¿Cómo mejorar el drenaje de su jardín?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 01 DICIEMBRE 2009
  • 149971

Si tras una lluvia o después de regar abundantemente el jardín, se aprecian charcos que permanecen por más tiempo del deseado, es síntoma de problemas de drenaje en el suelo. Un mal drenaje es más que un simple problema: es causa de muerte de las plantas. Préstele atención y aprenda a solucionar este desagradable problema que afecta a su jardín o al patio de su hogar.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

El problema empieza con el exceso de agua que se apoza y acumula, impidiendo que las raíces respiren. La actividad beneficiosa de las bacterias se hace más lenta y los organismos dañinos prosperan. Los gases tóxicos aumentan y, de no mejorar las condiciones, la vegetación crece muy pobre al comienzo y termina con la inevitable muerte de las plantas. El drenaje del suelo es la capacidad que éste tiene de evacuar el agua. La evacuación se produce por escurrimiento superficial y por infiltración profunda. Es posible mejorar el drenaje de un terreno con simples operaciones, aquí le presentamos algunas efectivas soluciones.

Paso a Paso

1

Cómo detectar un mal drenaje

 

  • Es fácil reconocer un suelo que tiene problemas de drenaje porque los charcos de agua que se forman duran varios días. Además, en ellos suelen crecer especies típicas de zonas con exceso de agua, tales como: vinagrillo, duraznillo, junquillos y en casos extremos totoras.

Si no está muy seguro sobre la condición del suelo, haga la siguiente prueba: abra un hoyo de unos 60x60 cms. y unos 60 cms. de profundidad. Llénelo de agua y observe el fondo:



  • Si el agua desaparece después de 1 hora, el drenaje es excesivo.



  • Si el agua desaparece después de algunos días, el drenaje es bueno.



  • Si algunos días después hay todavía un poco de agua al fondo, el drenaje es escaso.



  • Si algunos días después el agujero está parcialmente lleno, el drenaje está obstruido.
2

Como solucionar un mal drenaje

 La solución para evitar la acumulación excesiva de agua en un terreno mal drenado dependerá de la o las causas que originan el problema. Se trata de corregirlo, pero sin irse al otro extremo. Un excesivo drenaje (terrenos muy arenosos) se vuelve un fastidio: hay que regar mucho en tiempo seco y requiere la construcción de estructuras de retención del agua (añadiendo materia orgánica).



  • Cuando el drenaje es poco e insuficiente, lo más probable es que exista una capa superficial muy densa (arcilla) que esté haciendo que el agua circule muy lentamente. Esto se hace aún más patente cuando el terreno tiene depresiones. Se puede solucionar mejorando la estructura por medio de cultivos y nivelando la superficie.

 



  • Roca impermeable bajo tierra
 

  • Capa endurecida a poca profundidad
 
  • Afloramiento de agua
3

Como mejorar el suelo del jardín



  • En suelos mal drenados más vale regar con moderación, ya que es muy fácil pasarse en exceso de agua.



  • Con el tráfico de gente sobre el jardín, el suelo se va compactando, lo que también dificulta el drenado. Por eso es bueno “pincharlo” 1 a 2 veces al año. Se puede hacer utilizando una máquina llamada “sacabocados” o de forma manual con un rulo de púas.



  • Para obtener una textura granulosa permanente en suelos con alto contenido de arcilla se recomienda realizar grandes aportes de materia orgánica a intervalos regulares. En suelos ácidos se añade calcio en forma de cal o tiza; en suelos neutros o alcalinos, yeso.



  • Si la capa superficial no se puede romper fácilmente con herramientas se recomienda utilizar un sistema de drenaje artificial o elevar el nivel aportando tierra.




  • Si la causa del problema es una roca impermeable cercana a la superficie o un afloramiento de agua, lo más recomendable es elevar el nivel del suelo con tierra de buena calidad, ya que la instalación de tubos de desagüe resultaría excesivamente cara, difícil de realizar y tomaría mucho tiempo.
4

Como corregir artificialmente el drenaje



  • Drenaje por tubos: Consiste en un conjunto de tubos de desagüe plásticos o de alfarería (con piedras o cascotes), el cual tiene un eje central y una serie de ramificaciones.



  • Drenaje mediante pendientes: Otra forma de encauzar el agua acumulada en un sector es guiándola artificialmente hacia otros lugares por medio de suaves pendientes, con el fin de que resulte más fácil escurrirla.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

drenaje jardin urbano
Maria Laura 28/08/2018

gracias por la respuesta, me queda la duda de qué es el FIELTRO que mencionas en tu respuesta, no es la tela geotextil?

Hola otra vez Laura. Efectivamente, el fieltro que se menciona es el geotextil. Modificamos la respuesta para que quede más claro. Saludos y gracias.

drenaje jardin urbano
Maria Laura 29/07/2018

hola tengo un pequeño jardin de 30 m2 (la tierra no creo que tenga 50cm de profundidad) con pasto, y cada invierno la lluvia lo inunda, deja un barrial y arruina el cesped que tenia. que puedo hacer? no tengo ganas de hacer obra pero cada año es lo mismo

Hola Maria Laura, lamentamos tu ´problema. En ¿Cómo cuidar jardín en Junio? explicamos cómo solucionar problemas de encharcamiento del jardín. Se recomienda delimitar el área de encharcamiento, seccionar el pasto cuidando las raíces, y excavar hasta encontrar el ripio. Cubrir las paredes y el fondo con Geotextil, rellenar el hoyo con bolones hasta 40 cm. bajo el nivel del suelo, extender el Geotextil, agregar una capa de arena, después tierra y finalmente reponga la sección de pasto. Esperamos haberte orientado, saludos.

Pozas después de la lluvia
maria barias schiffman 24/02/2017

Hola, quisiera consultar: El jardín trasero posee pendiente hacia la casa y su costado donde hay un pasillo con una jardinera en el deslinde. Esto porque el buldozer trasero está enterrado 1 metro. Posterior a las lluvias se acumula agua en este sector del costado de la casa y se demora 1 día en drenarse. Y el pasto desapareció. Mi consulta es cual sería la mejor opción; si dejar la misma pendiente y por la jardinera nivelar para que el agua escurra hacia el exterior de la casa que posee pasto y arbustos (La canaleta de toda la casa desagua en ese punto y no hay problema). O cambiar la dirección del nivel o dejarlo parejo y hacer un pozo de drenaje? Agradezco de antemano.

gracias por escribirnos. La pendiente siempre debe quedar hacia el otro lado de la casa, ya que de otro modo se acumula gua cerca de las fundaciones y estás pueden empezar a producir humedad en los muros de la casa. Le aconsejamos cambiar el desnivel hacia los muros perimetrales para que el agua no se acumule cerca de la casa y escurra apenas comienza a caer. Saludos

Drenaje
gilberto 15/12/2014

Estimados tengo un patio que recibe el agua lluvia de mi casa, hice un radier y una Jardinera por el muro dejando un terreno más resumido de 2.5 Mts por 5 Mtr al cual voy a colocar palmetas de pastos, el problema es que ese terreno recibe el agua lluvia de la casa y del cobertizo, por lo cual mi temor es que no absorva todo el agua en invierno, por lo mismo hice un agujero de 1.30 Mts de Profundidad por 70 x 70 Cm, Quiero Recubrirlo con malla geotextil y rellenar con bolones y colocar un tubo de pvc perforado como colador al medio del agujero y con una pileta arriba para recibir el agua,finalmente en la parte superior voy a tapar con tierra y colocar palmeta de pasto por al rededor de la pileta. no sé si eso funcionaría para ayudar drenar el agua lluvia que recibirá, el resto del patio tambien recibirá agua ya que el radier va con pendiente al 100% del patio, pero con este pequeño pozo la idea es que drene la mayor parte Agradeciendo su orientación saluda Atte. Muchas gracias

El pozo de drenaje que pretende hacer, le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo hacer pozo de absorción? Pero no recomendamos poner pasto sobre él, ya que la tierra puede tapar el pozo y la malla que quiere poner sobre él. Además como no tendrá mucha tierra debajo, el pasto se secará. De todas maneras, el pasto al estar en contacto directo con la tierra absorberá bien el agua.

Pasto en terreno con grava
Christopher 14/10/2014

Hola, necesito ayuda para poder sembrar pasto en mi patio. Tengo un patio de 60 m2 que está completamente relleno de grava, en algunos sectores crece maleza, además se encuentra desnivelado. Quiero poner pasto, pero no estoy seguro cómo hacerlo, mi idea era poder aprovechar la grava. Tenía pensado lo siguiente: 1. Remover toda la grava. 2. Remover el terreno unos 25 cm y nivelar 3. Agregar una capa con la grava retirada anteriormente de unos 10 cm. 4. Harnear la tierra removida anteriormente y depositarla en una capa de unos 15 cm. 5. Agregar fertilizante. 6. Sembrar pasto y regar.\n\nLes agradecería que me pudieran orientar al respecto. Muchas gracias!!!!

Estimado Christopher, gracias por escribirnos. Por lo que comentas creo que sobre los 25 cm de terreno removido y nivelado es más que adecuado para sembrar el césped. Entiendo que quieras aprovechar la gravilla pero quizás es mejor que la aproveches decorando macizos o creando algunas áreas del jardín solo con gravilla, como por ejemplo un camino. En caso de que sí o sí quieras introducirla como sustrato yo te recomendaría ubicarla bajo la capa de 25 cm que remuevas, ya que de esa manera te servirá para drenar el agua. Saludos.

Problemas de cañerias hacia la calle
Patricia 09/10/2014

Hola me gustaría comentarle mi problema para ver si puedo encontrarle una solución mas simple que todas las que me han mencionado... vivo en un terreno de 45mts de largo, y construimos mi casa justo en el fondo del terreno. Resulta que quedo desnivelada y la casa quedo baja, y cuando llueve la cañería que descarga hacia la calle se llena y el agua regresa y entra por la cañería del baño, por lo cual se inunda todo. Todos a los que he consultado me han desanimado y me han dicho que no hay solución posible mas que levantar la casa, lo que implica construirla nuevamente. Yo pensaba sacar los caños a mitad del terreno y solo dejar un desagüe natural un poco mas bajo que lleve el agua hacia el drenaje de la calle, y poner por encima una buena rejilla de hierro, estaré pensando lo correcto? o podrá haber alguna otra solución posible?? puedo hacer lo que pienso??? correrá el agua??? o será peor?? desde ya le agradezco que pueda hacer llegarme su punto de vista.... muchas gracias!! saludos!!!

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. Un problema es que la casa haya quedado baja, pero a la vez las cañerías no están tan profundas ni con la pendiente adecuada para que el agua no se devuelva. Una solución es que al medio del patio o en el lugar donde el agua se acumule antes de devolverse es hacer una cámara de alcantarillado y dicha cámara conectarla hacia la que está en la calle. La tubería debe bajarla un poco más para generar el desnivel. Para esto debe buscar un especialista que lleve a cabo el trabajo de forma correcta. Saludos cordiales. 

cual es la mejor tierra para mis plantas
nevenka delgado 06/10/2014

Hola, necesito saber cual es la mejor tierra para plantar ya que he visto varias pero no se cual es la mejor tengo un espacio en el patio de 7.5×0.8×0.5 es una jardinera que no tiene fondo la voy a rellenar co tierra ya que aca hay mucha arena y conchillas vivo serca de la playa en antofagasta y quiero plantar rosas ya que en maceteros se me mueren por exceso de agua, por eso necesito que me aconsejen cual es la adecuada hace una semana compré tres rosas y necesita más espacio y quiero ponerla ya en tierra, desde ya agradezco su vonsejo.

Estimada Nevenka, gracias por escribirnos. Los rosales al igual que muchas de las plantas requieren de un suelo fértil, esponjoso y con buen drenaje para su desarrollo. Le recomendamos que realice una mezcla de tierra para macetero, arena de lampa (para el drenaje), y un poco de turba o perlita (que actuarán como retenedor de agua). Asegúrese que la jardinera tenga un buen drenaje y espere a que el sustrato se seque antes de volver a regar. De igual manera, cuando riegue evita mojar el follaje y las flores ya que las rosas son propensas al ataque de hongos. Saludos.

Drenaje Jardin cerrado
Jose Gonzalez 29/09/2014

Buen día, Tratare de explicarme bien. hacia el lado izquierdo de mi casa tengo un terreno de 10 mts x 16mts, este terreno en la parte de atras tiene barda de un vecino, del lado izquierdo la pared de la casa de otro vecino, al frente una barda que le construi y da hacia la calle, y del lado derecho la pared de mi casa, es decir, esta totalmente cerrado y cuando llueve se encharca el agua, mi pregunta es, tendria que agujerar la pared que va hacia la calle para meter un drenaje y que en epoca de lluvia desague hacia la calle? o que otra solucion habra? el terreno es muy duro es tierra y muchas piedras. Gracias de antemano por la respuesta. saludos.

Estimado José, gracias por escribirnos. Puede llevar a cabo nuestro proyecto ¿Cómo mejorar el drenaje de su jardín? en el paso a paso bajo el video hay varias alternativas deendiendo del tipo de suelo. También puede mejorar la pendiente para que el agua escurra hacia un punto específico y así realizar lo que usted propone; poner un tubo que desagüe hacia otra parte. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

napas freáticas
Nora Laser 28/09/2014

Hola, les escribo porque en el fondo de mi casa , donde tengo jardín y terreno, más un cuarto que hace de galpón, aflora agua que presumo es de una napa, ya que es el mayor problema ambiental de la zona de Buenos Aires donde vivo. Hay alguna solución para este problema? El terreno ya se está inundando!! Gracias, Nora

Estimada Nora, gracias por escribirnos. En agricultura existen sistemas de drenes que permiten regular y bajar la napa freática con el fin de permitir el desarrollo de las raíces de las plantas. Sin embargo son obras complejas basadas en la construcción de drenes, en  ¿Cómo mejorar el drenaje de su jardín? puede ver como mejorar el drenaje.


De todas maneras, es necesario averiguar si siempre hubo afloramiento o si es algo reciente y ver qué cambio en el sistema ntural de infiltración de las aguas, ya que esto es un tema de planificación urbana. Por ello le recomendamos que consulte a un especialista para realizar un estudio del área afectada y encontrar una solución. Saludos cordiales.


 

acumulación de agua en lugar específico
cecilia 10/09/2014

Hola, tengo un inconveniente con mi terreno y quizás me puedan ayudar. En un lugar específico del mismo, cuando llueve se junta mucha agua (por diversas razones, la mayor de las cuales es la caída natural del terreno -es la terminación de una sierra-). Se me ocurrió aprovechar esa característica para realizar un estanque, en vez de estar luchando con la naturaleza... es posible o sólo empeoraré las cosas? Muchas gracias!!

Estimada Cecilia, gracias por escribirnos. Es lo mejor que puede hacer para solucionar el problema y aprovechar esa agua; no ir en contra de la naturaleza. Saludos y éxito.

Patio cerrado
Fabiola 25/08/2014

Hola, tengo un patio totalmente cerrado por panderetas y no tiene salida por ningún lado de agua lluvias, es pequeño de 4x4, cuando llueve se inunda todo hasta la cocina tengo que sacar el agua con balde cada vez que llueve y es un dolor de cabeza ya que acá en la Octava Región de Chile llueve demasiado en invierno. Mi patio tiene tierra roja y no puedo plantar nada porque todo se muere en invierno es solo un barrial y en verano la tierra es dura como piedra. ¿Cómo puedo drenar el agua para que el patio no se inunde?. El patio esta cerca del baño ¿Será recomendable hacer un desagüe de agua lluvia al desagüe del baño?. Por favor ayuda ... Gracias.

Estimada Fabiola, gracias por escribirnos. Lo que debería hacer es redireccionar la pendiente del patio, que por lo que nos cuenta está hacia la casa. Le recomendamos ver nuestro proyecto ¿Cómo eliminar el barro?, allí encontrará la solución a un problema muy similar al suyo. Saludos.

Agua en mi jardín
Roberto 03/06/2014

Hola, tengo agua en mi patio que aflora desde un baldío del vecino,pasa por debajo de mi muro , me gustaría saber si lo puedo solucionar desde mi lado ya que el dueño de ese baldío no vive en mi ciudad,gracias

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos cavar una zanja para redireccionar el agua hacia fuera u otro lugar. Puede poner también un tubo de PVC para que el agua se vaya por él. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Aguas grises
Martín 09/12/2013

En mi trabajo pusieron un sistema de drenaje de aguas grises mediante una especie de piscina de unos 5 m de largo x 1 m de ancho x 0,50 m de profundidad. En el fondo dejaron grava, pero no se cubrió todo el espacio, así que el agua queda estancada por lo que se mantiene constantemente con agua y mal olor, mosquitos... Me gustaría saber si existe alguna solución o algún tipo de planta que ayude a oxigenar el agua para evitar estos problemas...Muchas gracias!!

Estimado Alejandro, gracias por escribirnos.


Como primera operación le recomendamos subir el nivel de grava al interior del estanque, de forma que los microorganismos encargados de absorver los sedimentos y depósitos de las aguas grises posean un mayor rango de acción. Sumado a esto, le indicamos un listado de posibles plantas acuáticas que puede utilizar para acelerar los procesos de oxigenación, degradación de compuestos, separación de elementos tóxicos y absorción de minerales:
Buchón de agua (Eichhornia crassipes)


Lechuguilla (Pistia stratiotes)


Lenteja de agua (Lemna minor)


Egria densa (Elodea canadernis)


Carrizo común (Phramites australis)


BambúMasiega (Cladium Mariscus)


Fraile (Lithrum Salicaria)


Corazones de agua (Hydrocharis morsus-ranae)


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Drenaje
rolando 26/10/2013

Hola, estoy terminando mi patio y quería saber si me podrían dar opciones para instalar drenaje bajo el pasto tipo alfombra o como va colocados o que material requiero para darle un buen drenado como el de las canchas de fútbol que tendría que hacer. Gracias por su atención y ayuda.

Hola Rolando, gracias por escribirnos.


Primeramente hay que definir si efectivamente hay problemas de drenaje de agua. Primeramente debe incorporar fertiyeso para airear el suelo. La dosis es de 50 gramos por m2.


Si fuera además necesario instalar un sistema de drenaje, en nuestras tiendas puede encontrar los tubos listo para su instalación.


Cosas que debe considerar:


  • los tubos debe colocarlos dentro de una zanja
  • debe darles una pendientedesde el punto inicial hacia el resumidero, de al menos 4%
  • debe revestir los tubos en malla geotextil, para que no se tapen con la tierra
  • la profundidad minima para la zanja en su punto mas superficial es de 30 centímetros.

Esperamos haberle ayudado, saludos!


Geotextil
Cesar Maya 23/08/2013

Hola, ¿Dónde puedo conseguir el geotextil? ¿hay otra opcion u otro material para cubrir esa funcion? He buscado en muchos lugares y realmente no lo conocen ó solo me pueden vender grandes cantidades, y solo necesito alrededor de 30 m2. Gracias

Estimado César,


gracias por escribirnos. El geotextil es un material que acepta múltiples usos. Pueden ser permeables o impermeables, dependiendo del grosor.


En nuestras tiendas puede encontrar geotextil o geomanta en distintos grosores, dependiendo de sus requerimientos.


Habitualmente en paisajismo, se usa el geotextil para recubrir los muros de un drenaje, hasta para separar la tierra del mulch que use.


Si quiere separar el mulch de la tierra, también puede usar malla antimalezas. Permite la infiltración de agua por una parte y por otra evitan el desarrollo de malezas a nivel superficial.


Espeeramos haberle orientado,


saludos.

drenaje
Priscilla 22/08/2013

Hola, tengo un gran problema; llevo en esta casa casi 3 años, tengo un patio bastante grande y en la esquina izquierda comenzo a salir agua sobre el pasto, me causo curiosidad, pero no le tome el debido cuidado, con el tiempo estas manchas de agua han ido aumentando, y ahora una gran parte de mi patio esta húmedo, si lo piso se nota que esta aflorando agua; aqui va lo peor creo, no cuento con alcantarillado, asi que me preocupe de averiguar y tengo una fosa plástica de color amarillo, dicen que a un lugar llega lo solido y luego corre los líquidos y es justo en ese lugar donde comenzo a salir el agua y para colmo de mal olor.............he consultado cuanto maestro, constructor civil, etc. y nadie sabe nada, ni siquiera los que limpian fosas, ya que hice que la limpiaran pensando que solucionaria el problema. Disculpe lo larga de la pregunta, pero me tiene desesperada. Otro dato que consegui, es que este terreno lo rellenaron , y también tengo piscina, pero hacia el desnivel bajo es donde esta el problema, ojalá me entienda. Gracias

Hola Piscila,
gracias por escribirnos. Lamentable su problema y que incomodidad. El dato que nos da del mal olor nos sirve para poder definir donde está el problema.
Las fosas plásticas, en general, no debieran presentar problemas de pérdidas de líquidos ni de sólidos.
Es posible que el suelo se haya asentado, ya nos comenta que fue rellenado, y que parte de los líquidos estén saliendo y aflorando en el jardín. Sería recomendable abrir y revisar que toda la conexión de desagüe llegue sin filtración a la fosa.
Por otra parte, sería recomendable que aplicara en ese sector Fertiyeso, para que el exceso de humedad percole a capas más profundas. Pique la tierra con ayuda de una laya, para hacer hoyitos que permitan que el fertiyeso llegue a capas más profundas. Use 50 gramos por m2 y riegue.
Saludos.

Tierra dura
Mayra 22/08/2013

Hola, la tierra de mi jardín es dura, cuando llueve o riego después se va la humedad de la tierra pienso que el drenaje no es muy bueno por que tengo que estar regando frecuentemente. ¿Que puedo hacer y en qué mes lo tengo que hacer? Gracias por su atención y ayuda!!!

Hola Mayra,
gracias por la consulta. Si la tierra se encuentra muy compacta, lo ideal es echar fertiyeso a razón de 50 gramos por m2. Pique antes la tierra con la ayuda de una laya, para que el producto llegue más profundamente. Puede hacer esto dos veces al año.
En cuanto a la falta de retención de agua, lo recomendable seria incorporar materia orgánica, como compost, a razón de 1 centímetro para pasto y 3 mínimo para arbustos. Ahora bien, eso debe hacerlo a la brevedad, ya que no se recomienda incorporar materia orgánica en primavera-verano, ya que facilita la presencia de hongos que pueden enfermar a sus plantas.
Otra solución es soltar la tierra con laya e incorporar hidrogel. Es un polímero que viene en forma de cristales, que actúan como una esponja, reteniendo y soltando agua cuando el suelo se va secando. Se biodegrada, por lo que debiera echarlo una vez al año, a inicios de primavera.
Saludos.

Drenaje bajo hormigon
Edgardo Cordova 22/08/2013

Hola, necesito hacer un hormigón en mi patio 150 m cuadrados, requiero hacer previo drenaje del terreno, quiero usar tubos de pvc. Mi consulta es si resulta eficiente este sistema bajo el hormigón. Felicitaciones por el espacio!

Estimado Edgardo,
gracias por escribrnos. Respecto de su consulta, la red o circuito de drenaje debe ejecutarse en los perimetros de la plataforma o radier de hormigón y no bajo éste. La idea es que la plataforma tenga una cierta pendiente mínima para que permita que las aguas escurran y decanten hacia las zanjas de drenaje, las que derivarán el agua hacia el exterior o un pozo de absorción. Por este motivo, resulta apropiado impermeabilizar muy bien la plataforma de hormigón, de tal forma de que esta no absorba agua en exceso y facilite este proceso al sistema de drenaje. Le recomendamos que este procedimiento sea ejecutado por un constructor o arquitecto con conocimientos en saneamiento y sistemas de drenado.


Esperamos haberle orientado,


saludos.

Gravilla
Damaris Pinela 18/08/2013

¿Cómo calcular la gravilla para un espacio de 3x2 metros?

Estimada Damaris,


gracias por escribirnos. Respecto de su consulta, para calcular la cantidad de gravilla, cuarzo, piedra La Serena o lo que quiera ocupar como cobertura o mulch, debe multiplicar la superficie, en este caso 6 m2 por 3 centímetros. Es decir, usted necesita 0,2 m3 de gravilla. Si compra la piedra en sacos, debe considerar que por peso, 1 m3 corresponde a 24 sacos, es decir, para esa superficie requiere 5 sacos, 1,2 sacos por m2.


Saludos.


 

Drenaje excesivo
Marco 18/08/2013

Hola, felicitaciones por los datos. Tengo un suelo arenoso con exceso de drenaje, cómo debo solucionarlo? Saludos

Hola Marco, gracias por escribirnos.


Es importante poder definir si ese suelo se encuentra con o sin jardín. En el caso que exista ya el jardín y tenga exceso de drenaje porque es arenoso, está en el límite de tiempo para incorporar materia orgánica. En el césped debiera agregar 1 centímetro de compost y en los macizos al menos 3. Si agrega materia orgánica con más temperatura, hacia la primavera, aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades, sobre todo fungosas sobre las plantas ya establecidas.


Si existe exceso de drenaje y va a preparar el suelo de su jardín, debiera incorporar tierra de relleno y compost a partes iguales, revolver bien el sustrato a unos 40 a 50 centímetros de profundidad.


Recuerde que si bien podemos mejorar y potenciar nuestro jardín a partir de las enmiendas y manejo del suelo, también es importante considerar que para ese tipo de suelo, existen plantas más adecuadas, que toleran mejor la sequía que otras. Por eso es importante a la hora de definir las especies del jardín, considerar el tipo de suelo que tenemos.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!