¿Cómo usar la técnica del decapado sobre piso de madera?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 29 ENERO 2010
  • 61996

La técnica del decapado permite renovar y corregir cualquier piso de madera que se encuentre deslucido por el paso del tiempo. Además de mejorar el aspecto, conseguirá un diseño interesante y actual. La madera debe ser, eso sí, natural; no sirven los pisos de madera laminada. Esta técnica se puede aplicar tanto sobre superficies horizontales (pisos), como también sobre muros y cielos revestidos con madera.

Haz tu pregunta aquí
El decapado se puede aplicar sobre un diseño previamente enmascarado o de manera pareja a lo largo de toda la superficie (muro, cielo o piso). Si se va a planificar el diseño de un piso puede delimitar una zona a modo de alfombra, quedará muy atractivo. Se recomienda escoger un color que armonice con la decoración del resto de la habitación. Lo más recomendado es el blanco, que combina muy bien con los tonos de la madera natural.

Paso a Paso

1

Preparar la superficie

 


  • Si la superficie del piso tiene restos de lacas o barnices, aplicar un removedor específico para quitar toda la protección.
  • Esperar a que seque.
  • Barrer y limpiar bien, virutillando si fuera preciso.
2

Definir el área a tratar

 

  • Preparar a escala sobre un papel el diseño que va a dar al área sobre la cual va a trabajar.
  • Basándose en las medidas del diseño planificado, encintar con masking tape el perímetro de la zona de trabajo.
3

Lijar la superficie

 


  • Con una lijadora orbital, lijar toda la superficie sobre la cual va a trabajar, avanzando en el mismo sentido de la veta de la madera.
  • Retirar el polvillo suelto con trapo y/o estopa humedecida en aguarrás.
  • Dejar secar.

 


Recomendación:

Si no tiene lijadora, puede arrendar una en la sección "Arriendo de herramientas" de Homecenter Sodimac.

 

4

Encintar según el diseño y pintar

 

  • Terminar de encintar, de acuerdo al diseño proyectado.
  • Con una brocha o con rodillo aplicar una mano de látex (al agua) sobre el área a tratar. No es necesario que los brochazos queden parejos.
  • Si va a pintar todo el piso de una habitación, empezar su trabajo por el lado opuesto a la puerta, para no quedar encerrado.
5

Retirar la cinta

 


  • Dejar secar la superficie (mínimo 6 horas) y retirar el encintado para que aparezcan los diseños sobre la madera.
6

Desgastar la superficie

 


  • Poner una lija de grano medio sobre la lijadora y empezar a desgastar con ella toda la superficie, siempre desplazando la herramienta en el sentido de las vetas.
  • Desgastar más o menos según el efecto que desee lograr.
  • Si tiene ganas y se atreve a hacer este trabajo a mano, envolver un taco de madera con la lija y pasarlo sobre la superficie en el mismo sentido de la veta.
  • Necesitará mucha paciencia.
7

Proteger la superficie

 


  • Retirar el exceso de polvillo con un paño húmedo y dejar secar.
  • Proteger la superficie aplicando varias capas de algún producto como laca poliuretánica, barniz mate o brillante, u otro, según la decoración y la terminación que le quiera dar al piso.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

Como reparar junturas en piso de madera de pino?
Pamela Venegas 13/11/2014

Hola! Hace 3 años empezamos a construir una casa en el campo, al segundo piso de le puso piso de tablas de pino. Hoy estamos en proceso de terminación, pero al pedir vitrificado para el piso, nos dijeron que había separaciones entre algunas tablas, producto del juego natural de la madera. Es posible rellenarlas con alogun producto y luego vitrificar? Que pasa si la madera sigue \"jugando\" una vez vitrificada? Se rompera el producto de relleno? Saludos y gracias

Estimada Pamela, muchas gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos que vea el siguiente proyecto  ¿Cómo reparar una escalera de madera? Aquí se explica que las junturas entre tablas o la fisura superficial en la madera se puede rellenar con cera virgen, código 26184-X  para encontrarla en tienda. Este producto si está bien aplicado y vitrificado debería resistir algunos movimientos, no en exceso, por ejemplo el movimiento de una escalera. La ventaja de la cera virgen es que una vez que se endurece y se lija se puede vitrificar y queda del mismo tono de la madera. Saludos

aprendiz
jose vega jara 08/10/2014

quisiera saber que material puedo usar para echar a un piso de hormigon que lo han pintado y lo quieren volver a pintar y que echar para que no se suelte la pintura, se podra vitrificar para que no se dañe, existira algo que no sea rsbaladizo porque es para un jardin infantil.

Estimado José, gracias por escribirnos. Hay pinturas especiales para pisos, es esa la pintura que deben usar ya que tiene alta resistencia al tráfico, al desgaste y no se decolora. Sobre eso, para protegerlo puede aplicar vitrificado de concreto. Saludos. 


 

Piso flotante mal estado
Mariela 05/08/2014

Hola, tengo un piso flotante de 8.2 mm el cual esta muy deteriorado con capas de abrillantedor, se ve de distinto color u muy rayado por las garras de mis perritas, queria saber como lo puedo restauran, se que hay una maquina pulidora para arrendar, por favor me pueden inidicar como poder hacerlo y si esta manquina sirve y cuanes son los pasos a seguir para poder restaurar este piso. Gracias

Estimada Mariela, gracias por escribirnos. Si su piso flotante es de madera sólida, puede repararlo siguiendo los pasos de nuestro proyecto ¿Cómo vitrificar piso de madera?. Ahora si su piso flotante es de madera laminada, le contamos que no hay forma de repararlo ya que está fabricado por madera prensada, con una hoja impresa que imita la madera y una capa plástica en la superficie. Puede ver la diferencia de los pisos en ¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?. Esperamos haberla ayudado, saludos.

piso de madera
macarena 06/04/2014

Quiero renovar mi piso de madera, lo que quiero es utilizar una lijadora o pulidora de pisos no sé cual es la mas adecuada, para luego aplicar barniz vitrificante, me gustaría saber si existe alguna técnica en especial para aplicarlo, cuantas capas debo poner y el tiempo de secado entre una capa y otra. Agradecería mucho sus consejos :)

Estimada Macarena, gracias por escribirnos. Para llevar cabo su proyecto le recomendamos que vea el nuestro ¿Cómo vitrificar piso de madera?. Los tiempos y las capas dependen de cada fabricante, para ello le sugerimos leer las instrucciones que vienen en el envase. Como dato le podemos decir que luego de pulir debe limpiar muy bien el piso para sacar la mayor cantidad de partículas de aserrín y polvo para que no tenga problema en la aplicación del vitrificante. Éxito, saludos.

Piso de madera antiguo
Yohan 08/12/2013

Estimado, tengo un piso de madera antiguo el cual quisiera darle un aspecto mejor al que tiene, qué me recomienda?

Hola Yohan,  gracias por escribirnos.


Respecto a su consulta, a continuación le adjuntamos link  de dos proyectos que hemos desarrollado, en donde podrá encontrar orientación para darle nueva vida a sus pisos de madera.


Ambas técnicas son aplicables a pisos de madera natural, no pueden realizarse sobre pisos laminados.


¿Cómo usar la técnica del decapado sobre el piso de madera?,  esta técnica también se puede aplicar sobre muros o cielos revestidos de madera.


http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/39/pisos/361/icomo-usar-la-tecnica-del-decapado-sobre-piso-de-madera.html


¿Cómo vitrificar piso de madera?, esta técnica se basa en la aplicación de un tipo de barniz poliuretano que deja una película muy dura.  Su terminación puede ser opaca, brillante o semibrillo.


http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/39/pisos/56/icomo-vitrificar-piso-de-madera.html


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Piso flotante
María Cecilia 25/04/2013

Hola, tengo un problema con mi piso flotante, tiene una capa más oscura que cuando se instaló. Al parecer fue mal manejado, pienso que no se limpió bien antes de ponerle el abrillantador o fue un exceso de estos materiales, limpiador y abrillantador ¿Qué me aconseja para sacarle esa horrible capa oscura? Gracias.

Estimada María Cecilia, gracias por escribir. Para solucionar su problema sugerimos que con una espátula ancha decape el piso en líneas. Es muy importante que el piso no se raye al hacer esta labor, por ello sugerimos que sea algo manual, lamentablemente no hay producto que pueda ayudarle a retirar esta capa de una forma más fácil. Saludos cordiales.

Piso de parquet en mal estado
Nelva Alcantara 20/03/2013

El piso de parquet de mi departamento tiene una antigüedad de más o menos de 3 años, en ese tiempo se separaron dejando muchas fisuras, donde se mete el polvo y es muy difícil limpiar. En algunas áreas se levantó y además se perdió el color, luciendo raspado. Cuando lo compre me dijeron que tenia muchos años ya, quisiera saber cuáles son los pasos para poder repararlo, gracias por la respuesta.

Estimada Nelva, gracias por comunicarse con nosotros. El problema de su piso se debe a que seguramente lo instalaron húmedo, cuando se compra este tipo de piso es muy importante que lo sequen antes de instalar, ya que si usted lo instala húmedo, al secarse con el tiempo se encoge y quedan estas pequeñas fisuras y canterías en donde entra el polvo. La única solución que podemos dar, si es que las canterías que tienen son de 1 ó 2 mm, es echar con una jeringa y aguja vitrificante en las separaciones y dejar secar. Una vez listo, deberá pulir el piso y echar un vitrificante para sellarlo completamente. Para este trabajo revise  ¿Cómo vitrificar piso de madera? Si las canterías fuesen más grandes sugerimos renovar todo el piso. Saludos y éxito.

Piso machiembrado
Paula Camus 16/03/2013

Hola, me gustaría colocar piso de madera, pero de la madera antigua, no flotante ni laminado, qué madera me recomienda y cómo se instala. Muy buenas ideas en esta página, gracias.

Estimada Paula, gracias por escribir. Si usted tiene un piso con cerámica, baldosa, azulejo o concreto, le contamos que la única forma de fijar un piso de madera es construyendo primero un entablado, de esta forma se podrán adherir las tablas. Para ello sugerimos usar tablas de pino de 3x1’’, la idea es que las fije botadas sobre el piso con tornillo de 2’’ y tarugo de 6 mms. La distancia entre cada tablas debe ser de 40 cms y se aconseja ubicar costaneras para dar más soporte y evitar que se tuerza la madera con el tiempo. 
Una vez construido eche silicona multiuso, código 99302-6 para ubicar en tiendas. De esta forma al pisar las tablas o al soplar el viento no se escucharán aquellos tornillos que no quedaron bien sujetos a las vigas, o que con el tiempo se van aflojando. 
De lo contrario, si ya tiene piso de madera, debe fijar las tablas sobre las vigas y costaneras.
En ambos casos guíese por   ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso?
Con respecto al tipo de madera aconsejamos que se dirija a su tienda más cercana y usted elija la que más se acerca a lo que desea. Saludos y mucho éxito. 

Piso de mi dormitorio
Andrea 24/02/2013

Quiero pintar el piso de mi dormitorio blanco, el piso es de madera tipo tabla larga y está muy maltratado por los años, aproximadamente tiene 50 años. Me gustaría pintarlo de color blanco y después ponerle un barniz que proteja el piso ¿Qué me recomiendan?

Estimada Andrea, gracias por comunicarse con nosotros. Para reaizar su proyecto tendría que utilizar la pintura para pisos Behr, código 151634-5 para ubicar en tiendas. Este esmalte es ideal para usar en madera, posee gran durabilidad y resistencia, por lo que no es necesario aplicar un barniz encima. Sin embargo, si desee hacerlo aconsejamos el barniz vitrificante poliuretano marca Sipa, código 53659-8. Para la aplicación sugerimos echar entre 2 ó 3 capas y lijar suavemente entre cada mano. Saludos y éxito.

Decapado de cubierta
Catherine 28/06/2012

Estimados, están muy buenos sus videos y la verdad con ustedes he aprendido a realizar muchas labores, ahora quisiera si me puden contar cómo puedo pintar y decapar en blanco la cubierta de mi mesa comedor, que mide 90x90cm. En este momento está pintada con un barniz muy claro, donde tambien se aprecian manchas blancas producida por el traspaso del calor... De ante mano agradecida y quedo a la espera de su ayuda. Catherine Bravo M.


Estimada Catherine, gracias por escribirnos. La técnica del decapado puede hacerse mezclando pasta muro y pintura que se aplica sobre la superficie con una espátula, una vez que esté seco se necesita lijar la superficie para dejar a la vista las betas de la madera. Usted puede revisar los pasos de esta técnica en el video sobre Técnica del decapado. Además puede revisar cómo hacerlo en la superficie de una mesa de madera y así aplicarlo sobre su mesa de comedor, considere que va a requerir sacar el barniz antes del decapado y para ello puede aplicar un removedor de pintura código 18856-5, ayudándose de un raspador código 10124-9, para que los encuentre en tienda, el mismo que se utiliza en la técnica del decapado  ¿Cómo hacer una mesa de madera? 


Hay otra técnica para madera que es la aguada, se hace mezclando la pintura con diluyente, lo que deja ver la veta de la madera, puede ver su aplicación y paso a paso en el siguiente proyecto ¿Cómo hacer un biombo con repisas y cajones? Mucha suerte, saludos. 


Espero no estar equivocado
Héctor Arturo 22/05/2012

Heredé una casa de los 40. Sus tablas del piso aún están buenas, sin embargo, los costados donde se juntan, están algo levantadas y al medio están mas bajas. Son como ondulantes ¿Cómo puedo mejor la superficie para instalar cerámica o linóleo?

Estimado Héctor, gracias por escribirnos. Es normal que el piso de madera con el tiempo empiece a desnivelarse o se levante en algunas partes, para emparejar le recomendamos pulir la superficie, es importante que verifique que no haya alguna tabla suelta ya que deberá repararla antes de pulir. Para este trabajo puede adquirir una máquina pulidora en el Servicio de Arriendo de Herramientas y Maquinarias de la tienda, bajo el código 105139-3. Si usted considera que el desnivel es sólo en las orillas, puede solucionarlo con una orilladora para madera, código 91238-7 para que la pida en el Servicio de Arriendo. Además le recomendamos revisar nuestro proyecto  ¿Cómo vitrificar piso de madera? Para que vea el paso a paso, una vez que le piso esté nivelado puede comenzar con la instalación de cerámica o linóleo.  Para pegar cerámica sobre madera puede utilizar el adhesivo que debe usar es Topex, código 65547-3 para que lo encuentre en tienda, además le recomendamos revisar nuestro proyecto  ¿Cómo instalar Cerámica? 


En cambio, para instalar linóleo lo más recomendable es que ponga unas planchas de OSB o terciado de al menos 6 mm sobre la superficie para emparejar y evitar que las imperfecciones o ranuras del piso se marquen en el linóleo. Para pegarlo debe usar adhesivo vinílico Topex, código 61829-2, ó el adhesivo de Henkel, código 40685-6. Recuerde que debe apoyarse de una espátula dentada e ir esparciendo en la plancha para luego adherir el rollo o las palmetas. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos.