¿Cómo construir un quincho de ladrillos?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 03 SEPTIEMBRE 2010
  • 666269

Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de un asado, invitar amigos y hacer celebraciones. Son instancias para compartir y divertirse que necesitan de un quincho, un lugar para prender el fuego y con una buena parrilla poder, además de la carne, asar verduras o pescado.

Video del proyecto

Este proyecto se trata de una parrilla de ladrillos fiscales en forma de U, con una altura de 1,10 mts, una profundidad de 75 cms y un ancho de 94 cms. Como base para el carbón usaremos un latón con ladrillos refractarios y una parrilla de 56 x 59 cms.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 Antes de Comenzar

Definir el lugar donde se va a construir el quincho. Puede ser sobre un radier (como este proyecto) o con cimientos (como se construye una pandereta de ladrillos).
No puede estar muy cerca de la casa para evitar que el humo entre por las ventanas.
Buscar un lugar sin árboles cerca o mantener sus ramas podadas.
Si se construye bajo techo, debe ser bastante alto o construirle un ducto de ventilación.
 

 

Ladrillos fiscales:

Son fabricados en barro cocido y tienen una medida de 28,5 x 14 x 6,5 cms.
 

 

Ladrillos refractarios:

Son fabricados en arcilla y alúmina, lo que los hace resistente al calor directo, tienen una medida de 23 x 6,5 x 2,5 cms  
 
1

Presentar la ubicación

 

  • La parrilla determina el tamaño del quincho, en este caso mide 56 x 59 cms. Se presenta en el suelo y alrededor de ella se deben poner los ladrillos en forma de U, formando una estructura de 75 x 94 cms.
  • Presentando de esta forma los ladrillos y la parrilla, se verá la necesidad de cortar algunos bloques para dar con la medida de la parrilla.
2

Construir un molde

 


  • Para poder encuadrar las esquinas y que no se corran los ladrillos es bueno construir una guía con las medidas interiores del quincho, es decir 60 x 64 cms.
  • Se construye con tablas de pino de 2x1”. Se atornilla los 2 trozos de 60 cms y 1 de 64 cms, formando una U. Hay que ayudarse con una escuadra para que el ángulo quede recto. Para que el ángulo no se corra se atornilla una tabla en forma diagonal.

 

Preparar mortero

Para pegar ladrillos se puede usar un mortero de pega, una mezcla predosificada que sólo necesita agua. Se puede hacer en una carretilla o batea, tiene que ser lo suficientemente amplio para poder revolver la mezcla con una pala. No hay que hacerlo con mucha anticipación porque tiene un tiempo de fraguado de 40 minutos. No se puede aplicar ningún aditivo o acelerador de fragüe, ya que son productos inflamables.
 
3

 

 
  • Poner el molde en la ubicación que tendrá el quincho y esparcir alrededor de él la primera capa de mortero. Debe ser lo suficientemente abundante para que una vez montados los ladrillos y retirado el exceso, quede una cantería aproximada de 2 cms.

 


  • Mojar los ladrillos y poner la primera hilera de ladrillos. Será necesario cortar los ladrillos de las puntas de la ‹U› para que dé la medida justa.

 

Recomendaciones

Para mejorar la adherencia del mortero es necesario mojar los ladrillos, para hacerlo más fácil se recomienda mantener un balde con agua en la zona de trabajo, ya que los ladrillos se secan rápidamente

 

Corte de ladrillos

Para cortar un ladrillo hay que trazar la división con un cincel, raspar esa línea y después golpear con el cincel y martillo suavemente hasta que se parta el ladrillo.
 

 

4

Más hileras

 


  • Hay que seguir con las hileras de ladrillos y mortero hasta llegar a los 72 cms de alto, donde irá la base para el carbón.
  • Se debe ir traslapando las uniones y dejando los ladrillos cortados en diferentes posiciones para aumentar la resistencia de la estructura.
5

Base para el carbón

 


  • Cuando las hileras tienen una altura de 72 cms se debe hacer la base para el carbón. Sobre una capa de mortero poner, de lado a lado del quincho, 4 fierros estriados de 84 cms de largo. El primero va a una distancia de 3 cms del borde, entre ellos se deja una distancia de 18 cms y el último debe quedar con 3 cms de separación del borde del muro.
  • Sobre los fierros montar una lata de 70x63 cms, debe quedar embutida en el mortero para darle mayor estabilidad y adherencia.
6

Primer nivel de la parrilla

 


  • Se continúa con 12 cms más de altura, pueden ser 2 corridas más de ladrillos, y se ubica la primera posición de la parrilla que es a los 84 cms desde el suelo.
  • Este primer nivel se arma con 4 pares de ladrillos refractarios, que se ponen de canto y sobre el mortero. Hay que dejarlos aproximadamente 8 cms salidos desde el muro, para que tengan un buen apoyo para la parrilla. Cada par de ladrillos refractarios va a 5 cms de los bordes.
7

Segundo nivel de la parrilla

 


  • Se pone mortero y una nueva hilera de ladrillos fiscales, cuidando de cortarlos a la medida justa para que entren entre los refractarios.
  • El segundo nivel de la parrilla va 10 cms más arriba que el primero, es decir a los 94 cms. Cada par de refractarios se ponen de la misma forma y distancia que se hizo el nivel número 1.
8

Terminar hileras de ladrillo

 


  • Continuar echando mortero y pegando ladrillos fiscales hasta terminar con la altura deseada, en este caso 1,10 mt.
9

Pegar los ladrillos refractarios

 


  • Sobre la lata aplicar una capa de mortero para ladrillos refractario, que se prepara sólo con agua, y pegar en toda la superficie los ladrillos refractarios, que resisten el calor directo del fuego y las brasas.
  • Por el interior de los muros del quincho también poner ladrillos refractarios, sobre todo en la zona más cercana al carbón.
  • Preparar un poco del mismo mortero refractario con más agua, para que quede un líquido capaz de fraguar y meterse en la juntura o canterías que quedan entre los ladrillos refractarios.

 

Mortero refractario

El mortero o cemento refractario es una mezcla especialmente fabricada para resistir el calor, por eso su uso es indicado en la construcción de quinchos y chimeneas

 

Recomendaciones

En la construcción de un quincho o chimenea, no se debe aplicar ningún acelerador de fraguado a la mezcla de ningún mortero, porque por lo general son productos inflamables. Tampoco es recomendable pintar o barnizar el quincho, ya que también podrían contener materiales inflamables.

10

Terminación y curado

 


  • Una vez que se hayan fraguado los ladrillos refractarios se puede raspar con una escobilla de cerdas blandas el exceso de mortero de todo el quincho (ladrillos fiscales y refractarios). Si aún está muy fresco se puede esperar un par de horas a que fragüe mejor.
  • Antes de usar el quincho hay que asegurar el tiempo de curado, que en verano es de 4 días y en invierno de 7. Durante estos días se debe mojar el quincho para mantener la humedad y que no se quiebre.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Valor del proyecto
Mauricio Arismendi 02/01/2018

Hola qué tal est será mi primer trabajo cuanto mantes saldría aproximadamente este proyecto gracias

Gracias por escribirnos. En la ficha del proyecto están detallados los productos con sus sku, los que puedes ver en detalle en sodimac.com, tomando conocimiento del precio de cada uno. Lamentablemente no podemos dar un valor ya que los precios de los productos varían dependendiendo de la tienda y región.
¡Éxito!

Acido muriatico para ladrillos
Juan Gonzalez 06/12/2017

Hola pensabamos utilizar el acido muriatico para sacar las manchas blancas que tiene el ladrillo, que otro producto se puede usar ?

Gracias por escribirnos. Te recomendamos lavar los ladrillos con abundante agua, incluso sería mejor una hidrolavadora por la fuerza, y pasar una escobilla de cerdas suaves. No se recomienda el ácido muriático porque hace perder propiedades a las mezclas ceminticias. Saludos

Curado (primer carbon)
Padilloso Fuenzalida 05/12/2017

Estimados; antes de usar la primera vez escuche que se debe "curar" calentando con un carbón, después de los 4 días de secado, esto es así?

Gracias por escribirnos. La recomendación promedio, para la zona central de Chile, es de cuatro días en verano y siete en invierno. Durante estos días debes ir hidratando el quincho para mantener su humedad y que no se quiebre. Éxito

Quincho acido muriatico
Juan Gonzalez 04/12/2017

Hola quisiera ssber si es posible el.quincho de ladrillo quemarlo con acido muriatico .... sera peligroso si despues se prende fuego .... y si se puede .... despues de cuantos dias puedo usarlo gracias

Gracias por escribir. Ya no se recomienda el uso del ácido muriático en hormigón y otros áridos, como el mortero para ladrillos, ya que provoca que los áridos se disgreguen haciendo co el tiempo que el mortero pierda su consistencia. Si nos cuentas cuál es el problema puntual que querías solucionar con el ácido muriático te podemos dar otra alternativa. Saludos

Tiempo de Curado
Daniel Lander 27/10/2017

Hola, una vez realizado el proyecto, cuánto debo esperar antes de usar la parrilla

Gracias por escribir. Antes de usar el quincho hay que asegurar el tiempo de curado, que en verano es de 4 días y en invierno de 7. Durante estos días se debe mojar el quincho para mantener la humedad y que no se quiebre. Saludos

Consulta
Bruno Cifuentes 23/09/2017

Hola buenos días...mi consulta es ...la campana debe ser del ancho del quincho?

Gracias por escribirnos. Si es necesario que la campana cubra todo el perímetro del quincho para que el humo se dirija correctamente hacia el ducto de ventilación. Saludos

Materiales quincho de ladrillos
pai pe 30/08/2017

Buenas tardes, le escribia ya que revisaba la lista de materiales y no especifica si los sacos de mortero de pega son de 45 o 25 kgs., no indica que tamaño de ladrillos refractarios utiliza, tampoco el mortero para refractarios. Favor indicar esos detalles para evitar que falten materiales. Muchas gracias

Gracias por escribirnos. Corregiremos eso a la brevedad. Mientras te mandamos los datos que nos pides:
- Los sacos de mortero son de 45 kg, sku 22394-8 y se ocupan 6
- Los ladrillos refractarios son de la medida 23x6.5x2.5 cm sku 110645-7 y se usan 80.
- Mortero para refractarios sku 30048-9, es de 10 kg y se necesita 1
Saludos

Leña
Riufo Lini 06/02/2016

Hola mi pregunta es si puedo usar leña en vez de carbón. Gracias

gracias por escribirnos. Por supuesto que puede hacerlo. Saludos

Latón para parrilla
Pablo Cassorla 01/02/2016

hola, muy bueno el video, pero tengo una duda con el latón, puede ser de zinc o tiene que ser de un material especial? como la pido? puedo pedirla dimensionada en sodimac?

gracias por escribirnos. No es tan esencial que sea una lata específica, pues no recibirá el calor del carbón. Los ladrillos refractarios no absorben el calor (son malos conductores), por eso se ponen sobre la lata. En este caso, la lata es solo un soporte plano y rígido, una base para pegar los ladrillos refractarios. Al parecer este tipo de productos no se venden dimensionados, de todas maneras consulte en el patio constructor de su tienda más cercana. Saludos

apoyo de ladrillos refractarios
Jorge von Gierke 12/01/2016

Hola, gracias por todos sus proyectos Mi duda es simple, como apoyo los ladrillos refractarios para pegarlos? para poder hacer la base donde apoyar el fuego Gracias

gracias por escribirnos. En el paso 5 del paso a paso se especifica que sobre fierros estriados se monta una lata, al igual que en el inicio del video y también puede verlo desde el minuto 4.30 en adelante. Saludos

Cantidades
Marco Correa 26/12/2015

Hola. Quisiera favor me puedan indicar cuantos ladrillos fiscales y de los otros necesito para este quincho y también la cantidad de ambos morteros. Muchas gracias!

gracias por escribirnos. En la pestaña de "Materiales y Herramientas" que está sobre el video, encontrará la cantidad necesaria de materiales para llevar este proyecto acabo, de igual modo lo encontrará en el PDF. Saludos

Espaciamiento de los ladrillos refractarios
Juan Hidalgo Jara 14/12/2015

Estimados: ¿Cuánto deben separarse los ladrillos refractarios entre sí?

gracias por escribirnos. Para la parrilla van sin cantería, pegado uno al lado del otro. Saludos

Quincho Parrilla a gas
Felipe Gomez 02/11/2015

Hola, quiero hacer un quincho pero con una parrilla a gas empotrable, se puede armar la estructura base con perfiles de metalcon, revestido en fibrocemento y porcelanato? algo parecido a como realizaron la caseta para los cilindros de gas. Consulto ya que el calor lo contendra la parrilla en si. Saludos y muchas gracias por su ayuda!!

gracias por escribirnos. Recomendamos no hacerlo con dicho material ya que puede quemarse. Si bien hicimos una caseta para el gas, estos no concentran calor y/o altas temperaturas, además con ese nivel de calor, es probable que las palmetas de porcelatado se despeguen. Por precausión es mejor que lo haga de ladrillos o bloques de concreto. Saludos

Julian
Julian Otero 16/10/2015

Buenas tardes, soy de argentina, y tengo una duda, aca en nuestro pais a lo que estudes le llaman laton, nosotros le decimos chapa, me gustaria un poco mas de detalle sobre esta ya que es la que va a sufir todo el calor del carbon, de cuanto deberia de ser el espesor, que tipo de chapa o laton usar... etc... Gracias

gracias por escribirnos. Acá es solo una lata de aproximadamente 0,5 mm. No es tan esencial que sea una lata específica, pues no recibirá el calor del carbón. Los ladrillos refractarios no absorben el calor (son malos conductores), por eso se ponen sobre la lata. En este caso, la lata es solo un soporte plano y rígido, una base para pegar los ladrillos refractarios. Saludos

Mortero Pega
Richard Diaz 22/09/2015

Estimados, quiero hacer un horno chileno y tengo quiero ocupar 300 ladrillos fiscales, me gustaria saber cuanto ladrillos aprox, puedo pegar con el mortero Pega de 45 Kg, con una medida en las juntas de 2 cm aprox. Gracias

gracias por escribirnos. Según las indicaciones del fabricante de Mortero Pega, un saco de 45 kilos rinde 0.6m2 en ladrillo fiscal. Esperamos haberle ayudado, saludos

Tiempo
Vanessa Gonzalez 14/09/2015

Estimados, quisiera consultar sobre el tiempo mínimo que debo esperar para utilizar la parrilla y las consecuencias de no esperar ese tiempo, que riesgos corro??? Gracias por su respuesta Saludos

gracias por escribirnos. Tal como se indica al final del proyecto. "Antes de usar el quincho hay que asegurar el tiempo de curado, que en verano es de 4 días y en invierno de 7. Durante estos días se debe mojar el quincho para mantener la humedad y que no se quiebre". Si no espera ese tiempo, con el calor del fuego se va evaporar el agua de la mezcla lo que hará que no se seque como es debido y el material se parta desperdiciando todo el trabajo hecho. Saludos

Ladrillos princesa
Manases Oyanedel 09/09/2015

Estimados, el quincho se puede hacer con ladrillos princesa.

gracias por escribirnos. Por supuesto que puede hacerlo con ladrillo princesa. De todas maneras recomendamos que la zona del fuego siga teniendo ladrillo refractario ya que resiste mejor los efectos del fuego. Saludos

Construir sobre cerámica
York Vallejos 12/08/2015

Se puede construir directo sobre cerámica o debe realizarse algún procedimiento primero

gracias por escribirnos. Es recomendable que dibuje en el suelo donde irán los ladrillos y corte con un esmeril la cerámica de esa zona para que los ladrillos queden directamente sobre el radier y no sobre la cerámica ya que como la cerámica es muy lisa, no quedará bien adherido. Saludos

quincho sin ladrillos refrectario
Rodrigo Pezo Carriez 25/07/2015

Estoy por construir un quincho pegado a la pared divisoria con mi vecino... mi pregunta es ¿puedo hacer el mismo sin colocar ladrillos reflectarios en la pared?... o es necesario para evitar algun tipo de problemas con la pared. La misma es la tipica pared divisoria. Saludos y gracias

gracias por escribirnos. Si quiere utilizar la pared divisoria como fondo de la parrilla, no se lo recomendamos aunque ponga ladrillos refractarios. El quincho debe ser una estructura independiente del muro aunque quede pegado a él ya que el fuego debilitará los ladrillos, los quemará y con el tiempo se partirán. Si es una estructura independiente puede no poner ladrillos refractarios, pero como le decíamos con el tiempo el fuego los va a quemar, se romperaán y puede afectar el muro. Por ello se recomienda el uso de ladrillos refractarios ya que son malos conductores de calor. Saludos

parrilla en interior de quincho
jose gallardo 29/03/2015

primeramente muchas gracias por los videos, son un gran aporte para el tiempo libre. quisiera saber: ¿ puedo combinar este proyecto y el de la campana en el interior de mi quincho o es solo para exterior?

gracias por escribirnos. Puede hacerla en interior, solo debe asegurarse que el tubo superior salga de forma recta por el techo y este tenga un buen diámetro para asegurar el tiraje además de la garganta para que el humo salga del interior. Saludos