¿Cómo construir un cobertizo?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 21 JUNIO 2010
  • 144131

Hay lugares del patio o el exterior de la casa que nos gustaría tener bajo techo, proteger para que no se moje o simplemente tener más espacio para hacer cosas cuando llueve. Por ejemplo, una loggia techada para poder lavar y colgar ropa, cuando la casa es chica ampliar el espacio con un cobertizo y unos sillones o tener un lugar protegido donde poner la parrilla y hacer asado.

Haz tu pregunta aquí
Este proyecto es un cobertizo de 2,80 mts de largo x 2 mt de ancho y 2,24 mts de alto. Los tubos de aluminio tienen un diámetro de 32 mms y gracias a sus conectores, además de un cobertizo, se pueden realizar diferentes soluciones como escaleras, elementos de seguridad para el baño, panales divisorios o pizarras. Este material no necesita soldadura para unir sus piezas y, por ser de aluminio, no requiere una terminación con un producto anticorrosivo o pintura.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

  • Un cobertizo es un techo plano, que por lo general tiene muy poca pendiente, en este caso va a ser de 2%, en zonas donde llueve mucho la pendiente tiene que ser más pronunciada.
  • Para lograr esta pendiente se debe marcar un desnivel en centímetros, entre el extremo pegado al muro y los pilares del cobertizo. Todas las medidas hay que transformarlas a metros, es decir el 2% de pendiente se divide por 100. Se obtiene 0.02 y se multiplica por la longitud entre los puntos que forman la pendiente, es decir 2 mts. El resultado es 0.04 mts, es decir tenemos que marcar un desnivel de 4 cms.
 
1

Traspasar diseño al suelo




  • Con tiza marcar en el piso las dimensiones que tendrá el cobertizo, en este caso 2,80 mts de largo
  • x 2 mts de ancho.
  • Ubicar la posición de los pilares, en este caso son 3.

 

Medidas de tubos
Para hacer el cobertizo de 2,80 x 2 x 2,24 mts. se necesitan las siguientes medidas de tubos:
  • 3 tubos de 2 mts para los travesaños.
  • 3 tubos de 2mts mts para los pilares
  • 2 tubos de 1,40 mts para los largueros
  • 3 tubos de 20 cms para los pilares.
Los cortes se hacen con esmeril angular y su hoja para metales, hay que usar gafas de seguridad y guantes. Lijar los bordes con una lija para metales.



Tubos y Conectores de aluminio

Es un material que no necesita soldadura ni pintura para proteger o dar una mejor terminación.

2

Fijar soportes muro

 

  • Fijar los 3 soportes que van en el muro. Van a 2,24 mts de altura y a una separación cada uno de 1,40 mts.
  • Presentar el soporte en su ubicación, marcar los agujeros y perforar con broca de 8 mms.
  • Poner tarugos de expansión para concreto y fijar los soportes con tornillos roscalata de 2”.
3

Travesaños




  • En los soportes fijar con remaches pop los travesaños que miden 2 mts.
  • Pasar por los travesaños de los extremos 5 fijaciones para panel.




  • Agregar en la punta de los travesaños de los extremos una unión codo. Y en el travesaño del medio una tee simple (sin fijación). Estos conectores también se deben fijar al tubo con remaches pop.

 

Remachadora pop
Es una herramienta muy útil para efectuar diversos trabajos, porque sirve para unir chapas, piezas de maderas, metal, cuero y lona, de manera simple y rápida. Los remaches son unas especies de pernos de metal, cortos, lisos, sin roscas, con una cabeza y una caña (o clavo) cuyo extremo se ensancha y forma una segunda cabeza al ser colocado por percusión. Una vez que los remaches quedan instalados, los clavos son cortados, removidos y descartados automáticamente.
4

Largueros




  • Unir los 2 largueros, que miden 1,40 mts, a los codos pasando en uno de sus extremos una unión doble con fijación. Esa unión servirá para parar en el agujero que queda mirando hacia abajo un pilar.
  • Pasar por cada larguero 3 fijaciones para panel.
  • Atornillar las fijaciones de las uniones dobles.
  • Fijar los tubos a los codos con remaches pop.
5

Fijar soportes al piso




  • A 10 cms a eje de cada extremo van los soportes al piso, fijarse que estén en línea con el agujero de la unión doble que mira hacia abajo y que ya está puesto en los largueros. El soporte del medio se debe ubicar en línea con el agujero que mira hacia abajo.




  • Marcar los agujeros de los 3 soportes. Hacer perforaciones con broca para concreto de 8 mms.
  • Poner tarugos de expansión y fijar con tornillos roscalata.
6

Pilares




  • Fijar a los soportes los trozos de tubo 20 cms, usando remaches pop.
  • Poner en los extremos de esos tubos chicos una unión doble con fijación y parar el trozo de tubo de 2 mts. Apretar la fijación del conector.
  • Embutir el pilar en el agujero puesto hacia abajo del conector que ya está en los largueros. Atornillar la fijación de ese conector para que el pilar quede firme y no se salga.

 

Recomendaciones

Se recomienda cortar el tubo más corto del pilar una vez que ya se esté armando la estructura y comprobar la distancia que se necesita, ya que los conectores agregan un par de milímetros que puede hacer variar esta medida.
7

Presentar plancha policarbonato




  • Presentar, medir y cortar, si fuera necesario, la plancha de policarbonato alveolar.
  • Con cuchillo cartonero hacer un corte en el borde que topa con los soportes del muro, para que la plancha quede a ras de la pared.

 

Policarbonato
El policarbonato alveolar se debe instalar con sus celdas en sentido de la pendiente, ya que así no se acumulará la humedad o condensación. Depende del tamaño de la plancha y del cobertizo la necesidad de cortarlo. Las uniones de 2 trozos de policarbonato alveolar se hace con un perfil H que permite dejar muy bien sellada la juntura.
8

Poner terminales al policarbonato




  • En los bordes del policarbonato poner el terminal U que sellará para que no entre polvo.
9

Fijar policarbonato




  • Presentar las planchas de policarbonato.
  • Pasar el remache pop por el agujero de la fijación para paneles y remachar el policarbonato. Usar junto con el remache una golilla de goma para sellar de posibles goteras.
  • Las fijaciones para paneles deben dejarse a una distancia proporcionada, no importa que no sea exacta entre uno y otro.
10

Aplicar silicona




  • En la juntura con el muro aplicar un cordón de silicona para que no se produzcan filtraciones.




Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

Dónde encuentro los materiales
Evelyn Reyes 06/08/2012

Hola, quisiera saber si en Sodimac de Rancagua tienen stock de estos materiales ya que no los he visto, si no dónde puedo encontrar en Santiago y también si sería resistente para armar una estructura para columpio para niños de 1 y 3 años. Gracias

Estimada Evelyn, gracias por escribirnos. Para preguntar por el stock de los productos le recomendamos llamar al 600 600 4020, opción 3 y1, al señalar su tienda más cercana la operadora le informará sobre la disponibilidad de cada uno de los productos en esa tienda o en la que le resulte más conveniente para usted en Santiago. Por el momento podemos señalarle que los tubos de aluminio Alusystem, se encuentran disponibles en las siguientes tiendas: Homecenter Los Carrera Concepción, San Bernardo, Las Condes, Temuco, Peñalolen, Linares, Copiapó, Huechuraba, Ñuble, La Reina, Paseo Estación, Parque Arauco, Plaza El Trébol Concepción, Homencenter Rancagua, Maipú, El Belloto, Quilicura, Bio Bio Concepción y Homecenter Tobalaba. 


Ahora bien, el diseño del cobertizo no está pensado para instalar un columpio ya que el movimiento de éste podría dañar la estructura, resultando peligroso para los niños. Nosotros podemos recomendarle un proyecto de  ¿Cómo construir un columpio y una escalera con cuerdas? Que se fija a un árbol y que está pensado para soportar a un niño de la edad que usted menciona. Mucha suerte, saludos. 

Presupuesto
Eduardo Osses Valdivia 11/07/2012

Agradecería me enviaran un presupuesto por el cobertizo de aluminio, instalado por Uds. Atentamente E. Osses.

Estimado Eduardo, lamentablemente nuestro programa no cuenta con el precio de los proyectos que mostramos ya que los precios de productos varían dependiendo de la región en la que usted se encuentre y la disponibilidad de estos en tienda. Lo que podemos recomendarle es que imprima la lista de materiales disponible en el proyecto y pida una cotización formal en su tienda  más cercana. A continuación le entregamos los diferentes códigos con que puede encontrar las piezas de los tubos Alusystem.


149971 UNION DOBLE DE 90O CON PERNOS


149972 UNION DOBLE DE 90O SIN PERNOS


149973 PINZA FIJAC DE PANEL HASTA 6MM


149974 FIJACION UNIVER PARA PANELES


149975 BASE PARA FIJACION TUBO


149976 UNION SIMPLE DE 90O SIN PERNO


149977 PASAMANOS ABIERTO


149978 PASAMANOS CERRADO


149979 TUBO DE ALUM 1 MT X 1 1/4


149980 TUBO DE ALUM DE 2 MT X 1 ¼


Mucha suerte, saludos.

Cotización techumbre
Rodrigo Cisterna 02/07/2012

Deseo me envíen cotización por un cobertizo de 10 mt de ancho x 2 mt de largo x 2,30 mt de alto, con tubos de aluminio y techo de policarbonato alveolar. Gracias Atte. Rodrigo Cisterna

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. Lamentablemente nuestro programa no cuenta con los precios de los productos que aparecen en los proyectos, esto porque el precio puede variar de acuerdo a la región en que usted se encuentre y la disponibilidad de stock del producto en tienda. Lo que podemos recomendarle es ir directamente a su tienda más cercana con la lista de materiales del proyecto y pedir una cotización formal en tienda. Los códigos de los tubos Alusystem son los siguientes.


149971 UNION DOBLE DE 90O CON PERNOS   
149972 UNION DOBLE DE 90O SIN PERNOS   
149973 PINZA FIJAC DE PANEL HASTA 6MM   
149974 FIJACION UNIVER PARA PANELES     
149975 BASE PARA FIJACION TUBO          
149976 UNION SIMPLE DE 90O SIN PERNO   
149977 PASAMANOS ABIERTO                
149978 PASAMANOS CERRADO                
149979 TUBO DE ALUM 1 MT X 1 1/4        
149980 TUBO DE ALUM DE 2 MT X 1 1/4


Además puede llamar directamente al 600 600 4020, opción 3y1, para preguntar por la disponibilidad de éste producto en su tienda más cercana y de lo contrario le indicarán dónde puede conseguirlos. Mucha suerte, saludos. 

Duda cobertizo
Juansito 28/06/2012

Me interesa realizar este proyecto pero en perfiles de 30x20 ¿Existe algún tipo de fijación para el muro? ¿Una especie de U con base para los pernos Saludos.

Estimado Juansito, gracias por escribirnos. Efectivamente usted puede utilizar un perfil ángulo laminado de 40 x 40 mm, código 72921-3 para que lo encuentre en tienda, como mínimo debe tener 3 mm de espesor. Una vez que ancle el ángulo al muro puede montar los perfiles del cobertizo y soldarlos para que puedan resistir de mejor manera a la estructura. Esperamos haber aclarado su duda, mucha suerte, saludos.  

Materiales Alusystem
Jorge Alamos 11/06/2012

Hola, me gustaría saber en qué local puedo encontrar estos materiales, fui a Sodimac Mall Tobalaba y al de Departamental y no estaban los tubos Alusystem, o no los conocían, Gracias

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Según nuestros registros los tubos Alusystem sí se encuentran disponibles en la tienda Sodimac Mall Tobalaba, pero no en Departamental. Lo que podemos recomendarle es buscarlo por los códigos del producto que le entregaremos a continuación. Además, con los mismos códigos puede llamar directamente al 600 600 4020, opción 3y1, para preguntar por la disponibilidad de stock del producto en su tienda más cercana.


Los códigos de cada uno y los nombres de las piezas del producto son los siguientes:


149971 UNION DOBLE DE 90O CON PERNOS   
149972 UNION DOBLE DE 90O SIN PERNOS   
149973 PINZA FIJAC DE PANEL HASTA 6MM   
149974 FIJACION UNIVER PARA PANELES     
149975 BASE PARA FIJACION TUBO          
149976 UNION SIMPLE DE 90O SIN PERNO   
149977 PASAMANOS ABIERTO                
149978 PASAMANOS CERRADO                
149979 TUBO DE ALUM 1 MT X 1 1/4        
149980 TUBO DE ALUM DE 2 MT X 1 ¼


Mucha suerte, saludos. 

¿Por qué no se venden por Internet?
Maximiliano 23/04/2012

Me gustaría saber por que los tubos y soportes no están disponibles para ser comprados por internet? Sería muy bueno poder comprar todos los materiales por internet.

Estimado Maximiliano, lamentablemente la disponibilidad de stock del producto impide su venta por internet y en algunas regiones, es por esto que no se encuentran disponibles los tubos Alussystem. Lo que usted puede hacer es buscarlos llamando con los código al 600 600 4020, opción 3 y 1, para saber si están disponibles en su tienda más cercana. De no encontrarlos también puede pedirlos directamente en el mesón de ventas de la tienda y solicitar una Venta Cruzada, lo que significa que la misma tienda pedirá el producto a la tienda más cercana donde se encuentren  Gracias por escribirnos, saludos. 

Calor
Marta 29/03/2012

Estimado, agradezco mucho los videos que suben, ya que nos dan ideas para poder poner cada día mas hermosa la casa. Les comento que quiero hacer un techo como cobertizo, ya que recién me cambié a una casa nueva y necesito el techo por mi perro para el invierno cuando llueva. En este momento me gustaría saber si me pueden orientar en qué material me conviene más por temas de dinero hacerlo, si en aluminio, fierro o madera. Ya que quiero hacer algo provisorio, porque mi idea es el de dos aguas con teja asfaltica, pero por el precio no podemos. Así que agradecería mucho si pueden orientarme para elegir el material más económico para un techito para mi perrito, ya que su casita no es suficiente. Muchas gracias.

Estimada Marta, gracias por escribirnos. Lamentablemente nosotros no podemos entregar un presupuesto preciso sobre nuestros proyectos, debido a que el precio de los productos varía según la región en la que usted se encuentre y la disponibilidad de stock de los mismos productos. Lo que podemos recomendarle es que imprima la lista de materiales de nuestros  proyectos sobre cobertizos, el que nos adjunta y el de madera, se dirija directamente a su tienda Sodimac más cercana y pida un presupuesto de cada uno. Recuerde que cada proyecto está disponible en versión PDF que puede encontrar en la esquina superior derecha del video. 


  ¿Cómo construir un cobertizo de madera?  Mucha suerte, saludos.  

Construcción de cobertizo
Mónica Díaz 04/01/2012

Quiero hacer un cobertizo apernado al piso, tal como sale en el proyecto, con la diferencia que es de 6x4 m2. Mi pregunta es si tengo que utilizar los mismos materiales y el valor aproximado de los materiales. Gracias.

Estimada Mónica, gracias por escribir.
Si usted es de Santiago o Concepción le recomendamos cotizar los materiales en las siguientes tiendas con los códigos que apuntamos más abajo.
Con respecto a un presupuesto estimado, lamentablemente no podemos dar valores debido a que cambian dependiendo la región en la que usted se ubica. Aconsejamos dirigirse a su tienda más cercana para que le realicen un presupuesto, o bien, comuníquece al 6006004020 y con los códigos averigüe el valor. 
Los tubos Alusystem los encuentra en las tiendas Parque Arauco, Maipú, Ñuble, La Reina y Concepción El Trébol. Con respecto a los códigos de cada uno y los nombres, a continuación se lo detallamos:


149971 UNION DOBLE DE 90O CON PERNOS   
149972 UNION DOBLE DE 90O SIN PERNOS   
149973 PINZA FIJAC DE PANEL HASTA 6MM   
149974 FIJACION UNIVER PARA PANELES     
149975 BASE PARA FIJACION TUBO          
149976 UNION SIMPLE DE 90O SIN PERNO   
149977 PASAMANOS ABIERTO                
149978 PASAMANOS CERRADO                
149979 TUBO DE ALUM 1 MT X 1 1/4        
149980 TUBO DE ALUM DE 2 MT X 1 ¼


Recuerde que al ser de 6x4 m2, usted debe incorporar un pilar más en cada lado. En los 6 metros ubique uno a los 3 metros. Y en en los 4, uno al centro.



Éxito.


cobertizo
consuelo benavente fierro 02/04/2011

Quisiera hacer un cobertizo cuyos pilares sean de madera y piedra, pero el piso es arenoso. ¿Cuál sería la forma de fijar los pilares al suelo? gracias.


Estimada Consuelo,
le recomendamos delimitar el área en donde desea construir el cobertizo, marcar las esquinas en las que irán lo pilares y cavar una profundidad de 30 cm. Luego, aplicar protector asfáltico a la zona que será clavada, para proteger la madera de la humedad y evitar que se pudra.
Una vez terminado, aplique en las excavaciones concreto, para dar solidez al fondo. Entierre los pilares y afírmelos con listones en forma diagonal para mantener el nivel de los pilares. Luego puede comenzar a rellenar con concreto. Finalmente, cuando el concreto esté seco, usted puede retirar esas diagonales.


Para más detalles le invitamos a revisar el siguiente link:


¿Cómo construir Pérgola?


¿Cómo instalar treillage?


Éxito.


Cobertizo de madera
Alvaro Araya 17/01/2011

¿Cómo construir un cobertizo de madera?

Estimado Alvaro,
en este momento no tenemos un proyecto de cobertizo de madera como el que usted quiere. Sin embargo, le recomendamos que visite el siguiente link. Si bien esta estructura está pensada para una pérgola, también sirve para cobertizo:


¿Cómo construir Pérgola?


Para el techo, le recomendamos que visite el siguiente link, donde se da la opción de un cielo de totora:


¿Cómo hacer cielo de totora para el cobertizo?


 


Cualquier pregunta que tenga, escríbanos.

Materiales Cobertizo
Sandro Osorio 30/08/2010

Sres, me gustaría saber si uds venden estos materiales para contruir el cobertizo que indican en su página, ya que fui a un local de Sodimac Puente Alto y no tenían. Gracias.

Estimado Sandro,
esos tubos de aluminio, marca Alusystem, no se encuentran disponibles en todas las tiendas. Los puede encontrar en los siguientes locales:
- Maipú
- La Reina
- Ñuble
- Parque Arauco
- Concepción El Trébol

Si tiene alguna duda o comentario, contáctese con nosotros.
Saludos cordiales.