¿Cómo limpiar setos y arbustos?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 05 ENERO 2010
  • 28429

Es normal que el crecimiento que tienen las plantas en primavera haga ver un poco desordenado y sucio al jardín, los follajes crecen un poco revueltos y las plagas comienzan a ensuciar el entorno. Por eso una labor muy necesaria es limpiar los setos, aquellos cercos naturales formados por arbustos como las ligustrinas, pitosporo, viburnum, etc. que en esta época se llenan de polvo y algunas plagas los comienzan a atacar.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

El oxicloruro de cobre es un fungicida que controla y previene la aparición de hongos y bacterias, como cloca, gomosis, tiro de munición, pudrición parda, peste negra y tizón. Muy indicado  para usar en primavera con aplicaciones preventivas o curativas, disolviendo 10 gramos en 1 litro de agua y mojando muy bien el follaje, tronco, ramas y suelo bajo los arbustos.
 

Paso a Paso

1

Mojar seto

  • Con la manguera mojar el follaje.
  • Tratar de sacar la mayor cantidad de polvo con un chorro fuerte de agua.
2

Lavar follaje

  • Hacer una mezcla de agua y detergente biodegradable. Mojar un escobillón y pasarlo por el follaje para lavar las hojas.
  • Volver a manguerear para sacar el detergente y enjuagar el follaje.
3

Podar

  • Hacer una poda de mantención a los arbustos.
  • Cortar todas aquellas ramas que han crecido saliéndose de la forma del seto.

 

Tips:
En primavera es común que se disparen todas las ramas, para decidir cuál cortar hay que ver la forma del seto y hacia dónde se quiere guiar. Por ejemplo, si se quiere mantener la altura sólo hay que cortar las que salen hacia delante del cerco y desordenan el frente. Por el contrario, si se quiere ensanchar el seto hay que podar las que crecieron demasiado hacia arriba.
4

Fumigar

  • En el pulverizador hacer la mezcla de agua y oxicloruro de cobre, según indica el fabricante del fungicida.
  • Pulverizar el follaje del arbusto cada 10 días cuando el ambiente esté húmedo y caluroso.

 

Tips:
Con la humedad de la primavera hay algunos setos, por ejemplo de laureles y coníferas, que se ponen más susceptibles a los hongos. El hongo comienza a atacar desde la base y cambia el color de su follaje
a tonos rojizos.

 

Recomendaciones

Usar mascarilla y guantes en la preparación del fungicida y la pulverización sobre el follaje.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Consulta sobre Arbustos o enrredaderas
Milka Larrondo 30/05/2014

Estimados gracias por ayuda, mi consulta es como poder tapar un cierre de malla galvanizada aprox. De 10 metros de largo. Quiero ver la forma para tapar el cierre con plantas de enredaderas que sean rápido en crecimiento y lindas en flores, el lugar es rico en tierra y llega todo el día el sol. O si habra otra forma de tapar pero que sea natural y se vea lindo. Muchas gracias por su ayuda

Estimada Milka, gracias por escribirnos. En relación a los arbustos una de las mejores plantas para cercos es el crategus (siempreverde / flor color blanco y fruto rojo). Otras alternativas muy utilizadas y que se dan bien en las condiciones que nos describe son: las ligustrinas (semicaduco), el acacio capensis (caduco / granes espinas / flores amarillas), el pittosporum nigricans (siempreverde) y el mioporo (siempreverde). En cuanto a las enredaderas, las que soportan bien el sol pueden ser: la Bouganvilleas (siempreverde), el Jazmin amarillo (caduco) y la Pasionaria (siempreverde). Saludos cordiales.

Malezas en jardin
Antonio 21/12/2013

Estimados; quisiera colocar palmetas de pasto en mi antejardín, el tema es que desde hace un tiempo ha venido saliendo maleza hortiga, rábanos, etc.), en esa área por lo que aún no me decido a comprar dichas palmetas. Mi consulta es: ¿debo agregar antes algún matamaleza y luego colocar las palmetas?, el matamaleza aparte de cumplir su objetivo ¿también elimina los nutrientes que contiene la tierra o simplemente no es necesario? Agradeceré enormemente su ayuda. Antonio

Hola Antonio, gracias por contactarnos.


Podría usar un herbicida de hoja ancha para controlar ambas malezas que nos menciona. Ahora bien, como usted va a colocar palmetas, estas ofrecen sombra a las malezas por lo que no deberían crecer. Le recomendamos picar superficialmente el terreno, eliminando todo resto de las plantitas maleza. Idealmente hay que hacerlo antes de que semillen. Luego de picar, debe emparejar el sustrato, incorporar 20 gramos de Súper Fosfato triple por m2 y mezclar con la tierra. Coloque las palmetas en forma desplazada, como se instalan los ladrillos, vaya compactando para eliminar bolsas de aire. Riegue abundantemente.


Los herbicidas en general son productos con altas concentraciones de hormonas vegetales, que generan tal desorden en el metabolismo de la planta, que mueren en poco tiempo, en periodos que van desde 3 hasta 10 días. Los herbicidas no participan en la asimilación de nutrientes por lo que no hay ningún reparo en este sentido al usarlos.


Lo importante es que de querer usarlos, se preocupe que sea un herbicida de hoja ancha, que controlara las malezas que nos detalla. Hay otros herbicidas de contacto, que matan la planta que sea asperjada con el producto. La otra precaución que hay que tener en cuenta, es que muchos productos tiene un tiempo de carencia, lo que quiere decir que el producto se encuentra activo, impidiendo el desarrollo de las plantas.


Saludos, esperamos haberle ayudado!