¿Cómo enyesar un muro de ladrillos?

author
Por hum

Publicado el 20 Ago. 2010

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 427.621 visualizaciones

Un muro de ladrillos, aunque esté pintado, tiene el problema que junta bastante polvo en las canterías, además que su relieve es muy notorio y, a la larga, puede aburrir o restringir la posibilidades de colgar cuadros y decorar. Es un asunto de gusto, que se puede resolver alisando el muro para borrar la apariencia y textura del ladrillo, la idea es que quede una pared completamente lisa, sin relieves y canterías.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Este trabajo de alisado se puede hacer con yeso o cemento. El yeso es indicado para usar en muros de interior porque no resiste la humedad, pero en el exterior se puede usar un estuco preparado que cumple la misma función, pero tiene resistencia a la lluvia y humedad.

 

 Yeso:

Un saco de 30 kilos cubre aproximadamente 4 m2. Mantener lejos de la humedad.

""

 

 Estuco exterior:

Es una mezcla predosificada que sólo se prepara con agua y que tiene un alto grado de impermeabilidad.

 ""

 

Antes de Comenzar

Poner el listón o regla en forma vertical y paralela al muro para comprobar las diferencias de espesor y nivel que puede tener la superficie. El espacio que queda entre el listón y el muro es lo que se debe rellenar, y es esa separación lo que determina el espesor del tope o trozo de cerámica que se va a usar.

Picar el muro

 

  • Con un cincel y martillo puntear el muro para aumentar la porosidad. Así el yeso tendrá mayor capacidad de adherirse a la superficie.

 

Recomendaciones

Al picar el muro se debe usar gafas de seguridad y guantes. Además del cincel manual, se puede usar un cincelador eléctrico, sobre todo si la superficie es muy grande. Estas herramientas tienen mucha potencia, por lo que hay que regular su fuerza para que haga el punteo lo más suave posible. Los cinceladores se pueden arrendar en cualquier tienda.

Fijar los topes

 
  • Hay que formar dos guías maestras a una distancia de 40 cms de cada borde del muro, estas guías marcarán el espesor de la capa de yeso.
  • Fijar con un poco de yeso 2 trozos de cerámica o madera muy delgada en la parte superior del muro. La distancia entre estos topes debe ser menor al largo del listón que se use para arrastrar y emparejar el yeso. Por ejemplo, si la regla mide 2 metros la distancia entre topes debe ser aproximadamente de 1,20 mts.
  • Desde los topes de arriba tirar el plomo para determinar la correcta posición del segundo tope de cada guía maestra. La punta del plomo es la ubicación del segundo tope.

Rellenar las maestras

 

 
  • Con yeso rellenar los verticales que forman los topes pegados en el muro. El espesor debe ser el del tope, es decir el relleno debe quedar a ras con el tope.
  • Con la espátula y llana echar mortero en la vertical, esparcirlo y reglear con el listón para que quede parejo.

 

Preparación yeso:

El yeso se endurece muy rápido, por eso en la preparación hay que revolverlo lo menos posible para que no le entre aire. Por un kilo de yeso se necesita aproximadamente 1/2 litro de agua; se va espolvoreando de a poco el yeso sobre el agua hasta formar un cerro de yeso que se vaya humedeciendo. Dejar que el agua absorba la totalidad del yeso e ir sacando con una espátula el yeso. De esta manera el yeso preparado durará cerca de 20 minutos antes que se endurezca por completo.

 

Recomendaciones

No preparar mucha cantidad de yeso de una sola vez, ya que se secará muy rápido. Es mejor tener varias bateas y baldes donde ir preparándolo de a poco y mientras se va usando. Para eso es bueno tener un ayudante que lo vaya haciendo y así no detener el trabajo

Enyesar el muro

 

  • Una vez que las maestras están secas se puede comenzar a hacer el relleno del muro.
  • Esparcir con la llana una buena cantidad de yeso e ir regleando con el listón largo. Es mejor comenzar desde abajo del muro, abarcando por zonas y no una gran superficie

Fijar los topes

 

  • En la medida que el yeso se va secando, pasar el listón y la llana para emparejar el muro.
  • Comprobar la plomada y el nivel del muro.

 

 
  • Una vez que se tiene la superficie alisada y antes que se endurezca el yeso sacar los topes cerámicos y retapar el agujero.

 

Terminación:

El yeso se demora por lo menos 48 horas en secar, sólo después de eso se puede aplicar la pasta muro, después lijar para finalmente pintar el muro.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl