¿Cómo escoger cámaras de vigilancia?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 31 DICIEMBRE 2009
  • 129805

Si bien los videoporteros son una buena solución para la vigilancia de accesos, tienen también algunas limitaciones. Una de ellas es el tamaño de la pantalla de los monitores, por lo general muy pequeñas. Por eso, cuando se busca obtener imágenes de mayor calidad, la solución más práctica es instalar una o más cámaras, con la ventaja adicional de que éstas no sólo permiten el control de las áreas de acceso, sino también el de cualquier otro lugar de una propiedad.

Haz tu pregunta aquí

Las cámaras de vigilancia resultan útiles tanto en locales comerciales, colegios y oficinas, como también en el hogar, donde pueden prestar una silenciosa e importante función de control.


Paso a Paso

Antes de comenzar

Lo primero que debe determinar es la zona que quiere vigilar. Una vez definida el área, examinar la distancia que requiere para alcanzar a visualizar la zona de manera nítida.
  • La distancia entre la cámara y la zona objetivo variará según el modelo de cámara.
  • Lo recomendable es instalarla en un lugar de difícil acceso, para evitar que la manipulen extraños o puedan interrumpir su visibilidad.
  • De acuerdo a sus propias necesidades, decidir también si quiere que la cámara pase desapercibida o se vea claramente.
  • Si está dudando entre dejarla al interior o al exterior, recordar que aunque hay cámaras especialmente diseñadas para soportar duras pruebas, como temperaturas extremas o ambientes húmedos, también existe la posibilidad de resguardar su cámara normal con una carcasa, para evitar impactos y protegerla de las inclemencias del tiempo.
  • 1

    Cuál escoger

     

    • Actualmente podemos encontrar distintos tipos de cámaras, desde las más simples hasta las más complejas, cada una diseñada para cumplir una función específica o apuntando a un determinado presupuesto.
    • Hay Mini-cámaras, Cámaras ocultas, Cámaras Día-Noche, Domos, Minidomos, Cámaras IP y Cámaras de circuito cerrado.
    2

    ¿Color o blanco y negro?

     

    • En general, las imágenes a color son más nítidas que las en blanco y negro pero, en determinadas condiciones de iluminación, especialmente cuando ésta escasea, las cámaras a color podrían no funcionar adecuadamente.
    • La mayor desventaja de los modelos a color es que requieren de una inversión mayor, pero la calidad de la imagen entregada puede justificar las posibles diferencias.
    3

    Poca luz

     

     
    • Para obtener imágenes claras, es necesario que la luz del entorno o la de la propia cámara sea estable y fiable.
    • El nivel de lux de una cámara indica su capacidad para capturar imágenes en la oscuridad. Cuanto menor sea el nivel de lux, menos luz necesita para capturar una imagen nítida.
    • Existen cámaras con sensor infrarrojo para uso interior y exterior que permiten una buena visión nocturna, pero se trata de cámaras más costosas.
    • Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver a simple vista los objetos.
    • Estas cámaras captan la radiación que emiten los objetos y la reflejan después en una pantalla. Es por ello que los objetos más calientes se convierten también en los más luminosos.
    4

    Definir necesidades

     

     
    • Algunas cámaras están hechas sólo para observar, por ejemplo: monitorear qué hacen los niños en el jardín, ver quién está llamando a la puerta, etc.
    • Hay otras que disponen de sistemas de audio y video color, que permiten no sólo ver la imagen en un televisor convencional, sino –además- grabar esas imágenes en su video grabador o incluso en su PC.
    • La grabación puede programarse para ser realizada cada cierto intervalo de tiempo, lo que elimina la necesidad de tener el aparato todo el rato funcionando.
    • Las cámaras más modernas cuentan con un sensor de movimiento que activa la función de grabado de imagen cuando detectan que algo se mueve.
    5

    Con cable o inalámbrica

     

     
    • Hay cámaras que funcionan con corriente y otras utilizan baterías.
    • Las cámaras inalámbricas tienen la ventaja -por sobre las con cable- que pueden colocarse en un lugar y luego en otro, con facilidad.
    • En cambio, las con cable quedan fijas en una ubicación y hay que tener cuidado que el cable no moleste.
    • Sin embargo, las cámaras que funcionan con cable suelen proporcionar imágenes de mejor calidad y no corren el riesgo de que la señal sea interferida por otros dispositivos inalámbricos, como teléfonos, intercomunicadores o redes de computación.
    6

    Modelo

     




    • Las cámaras IP son la solución ideal para lugares en donde exista una red interna de computadores y no se quiera o no se pueda instalar cableado para las cámaras. Llevan incorporado un servidor web, lo que hace que puedan ser conectadas directamente a Internet. Utilizando el software adecuado se les asigna una dirección IP interna y basta con teclear dicha dirección desde cualquier computador conectado a Internet para ver - desde cualquier lugar del mundo – lo qué está sucediendo en el sitio en donde está instalada la cámara.
    • Algunos modelos son capaces de detectar movimiento, incluso hay algunos que tienen la función de activar alarmas, ya sea hacia su teléfono o e-mail, si esto sucede.
    • Las cámaras Domo pertenecen a la nueva generación de cámaras de alta sensibilidad. Suelen colocarse a nivel de cielo o al exterior. Cuentan con un potente zoom óptico, con movimiento "Pan" (horizontal), "Till" (vertical) y 360º de rotación, lo que amplia su campo visual en relación a las otras cámaras. Los domos de alta velocidad son ideales para controlar grandes áreas (fábricas, estacionamientos, supermercados, etc.). Con su gran zoom y su alta velocidad de movimiento, permiten entregar una rápida respuesta. Desde un puesto de control se pueden monitorear las imágenes captadas por un gran número de domos.
    • Las cámaras ocultas permiten dejarlas escondidas al interior de varios objetos tales como juguetes, sensores de alarma, detectores de humo, lápices, tornillos y hasta botones de camisas.
    7

    Cantidad

     

    • Algunos sistemas admiten la conexión de sólo 1 ó 2 cámaras de vigilancia, mientras que otros pueden ampliarse.
    • La mayoría de las cámaras funciona mediante un sistema de red local, que permite tener más de una cámara funcionando en distintos lugares estratégicos de una casa, y un monitor desde el cual supervisar lo que está pasando.
    • El servidor central de cámaras DVR es, en realidad, un computador dedicado a la recolección y manejo de la información captada por las cámaras. Hay sistemas que van desde servidores para 4 cámaras, con 15 cuadros por segundo de captura (aproximadamente 4 cuadros por segundo por cada cámara), hasta sofisticados servidores para 16 cámaras, con 400 cuadros por segundo de captura de imágenes (25 cuadros por segundos por cada cámara).
    8

    Circuitos cerrados de televisión (CCDT)

     





    • Los circuitos cerrados de televisión permiten controlar visualmente todo lo que ocurre al interior de una determinada zona a controlar. Algunos permiten realizar y almacenar grabaciones con calidad digital.
    • Pueden resultar muy útiles para monitorear bebés o personas enfermas.
    • Se componen de una o más cámaras y un monitor o TV, donde se conectan éstas para poder visualizar las imágenes captadas.
    • Poseen de 2 a 12 entradas para cámaras. Algunos cuentan con un secuenciador (intercambia entre las cámaras conectadas automáticamente) o con un quad (divide la pantalla en 4 cuadros más chicos para visualizar las imágenes de 4 cámaras simultáneamente).
    • Hay sistemas que permiten una doble comunicación: desde la cámara al monitor y desde el monitor a la cámara. Así, en el monitor se puede ver y escuchar lo que está ocurriendo en las cámaras, como también se puede hablar hacia las cámaras.

    Comentarios al Proyecto

    Comentarios (20)

    Cámara para boutique
    Dialy Ramirez 05/12/2014

    Buenos días!!! Me gusto mucho la información suministrada. Podría ayudarme a solucionar una duda... Voy a aperturar una boutique y quiero colocar una cámara q vaya conectada a un monitor o tv, necesitaría una instalación especial, como haría para la memoria? Agradezco me ayude, ya q no se nada al respecto.

    Estimada Dialy, gracias por escribirnos. Existen sistemas de vigilancia que solo son para monitoreas, mientras que hay otros que se les puede añadir un grabador, un disco duro o conectarlos al computador para grabar, esto depende del sistema que adquiera. Para ello le recomendamos ir a su tienda más cercana y consultar por la disponibildad de productos. Tenga presente que muchos de estos sistemas son kit que pueden venir completos o que haya artefactos que se compren por separado. Saludos cordiales.

    camara de exterior con bateria
    Paula Alcayaga 25/11/2014

    Buenas tardes quisiera saber que cámara me pueden recomendar para vigilar la puerta de un recinto privado, y el camino de acceso a este , no contamos con luz en ese sector por lo cual necesito un cámara que funcione a batería y que se puedan revisar imágenes. Gracias

    Estimada Paula, gracias por escribirnos. Para buscar lo que necesita le recomendamos ir a su tienda Sodimac más cercana y buscar allí la cámara que se amolde a sus necesidades ya que como programa de televisión no tenemos acceso al stock de productos. Allí puede encontrar cámaras inalámbricas o con batería. Saludos cordiales

    Camaras con internet
    Deborah 22/11/2014

    Hola, mi consulta es la sgte. como hago para instalar cámaras y estas poder verlas desde otro lugar. Me refiero fuera de la propiedad se que deben estar conectadas a internet pero para subir las imagenes deben ser cámaras especiales o debe abrir puertos de internet o estas quedan automoticamente conectadas una vez instaladas. Gracias

    Estimada Deborah, gracias por escribirnos. Tal como se especifica en el proyecto ¿Cómo escoger cámaras de vigilancia? verá que lo que usted necesita es una cámara IP. Para ello le recomendamos consultar en tienda stock disponible. Saludos cordiales

    camaras en departamento
    Felipe Andrew Santibañez Leal 22/11/2014

    Tengo una consulta. Seria posible instalar una cámara mirando al pasillo de mi departamento ? O desde afuera hacia la puerta ? Es legal ? O por ejemplo usar un ojo mágico electrónico que grabe y registre imágenes ? Existe algún inconveniente debido a que el pasillo es espacio publico ?

    Estimado Felipe, gracias por escribirnos. En temas legales no somos expertos. Le recomendamos consultar con un abogado y en las dependencias de su edificio, ya que pueden haber normas internas respecto a ello. Si bien el pasillo es espacio público, está en un recinto privado y por ahí puede haber algún inconveniente, pero como le decimos, no somos expertos y es mejor consultar con un especialista. Saludos cordiales.

    Sistema Vigilancia
    Hugo 06/11/2014

    Hola yo quiero instalar un sistema en casa pero no se que tipo de camaras requiero es decir los TVL, por que el costo obvio varia, es una casa pequeña en un fraccionamiento, pero me ha costado mucho saber con claridad que necesito, las camaras de adentro no necesito que sean tan buenas por que como dije es pequeña pero afuera que me recomiendan, muchas gracias y excelente articulo

    Estimado Hugo, gracias por escribirnos. Depende netamente de lo que necesite. Puede leer sobre los sistemas de vigilancia en  ¿Cómo escoger cámaras de vigilancia? Luego, ir a su tienda más cercana y consultar por el stock disponible y ver cuál de ellos cumple los requisitos que necesita cubrir. Saludos.

    consulta
    aldo 29/10/2014

    quiero poner cámaras de vigilancia en mi casa y conectarla en mi computadora,que tengo que hacer para que la compu grave

    Estimado Aldo, gracias por escribirnos. Depende del tipo de cámara que elija ya que hay algunas que solo son de monitoreo mientras otras permiten grabar en un disco duro o pc el registro diario. Saludos cordiales.

    legalidades
    mariana 11/10/2014

    Hola. Quiero poner camaras externas en mi domicilio, que es legal y que no? X ejemplo un vecino dice q no son legales las cámaras en un primer piso, apuntando al parque.

    Estimada Mariana, gracias por escribirnos. Para ello le recomendamos ponerse en contacto con un abogado, pero según tenemos entendido no se puede grabar hacia dentro de una propiedad privada que no sea la suya, de todas maneras, no somos los indicados para resolver este problema. Lamentamos no poder ayudarle, saludos cordiales. 

    que elegir
    ricardo 08/10/2014

    hola muy buenas!, yo quiero una que me almacene todo lo grabado durante la noche y que también pueda visualizarla desde cualquier parte de la ciudad, esta tiene que ser una cámara ip que tenga opción para disco duro y así guardar todo cierto?

    Estimado Ricardo, gracias por escribirnos. Exactamente, usted necesita una camara ip que pueda almacenar todo en un disco duro. Para ello le recomendamos ir a su tienda Sodimac más cercana y consultar dentro del stock si hay algún producto que le brinde lo que usted necesita. Saludos

    Duración de la grabación?
    Flori 05/10/2014

    Tengo una pequeña tienda y quiero instalarle algunas cámaras por si acaso llegara a pasar algo, un sistema de seguridad como los que usa una tienda de centro comercial, cuanto tiempo guarda una grabación antes de borrarla? Necesito algo para guardarla? LAs borra cada cuanto tiempo?

    Estimada Flori, gracias por escribirnos. Todo eso depende del circuito de vigilancia que adquiera. Hay algunos que son sólo de monitoreo (no graban nada), hay otros que almacenan, mediante la conexión a un computador, la información sin borrarla, hay otros que se configuran para que sean borradas diariamente. Como le decimos, depende de lo que necesite y de lo que escoja. Para ello le recomendamos ir a su tienda Sodimac más cercana y consultar por circuitos de monitoreo o contactarse con alguna empresa especializada en ello ya que lo necesita para una tienda y ellos pueden asesorarla mejor sobre su necesidad específica. Saludos.

    Tubos para proteger cables de circuito cerrado
    Andrea 19/08/2014

    Estimados, Cuales serian los tubos para proteger los cables de circuito cerrado mas adecuados para un jardin.

    Estimada Andrea, gracias por escribirnos. Los tubos para proteger instalaciones electricas son los conduits (o los tubos naranja) los cuales puede enterrar si desea o embutir en un muro. Saludos cordiales.

    circuito cerrado
    lanna 19/08/2014

    hola me gustarías adquirir un circuito cerrado, me podrias recomendar algo, ya tengo 2 cámaras, solo me interesa el puro circuito. donde puedo adquirirlo a buen $, vivo en el código postal 52600,me queda cerca Toluca y el DF, ojala me puedas ayudar. gracias

    Estimada Lanna, gracias por escribirnos. Nuestro programa de televisión es de Chile y trabajamos con Tiendas Sodimac de nuestro país, por lo que no conocemos el mercado extranjero. Le recomendamos que vaya a una tienda especializada y consulte allí qué es lo que necesita para armar su circuito de vigilancia. Lamentamos no poder ayudarla. Saludos. 

    Divisor de pantalla
    Franco Nuñez 04/08/2014

    Estimados interesante articulo, pero tengo una duda como se llama el dispositivo que divide el monitor en 4, favor ayudenme con esa informacion de ante mano Gracias. Saludos

    Estimado Franco, gracias por escribirnos. Tal como se detalla en el paso a paso, el dispositivo se llama Divisor de Cuadrantes o QUAD. Saludos cordiales.

    camara de vigilancia
    Javier 27/07/2014

    muy interesante su articulo, mi pregunta es si la camara esta grabando 24 horas al dia conectada al pc cuanta capacidad necesita en gigas ese pc para poder almacenar esas grabaciones? para tener una referencia de la calidad de la imagen vs la cantidad de almacenamiento? muchas gracias

    Estimado Javier, gracias por escribirnos. Desconocemos ese dato. Es probable que se especifique en el manual de usario de su cámara. En caso de no aparecer, le recomendamos ponerse en contacto con el proveedor o fabricante de la marca del producto para que le resuelva sus dudas. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos.

    celia mora 22/07/2014

    hola quiero saber si las camaras de seguridad q estan conectadas a una televicion todo el dia guardan lo q graban...ojala me puedan ayudar

    Estimada Celia, gracias por escribirnos. Depende del tipo de cámara que usted tenga, ya que hay algunas que sólo transmiten y su función es monitorear, pero hay otras que son un poco más completas y disponen de la función de grabar y esas grabaciones pueden almacenarse en algún dispositivo. Esperamos haberle ayudado, saludos cordiales.

    Cámara de Vigilancia IP
    miguel angel escate maruqez 21/07/2014

    hola necesito una camara de vigilancia para cuidar los movimientos de mis bebes,es para usarlo dentro de una habitacion ,que se pueda conectar a internet y ver desde cualkier dispositivo lo que esta pasando minuto a minuto... que a parte de poder tomar fotos y guardarlas ,tambien se pueda grabar en memorias como usb,microsd o disco duro externo... y si tiene una alarma ,que pueda accionar desde donde me encuentre y que se oiga en la habitacion. espero puedan resolver mi pedido. buenas tardes.

    Estimado Miguel, gracias por escribirnos. Para conocer productos, stock y precio de ellos le recomendamos ir a su tienda Sodimac más cercana, ya que como programa de televisión no contamos con dichos datos que cambian dependiendo de la ubicación de la sucursal. Saludos.

    camara de televigilancia
    Lautaro Esteban Navarrete Figueroa 16/07/2014

    Ola me gustaria instalar una camara de seguridad en mi casa

    Estimado Lautaro, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo su proyecto es necesario que se acerque a su tienda más cercana para cotizar los productos disponibles. También debe ponerse en contacto con un especialista que le ayude a evaluar su proyecto en terreno. Saludos cordiales.

    problema camara en oscuridad
    Jonny 14/07/2014

    Hola actualmente tengo una cámara en la mirilla y conectada a un vídeo grabador, la tengo configurada para que solo grabe cuando detecta movimiento, esta cámara no tiene visión nocturna ni infrarrojos. El problema que tengo es que cuando llega la noche y se queda la cámara a oscura, me detecta la oscuridad como si fuera movimiento y se pone a grabar. Que podría hacer para que la cámara no grabase en la oscuridad???

    Estimado Jonny gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos ponerse en contacto con el proveedor de su sistema de vigilancia, ya que no sabemos cómo funciona su sistema ni qué tipo de sensor de movimiento tiene (por video, ultrasónica, infrarrojo, microondas, etc). Lamentamos no poder ayudarle, saludos cordiales.

    silvia 13/07/2014

    para colocar camaras de seguridad en casa se necesita pc

    Estimada Silvia, gracias por escribirnos. No es necesario tener un compiutador ya que hay kit de cámaras que vienen con monitor. Saludos cordiales.

    Lidia G. 05/07/2014

    Hola actualmente tengo instalada una camara que funciona conectada al televisor, pero ahora resulta que no se ve nada y le he movido al monitor al mouse y sigue todo obscuro ...que puedo hacer?? necesito de su ayuda lo mas pronto posible.

    Estimada Lidia, gracias por escribirnos. No nos da mucho detalle, pero podemos decirle que revise las conexiones, puede que alguna esté suelta o mal instalada. Si eso no resulta, pruebe cambiando los cables ya que puede que uno esté cortado. Si dejó de funcionar de un día para otro, y nada de lo que le recomendamos funciona, busque un técnico que pueda revisar la cámara para saber si se averió. Saludos cordiales. 

    camaras ip con sensor de movimiento
    Luis 05/06/2014

    Hola buenas noches.Ustedes me podrian consegui camaras ip que graben solo cuando hay movimiento y envien mensaje de correo o a celular?

    Estimado Luis, gracias por escribirnos. Para conseguir productos le recomendamos acudir a su tienda Sodimac más cercana, ya que como programa de televisión, nosotros no podemos facilitarle o despachar productos. Saludos cordiales.