¿Cómo recuperar plantas dañadas después del verano?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 16 MARZO 2010
  • 30781

Por lo general, las vacaciones afectan a las plantas del jardín. Aunque dejemos programado el riego automático, las daña el sol, plagas y compactación del suelo. Por eso, junto con volver a la rutina del trabajo y estudios será muy bueno que nos dediquemos a la mantención y reparar los daños que dejó el verano en nuestras plantas.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Los bioestimulantes son fertilizantes de origen natural que actúan como bioprotectores, activando mecanismos de defensa y ayudando a la resistencia contra de agentes externos, como el clima y enfermedades. Son muy indicados para prevenir daños y también para ayudar a la planta a sobreponerse a situaciones de estrés como sequía, transplantes o plagas. Hay distintos tipos, algunos recomendados para aplicación foliar y otros directamente a la tierra, va a depender específicamente del producto.

Paso a Paso

A. Deshidratación de plantas

Pasos a seguir

1

Horquetear la tierra

  • Descompactar el suelo de macizos y plantas en maceteros.
  • La tierra debe quedar suelta y bien mullida. Sacar el exceso de piedras, aunque es bueno dejar algunas porque ayudan a mejorar el drenaje.

Recomendaciones

Es bueno agregar una capa de tierra de hoja, para renovar los nutrientes y aumentar espacio de las raíces.
 
2

Renovar nutrientes

  • Echar a la tierra humus de lombriz, un abono orgánico que aporta nutrientes, hormonas enraizantes naturales y mejora la retención de la humedad.
  • Remover con una pala u horqueta para incorporar a la tierra.

 
3

Aplicar bioestimulantes

  • Preparar el bioestimulantes según las indicaciones del fabricante.
  • Nutrisac se aplica pulverizando sobre el follaje.
  • Nutrifish se puede aplicar con el agua de riego o pulverizar sobre el follaje, va a depender del tamaño de la planta.

Recomendaciones

En marzo y para recuperar la deshidratación del verano es bueno regar varias veces al día, no dejar encharcado, sino preocuparse de mantener la tierra siempre húmeda.

B. Recuperar pasto

Pasos a seguir

1

Horquetear

  • Descompactar el suelo con una horqueta o rodillo aireador.

 
2

Drenaje

  • Mejorar el drenaje y la textura de la tierra con arena de lampa.
  • Esparcirla al voleo por toda la superficie.

 
3

Abonar

  • Aplicar al voleo un fertilizante para pasto que lo revitalice y favorezca el crecimiento sobre todo en zona con pelones.
  • Anafert corrige deficiencias nutricionales que pueda tener el césped.

 
4

Regar

  • Regar después de aplicar el fertilizante.
  • Para recuperar el pasto los riegos deben ser frecuentes, pero no muy profundos. Evitar los encharcamientos.

Tips:
En marzo el pasto debe tener una altura de 4 a 5 cm. Este largo protegerá el cuello y las raíces del calor excesivo y/o del frío de las mañanas. Después de cortar el césped retirar todo el pasto que queda suelto, ya que puede favorece la humedad y los hongos.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Millaray Jopia 05/04/2014

Hola: Quisiera pedirles un consejo, tengo un árbol de limón, pero tiene la cascara muy gruesa,cómo puedo hacerlo para que de más jugo y si hay algún abono para mejorarlo. Gracias. Atte.

Estimada Millaray, gracias por escribirnos. En general el grosor de la piel de los limones al igual que la cantidad de jugo se relacionan directamente con la genética de la especie que se refleja en la variedad del limón que tiene. De esta manera no hay mucho que hacer en relación a los manejos para mejorar esta situación.  Sin embargo, para asegurar un buen desarrollo es importante que se asegure de abonarlo con abonos específicos para cítricos como Armony Abono completo citricos, código 120212-X para que lo encuentre en tienda, siguiendo la frecuencia que indica el fabricante. Éxito, saludos.

Limones
Rodrigo Fuenzalida 13/03/2014

Tengo un arbol de limones de mas o menos 3 metros de altura cargado de limones ,pero tengo dos problemas. 1- Los limones no maduran nunca permanecen verdes de un diametro entre 3 y 5 centimetros , al final los sacamos verdes un poco amarillos 2-Las ramas del arbol no se si porque estan cargadas de frutos o por falta de fuerza no crecen hacia arriba , crecen dobladas hacia los lados dandole al arbol un aspecto desordenado. Yo en un principio pense que eran muchos los frutos y le corte las ramas mas bajas con limones y todo , una pena , pero al cabo volvio con el mismo problema.

Estimado Rodrigo, gracias por comunicarse con nosotros. Le contamos que existe otra variedad de cítrico conocido como lima, que no se pone amarillo sino que permanece verde. Otra cosa, muchas veces los limones se sacan verdes y estos continúan madurando cortados, ¿ha visto si cuando los saca y los dejas esperar se ponen más amarillos?. En genera se recomienda no dejarlos ponerse amarillos en el árbol, si ya ha empezado a volverse de un amarillo brillante entonces debe recogerlo inmediatamente. Asegúraese de abonarlo con abonos específicos para cítricos, código 120212-X para que lo encuentre en tienda, siguiendo la frecuencia que indica el fabricante.  En relación al peso de las ramas muchas veces las ramas se doblan por la carga de fruta que tienen. le recomendamos que cada año haga un raleo de frutos que permita disminuir la carga por rama. Esto le va a permitir además tener frutos de mayor tamaño. Otra cosa, entre más larga son las ramas, más se caerán producto del peso, una manera de controlar el largo de las ramas es podar la punta, con esto la rama deja de crecer y comienza a ramificarse. Es importante año a año hacer una poda de mantención para permitir un desarrollo compacto. Éxito.

Hortensias
Nancy Bustos Urrejola 25/03/2013

Hola, los felicitos por el programa, lo veo siempre que puedo. En cuanto a mi pregunta, tenemos varias hortensias que estaban llenas de flores pero ahora están todas quemadas, por lo tanto se ven feas ¿Puedo cortarle solo la flor o las puedo podar? ¿Cuál de las dos cosas puedo hacer? Por favor ayúdenme. Lo otro, el pasto del jardín se ve amarillo ¿Está seco o es mucho agua?

Estimada Nancy, gracias por escribir. Por ahora sugerimos sacar las flores secas solamente, ya que la poda debe hacerla en agosto. Si la adelanta corre el riesgo de quemar los nuevos brotes. 
Si el pasto que tiene es chépica, le contamos que esta especie se pone amarilla en invierno. De lo contrario sugerimos que aplique sobre él una capa de tierra de hojas, 1 centímetro aproximadamente y que lo riegue todos los días de preferencia en las mañanas o al anochecer que es cuando menos se evapora el agua por lo que el riego es más eficiente. Saludos y éxito.

Tierra mala
Vale 16/04/2012

Me encanta esta sección, me gustan mucho las plantas, pero donde arriendo la tierra es muy mala, es como de relleno, hasta me he encontrado con trozos de cemento pequeños. Y la tierra es como lavada, no se moja, o si se moja es por encima, pero si la remueves sólo un poco se ve que es superficial, abajo está seca. Además hay tres árboles, un limón y dos que no sé cómo se llaman, y traté de hacerles tazas pero las raíces están a 7 centímetros del suelo! no sé qué hacer, quizás traer tierra de cerro, pero no sé si es conveniente.

Estimada Vale, gracias por escribirnos. Lo primero que tiene que hacer es picar la tierra en profundidad, luego aplicar un mejorador de suelo como Fertiyeso, código 109210-3 y regar abundantemente. Finalmente incorporar tierra de hoja mezclado con guano, código 51236-2. Dos veces al año va a necesitar ir poniendo una pequeña capa de nueva tierra de hoja encima y poco a poco se va a ir formando un buen suelo para sus plantas. Mucha suerte, saludos.