¿Cómo combatir cuncunas?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 05 ENERO 2010
  • 30148

En primavera se dan una serie de condiciones para que aparezcan las cuncunas en el jardín: hay brotes nuevos y tiernos, aumenta la humedad y se eleva la temperatura. El mayor problema es que, al igual que otros insectos masticadores se esconden de día y aparecen en la noche, por lo que se hace difícil identificarlos o eliminarlos manualmente. Sólo nos damos cuenta de su existencia por las mordeduras en las hojas, lo que hace necesario tomar ciertas medidas de control y prevención para que el daño no sea mayor.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

El insecticida Cuncunas tiene una alta eficacia y bajo grado de toxicidad. Tiene largo efecto en el tiempo para el control de cuncunas, cuncunillas, gusanos y larvas que atacan las hojas y tallos de las plantas de interior, jardín, arbustos y árboles frutales.
Las cuncunas son insectos masticadores que se alimentan de las hojas y botones de las plantas. Las hojas aparecen mordidas acompañadas por fecas cilíndricas. También atacan botones cuando están próximos a florecer.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

Identificar las plantas que están mordidas por cuncunas. Buscar en hojas y brotes nuevos,
pero también en aquellas hojas más grandes y que se vean vigorosas.
1

Preparar insecticida

  • Echar agua en el pulverizador y mezcla con la cantidad de insecticida Cuncuna que indica el fabricante
2

Pulverizar

  • Asperjar la mezcla de agua e insecticida por la planta afectada.
  • Mojar bien las hojas y tallos.

 

Recomendaciones

  • Es mejor aplicar el producto por todos los ejemplares de la especie afectada, aunque 1 en particular no presente mordeduras en sus hojas.
  • Al momento de pulverizar el producto usar mascarilla y guantes, no hacerlo si corre viento fuerte o en días de mucho calor.
3

Abonar con café

  • Para prevenir echar en la base de la planta la borra del café en grano y mezclar con la primera capa de tierra.
  • Actúa como abono y su olor ahuyentará a las cuncunas y otros insectos.

 

Tips:
Si una planta es constantemente atacada por cuncunas o gusanos una forma de combatirlas naturalmente es poner entre medio algunos ejemplares de ruda, su olor y sabor las ahuyenta.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

Cuncunilla negra
paula arrio 24/10/2016

Tengo una plaga de cuncunilla negra en mi jardín. Es muy desagradable pues, además de arrasar con el pasto, se meten a la casa durante la noche y suelo encontrarlas a la entrada de la cocina.¿que producto puedo utilizar para erradicarlas y que no sea dañino para otras especies como pájaros o gatos, que rondan por mi jardín? saludos y gracias!

gracias por escribirnos. Una alternativa no tan dañina es el uso del producto "Insectos masticadores de Eco Opción", el cual es un producto natural que sirve para el control de este tipo de insectos. Saludos

Cuncunillas en Espuela de galán
loreto 14/10/2013

Hola, efectivamente tengo en mi jardinera una Espuela de galán preciosa, pero en un sector se llenó de cuncunillas,... no se que hacer,.. ya que no he visto ni siquiera las lindas mariposas que debieran salir..Debiera podarla? pero esta en plena floración... Gracias por sus comentarios, saludos\nLoreto

Hola Loreto, gracias por escribirnos.


Esta es una pregunta muy importante e interesante. Estas cuncunas que atacan a la espuela de galán, efectivamente se transformaran en mariposas, ya que son larvas de lepidópteros. El ataque de las cuncunas si bien puede ser severo, es parte del ciclo natural de reproducción de la espuela de galán. Estas cuncunitas, se transformaran en las mariposas que polinizan y fecundan las flores. Si matamos las cuncunas, no hay mariposas, ni semillas, y como es una planta anual, finalmente las perderá de su jardín. Deje que las cuncunas coman las hojas, esto durara máximo 2 semanas, y no mataran a la planta. Una vez se empiecen a formar los frutos, puede ralear las hojas comidas. Con esto usted permitirá continúe el ciclo de reproducción de la capuchina, planta medicinal, que usa moliendo las hojas como cataplasma para eliminar los moretones. Esta cuncuna no se alimenta de otras plantas.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Cómo repeler cuncunas
ariel 01/10/2013

Quisiera saber qué otro método puedo usar para repelerlas de mis acelgas, no quiero matarlas.

Hola Ariel, gracias por escribirnos.


La mejor forma para repeler cuncunas y otros insectos de las hortalizas, es usar una mezcla de ajo y ají rojo en pasta. Mezcle 25 gramos de ajo machacado, 1 cucharada sopera de ají, 1 cucharada sopera de detergente para lavar platos, en 1 litro de agua. Asperje esta solución una vez a la semana por un mes. Tenga la precaución de si va a cosechar hojas de acelga, sean lavadas cuidadosamente, para eliminar lo picante del ají.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Cuncunilla
ana 26/07/2013

En el comentario anterior se está hablando de mariposas nocturnas que no son la mismas que se ven hermosas y de dia. Estas cuncunillas arrasan con todo, lo digo de buena fuente ya que tengo un jardín pequeño con trébol, el que se acaba para fines de la primavera, solo logro recuperarlo con mucha agua, pero eso me significa un costo, tiempo y no aporto al cuidado de este tan vital elemento. Quiero saber fecha exacta para aplicar Karate o ya estoy fuera de plazo.? Si llueve debo dejar pasar días para el efecto o antes que llueva? Cuántos? Favor necesito su respuesta. En Temuco quién fumiga? Gracias, buen día.

Hola Ana, gracias por contactarnos.


Es muy interesante su pregunta, ya que podríamos remitirnos a la ficha de especificación del producto y responder. Pero merece un análisis más profundo, ya que no todas las cuncunas son de polillas o mariposas, que por lo demás, cumplen con un rol medioambiental fundamental para la polinización, al igual que las abejas.


En general, las cuncunas o cuncunillas son estados larvales de distintos tipos de insectos. Estos pueden ser Mariposas, Polillas, Coleópteros como los Pololos de San Jose.


Las Mariposas y Polillas pertenecen al mismo grupo de insectos, son Lepidópteros, que en general en estado larval, cuncunas, comen hojas y tallos, pero en estado adulto polinizan y facilitan el desarrollo de frutos. Por eso mas que eliminar a los adultos y juveniles, es conveniente repelerlos además de evitar su aparición.


Actualmente del punto de vista agrícola y paisajista hay una tendencia a ser cada vez más responsable con el medioambiente. Eso no significa NO usar productos químicos, significa usarlos en su justa medida y según sea el caso. Existe una metodología denominada MIP, cuya sigla quiere decir "Manejo integrado de plagas". El MIP postula que lo medioambientalmente correcto, es contralar los insectos cuando son plaga, cuando están causando daño leve o severo sobre nuestro jardín o cultivo. Antiguamente hacíamos aplicaciones "preventivas" y aplicábamos productos, pensando que "eventualmente" podía presentarse la plaga o enfermedad. Además, plantea la utilización de productos de baja toxicidad y no invasivos sobre otros insectos o seres vivos.


Por otra parte, una planta sana, es decir, que tiene las variables agroedafoclimaticas correctas, presenta un riesgo mucho menor a plagas y enfermedades. Esto quiere decir, que una planta que tiene el manejo correcto del punto de vista de su ubicación, exposición, cantidad correcta de agua, fertilidad idónea según especie, humedad ambiental, etc. presenta mucho menos riesgo de ser atacada por plagas o enfermedades. De ahí la importancia de fertilizar y mantener un equilibrio entre el suelo, la planta y el clima.


El producto que nos menciona es de muy buena calidad, pero de uso más bien agrícola, ya que muchas plagas agrícolas presentan resistencia a ciertos productos, por lo que es necesario un producto efectivo. Recuerde que en general, agrícolamente hablando, las plantaciones tienden a ser monocultivos, por lo que si se presenta una plaga, el daño es significativo y se requiere de control eficaz, como este.


En paisajismo, los cultivos son mixtos, por lo que podemos utilizar un producto de baja toxicidad, sin perder eficacia.


Le recomendamos usar cualquier insecticida de baja toxicidad, los reconocerá por que en la etiqueta figura una banda verde. Aplique solo si los insectos se han convertido en plaga.


Aplique temprano en la mañana o al final del día. Preocúpese que no existan abejas volando cerca. No aplique en floración ya que contaminara el néctar, lo que merma la ya preocupante baja en la población de abejas.


Respecto a su consulta sobre quién fumiga en Temuco, le recomendamos averiguar en forma local ya que no tenemos ese servicio en nuestras tiendas.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

Cuncunas
Macarena 21/11/2012

Al exterminar las cuncunas matamos a las mariposas, que si sirven en nuestro jardín. A las cuncunas y larvas les gusta anidar en la espuela de galán...si la ponemos en un rincón alejado de la huerta pondrán sus huevos ahí, y tendremos nuestro jardín en primavera lleno de mariposas e insectos benéficos.

Estimada Macarena, muchas gracias por la acotación y comentario que nos hace, de verdad nos alegra mucho que comparta en nuestra página sus conocimientos y ayude así también a los seguidores de las labores de jardín. Saludos cordiales.