¿Cómo proteger terraza de madera?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 07 DICIEMBRE 2009
  • 165362

No cabe duda que uno de los materiales más nobles y hermosos empleados en la construcción es la madera. Sin embargo, con el paso del tiempo, toda su belleza puede verse opacada si la dejamos al natural, sin ningún tipo de protección frente a la dura prueba de estar al exterior, o peor aún, si aplicamos sobre ella un tratamiento inadecuado. Aprenda en este proyecto cómo proteger su terraza de madera correctamente.

Haz tu pregunta aquí

La madera es un material de origen orgánico compuesto de un tejido vascular (provisto de vasos), por lo tanto, es un material "vivo". Esto significa que es degradable y que está expuesto a la acción de microorganismos, hongos e insectos, como las famosas termitas. Sufre frente a la acción de la humedad, la lluvia y principalmente el sol, cuyos rayos UV degradan la capa superficial de la madera y la vuelven de un tono grisáceo. También se producen agrietamientos, dilataciones y contracciones por cambios de temperatura.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  Antes de Comenzar Un poco de historia: la preocupación por la protección de la madera es muy antigua, se menciona en la Biblia, los griegos, romanos y en la Edad Media, donde inmunizaban las maderas aplicando betunes y grasas. En el Renacimiento comienzan a utilizarse los primeros compuestos químicos, para luego en el siglo XVII empezar a desarrollarse técnicas con aceites y alquitranes derivados de la destilación de la madera. En el siglo XIX surgen trabajos científicos en torno a la protección de la madera, destacándose el empleo de la creosota, cuyo principal problema es que mancha la superficie de la madera y deja un fuerte y penetrante olor.  Cómo proteger su terraza de madera

1

Las nuevas alternativas

  • Hoy en día los tratamientos y productos protectores de la madera han logrado ser integrales, es decir, pueden combatir tanto los agentes bióticos (microorganismos), como también los abióticos (ambientales), sin ocultar la belleza natural de la madera.
  • Las nuevas tecnologías apuntan hacia tres aspectos principales: mayor protección de la madera, mayor penetración en la madera y mayor retención en la madera.
  • Los de última generación son productos llamados "de poro abierto", esto significa que no forman película, permitiendo así que la madera (como material vivo) respire. Se evita de esta manera englobamientos y descascaramientos producidos por el intercambio de gases entre la madera y el exterior.
2

Tipos de protectores

 




  • Protectores de origen natural: se trata de aceites que provienen de la destilación de la hulla. El más conocido es la creosota.
  • Ventajas: resultan muy efectivos frente a insectos; tienen buena fijación en la madera, lo que implica que son duraderos en el tiempo y no corroen los metales.
  • Problemas: su olor es muy fuerte y penetrante, más aún si la madera se calienta por efecto del sol. En general, engrasan y manchan la superficie de la madera, no permiten pintarla ni barnizarla y son productos difíciles de aplicar. Es importante tener en consideración que el año 2003 la Comunidad Europea prohibió el uso de la creosota para tratar maderas de uso habitacional, debido a su alto potencial cancerígeno.
  • Protectores hidrosolubles: derivan de sales de diferentes metales (Cobre, Zinc, etc.) y tienen diversas funciones. Algunos actúan como insecticidas, otros son anti-hongos, y otros actúan como fijadores de las materias activas de la madera. Es la mejor solución para maderas en contacto con el suelo o con muros permanentemente húmedos.
  • Ventajas: utilizan el agua como disolvente y permiten pintar la madera tratada una vez seca.
  • Problemas: aportan agua a la madera lo que puede provocar hinchazones y retracciones en su posterior secado. Son costosos, en relación a la creosota por ejemplo.
  • Protectores orgánicos: están compuestos de moléculas orgánicas insecticidas y fungicidas. Pueden ser preventivos (se aplican antes de que la madera tenga algún problema) o curativos (se aplican como tratamiento posterior a la aparición del problema). Dentro de esta categoría se encuentran los mencionados protectores de poro abierto.
  • Ventajas: en general, las ventajas de los protectores orgánicos residen en una más fácil aplicación y una mejor y más profunda penetración y fijación de la madera.
  • Problemas: según para qué tipo de tratamiento se utilicen,
  • pueden ser más caros.
3

Cómo elegir el protector correcto






  • Al momento de escoger el protector más adecuado para cada situación, es importante tener bien claros algunos conceptos.
  • Protección U.V: capacidad del producto para actuar contra la decoloración y degradación que sufre la madera por acción de la radiación U.V. Esta protección es fundamental para madera expuesta a los efectos de los rayos directos del sol.
  • Protección Hidrorepelente: capacidad del producto de reducir el paso del vapor de agua entre el interior y exterior de la madera, otorgándole a ésta una condición repelente al agua. Así se evitan los cambios dimensionales bruscos y agrietamientos que produce su deterioro.
  • Protección Fungicida: protección contra hongos que causan pudriciones y/o manchas.
  • Protección Insecticida: protección preventiva y curativa contra insectos xilófagos como: termitas, lictus, anobium, entre otros.
  • A poro abierto: significa que protege sin formar una película continua e impermeable sobre la madera, lo que permite que ésta respire. Esto es particularmente importante en el caso de las maderas húmedas pues, al quedar expuestas al sol, se genera internamente una presión de vapor que tiende a salir hacia el exterior. Sólo si el producto protector es de poro abierto, el vapor podrá salir libremente, sin alterar la superficie del recubrimiento, evitando así las típicas ampollas y grietas que aparecen por este motivo en los barnices de poro cerrado, formadores de películas.
  • Soluble al agua: significa que no requiere de disolventes químicos para su empleo, sino sólo de agua, lo que lo hace un producto mucho menos tóxico.

 

Recomendaciones

El tinte o el color de los barnices actúa como filtro solar y protege a la madera y el barniz de la degradación prematura causada por la radiación UV.



4

Cuidados al aplicar un producto protector




  • Nunca tratar la madera inmediatamente después de haber sido sometida a condiciones de extrema humedad, lluvia, sol directo, etc.
  • Leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen en el envase del producto a utilizar (tiempo de secado, aplicaciones, rendimiento) y seguirlas al pie de la letra.
  • Extender el producto en el sentido de las vetas de la madera.
  • Aplicar el protector abundantemente sobre juntas y uniones, bordes y cantos, y sobre todas las zonas, aunque no vayan a quedar a la vista.
  • Dar una mano de aceite de linaza antes de barnizar la madera es una costumbre errada. El aceite de linaza dificulta la posterior adherencia del barniz.
5

Con madera nueva

  • Lijar la madera en el sentido de la veta, así eliminará cualquier fibra levantada. Luego, con un cepillo o escoba, y jamás con la misma brocha con que después aplicará el producto, eliminar todo polvo producido por el lijado.
  • Eliminar completamente todo tipo de suciedad, polvo, manchas, etc.
  • Aplicar el producto protector siguiendo las instrucciones del fabricante (forma de aplicación, tiempo de secado, número de capas necesarias, mantención, etc.)
6

Con madera en mal estado

  • Eliminar el barniz deteriorado utilizando un removedor de pinturas y barnices, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  • Posteriormente, realizar los pasos descritos para la protección de madera nueva.

 

Precauciones especiales:
La mayoría de estos productos son inflamables y muchos contienen solventes orgánicos. Deben ser siempre aplicados en lugares con buena ventilación y trabajados utilizando implementos de protección respiratoria (mascarilla). Los envases deben permanecer bien cerrados para evitar la evaporación, o su secado. Deben guardarse en un lugar fresco, lejos del fuego o chispas. Y mantener siempre fuera del alcance de los niños.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Deck Muro Madera
Javier Cid 13/08/2018

Hola muy buen día, necesito una orientación. Estoy a punto de realizar un Deck de madera para el muro del patio de la casa, este patio se encuentra con un cobertizo de madera y ademas le puse policarbonato para evitar el ingreso del polvo y exceso de SOL aqui en calama. La consulta es la siguiente, quiero envejecer la madera dandole un toque rustico he pensado en tinte y cera pero me estoy inclinando por el tinte ya que por estos lados a sido muy dificil conseguir cera preparada para el acabado rustico. Bajo lo indicado que me recomiendan para sellar la madera, le puedo aplicar el tinte y luego cera incolora o tengo por obligacion aplicar el tinte y luego un barniz.

Hola Javier. Muchas gracias por escribirnos. En general la cera se usa para renovar la apariencia de la madera y cubrir algunas pequeñas imperfecciones. Para darle el toque rústico que indicas te recomendamos el tinte, ya que quedará con distintos tonos dependiendo de la forma en que lo apliques. Para sellar la madera finalmente te recomendamos un barniz impermeabilizante. Saludos.

Piso de madera en baño
Alvaro Lagos Pancetti 24/06/2018

Hola, tengo una cabaña y mi idea es dejar todo el piso de madera vitrificado, incluyendo baño y cocina, el tema es que me gustaría proteger con un stain o algo parecido los sectores mas humedos principalmente, pero nose si despues de colocar el stain podria vitrificar para darle brillo al piso o si es que existe un producto que penetre en la madera y además me sirva como vitrificante brillante. Gracias, saludos.

Hola Álvaro, gracias por escribirnos. No se recomienda la instalación de piso de madera vitrificado para lugares con mucha humedad, como un baño o la cocina. Existen otras alternativas para estos espacios como revestimientos cerámicos que imitan la madera, y que nos parecen una mejor opción. Saludos.

Casa de madera
danitza vergara 22/04/2018

Hola chicos de Hagalo usted mismo, necesito me recomienden un protector para madera. Estoy instalando una casa y esta ya viene con madera impreganda, pero el color que este deja no es de mi agrado; mi idea es cambiar el color y además que el producto contenga una buena protección para humedad y bichos. Gracias!!

Hola Danitza, gracias por escribirnos. Desconocemos la marca del impregnante utilizado, pero como recomendación general te podemos contar que se puede retirar con lijas grano 40-50. En este video puedes ver formas de reparar madera: https://www.hagaloustedmismo.cl/programa-video/video/327-herramientas-para-reparar-madera.html La principal característica de los impregnantes es que impregnan la madera (por eso se aplican solamente con brocha) y no forman capa, por lo que la madera puede respirar y se controla mejor la humedad. Existen muchos protectores de madera de excelente calidad, con acción fungicida, hidrorepelente y biocida como CereStain (código 71380-5) o impregnante fungicida e insecticida, antitermitas como Dynacup LEX (código 2947-5). Puedes ver más opciones en nuestra tienda. Saludos.

Muebles de Madera al Exterior
Olag Ahumada 19/02/2018

Que tal, disculpe quisiera saber que me recomienda para proteger muebles de madera de pino con recubrimiento de triplay de teca o pino mismo, el mobiliario estará expuesto al sol y humedad, se encontrarán en una azotea.

Estimado Olag, gracias por escribirnos. Para proteger maderas expuestas a la intemperie se recomienda usar un protector e impermeabilizante de maderas. Se aplica con brocha o rodillo para que penetre la madera y no tiene la característica de que no forma película, lo que permite un mejor manejo de la humedad. La madera expuesta al exterior requiere mantención periódica. Esperamos que esta información aún sea de ayuda, saludos.

Esqueleto de madera
Anita Sanchez 23/01/2018

Hola buenas tardes. Me están construyendo una casa de 2do piso que no esta terminada solo esta el esqueleto del primer y segundo piso sin techo, los palos o el esqueleto de la estructura de la casa van a estar a la interperie por 1 mes apox. por motivos de que el maestro se fracturo la muñeca. Mi duda es, si los palos del esqueleto de la casa le echo aceite de linaza o impregnante stein para que me protega la estructura del clima o los dejo tal cual están. Pd. Soy de la región de la araucania.

Gracias por escribirnos. Recomendamos usar un stain, ya que penetra la madera y es menos invasivo para seguir después la construcción. De todas maneras te recomendamos trata de cubrir lo que más se pueda con polietileno. Saludos

Estructura de madera
Luis Herrera 23/01/2018

Hola buenas tardes. Me están construyendo una casa de 2do piso que no esta terminada, solo esta el esqueleto del primer y segundo piso sin techo y los palos o el esqueleto de la estructura de la casa van a estar a la interperie por 1 mes apox. por motivos de que el maestro se fracturo la muñeca. Mi duda es, si los palos de la construcción le echo aceite de linaza o impregnante stein para que me protega la estructura del clima o los dejo tal cual están. Pd. Soy de la región de la Araucania.

Gracias por escribirnos. Recomendamos usar un stain, ya que penetra la madera y es menos invasivo para seguir después la construcción. De todas maneras te recomendamos trata de cubrir lo que más se pueda con polietileno. Saludos

Terraza de pino cepillado
diego andres sanchez isla 25/12/2017

Hola. Mira coloque unos postes de pino cepillado de 5x5 y estan un poco humedos y algunos ya se me estan agrietando que le puedo echar para que no se sigan agrietandose

Gracias por escribirnos. Es fundamental realizar el proceso de curado mientras se fragua el hormigón. El curado consiste en mantener un ambiente de apropiado temperatura y
alto contenido de humedad en el hormigón, así alcanzará su máxima resistencia y durabilidad, será más impermeable y tendrá menor riesgo de fisuras. Como en estos días hace mucho calor, te recomendamos mantener el hormigón bastante húmedo mojándolo por lo menos 2 veces al día, esto se debe realizar durante los 7 primeros días de fraguado. Saludos

Terraza de madera nativa
Veronica Lyon 09/12/2017

He leído todo el foro y las indicaciones. Estoy construyendo terraza de madera seca (pellín). Para protegerlo, lo mejor sería algún producto Stein al agua?. Cómo podrçia mejorar su protección? qué opina de mezclar aceite de linaza con stein en partes iguales? lo he aplicado así en tinajas de agua caliente. gracias

Gracias por escribirnos. Tienes razón en elegir un producto como el stain, y la razón es que se impregnan en los poros de la madera sin quitarle la capacidad de “respirar”; que en concreto es permitir que el agua que haya penetrado en la madera salga en forma de vapor. Esta facultad no la tiene el barniz, que sella por completo los poros, por lo que la humedad que pudiese ingresar a la madera por alguna parte mal barnizada no podrá salir cuando se evapore, generando hinchazón y hongos.
Los dos productos que mencionas para mezclar (el primero usado para “curar” utensilios milenios atrás en medio oriente) permiten que la madera respire, pero no podríamos hablar de su rendimiento porque no tenemos experiencia al respecto y menos estudios para avalarlo.
Tal vez sea útil para tu proyecto revisar esta terraza de madera que hicimos.
¿Cómo construir una terraza de madera?
Cuéntanos cómo te va, saludos!

Terraza Cipres exterior
cristobal zanetta 09/08/2017

Hola, Resulta que hace un año aprox hice una terraza exterior de cipres la cual me recomendaron vitrificar y quedo hermosa. Esta terraza esta expuesta a la lluvia (Puerto Varas) y con el pasar de los meses fue perdiendo el vitrificado y su belleza. Me recomiendan hoy lijar todo el vitrificado y solo mantener con aceite de linaza e incluso sin nada debido a tratarse de madera noble. Agradecería si me pueden ayudar con este tema y saber cual seria la mejor alternativa para mantenerla. Saludos!!!

Gracias por escribirnos. Es muy indicada la recomendación que te dieron, pero nos inclinamos más por un impregante de madera, que penetra en los poros y no queda una capa que con el tiempo se puede resquebrajar. Los impregnantes los puedes encontrar también con el nombre de Stain y hay en base a aceite y agua, con tintes o al natural. Saludos

Proteger madera del agua de riego
Maria Jose 26/07/2017

Hola, quiero hacer maceteros de madera para mi jardín, pero no se con que sellar la parte interior y exterior para proteger de la lluvia, agua de riego, humedad y sol. Que me recomiendan usar? Y otra duda.. Que madera podria ocupar para este proyecto? Que sea bonito y barato? Gracias!

¡Gracias por escribir! Para hacer tus macetas de madera considera proteger el exterior con un impregnante de madera, que penetre en la superficie, puede ser un stain de la marca Kolor, por ejemplo el sku que es de un tono Alerce. En el interior debes aplicar un protector asfáltico, en sus capas Primer y Denso sku 45602-0 y 45606-3. Puedes ver el siguiente proyecto que trata de cómo construir maceteas de madera¿Cómo construir una jardinera de madera?
Saludos y éxito en tu proyecto!

casa de perro
JEREMIAS COÑUEL RAMOS 25/05/2017

hola. consulta, que me recomienda para proteger una casa de perro, fabricada de terciado estructural

gracias por escribirnos. Te recomendamos ver el siguiente proyecto ¿Cómo hacer una casa para perro con aislación?, ahí verás qué necesitas para protegerla de la lluvia, además podrás ver cómo añadir aislación para que tu perro no pase frío este invierno. Saludos

proteccion cabaña prefabricada
Rodrigo Azola Rodriguez 09/05/2017

hola buenas tardes mi consulta es que ase poco compramos una cabaña prefabricada y para su protección me recomendaron echarle aceite de linaza y barnizarla posteriormente he a y el problema le aplicamos aceite linaza por todo su exterior y se aproxima una fuerte lluvia y no alcanzamos a barnizarla que se ase después se vuelve a aplicar aceite o la lluvia no le probocaria daños para aplicar el barniz despues

gracias por escribirnos. Dar una mano de aceite de linaza antes de barnizar la madera es una costumbre errada. El aceite de linaza dificulta la posterior adherencia del barniz. Le recomendamos revisar cómo se comporta la madera con el agua lluvia y que vea si absorbe. Si no la absorbe no es necesario aplicar más capas de aceite. Si absorbe el agua debe esperar a que pase la lluvia y la madera se seque para aplicar más capas. Te recomendamos ver también ¿Cómo proteger terraza de madera?. Saludos

Piso de Terraza
Marcelo Marambio Reyes 12/04/2017

Hola, necesito proteger piso de terraza de casa en parcela ubicada en la región de los lagos. Mucha lluvia. A las barandas de la terraza le pusimos Cerestain. ¿Que puedo poner para proteger el piso? Es de pino natural

gracias por escribirnos. Puede usar el mismo cerestain para el piso, ya que es un producto especial para proteger la madera a la intemperie. Saludos

protección palets
Carolina Contreras 16/03/2017

Hola, estamos haciendo una terraza con palets, quisiera saber cuál es el mejor producto para protegerlo, ya que estará a la interperie. Gracias

gracias por escribirnos. Puede usar un impregnante stain que funciona muy bien con madera a la intemperie, ya que permite que la madera respire, por ende la humedad no se queda dentro de ella. Saludos

Protección madera impregnada
Carolina Pezoa 22/02/2017

Hola, acabamos de realizar un portón de madera impregnada, ¿cómo lo podemos proteger? Gracias

gracias por escribirnos. Como ya está impregnado no es necesario aplicar en este momento nada para proteger. Ahora, si quisiera hacerlo de todas maneras o para cambiar el color, la recomendación para madera exterior es usar un Stain (cerestain, madestain o stain de Kolor) que impregna la madera entrando en ella y protegiéndola desde el interior hacia afuera. Saludos

Piso escalera exterior
Paulina Guijon 17/02/2017

Hola, quisiera por favor su recomendación de barniz para una escalera exterior (aunque techada) con tránsito medio en la región de Los Ríos, bastante húmeda. Muchas gracias.

gracias por escribirnos. El sol es un factor muy importante ya que la radiación UV degrada la madera, es por esto que siempre para madera se recomiendan pinturas con pigmentos (colores) en vez de los barnices. Ahora, lo mismo pasa con sectores de alta humedad, es mejor un producto que permita que la madera respire, que penetre en ella y la proteja desde dentro y no solo en la superficie (lo que sucede con el barniz, el que además hay que lijar completamente para volver aplicar en las consecutivas mantenciones). Para madera exterior se recomienda protector Stain (como Madestain, Cerestain o Stain Kolor) que protege la madera penetrando en ella, para su aplicación debe seguir la recomendación del fabricante. Saludos

como proteger terraza de madera
CLAUDIA ALVAREZ VARGAS 10/01/2017

hola, quiero hacer una consulta, tengo varias terrazas de madera, recien hechas y quiero saber que es lo más práctico, bonito y barato de proteger la madera, que sea 1 vez al año creo yo o 2, ojalá una vez al año. para una terraza utilice Cerestain de ceresita un impermeabilizante como aceite, no es pintura, en verde, está media descontinuada, que me aconsejas??

gracias por escribirnos. Busque la misma línea de producto en otra marca, o sea un Stain(ojala al agua) que es especial para madera expuesta a la intemperie (Kolor o Deco Madestain de Cerecita) o un impregante para que penetre en la madera y la proteja no solo en la superficie sino que desde el interior. Saludos

sellador sobre stein
lou cfer 20/05/2016

Hola. tengo una pregunta. tengo una mesa antigua que aplique protector de madera stein. pero como que queda una textura aceitosa, como de linaza. pensaba aplicarle sellador a la piroxilina. No se si podre aplicarlo encima de el protector. que me recomienda. gracias

gracias por escribirnos. Es raro que la terminación que describe es como aceitosa, es importante saber si la madera estaba en bruto, lijada y sin pintura o barniz al momento de aplicar el stain. Tiene que sacar todo lo que aplicó, lijar y volver aplicar. Si le pone algo encima, no va a funcionar. Saludos

Cómo Proteger Deck de madera WPC (Wood Plastic Composite)
Solange Lapaquette 21/12/2015

Tengo un deck de este material y he leído investigaciones sobre el modo de protegerlo. (Pese a que en Chile dicen que no necesita porque \"es plástico) Tratandoseque es un composite , la parte madera empieza a aflorar y queda expuesta a los daños de bichos , hongos y UV Alemanes hicieron ek Preventol MT 11 pero en Chile no lo encuentro. Es nuevo y se está poniendo borrosa la veta y feo aspecto. Qué opciones me quedan? Atte Solange

gracias por volver a escribirnos. Como ya le comentamos con anterioridad, desconocemos los productos que usted menciona y cuando nosotros realizamos un proyecto con ese material, el fabricante nos dijo que no había necesidad de aplicar nada. Ahora, es probable que en es periodo y hoy exista en nuestro país algo como lo que usted menciona, es por ello que le recomendamos que lo consulte directamente con el fabricante de WPC en Chile y vea qué recomiendan ellos para su problema. Esperamos que pueda solucionar su problema, saludos

Cabaña
Pedro Fernández 08/11/2015

Hola... Mandamos a construir una cabaña en Coelemu (Ñuble), esa zona es calurosa en verano y lluviosa en invierno (600 - 700 mm/año) y está a 20 Km del mar. La cabaña se ubicó en zona semi húmeda, bajo la sombra de arboles, pero recibirá sol casi directo en la mañana y al final de la tarde. El constructor la entregará pintada con una mano de un producto \"Stein\" de marca Revor, en tono natural. Preguntas: 1.- Es suficiente la impregnación con el mencionado producto??? O es recomendable agregar otra mano y agregar color??? 2.- Cada cuanto tiempo se debe repetir la aplicación para mantener la cabaña en buenas condiciones y cuantas manos debo poner cada vez??? Es posible utilizar otra marca o debo mantener la marca del producto original??? De antemano muchas gracias.

gracias por escribirnos. Le recomendamos ver ¿Cómo elegir el protector de madera?, ¿Con qué productos se puede proteger la madera? allí encontrará datos que le serán de ayuda para definir qué producto debe aplicar. En cuanto al tiempo de mantención, dependerá de las inclemencias del tiempo, si las condiciones son my extremas, quizás cada 6 meses, de modo contrario cada 12 o 18 meses. De todas maneras, eso lo especifica el fabricante en su envase. No es necesario que aplique la misma marca, pero sí el mismo "tipo" de producto (si el de base es al agua, debe aplicar otro que también sea al agua, por ejemplo). Esperamos haberle ayudado, saludos