de sumada de ambas es suficiente para cubrir 188 (no importa si se pasa, lo importante es que no sea menos). Saludos cordiales

colocación de aislante
fernanda celis 25/11/2015

Buenas tardes! ojala me puedan orientar: vivo en edificio muy antiguo en la plata baja es frió y tengo humedad por condensación , esta rodeado de jardín. No cuenta con ningún aislante térmico, no se en donde se coloca el aislante. En el interior no cuento con mucho espacio y tiene como 2 metros de alto, también tengo 2 ventanas enormes de 3 metros ¿que podría aplicar en los muros?

gracias por escribirnos. Si sus muro son de concreto, tendría que construir una especie de tabique sobre él para instalar el aislante, pero primero tiene que solucionar el problema de humedad. Primero tiene que limpiar los muros con una solución de agua y cloro para eliminar eflorescencias salinas y hongos, luego aplicar un impermeabilizante en el exterior y quizás un bloqueador de humedad o un revestimiento antihumedad en el interior. Tiene que ver cuál es el origen de la humedad, si es por la humedad propia de u espacio con muchas plantas, o como dice usted que es por condensación tiene que ventilar mejor los espacios y por periodos más prolongados de modo contrario no importa el tratamiento que haya hecho, volverá a llenarse de hongos. Le recomendamos ver nuestros proyectos ¿Cómo reparar muro con humedad? y ¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro?. Saludos

Aislar paredes
CAMILO LAZO 01/10/2015

Muy completo el artículo, felicitaciones. Para aislar acústicamente una pared que es colindante con la de mi vecino, se usan los mismos materiales y el mismo procedimiento? Saludos

gracias por escribirnos. Se utiliza el mismo principio. Debe hacer una especie de tabique sobre el muro si este es de concreto y en caso de que sea un tabique es mejor abrir y mejorar la aislación que haya dentro. En cuanto a los materiales identifique cuál o cuáles tienen mayor grado de aislación acústica. Tenga presente que al hacer esto, reducirá el ruido, no lo eliminará del todo porque el ruido que se escapa por las ventanas de su vecino, puede llegar a escucharlo igual. Saludos

Aislante Termico y Acustico
Rodrigo CruzSound 22/09/2015

Estimados junto con saludarlos y felicitarlos por como enseñan, quiero favor me ayuden a elegir un aislante termico y acustico para dos piezas de mi departamento antiguo que da a una calle ruidosa y que es muy frio en invierno y horriblemente caluroso en verano al dar de lleno el sol (vista al norte). Habia pensado en Plumavit, pero en el articulo ustedes ni siquiera lo mencionan. Quiero algo liviano facil de instalar y que no sea en lo posible economico o no tan caro. Saludos y gracias de antemano.-

gracias por escribirnos. Para elegir el aislante, debe primero ver cuál es el puntaje a llenar en su zona geográfica para que la aislación sea eficiente. Puede ver un ejemplo en el mismo video de Aislamiento Térmico y en el paso a paso del proyecto ¿Cómo aislar un entretecho? en base a eso, es el material que debe elegir. Saludos