¿Cómo unir dos habitaciones? Parte 2.

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 05 NOVIEMBRE 2010
  • 68789

Muchas veces puede ser necesario adaptar los espacios de la casa en función del crecimiento de la familia o porque se quieren agrandar los ambientes. Un trabajo muy frecuente es abrir un vano en un muro no estructural para unir 2 habitaciones y crear un espacio más grande, ya sea un dormitorio o un living-comedor. Es una labor constructiva, que se puede hacer siempre que el muro no sea estructural, ya que son esas paredes las que se pueden abrir, dejando algunos pilares o vigas que sirvan para repartir la carga que baja desde la losa.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Los muros estructurales o de carga son lo que contienen alguna cadena de la casa y, por tanto, soportan parte del peso de la vivienda. Estos muros estructurales no se pueden intervenir, sólo se pueden demoler los muros no estructurales, es decir aquellos que sólo soportan su propio peso y no son necesarios para la estabilidad de la edificación. Es necesario confirmar si el muro que quiere demoler no es estructural. Para eso ver la primera parte de ¿Cómo unir dos habitaciones?

 

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

En la primera parte de ¿Cómo unir dos habitaciones?, se definió que el muro a demoler no era estructural. Se marco los pies derechos y el dintel del vano, se cortó con esmeril angular todo este rasgo y sólo se demolió la parte del dintel, para poner una viga de fierro de 100x100 mms, a la que soldamos fierros estriados de 3 cms que ayudaran al agarre con el mortero de pega. Se detuvo el trabajo 24 horas para dejar que el mortero fraguara bien y que la viga no se soltara con la demolición del resto del muro.
1

Marcar otro lado del muro

  • Traspasar las marcas de los pies derechos al otro lado del muro, trazar las líneas y comprobar su plomada.

 

  • Marcar, con el esmeril angular y su hoja para concreto, las líneas que definen los pies derechos. Esto es necesario para que al demoler no se salgan trozos grandes de muro que correspondan al vano y que las terminaciones sean más fáciles de hacer.

 

Medidas de seguridad

En esta parte del trabajo es necesario usar casco de seguridad, gafas de protección y mascarilla para el polvo.
2

Demoler el muro

  • Con el cincelador botar el muro. Ir demoliendo horizontalmente y de a poco para tener el trabajo controlado y que no caigan trozos muy grandes de ladrillos.

 

Cincelador
Esta herramienta es un demoledor que hace el mismo trabajo que un cincel y un combo, pero con más fuerza y rapidez. Es muy necesario tenerlo cuando se quiere demoler un muro, ya que sólo con el cincel se podría demorar días y terminar con un gran dolor de brazos.
Se puede arrendar en cualquier tienda.

 

Recomendaciones

En la medida que avanza con el trabajo de demolición ir recogiendo los escombros y aspirando el polvo, ya que si se deja todo para el final el trabajo será demasiado sucio y casi imposible de transitar.
3

Pintar la viga

  • Limpiar con un paño seco el polvo de la viga y pintarla con óleo opaco. Esto es necesario para que después la pasta de muro se pueda agarrar sobre ella y tenga la misma terminación que el resto del vano.
4

Hacer guías o maestras

  • Las guías o maestras se forman en cada pie derecho. Para hacerlas hay que poner 2 molduras rodeando la terminación del vano y afirmarlas con un par de prensas.
  • El pie derecho se cortó a los 37 cms de ancho, pero para que la medida final sea de 40 cms hay que dejar las molduras pasadas en 3 cms, eso será lo que hay que rellenar con estuco.
  • Comprobar que las guías estén aplomadas y que la separación de 3 cms es pareja a lo largo de las maestras.
5

Estucar

  • Mojar con brocha los ladrillos que se van a estucar.
  • Preparar el estuco según las indicaciones del fabricante y chicotearlo (tirarlo) en el espacio que dejan las maestras. Hay que ir agregando estuco de a poco, para que se vaya endureciendo entre cada capa que se tire.
  • Una vez que se haya rellenado completamente la terminación de los pies derechos pasar un platacho que afine la terminación. Dejar secar por 24 horas.

 

Estuco interior

Esta mezcla es una práctica y buena solución para cuando se necesita estucar muros que están en el interior de una casa. Se compone de áridos, cemento y aditivos, logrando mediante la incorporación de la cantidad adecuada de agua, un mortero controlado, uniforme y de alta adherencia.
6

Aplicar yeso

  • Preparar un poco de yeso y aplicar una capa fina para sellar el estuco. Alisar con la llana para eliminar el exceso. No es necesario ponerlo en el resto del vano, sólo en las partes que se repararon con estuco.
  • Dejar secar por 24 horas en temporada de calor. El yeso está seco cuando adquiere un color uniforme y pasa de ser gris a un tono más blanco. Si al tocarlo está frío o se marca la uña aún presenta humedad.

 

Yeso
Se aplica una aguada de yeso, es decir se prepara el yeso de la misma forma que indica el fabricante y se esparce una capa muy fina que sirve para sellar los poros del estuco.

 

Recomendaciones

Para ayudar a los procesos de secado del estuco, pasta muro y yeso, en verano mantener las ventanas abiertas parea que circule mucho aire. Si es invierno lo mejor es prender estufas o tirar aire caliente, pero no directamente al muro, sino para calentar el ambiente y disminuir la humedad.
7

Pasta muro

  • Con llana y espátula aplicar pasta muro sobre el yeso y el resto del vano.

 

  • Dejar secar por 12 horas en temporada de verano.
8

Lijar

  • Cuando la pasta muro haya secado bien se puede lijar el vano. Para segurar una buena terminación comenzar con una lija de grano medio y terminar con una fina.

 

Lijadora orbital

Es un una herramienta para pulir, que hace girar el disco lijador moviéndolo en elipses, lo cual garantiza que ninguna parte del material abrasivo se desplace por el mismo trayecto dos veces, debido a esto no deja marcas. Se utiliza para terminaciones de muebles de madera o para lijar muros. Puede tener un sistema de agarre de la lija con adhesivo o pinzas, además de tener un sistema de recolección del polvo por medio de una bolsa.
9

Pintar la habitación

  • Una vez que se eliminó todo el polvo de los muros, hay que pintarlos para igualar el color del vano y el resto de las paredes.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (16)

Abrir una ventana
Cami Belén 09/08/2018

Hola, quería saber si esta explicación puede servir para abrir una ventana en un muro de cemento. Muchas gracias

Hola Cami, cómo estás. Puedes perforar el muro para poner la ventana siempre y cuando no toques pilares ni cadenas. Esas son las que no se pueden intervenir, pues debilitan la estructura. Saludos y éxito.

pared
Jesus Retes 08/08/2018

mi duda es si es necesario dejar esos 40 cm de soporte a los lados o se puede hacer mas pequeño

Hola Jesus: nuestra recomendación es dejar dos pie derechos en esas dimensiones, ya que son estos los que soportarán el peso superior. Además así no afectas la estructura original de la construcción. Esperamos haberte ayudado.
Saludos.

Unir dos dormitorios
Juan Luque 23/11/2017

Buenas felicitarlos por sus tutoriales. Mi consulta es la siguiente tengo dos cuartos los cuales están divididos por un muro de tabiques pero son en los están los espacios para los closet, lo que el muro no está en línea recta si no es como una especie de Z, cada closet esta metido en la otra habitación, no se si me explico o me entienden, quiero sacar esa pared, el techo es loza, encima de esa loza hay un segundo y justo al medio hay una muralla sobre una cadena invertida o como sobre cimento apoyada en los pilares, quiero saber si me basta con esa cadena invertida o como puedo poner una viga si los muros de tabique no están frente a frente.

Gracias por escribirnos. Por favor nos podrías mandar una foto a contacto@hagaloustedmismo.cl
Es difícil imaginarse el espacio. Por ese mail y viendo las fotos te podemos dar una respuesta concreta. Saludos

Ayuda
Haydee Soaa 08/12/2016

Hola quiero pedir ayuda en la orientación de lo siguiente cuento Con una loza que está afirmada sobre paredes de 30 cm no encuentro vigas ni nada es buena la casa pero muy sólida no hay humedad ni rasgaduras en la pared ni en la loza mi intención es hacer una habitación co tibia y así arriba de esa loza poder edificar los dormitorios de toda la familia que debo hacer .

gracias por escribirnos. Primero que nada debe asesorarse con un especialista, en este caso un calculista para corroborar que la losa aguante el peso del proyecto que se quiere llevar a cabo. Probablemente tendrá que agregar vigas y/o pilares en el primer piso de acuerdo a la distribución y materialidad que utilice en el segundo, pero debe verlo con un especialista que evalúe la situación en terreno. Saludos

unir dos habitaciones
Estela Sole 28/12/2015

hola muy bueno el paso a paso ,, mi casa en antisismica vivo en Mendoza,,, en la pared que quiero derrumbar hay una columna a cada lado , quiero voltear 2,50 de pared dejando una columna a cada lado y en la parte superior a los 2.50 de alto esta la viga de vinculacion,, luego por encima de eso hay como 5 hileras de ladrillos y luego el techo de vigas , losetas, y hormigon . por lo tanto debo romper 2,50 por 2,50 entre dos columnas y una viga.. al haber viga no hace falta hacer, una viga mas esa seria la pregunta. la casa es del año 1990 . y el techo lo lleno una empresa hormigonera , es muy resistente. grcias,, hace falta hacer otra viga??

gracias por escribirnos. No creemos que sea necesario. De todas maneras le recomendamos que revise los planos estructurales de la casa y asegure que en la partición no exista enfierradura. Saludos

agrandar una habitación
Nydia Torres 03/01/2015

hola el programa es fascinante, mi duda es quiero agrandar una habitación hacia el balcón en un tercer piso en una zona de muchos temblores, inicialmente con un ventanal pero me preocupa que en un temblor toda la vibración se reparta en las ventanas y se rompan. tendré que seguir el mismo paso poniendo una viga como seguimiento con las cadenas ya existentes de la habitación?

Estimada Nydia, gracias por escribirnos. Si bien en la mayoría de las construcciones en Chile se puede y se hacen ampliaciones a balcones, basicamente cerrando con un ventanal, no sabemos como esta estructurado el edificio en el que usted vive. Eventualmente pude hacerlo sin problemas, pero no recomendamos bajo ningún punto de vista intervenir la estructura existente ni con vigas ni antepechos ni nada parecido, porque eso puede interferir en el funcionamiento de la estructura existente (aumento de cargas muertas no contempladas en el diseño original del edificio). Creemos que no hay problema en cerrar con un ventanal simple y si se quiere asegurar que las ventanas no se rompan, incorpore juntas de dilatación en las uniones con la estructura existente. Hay muchas opciones y de acuerdo al proyecto especifico le recomendamos que ponga en contacto con un proveedor que pueda revisar su caso y recomendarle un producto acorde a sus requerimientos. Saludos cordiales.

Perforar muro estructural
Marcelo 30/11/2014

Estimado. compré una casa de dos pisos en donde la cocina no tiene ventanas. ¿podré perforar un muro estructural para instalar una ventana de aluminio?. Atento a sus comentarios

Estimado Marcelo, gracias por escribirnos. Puede perforar el muro para poner la ventana siempre y cuando no toque pilares ni cadenas, esas son las que no se pueden intervenir, pues debilitan la estructura. Saludos y éxito. 

Solicitud
Orlando 22/07/2014

Estimados, muy buenos los proyectos, ojala nos pudieran mostrar como hacer un segundo piso, ya que mucha gente esta haciendo este tipo de ampliaciones. Saludos

Estimado Orlando, gracias por escribirnos. Si bien es cierto lo que usted plantea, un segundo piso es una faena mayor que no podemos mostrar para un "Hágalo Usted Mismo" y esto es por seguridad. Resulta que no todas las casas (sus estructuras) pueden soportar el peso de un segundo piso. Éste requiere de una evaluación en terreno de un profesional o maestro entendido en ello, pues si el primer piso es de material ligero es muy posible que no se pueda realizar un segundo piso y de ser posible hacerlo habría que reforzar la estructura y es allí dónde un maestro tiene que ver dónde y con qué materiales hacerlo. En caso de que el primer piso sea de material sólido, hay que ver la resistencia de los pilares y cadenas de dicha estructura antes de pensar en realizar algo sobre ella además de ver las formas de anclaje y del material a usar para dicha ampliación. Esperamos que entienda nuestra explicación, saludos cordiales.

Muros de adobe
christopher olivares schiaffino 04/12/2013

Hola buenas noches, mi duda es referente a botar un muro de adobe, siguiendo el video y tomando apuntes me di cuenta que hay muchos detalles que no son precisamente iguales, es decir,¿corro algún riesgo si boto un muro de adobe que divide 2 habitaciones?¿es necesario poner una viga en este tipo de material? Qué debo considerar para botar un muro de barro y paja?, puedo seguir el mismo procedimiento de un muro de hormigón?

Estimado Christopher, gracias por escribirnos.


Antes de derribar cualquier muro usted debe verificar que este no sea estructural. En el caso del adobe la estructura se conforma a través de muros de carga, por tanto lo primero que hay que verificar es si el muro que desea derribar está soportando parte de la cubierta. Si este fuera el caso, el muro podría derribarse con apoyo de un esmeril angular, cincel y combo.  Posteriormente habría que constituir una viga, idealmente de madera. Ya que este tipo de soluciones depende en gran parte de la naturaleza de la construcción, nuestra recomendación definitiva es que, antes de tomar cualquier decisión, usted se asesore con un Arquitecto para evaluar la factibilidad y mejor opción para la intervención.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Derribar muro
Cristian 28/10/2013

Hola, estoy pensando en derribar un muro de una habitación para agrandarla; según el maestro no es un muro estructural. Hay algún método para poder averiguarlo?, ya que pretendo realizar el trabajo yo. En segundo lugar, el muro fue construido en base a "planchas" de poliestireno enfierradas, las cuales fueron encementadas posteriormente. ¿Con qué herramientas debería hacer los cortes y la demolición? Gracias, saludos

Estimado Cristian, gracias por escribirnos.


Respecto a su pregunta existen varias formas de averiguar si un muro es estructural, siendo las principales:


- Revisando los Planos de Proyecto de Arquitectura y Estructuras donde se señalan los ejes de elementos estructurales de la Edificación.


- Asesorándose con un Profesional, quien a través de un levantamiento en terreno puede inferir cuales son los componentes estructurales.


- Golpeteando los muros con el puño. En el caso de construcciones sólidas, si al golpear escuchamos un sonido de un elemento "hueco" entonces identificamos  un tabique divisorio. Si por el contrario al golpear obtenemos un sonido de un elemento "lleno", hablamos de un muro estructural.


Tenga en consideración que por excelencia todos los muros perimetrales cumplen una función estructural, ya que deben soportar la techumbre, por tanto no deben ser removidos sin el visado de un profesional. Además, según lo que nos comenta, el sistema constructivo de vuestra casa está basado en paneles del tipo "Covintec", el cual comprende una estructura en base a poliestireno expandido, reforzado con una malla de acero revestida de hormigón. Este sistema utiliza diversos paneles según su función estructural. En este sentido le recomendamos que antes de tomar cualquier decisións se asesore con un Profesional o Especialista en dicho sistema.


Previo a esto,  para realizar cualquier tipo de modificación, le sugerimos apoyarse con la información técnica oficial de Covintec.


Esperamos haberle ayudado, saludos cordiales.

Tabique de madera
Ines 04/10/2013

Hola, tengo un tabique que separa el living-comedor de un dormitorio y quiero demoler ese muro que tiene una altura de 3 mt, (la vivienda es de un piso y el cielo es en forma A,)quiero dejar una pasada de 1.50 mt de distancia y una altura de 2.2. Mi duda es si debo hacer una viga y como demoler ese tabique.

Estimada Inés, gracias por escribirnos.  


Antes que todo debe identificar si el muro es de material sólido o es un tabique. Si es de material sólido (albañilería confinada, armada, hormigón armado), significa que está cumpliendo un rol estructural y no puede ser intervenido. Si por el contrario, el muro es un tabique y su vivienda es de madera o de un sistema de entramados metálicos (vulcometal, metalcon), debe asegurarse de que el tabique no cumpla un rol estructural, es decir, no sirva de apoyo a la techumbre o envigado. Si el tabique fuera sólo un elemento divisorio, no es necesario colocar vigas ya que este no estaría cumpliendo un rol estructural. En tal caso, para demoler, lo que corresponde es desarmarlo, ya que estas estructuras son entramados no muros sólidos. El procedimiento en consecuencia consistiría en retirar los revestimientos (placas o planchas) y luego la estructura interna (pies derechos, cadenetas).


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Puerta
Daniel Catricheo 27/05/2013

Estimados, pretendo hacer una puerta de 70 cm en un muro de concreto a partir de un pilar. No es un muro estructural ¿Es posible? ¿Cómo se debe empezar? ¿Tener cuidado con el pilar? Saludos.

Estimado Daniel, gracias por escribir. Con respecto a su consulta, si está seguro que el muro no es estructural no hay problema en hacer el proyecto. Para ello debe revisar y guiarse por el proyecto que adjunta y  ¿Cómo unir dos habitaciones? Parte 1 Es muy importante que empareje la parte del vano, para ello puede revisar  ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Tercera parte) y  ¿Cómo instalar una puerta? Este último le ayudará con la instalación. Saludos cordiales y éxito. 

Muro estructural
Nicolás 24/05/2013

Hola, quisiera saber si es posible perforar un pilar estructural sin causar daño a la estructura. Lo que pasa es que requiero hacer un muro divisor, pero quisiera apoyar dicho muro en un pilar estructural que se encuentra a un lado. No estoy seguro si eso tendrá consecuencias. Saludos.

Estimado Nicolás, gracias por escribir. Para llevar a cabo un proyecto como este se recomienda contar con la asesoría de un arquitecto, quien le dirá si es o no factible y cómo debe hacerlo. Esperamos su comprensión, saludos cordiales. 

Cocina
Andrea 15/05/2013

Hola ¿Qué tal? Os comento. Mi intención es la de unir la cocina con el salón, la pared que los une, en la parte de la cocina es donde está ubicado el fregadero ¿Cómo puedo saber dónde partir para no reventar alguna tubería? ¿Es posible lo que quiero hacer? Muchas gracias de antemano.

Estimada Andrea, gracias por escribirnos. Lamentablemente nosotros no contamos con un proyecto que se asemeje a lo que usted quiere hacer. Para hacer una cocina americana, primero debe asegurarse que la pared que desea intervenir no es un muro estructural que soporte la casa o que contenga cadenas importantes para la estructura. También es importante mirar los planos de la instalación eléctrica, la red de agua potable y gas, para estar seguros que por ese muro no pasa alguno de estos conductos, si así fuera, tiene que llamar a especialistas (eléctrico o gásfiter) que certifiquen que se puede cortar ese muro y/o reordenar la red de electricidad, agua o gas.
Teniendo claro que sólo es un muro divisorio, no estructural, y que no hay problema con las cañerías, deberá abrir una ventana en la pared, dejando un muro que quede a la altura de los muebles de cocina (alrededor de 80 cm desde el suelo).
Para almacenar utensilios de cocina aconsejamos que la cubierta tenga una altura de 85cms y un ancho de 50cms, que es una medida estándar. El material de la cubierta puede ser de mármol o también granito, que es un producto ampliamente utilizado en revestimientos de baño y cocina. El cuerpo del mueble puede ser de madera, o bien, una buena opción es la melamina, la que usted puede encontrar en distintos colores, recomendamos un espesor de 18cms. Una buena alternativa para la cubierta es el porcelanato o cerámica, puede ver  ¿Cómo recuperar una cubierta de melamina dañada? Saludos cordiales. 

Tiempo aprox.
Vanessa Vega Levill 22/03/2013

Buenas noches, la mayor parte del proyecto se explica de muy buena forma, se les agradece la ayuda, mi consulta es cuánto demora todo esto en estar listo, días aproximados que podría llegar a demorar todo. Sin otro particular, saludos.

Estimada Vanessa, gracias por escribirnos. Los tiempos apróximados de este o cualquier trabajo tienen que ver con la expertiz de la persona que realiza el trabajo. Por ejemplo, en la primera parte, en donde debe poner una viga en la parte superior que ayudará a soportar el peso del muro, puede tardar un día. Luego debe dejar pasar un día entero sin trabajar para que fragüe el arreglo antes hecho. Posteriormente puede sacar el resto del muro. Esta labor puede tomar uno o dos días,  dependiendo de la rapidez con la que trabaje o si lo hace acompañada. Arreglar los bordes de la mocheta con mezcla chicoteada puede tomarle un día o medio día, aquí hay 24 horas que debe dejar secar el trabajo antes de aplicar Yeso y dejar secar 1 día, luego pasta muro y dejar  secar por 12 horas mínimo antes de lijar y pintar. Si la persona es experta puede que se demore 5 días, en caso contrario podría ser el doble. La estimación del tiempo también puede calcularla usted viendo el PDF o el paso a paso que está debajo del video. Esperamos haberla ayudado, saludos.

Vano
Rodrigo González 11/01/2013

Estimado, mi duda es si puedo hacer un vano en una mocheta aparentemente estructural, o debería engrosar los pilares y la cadena.

Estimado Rodrigo, gracias por escribir. Le contamos que no hay problema en realizar su proyecto. El engrose de los pilares y bordes dependerá del tamaño del vano y puerta, para ello usted puede ocupar mezcla. Lo primero que debe hacer es picar el muro y echar un promotor de adherencia, código 9211-8 para ubicar en tiendas. Este producto le ayudará a mejorar el agarre entre la anterior y nueva mezcla. Luego, ubique tablas a los costados, para lograr que la continuación quede pareja, y comience a rellenar con mezcla. Recuerde ayudarse del video que nos adjunta.
Para construir el vano e instalar la puerta aconsejamos guiarse de ¿Cómo instalar una puerta? Saludos cordiales.