¿Cómo cuidar los cubresuelos?

author
Por hum

Publicado el 9 Jul. 2011

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 31.478 visualizaciones

En invierno, por la caída de las hojas, se ve mucho mejor qué está desordenado o ha crecido mucho en el jardín y vale la pena poner atención a los cubresuelos, como la Vinca o el Hipérico rastrero, ya que fácilmente se vuelven muy selváticos, creando una maraña de ramas que los hace perder su forma.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Los cubresuelos son especies tapizantes o rastreras que suelen usarse en los bordes de los jardines, en zonas con pendiente donde no crece el pasto, como base en los macizos o colgando de balcones. Estas plantas no crecen hacia arriba y, por tanto, no alcanzan mucha altura, sus ramas se alargan y se superponen, creando un efecto de alfombrado, gracias a su follaje tupido y regular. Es por este tipo de crecimiento y volumen que cada cierto tiempo hay que hacer una limpieza y poda.

Investigar

 

  • Con el rastrillo mover el follaje del cubresuelo para identificar lo que se va a cortar. Con este movimiento se podrá ver que la parte de más abajo no le llega luz, lo que ha hecho perder sus hojas.

Recomendaciones

Hacer esta mantención en invierno, ya que las especies están en una etapa de reposo, que no afectará su posterior desarrollo y crecimiento.

Podar

 

  • Con la tijera de podar cortar las ramas que han crecido mucho y se han entrecruzado con otras, haciendo perder su forma rastrera.
  • Esta poda es bastante drástica, por lo que no hay que alarmarse si se pierda gran cantidad de follaje. El cubresuelo brotará nuevamente, lo importante es no afectar las raíces.
Tijeras de podar
Hay muchos tipos de tijeras de podar: by pass, despunte, con sierra, cosechadora, entre otras. Para podar cubresuelos la ideal es la tijera para setos o césped, ojala con mango extensible, ya que es más larga y sirve para cortar a ras de suelo.

Remover

 

  • Usando la mano remover el follaje que quedó después de la poda. Con esto se estarán acomodando nuevamente las hojas.

Cubrir con materia orgánica

 

  • En un balde hacer una mezcla de tierra de hoja y guano, en proporciones de 3 medidas de tierra y 1 de guano.
  • Con la pala echar la mezcla de tierra y guano sobre el cubresuelo para que quede un colchón sobre el follaje. Además de incorporar materia orgánica, si se hace en invierno, se estará protegiendo de las heladas.

Regar

 

  • Con un riego muy fino en forma de lluvia, mojar la tierra y el follaje.
Guano
Es un abono orgánico recomendado para cualquier especie y cultivo, además de aportar nitrógeno, fósforo y potasio, ayuda a mejorar las características físicas y actividad biológica del suelo, aumentando la capacidad de aireación y retención de agua.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl