¿Cómo construir una bodega?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 16 ABRIL 2010
  • 544692

Por lo general, es muy necesario tener una bodega en casa. Un lugar donde guardar herramientas, ropa y artículos fuera de temporada, bicicletas, aspiradoras o cualquier objeto que necesitemos mantener ordenado y fuera de la casa. No se requiere tener un gran terreno para montar una bodega que cumpla con esta función, basta un patio o estacionamiento donde podamos utilizar un muro de apoyo. Este proyecto se trata de una bodega de un agua con medidas de 1,2 mt. de profundidad x 2 mts. de largo x 2,2 mts. de altura.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí
Para construir la bodega es fundamental usar palos para tabiquería o perfiles de acero galvanizados, un material especialmente construido para hacer muros perimetrales, tabiques y cielos. Es muy fácil de trabajar, se pueden anclar a cualquier tipo de suelo y para unir 2 perfiles de acero galvanizado se usan tornillos autoperforantes. Hay diferentes formas según vayan fijos al piso, sean verticales para muros o costaneras para techos.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

Verificar el nivel y estado del piso donde se instalará la bodega.
Puede ser cerámica, piedra pizarra, radier o madera.
Si fuera tierra o pasto se recomienda construir una tarima de madera como piso para la bodega.



1

Medir canal

 


  • Medir los perfiles canal que van al piso. Se necesitan: 1 trozo de 2 metros, 2 de 1,20 metro, 1 de 1 metro y otro de 40 cms. En el frente dejar un espacio de 60 cms. para la puerta.
  • Cortar con la tijera hojalatera los perfiles canal.

 

Cortar perfiles

El corte de los perfiles de acero galvanizado se hace con tijera hojalatera, hay que usar guantes para protegerse las manos y martillar los bordes para que no queden puntas o irregularidades.
2

Fijar canal

 


  • Fijar los perfiles canal al suelo, usando la fijación que corresponda según el tipo de piso.
  • Poner las fijaciones cada 20 cms.

 

Puerta
Esta bodega, como está en un patio cerrado y está pensada para ser de entrada y salida, no tiene puerta, sólo hay que dejar el espacio correspondiente, con 60 cm es suficiente.
3

Fijar los pilares

 



  • Son 4 pilares, cada uno en una esquina. Estos pilares son perfiles montantes o pies derechos que se fijan dentro del perfil canal.
  • La fijación del pilar con el canal se hace con tornillos autoperforantes, que tienen una punta broca.

 

Recomendaciones

Para trabajar con acero galvanizado u otro tipo de lata es recomendable el uso de guantes para evitar cortes.
4

Cuadrar la estructura

 


  • Fijar los perfiles horizontales que amarran los montantes.
  • También usar tornillos autoperforantes.

 

Pendiente
La pendiente del techo de la bodega es de 20 cm. Esto se logra haciendo el muro trasero de 2,20 mt y el frente de 2 mt. Estos centímetros son suficientes para que el agua escurra por la techumbre.
Al fijar los horizontales que cuadran la estructura, hay que medir esta inclinación y cortar con la tijera hojalatera la esquina del pilar para que el horizontal caiga y se apoye formando la pendiente adecuada.
5

Fijar los montantes


  • Con tornillos autoperforantes, fijar los montantes o pies derechos que van entre medio de los pilares.
  • En el frente y la parte de atrás van 2 montantes entre medio de los pilares, con ellos hay que dejar el espacio de la puerta. En cada costado va un sólo montante adicional.
6

Estructura del techo




  • Fijar un perfil más entre medio de los 2 horizontales instalados anteriormente. Para calzar este perfil hay que abrir sus extremos, cortando 2 lengüetas que sirvan para apoyar y atornillar a la estructura existente.




  • Además fijar 3 travesaños sobre los horizontales que servirán como soporte del techo.
7

Forrar la bodega




  • Atornillar planchas de OSB para forrar la estructura.
  • Para poder fijar la madera al acero galvanizado hay que usar tornillos yeso cartón con punta broca.
8

Poner techo




  • Presentar el policarbonato ondulado sobre los travesaños del techo.
  • Atornillarlo a los travesaños, poniendo entre el policarbonato y el travesaño, un tope plástico para que la plancha no se desforme.
9

Revestir con siding


  • Para proteger el OSB y dar una mejor terminación a la bodega revestir con siding.
  • Más información sobre el proceso de instalación en ¿Cómo instalar siding?

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Lista de Materiales
Joseph Rivera Hamm 07/11/2018

Cuales son las cantidades de material que debo solicitar? para hacerla tal cual ustedes la hicieron, felicidades por el vídeo es muy completo¡¡¡

Hola Joseph, gracias por escribirnos. Para realizar el proyecto en las dimensiones indicadas necesitaras 6 placas de OSB (de 1,22x2,44). En el caso del siding dependerá del que uses, ya que vienen en distintos tipos y dimensiones. Para su instalación te recomendamos el proyecto ¿Cómo instalar Siding? Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Gracias por tu comentario! Saludos.

Presupuesto
rodrigo marey sagua 05/11/2018

Hola, cuanto sale aproximadamente hacer una bodega de estas características, consulto solo por el valor estimado de material, muchas gracias

Hola Rodrigo, cómo estás. Como programa de proyectos no manejamos presupuestos. En la Lista de Compras aparecen los productos utilizados, con los que se puede hacer una estimación de gastos. Esperamos que puedas entendernos, saludos cordiales.

Materiales
Jorge Alarcón Leal 16/10/2018

Hola, primero felicitarlos por los proyectos, he logrado hacer varios, incluyendo esta bodega, eso si, quisiera saber si estos mismos materiales podría ocuparlos para hacer una ampliación a la casa, pero no apegada a ella, una habitación independiente. En este caso ¿Puedo ocupar metalcom y planchas OSB o tienen que ser otros materiales para dar mayor resistencia?. Aparte quisiera saber si sobre una tarima de madera puedo colocar cerámica. Gracias

Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios! Para una ampliación de recintos habitables puedes usar como estructura sin problemas el metalcon, además de las planchas OSB como parte de la tabiquería, pero debes procurar construir un revestimiento adecuado para aislar térmicamente además de la humedad. Para esto debes considerar un radier adecuado, tabiques de volcanita con aislante, una estructura con una modulación que soporte la cubierta, etc. Para esto te recomendamos de todas maneras revisar nuestros proyectos de ampliación además de asesorarte con un arquitecto, ya que cualquier construcción debe contar con los permisos municipales. En relación a la cerámica sobre tarima de madera, dependerá si la base resiste el peso y si el tipo de madera tiene la adherencia necesaria.Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Consulta bodega exterior
Alvaro Yanez nova 22/08/2018

Hola. Quiero hacer mi bodega, pero el suelo es con arena de construcción. La tarima puede estar sobre ese suelo o debo tratarlo, como por,ejemplo compactar o hacer radier? Por otra parte, puedo utilizar 2 murallas como las caras de la bodega?, de ser así, que material me recomiendan para la estructura?, metalalcom o madera?

Hola Álvaro. Gracias por escribirnos nuevamente.
En el caso de instalar la tarima para la bodega sobre arena deberás compactarla para asegurarte de que con el uso no se mueva y desnivele en exceso.
Si sobre esta misma base usas muros más pesados, como en metalcon o madera, este requerirá una base mucho más sólida y te recomendaríamos un radier. Puedes revisar el proyecto ¿Cómo construir un radier? y ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Primera parte) en ese caso, pero esto es para ampliaciones que necesitan un uso mucho más habitacional y por lo tanto con más material y de mayor costo.
Te deseamos mucho éxito en tus proyectos.
Saludos.

Garage para moto
Juan Sandia 02/03/2018

Hola estimados. Me gustó esta bodega como para hacer un garage de 2.40 x 1.60 m. donde pueda guardar mi moto durante el invierno (vivo en Punta Arenas). El acceso sería por el costado derecho de la bodega, pero aún no defino como hacerle las puertas. Me parece que lo ideal sería hacer dos puertas que se abran hacia ambos lados, pero me gustaría obtener su consejo al respecto y, adicionalmente, sus recomendaciones sobre cómo hacerlas en lo que a materiales para la estructura de las puertas y marcos se refiere. De antemano muchas gracias y ¡felicidades por su excelente programa!

Estimado Juan, nos da gusto saludarte. Seria ideal hacer una puerta doble hoja para que pueda entrar tu moto sin problemas. Como se trata de una bodega, sugerimos que las puertas abran hacia afuera, así no perderás espacio interior. Puedes fabricar cada hoja de 50 cm, con lo que tendrás un ancho libre de 1 m. Te recomendamos hacer un bastidor metálico para cada hoja con perfil rectangular 30x20x2 mm, pomeles de 3/8 y rematar con plancha de fierro de 2 mm (con dibujo diamantado). El marco puedes hacerlo con un perfil rectangular 70x30x2. Luego deberás instalar picaportes al suelo y al dintel en una hoja, y un portacandado en la otra hoja, o si prefieres podrías poner una cerradura. Por el clima lluvioso de tu zona te aconsejamos proteger las estructuras, pintándolas con dos manos de anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético. Mucha suerte, saludos.

Precio
Joaquín Sepúlveda Hafemann 15/02/2018

Cuanto sale hacer una bodega de este tamaño?

Estimado Joaquín, gracias por escribirnos. En la lista de compras bajo el video aparecen los códigos o SKU de los materiales utilizados. Al poner ese código en la barra de búsqueda de Sodimac.cl aparece el producto con su ficha técnica y el precio. Nosotros no manejamos valores, los que además pueden variar de acuerdo al sistema de despacho elegido. Esperamos que pueda comprendernos. Saludos cordiales.

Consulta
Oscar Aguilera 23/01/2018

Hola, no he podido conseguir osb de 9mm solo de 8 o 11. Puedo hacer la bodega con el osb de 8mm o es muy delgado? Si hago una bodega de 3x2, cuanto debe ser la pendiente te del techo? Y la última pregunta, para la tarima, de que grosor deben ser las planchas que cubran está (piso) y de que material recomiendan. Saludos

Gracias por escribirnos. Si puedes hacer la bodega de 8mm, pero no podrás darle peso a los paneles porque no resistirá. La base de la tarima te recomendamos que la hagas de terciado estructural de 15 ó 18mm, con vigas cada 40cm para que puedas poner bastante peso en el suelo. La pendiente debe ser de 3%, es decir cada 1 mt debe bajar 3cm, por eso si tu caída de agua está hacia los 2mt de tu bodega debes bajar 6cm. Puedes ver cómo hacerlo en el paso 13 de este proyecto ¿Cómo construir un cobertizo de madera?
Saludos

Consulta por proyecto
Oscar Aguilera 18/01/2018

Hola, me encantan sus videos, felicitaciones por el gran trabajo. Quiero hacer una bodega de 3x3, tambien sobre un deck de madera y este sobre un suelo de tierra. Cuanto es la distancia maxima de distancia entre los pie derechos? Si coloco una puerta, al marco de esta debo ponerle perfil C estructural? y la ultima pregunta, debo poner algun refuerzo entre la estructura de los pie derechos (En diagonal entre estos)? De antemano muchas gracias

Gracias por escribirnos. La distancia entre los pies derecho tiene que ser múltiplo de 120, que es la medida de la plancha de OSB con la que vas a forrar (120x240cm). Por eso recomendamos que la distancia sea de 40 ó máximo 60cm, va a depender si fijarás repisas en el interior, porque si lo haces tienen que ir fijas a los pies derechos para que tengan resistencia, no al OSB, y en ese caso recomendamos que la distancia sea de 40cm. Puedes poner algún refuerzo como travesaño entre los montantes, esto sin duda te dará mayor agarre entre los pies derechos. Sobre la puerta, la puedes hacer con los mismos montantes de los pies derechos, ya que recuerda que después va el marco de madera para la puerta, eso es suficiente estructura para una puerta estándar de madera aglomerada. Saludos y éxito con tu proyecto.

Montantes
Martín Serra 16/12/2017

Hola! cuánto miden de ancho los montantes que van en forma vertical?? Acá en Argentina consigo de 70 mm y de 10mm. ¿Cuál me recomiendan usar? Gracias

Gracias por escribirnos. Para este proyecto puedes utilizar Tabigal Montante (de forma vertical) de 60x38x05x3 m y tabigal canal o C (de manera horizontal) 61x20x05x3 m. En ese sentido, lo adecuado es que te quedes con los de 70 mm.
También puedes revisar los proyectos
¿Cómo hacer una bodega de exterior? y ¿Cómo hacer una logia exterior?
Saludos

Dos consultas más
Martín Serra 12/12/2017

Ottas dos consultas: 1 . El OSB es resistente al exterior? O es necesario rrcubrirlo y/o darle una mano de pintura? 2. De cuántos mm deben ser las soleras y montantes de aluminio?

Gracias por escribirnos. El OSB es un aglomerado hecho con escamas de madera y una resina resistente y flexible, cualidad que se potencia al estar constituida de muchas piezas y no sólo de una, que podría quebrarse. Esta cualidad hace que este material asuma mejor los movimientos que provocan los cambios de temperatura y humedad, y por cierto que la resina con la que se fabrica es resistente a las inclemencias de la intemperie. Sin embargo, nuestra recomendación es que la protejas con una pintura para exteriores, y que uses un techo y no sólo OSB expuesto.
En este proyecto trabajamos una estructura con Metalcon, espero que te sirve y si no, escríbenos de inmediato.
¿Cómo remodelar una cocina americana?
Saludos

Galvanizado o madera?
Martín Serra 08/12/2017

Hola, me parece muy buena laidea y se las agradezco. Ahra, vi en otro proyecto que hacen unabodega pero con tabiques de pino. Qué ventajas tiene el galvanizado sobre el pino??

Gracias por escribirnos. Son opciones y soluciones diversas para cada necesidad. Lo que podríamos considerar como ventaja de sistemas constructivos como el Metalcon, es que sus componentes están fabricados para ser ensamblados entre sí y encima, siempre disponibles. Eso es bien cómodo si harás un tabique, como es el caso del proyecto que mencionas. Y tampoco tienes que aplicarle un protector, como sí tendrías que hacerlo si trabajaras con madera. Ahora bien, no habría diferencia en la resistencia de una madera bien tratada en comparación al Metalcon, en el contexto de una bodega para el patio.
Otro factor que debes considerar es la estética. Proyectos como éste ganan mucho si son hechos de madera. Te aconsejamos ver el siguiente proyecto
¿Cómo hacer una bodega para espacios reducidos? Saludos

lamina de asbesto
Hector Vargas 30/06/2017

hola, mi nombre es Hector Vargas y tengo un problema en casa hay un cuarto (que usamos como bodega) pero en los días soleados siempre hace mucho calor ahí dentro y me gustaría saber que puedo hacer para evitar eso y que este un poco mas fresco, y otro problema es de que cuando llueve hay demaciado ruido y no es nada agradable por que no puedes trabajar a gusto. me serviría mucho su ayuda y se los agrade seria demasiado y bueno, gracias por toda su atención y comprencion.

gracias por escribirnos. Es probable que el problema sea por falta de aislación, por ello el calor y el frío pasan sin más y el ruido del techo es molesto. Lo que tienes que hacer es construir panelería y poner elementos aislantes en muros y cielos. Te recomendamos ver el siguiente proyecto para que te hagas una idea del trabajo a realizar en el interior de la bodega ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte). Considera también que para disminuir el ruido del techo, además de la aislación, es necesario poner algún tipo de panel de madera bajo las planchas del techo y una membrana asfáltica para protegerlas de posibles filtraciones. Para elegir el tipo de aislación apropiada, te recomendamos ver ¿Cómo aislar un entretecho?, donde se habla del puntaje necesario a llenar por los aislantes para cada zona geográfica del país y así la aislación sea eficiente. Esperamos haberte ayudado, saludos.

Consulta sobre los perfiles
Carlos Scarafía 27/06/2017

Hola hermanos de Hum, planeo realizar la bodega, mi consulta es: se pueden utilizar estos perfiles para hacer algo similar al Cobertizo que tienen aqui? Me refiero a realizar un techo, quizas con policarbonato, quizas 2 paredes y usarlo como taller o area de trabajo, obviamente el techo con caida para el agua. No se si se entiende la idea, en todo caso me explayo mas. saludos desde Cordoba, Argentina. Carlos

gracias por escribirnos. Los perfiles de acero galvanizado o Metalcon deben ir recubiertos con una placa de madera o similar, por eso se usan en tabiquería y muros livianos, no a la intemperie porque los podría dañar la humedad. Si va a hacer dos muros cubiertos por placas de madera, fibrocemento o yeso cartón, no hay problema, más si le suma un techo con pendiente. Esperamos haberte ayudado, sino vuelve a escribirnos. Saludos

bodega
juan oscar Quiñonez Herrera 19/05/2017

Buen día a todos los que conforman el equipo de trabajo, y felicitarlos por tan buenísima pagina, estoy tratando de hacer una bodega, pero no se si este plano puedo utilizarlo para mi construcción y algunas charlas a mis beneficiarios

gracias por escribirnos. Todo el material de nuestra página puede usarlo sin problemas para la construcción de su bodega, ese es el propósito de nuestro trabajo. Esperamos haberlo ayudado con su duda, saludos.

duda
Estefanía Meneses 12/05/2017

hola buenas, quería consultar en que parte van los canales Perfil C 2x3x0,85 Metalcon estructural Metalcon? pues en el paso paso no aparecen pero si en los materiales, por favor aclararme la duda, de antemano gracias.

gracias por escribirnos. Existen 3 grandes grupos por espesor, Metalcon Estructural (espesores 0,85 – 1,0 y 1,6 mm) Metalcon Tabique (espesores 0,5 mm) Metalcon Cielo (espesores 0,5 mm). Las dimensiones ancho y laterales van a depender de la altura del muro y del peso de la estructura y esfuerzos de corte. Estructuras de Techumbre y Entrepiso llevan perfiles estructurales. Muros y cielos usan perfiles tabique y cielo.
- (Tabigal canal, 2) 61x20x0,5mmx3m PERFIL TABIQUE CANAL Se usa para el piso.
- (Tabigal montante perforado, 18) 60x38x0,5mmx3m PERFIL TABIQUE MONTANTE PERFORADO, Se usa para tabiques.
- (Canales 2mt, 4) 2x3x0,85x2,4m PERFIL C METALCON ESTRUCTURAL, Equivale a 60x38x0,85mmx2,4m. Este montante es ESTRUCTURAL. Al ser C corresponde a MONTANTE y NO CANAL. Las puertas y ventanas normalmente se conforman con 4 montantes y dos canales de 0,85mm como mínimo. En el caso de este proyecto, los 4 Canales de 2m que en realidad son MONTANTES corresponderían a los de la puerta (en caso de que quiera instalar puerta). Al no existir puerta en el proyecto no se instalan por lo que no aparecen en el vídeo. Esperamos haberte ayudado, saludos.

Bodega con Puerta
Leticia Olivares Olivares 20/04/2017

Primero que todo felicitarlos por tremendo programa, las cosas de casa la mayoria las he hecho yo gracias a tutoriales como los suyos... son una maravilla! No tenia pensado hacer una bodega hasta que comence a chocar con las bicicletas, botellitas de aceite del auto, comida del perro, etc. todo eso me hizo pensar que si, NECESITO UNA BODEGA! experta no soy, para nada, por eso necesito saber como le pongo puerta a esta bodega, un marco especial? Saludos, Leticia

gracias por escribirnos. Como es una bodega, basta con que ponga una tabla dentro del perfil (que sea de las mismas dimensiones), de esa forma le da firmeza y estructura para que el vano soporte la puerta. Para un casa esto se hace con refuerzos del mismo metalcom, lo cual puede ver en manuales de instalación de Cintac. Saludos

Consulta
Ignacio Quezada 15/01/2017

hola qué tal? quisiera construirme una bodega con la misma idea estructural, solo que va a estar instalada sobre un piso de cemento. En este caso, los perfines canales que van al suelo no se podrían fijar cierto? Si en las paredes quiero poner sólo Plancas 5V Zincalum, ¿qué tornillos me recomiendan? ¿Me sirven los mismos pilares galvanizados? Saludos y muchas gracias!!!

gracias por escribirnos. Con el sistema constructivo metalcon se construyen casas completas, así que sí puede y debe ir fijado al concreto. Para ello le recomendamos ver: ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Primera parte) y ¿Cómo remodelar una cocina americana?. Para poner las planchas de zincalum necesita una base rígida como panel de madera, eso le da estructura y firmeza a los pilares de acero galvanizado, de otra forma no quedará firme ni rígido, sino deberá cambiar el metalcon por madera. Saludos

Consulta de terminación
Marcelo Melgar 07/12/2016

Buenas, antes que nada muchas gracias por esta página y sobre todo por enseñar! la verdad es que dan ganas de hacer todo uno mismo! Mi consulta es a cerca de la terminación, antes de agregar las placas de Siding se ven en las uniones de los lados de la bodega algo blanco que es donde encastran luego las placas de siding cortadas. Quisiera saber que son, ya que en la descripción de los pasos no esta especificado y tampoco en el video, para poder comprarlas y tener la misma terminación y facilidad que la bodega del video. Muchas gracias

Gracias por escribirnos. Lo que se usa son perfiles esquinero código 18802-6 para que tengas una referencia, hay de distintos colores según el siding que elijas. También debes considerar perfiles de término, cortagota y perfil F. Adjuntamos 2 proyectos donde instalamos siding que le pueden ayudar a mejorar la terminación de su bodega. ¿Cómo instalar Siding?
¿Cómo instalar siding de fibrocemento?

Consulta sobre perfiles
German Cortes 30/08/2016

Quisiera saber que diferencia hay entre los tabigales y los estructurales; en que caso se reemplaza y si en el proyecto se puede reemplazar parte para mayor firmeza.

gracias por escribirnos. El perfil estructural tiene un espesor de 0.85 mm y solo se puede usar con el tornillos punta broca. El tabigal tiene 0.5 mm de espesor y se utilizan tornillos autoperforante. Dependiendo del tipo de proyecto es la estructura y los materiales que se pueden usar. Cintac, que es el fabricante del material, tiene oficinas de apoyo para asesorarlo con el proyecto, y decirle qué perfiles usar, dónde reforzar, etc etc, le recomendamos consultar con ellos para una mejor asesoría. Saludos

Máximo Tamaño
Angel Sabogal 05/08/2016

Hola que enriquecer este vídeo y que facilidad. Quiero preguntar cuál sería el máximo tamaño que se puede diseñar con estos materiales. Mi idea es: tengo una terraza en la que no tengo ninguna construcción, quiero en ella colocar un restaurante, pero la costrucción sale costosa, por lo que he visto esta opción, la idea es crear la cocina del restaurante con esta opción. el tamaño sería aproximado de 7 metros X 4 metros, pero no sé si sea resistente con estos materiales. muchas gracias por su respuesta.

gracias por escribirnos. Esta es una construcción liviana, no sirve para habitar y no cuenta con las medidas y reglamentación necesaria para una construcción habitable y menos para montar una cocina ya que tiene que cumplir con la reglamentación anti incendios e higiene mínima. Si monta una cocina con este tipo de construcción y va algún fiscalizador puede que tenga problemas y le saquen una multa. Es mejor que se informe qué tipos de elementos mínimos necesita, qué tipo de construcción y materiales antes de emprender su negocio. Saludos cordiales.