¿Cómo construir un radier?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 07 MAYO 2010
  • 1113064

Una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, es construir una losa de cemento, o radier, que permita después ponerle algún revestimiento o vitrificarlo, de manera que nos quede una bonita terraza. Además, si estamos pensando en hacer una ampliación, el radier es el primer paso de cualquier construcción.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Para hacer un radier existen mezclas de concreto pre-dosificadas, que vienen con la medida justa de arena y cemento, y también está la opción de adquirir los materiales necesarios para hacerla manualmente. Si bien las mezclas pre-dosificadas son una muy buena opción, pues dan la seguridad de que las proporciones son correctas, utilizarlas en grandes espacios resulta más costoso. Por eso, se recomiendan para trabajar en superficies más pequeñas. Asimismo, en superficies grandes, como en este caso, es preferible hacer la mezcla manualmente.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

  • Preocuparse de tener un lugar donde dejar los escombros y la tierra que se irá sacando. En caso de que no se cuente con uno, coordinarlo con la Municipalidad, para que vayan a retirarlos al domicilio.
  • Es necesario despejar el lugar donde se va a construir el radier.
1

Medir espacio


  • Definir la medida que tendrá el radier. En este caso, de 6x2 mts.
  • Ayudarse de tablas para comprobar que la medida sea la misma en todos sus lados.


  • Enterrar en las esquinas estacas para amarrar lienzas que enmarquen el espacio.
  • Comprobar que el trabajo esté bien hecho midiendo, en diversos puntos de la lienza, la distancia de ésta con la casa. Debe ser igual en todos lados.

 

Recomendaciones

Cuando se hagan las mediciones, es recomendable agregar los centímetros que ocuparán las tablas que se están usando para delimitar el terreno.

 

Recomendaciones

Para facilitar el trabajo, recomendamos arrendar la maquinaria pesada
que se vaya a utilizar para la construcción del radier.
2

Nivelar el suelo


  • Determinar el desnivel que se le va a dar al piso para que el agua pueda escurrir. En este caso, se hará una pendiente de 1 cm por cada metro. Es decir, 2 centímetros de pendiente en total, a lo ancho.
  • Hacer una marca a cualquier altura en el muro. En este caso, 45 cms.



  • Llenar con agua una manguera transparente que tenga el largo suficiente para alcanzar distintos puntos del radier. Hay que tener cuidado que no se rebalse y que no tenga burbujas.
  • Hacer coincidir el nivel del agua con la marca que se ha realizado previamente en el muro, mientras una segunda persona sujeta el otro extremo de la manguera donde se quiera hacer la otra marca.
  • Se hace coincidir el nivel del agua en ambos puntos y se deja estabilizar. Para lograr esto se puede mover la manguera o dejar entrar aire.




  • Cuando se ha estabilizado el nivel del agua, se realiza la marca en el segundo punto que será exacta y equivalente a la medida que está en la primera marca, es decir, 45 cms. Pero como queremos que quede un desnivel de 2 cms, se marca a los 43 cms en las estacas.
  • La nivelación natural que busca el agua ayuda a conseguir con exactitud la misma altura en todos lados.

 

Recomendaciones

Aunque no sea necesario sacar el nivel a todo lo largo de la casa, es mejor hacerlo, para que ya esté contemplado en una próxima obra.
3

Rebajar el suelo


  • El radier será de 10 cms de altura. Para eso, hay que rebajar el suelo 20 cms.
  • Hacer esto ayudándose de una picota, y partiendo por la parte en que hay que sacar más tierra. Es decir, aquella donde están los 43 cms de altura.

 

Si se saca tierra de más:
No es grave si al picar el terreno, se saca más tierra de la que se quería. Al echar después la gravilla, se vuelve a nivelar.
4

Echar la gravilla


  • Esparcir la gravilla ayudándose de un rastrillo.
  • Mojar luego, para que se asiente el suelo y después se pueda apisonar.
5

Apisonar




  • Con la ayuda de la máquina para compactar, ir apisonando la gravilla.
  • Verificar que el suelo siga nivelado.

 

Pasar la apisonadora:
Para que sea más fácil usar la apisonadora, se pueden retirar las lienzas y luego, cuando se termine de utilizar, se vuelven a poner.
6

Enmarcar espacio del radier


  • Se necesita un borde de tablas, que dé la línea y el nivel hasta donde se va a encementar. Es lo que contiene el cemento que se va a poner.
  • Hacer una zanja para poner las tablas y que queden a nivel. Todavía no poner la tabla que va en el muro de la casa.
  • Después, si es necesario, volver a apisonar la gravilla que se haya desordenado.



Recomendaciones

En caso de que no se cuente con una tabla de tamaño suficiente, se pueden unir dos o más trozos de menor medida, hasta que den 6 mts. Eso sí es importante que los parches de juntura queden por fuera.
7

Primera malla acma


  • Cortarla a la medida exacta.
  • Dejarla sobre la gravilla, y presionar suavemente.



Malla acma:
Es una malla de fierro, que da a la estructura un mayor soporte de carga vertical. Es decir, hace que el radier soporte más peso. Además, mantiene el bloque de cemento compacto. Evita que se dilate por el calor, y que se contraiga debido al frío.
8

Echar el concreto


  • Mojar el terreno.
  • Echar 5 cms de concreto.
  • Con la ayuda de la carretilla, esparcir la mezcla sobre la gravilla y la malla acma.


  • Poner una segunda malla.
  • Luego, poner los otros 5 cms de concreto.

 

Para hacer el hormigón:

Se necesitan 6 sacos de cemento y se recomienda realizar la siguiente mezcla por cada saco:


    1. 1 saco de cemento (42,5 kgs).
    2. 93 lts de arena.
    3. 160 lts de ripio.
    4. 27 lts de agua.

Esta mezcla rinde 167 lts.

Para este trabajo, es necesario conseguirse un trompo o betonera, donde mezclar el cemento. Existen eléctricos o con motor.
Para que revuelvan bien, los trompos deben estar inclinados.
Una vez que se han echado todas las partes de la mezcla, se puede saber que está listo cuando todas las partes se han integrado. Para eso, es bueno verificar con una pala que en el fondo no haya restos de cemento o arena. Es importante que antes de hacer esto se detenga la máquina.

 

Recomendaciones

Se recomienda añadir a la mezcla del cemento
un acelerante de fraguado, para que seque más rápido.
 




9

Nivelar el cemento


  • Poner la tabla que cierre el cajón. Es decir, el otro larguero.
  • Luego con la ayuda de otra tabla, ir deslizándola de canto de lado a lado, de manera horizontal, para que se empareje el hormigón.
  • Esparcir lo que va sobrando.
10

Afinar


  • Hacer una mezcla de cemento con arena fina. Con esto, ir tapando los hoyos e irregularidades.
  • Esparcir ayudándose de un platacho y una espátula. Nivelar con el mismo sistema de deslizar una tabla de lado a lado.


  • Para afinar más aún el trabajo, se puede utilizar la pulidora de radier.
  • Con una espátula ir rellenando las nuevas imperfecciones, y luego volver a pasar la pulidora, hasta quedar conforme con el resultado.

 

Terminaciones:
Una vez que se ha terminado, se recomienda vitrificar, o dar un acabado brillante, que incluso puede ser con cera. También se puede poner cerámica o baldosa.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Radier sobre radier
felipe gomez 30/06/2018

Hola, necesito levantar un radier de 2cm de espesor sobre un radier antiguo e irregular. Son 70,5 m2 de piso interior. No cuento con un presupuesto muy grande para instalar piso flotante o baldosa, asi que prefiero hacer un radier muy muy parejo para transitar por el como piso definitivo... por lo menos un año. Cual es la mejor forma de hacerlo y cuanto material necesito? un saludos y gracias

Hola Felipe, cómo estás.
Para que tu radier quede en óptimas condiciones y pueda funcionar como piso definitivo puedes usar alguna mezcla predosificada. La puedes encontrar en nuestras tiendas como nivelador de pisos o nivelador en polvo. Esto permitirá que la mezcla te quede homogénea y posteriormente puedas instalar porcelanato, piso flotante o lo que prefieras sin incurrir nuevamente en gastos.
La cantidad dependerá del fabricante, pero es alrededor de 0.75 sacos por m2 con un espesor de 2 cm, por lo que necesitarías alrededor de 94 sacos para los 70,5 m2 que indicas.
De todas maneras te recomendamos siempre revisar el rendimiento ya que puede depender de dosificación entregada por la marca.
Te deseamos éxito en tu proyecto.
Saludos.

Radier 90m2
Sebastian Nuñez 29/06/2018

Hola buenas tardes, quisiera consultar cuanto material necesitaría para realizar un radier de 90m2 con un espesor de 10cm. Desde ya gracias. Saludos.

Hola Sebastián! Para calcular los materiales necesarios lo primero que debes hacer multiplicar largo x ancho x espesor para obtener los m3 necesarios.
Te dejamos la dosificación de un hormigón para 1 m3 de resistencia H20, que es el recomendable de acuerdo al uso en una vivienda, para que puedas calcular según tus requerimientos (esto lo multiplicas por los m3 que resulten de tu cálculo):

Cemento: 340 kg (14 sacos de 25 kg)
Gravilla: 1095 kg
Arena: 715 kg
Agua: 200 litros

Además te recomendamos usar una malla Acma, en 2 placas de las dimensiones justas de tu radier; en este caso, como indicas de 90 m2. Debes instalar una de las mallas sobre la gravilla (instalada sobre el terreno compactado), aplicar 5 cm de la mezcla preparada, luego poner la otra placa de malla y posteriormente la mezcla restante.
Esperamos haber ayudado en tu proyecto.
Saludos.

radier de 16 m2
Nathalie Levicura 28/06/2018

Hola buenas tardes, quisiera consultar cuanto material necesitaría para realizar un radier de 16m2 con un espesor de 7cm. Desde ya gracias. Saludos

Hola Nathalie, cómo estas. Te recomendamos hacer el radier por lo menos de 10 cm si es para un sector que tendrá tránsito o que servirá como soporte de un piso, a menos que sea para hacer una base niveladora.
Debes multiplicar largo x ancho x espesor para obtener los m3 necesarios.
Te dejamos la dosificación de un hormigón para 1 m3 de resistencia H20, que es el recomendable de acuerdo al uso en una vivienda, para que puedas calcular según tus requerimientos (esto lo puedes multiplicar por los m3 que indicas):

Cemento: 340 kg (14 sacos de 25 kg)
Gravilla: 1095 kg
Arena: 715 kg
Agua: 200 litros

Además te recomendamos usar una malla Acma, en 2 placas de las dimensiones justas de tu radier; en este caso, como indicas de 16m2. Debes instalar una de las mallas sobre la gravilla (instalada sobre el terreno compactado), aplicar 5 cm de la mezcla preparada, luego poner la otra placa de malla y posteriormente la mezcla restante.
Saludos y éxito en tu proyecto.

Radier 14m2
Victor Villanueva 13/06/2018

Hola buenas tardes, quisiera consultar cuanto material necesitaría para realizar un radier de 14m2 con un espesor de 10cm. Desde ya gracias. Saludos.

Hola Víctor, gracias por escribirnos.
Para las dimensiones de tu radier necesitas 1,4 m3 de hormigón.
Para esto necesitaras 2 mallas acma de 14 m2 (de las dimensiones de tu radier). Las cantidades para preparar el hormigón son:

- Hormigón 476 kg (20 sacos de 25 kg)
- Gravilla 1533 kg
- Arena 1000 kg
- Agua 280 litros

También puedes revisar las instrucciones del fabricante del cemento que escojas, pero estas son las indicadas para obtener un hormigón H20, con una buena resistencia estándar.

Saludos,

Radier
Hellson Medina Montiel 30/05/2018

Buen día. Quisiera saber cuanto material necesito para hacer un radier de 7,9 mt X 2,9 mt X 19 cm gracias.

Hola Hellson, gracias por escribirnos. Te proponemos dos alternativas para abordar tu proyecto. Para ambas necesitas instalar malla Acma C92, la cual está recomendada para tránsito liviano, y para tu caso serían 2 unidades de 2,6 x 5 m. Además deberás utilizar nylon sobre la cama de ripio con el fin de que el hormigón no pierda agua y conserve su humedad. Por otro lado, y con el fin de abaratar costos, te recomendamos hacer el radier de 10 cm solamente, que es lo habitual, y que puedas rellenar con estabilizado y ripio los otros 9 cm. La primera alternativa es hacerlo con hormigón predosificado que viene con una resistencia H20, teniendo en cuenta un espesor de 10 cm y según las dimensiones que entregas necesitas 136 sacos, pero agrégale 3 ó 4 sacos más por concepto de pérdida. La segunda alternativa es la tradicional: para esto necesitarás 28 sacos de cemento de 25 kg, 140 baldes de arena gruesa, 168 baldes de gravilla y un aproximado de 280 litros de agua (considerar que un balde tiene un volumen de 10 litros). La proporción es de 1:5:6:10, es decir 1 saco de cemento, por 5 baldes de arena gruesa, por 6 baldes de grava y por 10 litros de agua; para resumir necesitas en total 28 sacos de cemento, 1,5 m3 de arena gruesa (1400 litros) y 2 m3 de gravilla (1680 litros), recuerda que debes hacer una cama de gravilla de 5 cm de espesor previo al vaciado de hormigón, la cual debe estar bien compactada. Saludos.

consulta radier 75 m2
jaime cabrera camus 09/05/2018

buenas tardes, los felicito por la excelente informacion que entregan mi consulta es para realizar un radier para una casa de 75m2, me van a hacer un radier con mezcla h20, 8cm de espesor con polietileno, la consulta este radier ¿debe ser con enfierrado? y ¿esta bien esas caracteristicas ? muchos saludos

Hola Jaime, nos alegra que nuestros proyectos te hayan sido útiles. Sobre tu pregunta, recuerda que debes hacer una fundación perimetral a la casa antes de ejecutar el radier, el cual queda confinado dentro de dicha fundación; pero sí es posible hacer un radier con un espesor de 8 cm, siempre que sea H20, y con el fin de abaratar costos puedes utilizar malla acma C92 o similar. Saludos.

Calculos Materiales
Matias Rodriguez 08/05/2018

Buenas tardes estimados, Primero felicitarlos por la gran ayuda que brindan, y segundo, consultarles acerca de lo siguiente: Quiero hacer un radier en mi antejardin para la entrada de vehiculo, de 1500 kg aprox, debo aumentar el espesor de la mezcla? cuantas mallas acmas (y cual) debo comprar. Consta de 3,6 m2. La profundidad de ello es parte de la consulta. Cantidad de cemento, arena. Y es lo mismo utilizar gravilla y ripio?

Estimado Matías, esperamos que estés bien. Respondemos tus inquietudes:
1. El espesor recomendado para un radier de tránsito vehicular liviano (estacionamiento doméstico) es de 15 cm.
2. La malla recomendada es Malla Acma C-139 Sin economía de borde (SKU: 71084-9). Se usa una malla del tamaño de la superficie.
3. Puedes ver la construcción paso a paso en este proyecto de Sodimac Constructor ver aquí
4. Te contamos la dosificación por saco de cemento de 25 kg: 1 saco de cemento de 25 kg, 4 baldes concreteros de ripio, 3,5 baldes concreteros de arena y 8 litros de agua. Esto rinde una mezcla de 65 litros. Se consideran baldes de 10 litros. Según la medidas que indicas necesitarías 9 sacos de cemento de 25 kg, 360 litros de ripio, 315 litros de arena y 72 litros de agua.
5. No es lo mismo usar ripio que gravilla. El ripio se diferencia de la gravilla porque es una piedra un poco más grande y con los cantos más redondeados, es la que comúnmente se usa en la construcción.
Esperamos haberte orientado, saludos.

consulta radier 75 m2
jaime cabrera camus 08/05/2018

Buenos días, tengo dudas para un radier de casa en metalcom de 75 m2, ¿ esta bien utilizar hormigón H20, con un espesor de 8cm, con polietileno? consulta ¿el hormigón considera malla acma o cadenas de fierro?

Hola Jaime, gracias por escribirnos. Recuerda que debes hacer una fundación perimetral a la casa antes de ejecutar el radier, el cual queda confinado dentro de dicha fundación; pero si es posible hacer un radier con un espesor de 8 cm, siempre que sea H20, y con el fin de abaratar costos puedes utilizar malla acma C92 o similar. Saludos.

Arena
La Vitrola Restobar 07/05/2018

Ustedes dicen que la arena la comercializan en litros pero al momento de ver los sacos por internet salen que son de 25 kilos, me pueden ayudar con eso?

Estimado amigo La Vitrola Restobar, gracias por escribirnos. Con gusto detallamos la conversión:
-Para completar 1 m3 de arena gruesa (1.000 litros) necesitas 51 sacos de 25 kg, lo que quiere decir que un saco entrega un volumen de 19,4 litros.
-Para completar 1 m3 de arena fina necesitas 42 sacos, por lo tanto cada saco entrega un volumen de 23,8 litros.
-Para completar 1 m3 de gravilla necesitas 53 sacos, por lo tanto cada saco entrega un volumen de 18,8 litros.
-Para completar 1 m3 de ripio necesitas 46 sacos, por lo tanto cada saco entrega un volumen de 21,7 litros.
Saludos.

piso
paulina alarcon 29/04/2018

Buenas tardes; estimado , necesito realizar el piso de una vivienda , en este caso del living de 16 m2 ya se encuentra con el relleno necesario solo que da aplicar el hormigón , cual es la dosis recomendada en este caso y es necesario utilizar malla ?.

Estimada Paulina, gracias por escribirnos. Te planteamos 2 alternativas para abordar tu proyecto. Para ambas necesitas instalar malla Acma C92, la cual está recomendada para tránsito liviano, y para tu caso serían 2 unidades de 2,6 x 5 m. la primera alternativa es hacerlo con hormigón predosificado que viene con una resistencia H20. Teniendo en cuenta un espesor de 10 cm y según las dimensiones que me entregas necesitas 107 sacos, pero agrégale 3 sacos más por concepto de pérdida. La segunda alternativa es la tradicional: para esto necesitarás 19 sacos de cemento de 25 kg, 95 baldes de arena gruesa, 114 baldes de gravilla y un aproximado de 190 litros de agua (considerar que un balde tiene un volumen de 10 litros). La proporción es de 1:5:6:10, es decir 1 saco de cemento, por 5 baldes de arena gruesa, por 6 baldes de grava y por 10 litros de agua. Para resumir necesitas en total 19 sacos de cemento, 1 m3 de arena gruesa y 1,5 m3 de gravilla. Recuerda que debes hacer una cama de gravilla de 5 cm de espesor previo al vaciado de hormigón, la cual debe estar bien compactada. Saludos.

Calculo de materiales
Manuel Núñez 26/04/2018

Estimados, necesito calcular los materiales para un radier de 6 mts de ancho, 6 mts de largo y 10 cms de profundidad y es para una zona de medianamente de transito. Les agradezco su ayuda.

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. Te planteamos dos alternativas para abordar tu proyecto. Para ambas necesitas instalar malla Acma C139, la cual está recomendada para tránsito medio, y para tu caso serían 3 un de 2,6 x 5 m. La primera alternativa es hacerlo con hormigón predosificado que viene con una resistencia H20, según las dimensiones que entregas necesitas 240 sacos, pero agrégale 10 sacos más por concepto de pérdida. La segunda alternativa es la tradicional, para esto necesitarás 44 sacos de cemento de 25 kg, 220 baldes de arena gruesa y 264 baldes de gravilla y un aproximado de 440 litros de agua (considerar que un balde tiene un volumen de 10 litros), la proporciones de 1:5:6:10, es decir 1 saco de cemento, por 5 baldes de arena gruesa, por 6 baldes de grava y por 10 litros de agua. Para resumir, necesitas en total 44 sacos de cemento, 2,5 m3 de arena gruesa y 3 m3 de gravilla. Saludos.

Calculos de materiales para radier
Danilo Honores Pizarro 23/04/2018

Buenos dias quisiera saber la cantidad de material que necesito para un radier de 3,9 m2 y un espesor de 12 cm a esto necesito anclarle un molino de prueba que aproximadamente pesa unos 150 kg. Se necesita hacer algo en especial al radier? Muchas gracias.

Estimado Danilo, buenos días. Te presentamos dos alternativas para abordar tu proyecto. En ambas necesitas instalar malla Acma C139, la cual está recomendada para tránsito medio y funciona perfecto para que puedas poner tu molino. La primera alternativa es hacerlo con hormigón predosificado, según las dimensiones que entregas necesitarías 28 unidades, pero agrégale 2 unidades más por concepto de pérdida. La segunda alternativa es la tradicional, para esto necesitarás 6 sacos de cemento 30 baldes de arena gruesa y 36 baldes de gravilla y un aproximado de 60 litros de agua (considerar que un balde tiene un volumen de 10 litros), la proporciones de 1:5:6:10, es decir 1 saco de cemento, por 5 baldes de arena gruesa, por 6 baldes de grava y por 10 litros de agua. Saludos.

CALCULO DE MATERIALES
ERIKA MAGNA SILVA 16/04/2018

Hola, necesito hacer radier en el patio de mi casa el cual luego llevara ceramico, el patio mide 70 mts2., saludos y gracias.

Hola Erika, gracias por confiar en nosotros. Para un radier de 70 metros cuadrados con una profundidad de 10 cm necesitaría 7000 litros de mezcla. Considerando un rendimiento de 98 litros de mezcla por saco de cemento de 25 k los materiales serían 72 sacos de cemento de 25 k, 4680 litros de arena, 3960 litros de ripio, 792 litros de agua. Mucha suerte, saludos.

Cálculo de materia
Lorena Michell 11/04/2018

Buenas tardes: Solicito ayuda con el cálculo de materiales para hacer un radier, al cual posteriormente pondré cerámico. La medida es de 24.2 Mts2 x un espesor de 10 cms. Es necesario poner malla acma, cuántas serían??. Gracias!!

Estimada Lorena, gracias por escribirnos. De acuerdo a las medidas que indicas, necesitarías 2420 litros de mezcla aprox. Eso corresponde a 25 sacos de cemento, 1625 litros de arena, 13755 litros de ripio, 792 litros de agua. El número de mallas acma es el mismo del video: 2 (poner la primera y echar los primeros 5 cm de concreto. Luego poner la segunda y echar los otros 5 cm de concreto). Saludos y éxito.

Construcción de un radier
francisco ortega 08/04/2018

Buenas tardes, que cantidad de material se necesita para realizar un radier de 40 m2 por 10 cm de alto? Gracias

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Según las medidas que indicas necesitarías 400 litros de mezcla. Con esa cifra podemos calcular que necesitarías 4 sacos de cemento de 25 k, 260 litros de arena, 220 litros de ripio, 44 litros de agua. Considera que un radier es para una construcción liviana no habitable como una terraza o una bodega, no para una casa o una habitación de ella ya que necesita cimientos y sobrecimientos. Mucha suerte, saludos.

cimientos y radier
Octavio Gutierrez 08/04/2018

Hola Quiero hacer los cimientos ,sobrecimientos y el radier para construir una casa de 12x8 de envigados de madera y un piso Cuanto seria las profundida necesaria de los cimientos y espesor del radier y cuanto material involucraria gracias

Hola Octavio, gracias por escribirnos. la profundidad de los cimientos varía según el tipo de suelo, no es un cálculo que podamos hacer nosotros en forma responsable. Para este ítem te recomendamos asesorarte con un calculista. Para saber sobre cubicación de materiales y otros temas sobre fundaciones puedes revisar este sitio de Sodimac Constructor: http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/content/a1760034/Fundaciones/?cid=cgoall60826 Te deseamos éxito en tu proyecto, saludos.

Construcción de un radier
antonio olivares 05/04/2018

Hola, cuantos materiales se necesita para realizar un radier de 13.5 m2 por 10 cm de alto??? Gracias, espero me puedan ayudar

Hola Antonio, gracias por escribirnos. De acuerdo a las medidas que indicas necesitarías 1.350 litros de mezcla.
La dosificación recomendada para radier por 1 saco de 25 kilos es de 6,5 baldes de arena, 5,5 baldes de ripio, 11 litros de agua: volumen de la mezcla 98 litros.
En base a eso podemos calcular que necesitas 14 sacos de cemento, 910 litros de arena, 770 litros de ripio, 154 litros de agua.
Considera que un radier es para una construcción liviana no habitable como una terraza o una bodega, no para una casa o una habitación de ella ya que necesita cimientos y sobrecimientos. Mucha suerte, saludos.

radier para casa
felipe Archiles 31/03/2018

hola primero que nada gradecer por el canal, tengo una duda, con respecto al radier, tengo la intención de hacer un radier para montar un sasa prefabricada e madera, pero estaba leyeno sus respuestas y en un momento indicaron que servia una radier para viviendas ni habitaciones, es nesesario tener que hacer cimientos para el proyecto que tengo planeado hacer?

Estimado Felipe, gracias por escribirnos y por tu amable comentario. Para montar una casa, por un tema de peso y resistencia (para que no se hunda con el tiempo, resistencia a terremotos, aislamiento de humedad entre otros factores) es necesario hacer un cimiento y un sobrecimiento, además del radier. Es recomendable buscar la asesoría de un especialista que evalúe en terreno la consistencia del terreno entre otras cosas, para determinar la profundidad del cimiento. Saludos cordiales.

rellenar el borde del radier
Mónica Pizarro 26/03/2018

Hola, me hicieron un radier que bordea la casa, pero ahora que se sacaron las tablas, veo que se está saliendo la gravilla por debajo, se está desgranando .Qué puedo hacer, como relleno eso, o qué le puedo aplicar para evitar que se salga la gravilla por el costado., y qué cantidad necesito para 1 mt. cuadrado

Estimada Mónica, gracias por escribirnos. Según el daño que tenga, si no es mucho se saca o limpia el borde hasta dejar lo que queda de radier, firme (sin desmoronamientos), se aplica puente de adherencia (Sika Latex código referencia 355228-4) y después se agrega mortero preparado fino, hasta dejar parejo. La cantidad dependerá de la superficie que deba ser removida. Se deben calcular los metros cúbicos (alto x largo x ancho/espesor) y esa cifra de m3 debe ser multiplicada por 1.000 para tener las cantidades en litros. Como referencia, un saco de mortero de 25 kilos tiene un rendimiento de 12 litros. Esperamos que puedas solucionar el problema, saludos cordiales.

Calculo de materiales
Miguel Alvial 24/03/2018

Buenos tardes, Muy bueno su programas y recomendaciones. Les escribo para saber si me pueden ayudar con los cálculos para hacer un radier para terraza mas una futura ampliación lo que da un total de 107 metros cuadrados. Gracias

Estimado Miguel, gracias por escribirnos. La dosificación recomendada para radier por 1 saco de 25 kilos es de 6,5 baldes de arena, 5,5 baldes de ripio, 11 litros de agua: volumen de la mezcla 98 litros. Rendimiento en sacos: 10 sacos por m3.
Para tener la cantidad de mezcla necesaria en litros hay que multiplicar los m3 (ancho x largo x alto) por 1.000.
Al hacer el cálculo toma en consideración que todas las medidas estén en metros: 1m=100cm / 1cm=0,01m
Importante: considera que un balde equivale a 10 litros. Para obtener las cantidades en litros se debe multiplicar por 10. Ejemplo: 11,5 baldes x 10 litros=115 litros.
Considera que un radier es para una construcción liviana no habitable como una terraza o una bodega, no para una casa o una habitación de ella ya que necesita cimientos y sobrecimientos. Mucha suerte, saludos.