¿Cómo Instalar una llave de agua?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 01 JULIO 2009
  • 334951

Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que parece. Sólo necesitamos tener las cañerías o salidas de agua en su posición correcta para poder hacer nosotros mismos este trabajo. Aquí presentamos una guía que enseñará a reconocer los tipos de llaves, sus modos de instalación y algunos datos para que su sistema de grifería funcione correctamente.

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

Una buena manera de comenzar es reconociendo los tipos de llave que pueden haber en el hogar. Esto nos servirá para buscar el repuesto correcto, elegir la llave adecuada para un artefacto nuevo y, lo más importante, saber cómo instalarla.  

Llave Independiente






Está compuesta por mandos individuales, es decir una llave para el agua caliente y otra para la fría. El artefacto debe tener un agujero para cada llave, pero también pueden ser instaladas sin artefactos, directamente a la cañería, en el jardín o la loggia.

Llave de Combinación



Está conformada por dos llaves de comandos independientes, pero con un grifo común al centro. Para ser usadas en lavamanos debe tener tres agujeros y en lavaplatos o duchas sólo dos, ya que el grifo queda en el aire.



Llave Monomando





Está conformada por un cuerpo que recibe el agua y un mezclador que se mueve hacia los lados para obtener agua caliente o fría. Los artefactos que usan este sistema sólo necesitan de un agujero para entrada de agua.

Llave Monoblock






Está conformada por dos llaves de comandos independientes, pero con un grifo común al centro. Para ser usadas en lavamanos debe tener tres agujeros y en lavaplatos o duchas sólo dos, ya que el grifo queda en el aire.



Antes de comenzar

• Cerrar llave de paso: para evitar riesgos es necesario cortar el agua

Si queremos reemplazar una llave existente debemos además:
• Abrir la llave para dejar salir el agua contenida en la cañería.
• Sacar llave antigua: se necesitan las mismas herramientas que para instalarla. Primero desconectamos los flexibles, es bueno poner debajo un balde porque de seguro saldrá agua. El retiro de la llave puede ser de dos maneras, dependiendo del modelo: desatornillando las tuercas debajo del artefacto o soltando la manilla y el cuerpo para sacarla por arriba.
• Limpiar el artefacto de sarro y hongos.



¿Qué hay detrás de la llave?



La llave funciona gracias al trabajo de tres elementos, más vale conocerlos para hacer correctamente la instalación.
a. Cañerías:
Son tubos de cobre o PVC por donde circula el agua, es una red que viene desde el suministro central a la casa, repartiendo el agua al baño, cocina y jardín.

b. Flexibles:
Son tubos de goma recubiertos con anillos de acero inoxidable. Un extremo se atornilla a la llave de paso y el otro a la grifería.

c. Llaves de Paso:

Son las llaves que corta o abre el suministro de agua, hay una general de la casa y otras locales en el baño, cocina, loggia y jardín. Agua caliente y fría tienen llaves de paso independiente. Para hacer cualquier reparación o instalación en el sistema debemos cortar la llave de paso más cercana a la
llave a instalar.

A. Llave independiente y de combinación:

Pasos a seguir

1

Insertar entrada de agua


 
  • Insertar las entradas de agua en los orificios del artefacto, procurando que quede la llave de agua caliente o de color rojo en el lado izquierdo y la de agua fría o color azul en el derecho.
2

Colocar goma y golilla



  • Por debajo del artefacto poner, en cada una de las entradas de agua, la goma y la golilla, enroscándolas hasta que topen.
3

Fijar tuerca



  • Después viene el turno de poner la tuerca. Usar la llave Stillson, que ayuda a acceder a tuercas ocultas para apretarlas o soltarlas con más facilidad.
4

Poner flexibles

 
  • Luego poner los flexibles en cada una de las entradas de agua. Para  esto enroscamos la tuerca del flexible a la entrada de agua de la llave. Nuevamente usar la llave Stillson para asegurar que la tuerca quede bien ajustada.


RECOMENDACIÓN
A medida que se aprietan las tuercas, es bueno asegurarse de que la llave esta bien alineada con el borde
del artefacto. Así se evita inclinaciones

B. Llaves Monomando y Monoblock

Pasos a seguir

1

Poner arandela en la llave



  • Poner por debajo de la llave la arandela de goma que debe encajar perfectamente para sellar la llave con la cubierta del artefacto.
2

Enroscar los flexibles en la llave



  • Enroscar los flexibles en los conectores de agua fría y caliente de la llave. Cuidando que el flexible de agua caliente quede en el conector izquierdo y el de agua fría en el derecho.
3

Introducir flexibles al artefacto



  • Introducir los flexibles por el agujero del artefacto, dejándolos colgando mientras asentamos la llave en la cubierta.
4

Fijar grifería



  • Desde abajo del artefacto fijar la grifería con un perno, enroscándolo con la mano hasta que quede apretado.
5

Poner sellos



RECOMENDACIÓN
Si al reemplazar una llave individual o de combinación por una monomando o monoblock sobran agujeros en el artefacto, debemos escoger uno de ellos para hacer la instalación y sellar los otros con tapones de acero inoxidable, una goma y un poco de silicona.



  • Luego hacer subir por el perno el sello de goma y la placa metálica, ambas con forma de media luna, que quedan a tope con el artefacto.
  • Dependiendo del modelo algunas llaves monomando y monoblock, necesitan una arandela de goma y otra de metal antes de la pieza con forma de media luna.
6

Conectar flexibles

 
  • Conectar los flexibles a la cañería.
7

Apretar piezas

 
  • Para apretar todas estas piezas se debe atornillar una tuerca con la ayuda de la llave Stillson.

C. INSTALACIÓN DE LLAVE AL MURO

Pasos a seguir

1

Conectar flexibles

 
  • Para hacer la instalación, las cañerías con las salidas de agua fría y caliente deben sobresalir del muro, pero quedar a ras con el recubrimiento de los cerámicos. La distancia entre ambas no debe ser más de 16 cm. La cañería debe tener un terminal con hilo interior (HI), en caso contrario hay que soldarlo.
2

Preparar excéntricas

 
  • Poner teflón a los hilos de las excéntricas para enroscarlas en las cañerías. El teflón es una cinta que evita filtraciones y sella mejor las uniones de piezas.
3

Poner excéntricas

 
  • Enroscar en cada cañería una excéntrica, que adapta la distancia entre las salidas de agua para que coincida exactamente con el ancho de la grifería. Para dejarla bien apretada usamos una llave ajustable.


Excéntricas:
Tuercas en forma de S que permiten adaptar las salidas de agua que no coincidan exactamente con la grifería.
Permiten un desplazamiento de 1 cm en cada conexión.
4

Montar platillos

 
  • Montar los platillos decorativos que ocultan la conexión de la excéntrica con la cañería
5

Colocar sello de goma

  • Poner el sello de goma a las entradas de agua de la grifería. Si la llave no trae incorporada esta goma se debe poner teflón en su reemplazo.
6

Fijar grifería

 
  • Fijar la grifería uniendo sus tuercas con las excéntricas. Apretar con la ayuda de una llave ajustable hasta encontrar resistencia.
7

Instalar accesorios




  • En el caso de ser una llave de ducha “teléfono”, se debe conectar su tubo flexible en el empalme especial para esta conexión.


RECOMENDACIÓN
En las griferías de ducha o bañeras es común que las tuercas queden a la vista, por eso al momento de fijarla con la llave ajustable, la cubrimos con un paño para no dañar su parte cromada.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Cambio de goma de lalves
Rodrigo Espinola Diaz 25/09/2018

Hola, cambiare unas gomqa de unas llaves que gotean, pero me encontre que la llave de paso que esta de bajo del lava manos esta pero muy apretada, le he echado w40 y nada. Mi pregunta es como puedo soltar esa llave de paso. Gracias por todos los videos que publican, sigan en esa linea. saludos.

Hola Rodrigo, gracias por escribirnos y por tus comentarios. Una forma de soltar llaves o tuercas es aplicando calor, puedes hacerlo con un secador de pelo y luego intentar soltarlo con una llave. También podrías probar con un removedor de sarro. Saludos.

Llave monomando de cocina suelta
Fernando Celedón 01/08/2018

Hola, Muchas gracias por toda la info valiosa que ponen en su página web, es de gran ayuda. Tengo un monomando en el lavaplatos de la cocina suelto. No alcanzo a llegar con llave francesa o inglesa a la tuerca para poder apretarla. Hay alguna llave especial que se use para llegar a esas esquinas difíciles de acceder? Muchísimas gracias!

Hola Fernando. Muchas gracias por tus comentarios.
Existen llaves con mangos articulados en el mercado, pero no te podemos indicar alguna específica ya que no conocemos el tipo de grifería que necesitas reparar. Es posible también que la llave se desarme para poder alcanzar las tuercas principales. Puedes revisar si en alguna parte tiene una perforación donde entre una llave allen para sacar las partes que no te permitan alcanzar la tuerca.
También hay veces que, por costo, es más conveniente pedir ayuda a un gásfiter que comprar una herramienta específica, por lo que puedes evaluar esa opción también. Saludos.

Llave suena
Tomas Flores ovalle 03/07/2018

Hola, días atrás cambie la llave del lavaplato una llave de combinación y ahora al abrir la manilla de agua fría suena chilla cada vez que se abre la manilla, le corté un poco la entrada de agua pensando que podría mejorar pero sigue igual, ya lleva días qué solución me pueden dar

Hola Tomás, gracias por escribirnos. El sonido que describes puede deberse a un tema de presión en el ducto del agua fría. Te recomendamos cortar el agua desde la llave de paso y dar el agua desde la llave para que se vacíe la cañería. Con la llave abierta volver a dar el agua desde el paso para que no quede aire atrapado en el ducto.
Puedes también probar cambiar la goma de la llave, que es la que regula el paso de agua una vez que se abre.
Si estas dos cosas no funcionan considera que sea revisada por un gásfiter.
Saludos.

Agua con mal sabor
Catalina Perl 29/10/2017

Hola: hace unas semanas cambié 2 llaves monomando: una en la cocina y una en un baño, y desde entonces que en ambas sale el agua con muy mal sabor, realmente intomable, y que ni siquiera se va cuando se hierve. Curiosamente, en ningún otro departamento de mi edificio, ni en los otros baños, sale el agua con este sabor, asi que me imagino que es un problema de la instalación. En qué me equivoqué y cómo se puede solucionar? Muchas gracias.

Gracias por escribir. Por favor nos puedes dar más antecedentes de cómo fue la instalación, marca de las llaves, si usaste algún productos como silicona para sellar las uniones o sólo cinta de teflón. Necesitamos más información para poder ayudarte, ya que es extraño lo que te sucede. Saludos

Conectar manguera a grifo
Carolina navarrete 23/10/2017

Necesito conectar una manguera al grifo del lavaplatos (monomando, cuello de cisne). ¿Existe algún adaptador que se pueda usar o como lo puedo hacer? De antemano gracias.

Gracias por escribir. Desenrosca el aireador que traen estas llaves, ahí quedará a la vista el tipo de hilo que tiene la grifería. Puede ser hilo interior (HI) o hilo exterior (HE). Con ese dato tienes que ir a buscar tu conector para instalar la manguera. Si tu grifería tiene salid HI debes usar un conector de manguera HE, y viceversa. Saludos

Me quede sin agua
Santi Ortiz 20/07/2017

Hola, yo cambie una canilla de mi patio, corte el agua, vacie la cañeria, saque la canilla puse la nueva, y cuando habilite el agua, no salia nada. Nunca mas salio agua, ¿porque? PD: fue hace unos momentos

Gracias por escribirnos. Según lo que nos cuentas puede ser que la canilla o llave de paso que cortaste se haya rodado (es frecuente en llaves que no se les hace mantención)y que al volver a girarla no agarre el vástago que hace salir el agua. Si esa grifería tiene flexible fíjate que no hayan quedado torcidos, muchas veces sucede que no quedan estirados y esto impide que fluya el agua. Esperamos haberte dado algunas directrices para solucionar este inconveniente, si tienes otros antecedente que aportar vuelve a escribirnos, saludos.

Lavamanos
Constanza Quezada Cortés 26/06/2017

Hola quisiera hacer una consulta cambiamos el lavamanos mono mando y ahora no sale agua caliente de la llave y antes si quisiera saber que puede ser si hay posibilidad de que la llave este mala (es nueva) o sea otra cosa decir también que de la ducha sale bien el agua caliente y no hay llave de paso para el agua caliente. Saludos gracias

gracias por escribirnos. Es posible que el flexible esté obstruido. Lo que te recomendamos hacer para ver si la llave está o no mala es desconectarla de los flexibles y cañerías, dar el agua (un poco) para ver si sale o no desde las cañerías. Si sale agua es porque el problema está en la llave o en la conexión hacia ella (flexibles), si no sale hay una obstrucción en la cañería y para eso deberías llamar a un gásfiter certificado por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para que te ayude con el problema. Esperamos que puedas solucionarlo pronto, si no vuelve a escribirnos. Saludos

Flexible \"pegado\"
Daniela Rivera 05/06/2017

Hola. Tengo que cambiar el flexible de mi lavamanos, pero uno de los extremos, el que va unidos a la llave está demasiado apretado y no puedo soltarlo. Alguna sugerencia para no comprar una llave nueva para el lavamanos?. Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Hay varias cosas que podría hacer para ver si alguna de ellas funciona. Una forma de soltar llaves o tuercas es aplicando calor, puedes hacerlo con un secador de pelo y luego intentar soltarlo con una llave. Si eso no resulta, aplique algún aceite como WD40, si eso no resulta, hay una llave que podrías usar para soltar elementos muy apretados, es una Llave ajustable con correa de goma, código 83101-8 y que usamos en el proyecto ¿Cómo instalar y cambiar el filtro de una piscina?. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos

Llave de muro
Gonzalo Ignacio 05/07/2016

Tengo un problema con la instalación de una mezcladora al muro. Luego de colocar las excéntricas me es imposible enroscar la mezcladora, no x un problema de distancia, sino xq están en un ángulo frontal diferente, lo que no me permite enfrentar las roscas a la vez correctamente, espero ser claro, agradezco sugerencias.

gracias por escribirnos. Es difícil entender su pregunta, porque no entendemos por qué "están en un ángulo frontal diferente" o a qué se refiere con ello. Por favor, envíenos una imagen contacto@hagaloustedmismo.cl ya que quizás si vemos el problema, podríamos ayudarle. Saludos

Agradeciemientos
Andrea Toro 15/12/2014

Hola, sólo quería agradecer esta publicación. Todo perfectamente bien explicado, e hice la instalación sin mayores complicaciones, salvo el espacio estrecho del lavamanos para ajustar tuercas por debajo. Muchas gracias. Segunda vez que uso este sitio en esta semana, muy bueno!

Nos alegra saber que nuestro proyecto ha sido de utilidad. Tiene razón, ese espacio es complicado, pero no imposible y por lo que nos cuenta obtuvo buenos resultados. Saludos y éxito

Llave monomando en muro: sólo sale agua caliente
Carlos 02/12/2014

Hola, cómo están? A ver si me pueden ayudar con este problema. Compramos para casa una llave monomando muy similar al último caso y fotos, sólo que sin ducha. Saqué la grifería vieja que consistía en dos canillas y un tubo en el medio por donde salía el agua, que tapé. Instalé el monomando, funciona, pero sólo larga agua caliente tanto a izquierda como a derecha. Alguna idea? Gracias!!

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Es probable que la cañería o el flexible que lleva el agua fría esté tapada. Corte el agua saque el monomando y de el agua de nuevo. De el agua caliente y vea si sale, luego el agua fria y vea si sale. Si en ambos casos sale agua, el problema es en o de la llave. Saludos cordiales. 

Llave manoblock o monomado para calefont ionizado
Manuel 08/10/2014

Junto con felicitarlos por sus excelentes artículos técnicos de gran ayuda, tengo la siguiente consulta: ¿En el caso de calefont ionizados con suministro de gas natural, existe alguna restricción de usar llave del tipo monomando y solo usar del tipo monoblock?. ¿el uso de los filtros para ahorro de agua usados tanto en llaves manomando o monoblock, incide en el correcto encendido del calefont, considerando que los filtros ubicados en las llaves los limpio periódicamente de las partículas de arena que tiene el agua?

Estimado Manuel, gracias por escribirnos. No hay ningún tipo de restricción en usar llaves de monomando o monoblock en calefón ionizados. En cuanto a los filtros, si tienen mucho sarro debe limpiarlos periódicamente para evitar perder presión por acumulación de partículas. Saludos.   

consulta p/reemplazar bidet
Leticia 22/09/2014

hola buenas noches, tengo un baño muy pequeño y quiero reemplazar el bidet por una ducha telefono, la pregunta es si me sirve la actual conexion agua caliente /fria para lo que quiero hacer. gracias

Estimada Leticia, gracias por escribirnos. Puede hacerlo, le sirve la actual conexión sólo tiene que levantarla por el muro a la altura que necesite para la ducha teléfono. Saludos.

no sale agua caliente en lava platos
joselyn 07/08/2014

hola! necesito ayuda.. cambiamos la llave del lavaplatos y ahora no sale agua caliente.. que puede haber pasado?? anteriormente salia sin problemas ahora el que pusimos es fas combinacion lavaplatos revena.\nagradezco su respuesta!!

Estimada Joselyn, gracias por escribirnos. Es probable que haya quedado mal conectado o que esté tapado. Le recomendamos cortar el agua, desintalar el flexible del agua caliente y dar el agua. Si sale agua es porque el problema está en el flexible, si no sale agua debe revisar la cañería. Otra alternativa es que tenga una llave de paso para el agua caliente y ésta esté cortada. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

llave de paso
claudia 02/08/2014

Hola mi consulta es la sgte se hizo una reparación de bidet en mi baño por lo que fue necesario cortar el paso de agua frio y caliente al volver a dar el agua sólo funciono la caliente la fria no puede hacerlo y creo que la llave se rodo el hilo o no se q tipo de llave tengo q comprar y si se puede reparar solo la fria o tengo q hacer instalacion nueva de todo muchas gracias!!

Estimada Claudia, gracias por escribirnos. Es probable que se haya desconecto alguna cañeria que llevaba el agua fria cuando estuvieron realizando las reparaciones. Otra alternativa es que la goma de la llave se quedó pegada atrás por eso pareciera estar rodada y no sale agua. Para sacar la llave utilice una llave Stilson o Francesa. Esperamos haberla ayudado, saludos.


 

canilla monocomando
Ruben 22/07/2014

hola como puedo adaptar los flexibles de agua caliente y fria,a solo fria pues no tengo para caliente y la canilla vino con dos flexibles por favor como hago??es un regalo muy lindo que me hicieron,espero tu respuesta.

Estimado Ruben, gracias por escribirnos. Conecte ambos flexibles a la llave y en el extremo opuesto al flexible que corresponde al agua caliente ponga una tapa gorro HE, así el agua no se saldrá. Saludos.

sellar una cañería
Paola Meza 25/06/2014

Hola muy buena tarde, por la ampliación de la casa, quedó una llave en el pasillo y necesito sellarla, cómo lo puedo hacer...?? gracias... Paola Meza

Estimada Paola, gracias por escribirnos. Si la llave es de grifería, retire la llave y en el extremo coloque un gorro de cobre en el extremo. Ahora, si la llave es de paso, tendrá que picar el muro y correrla hacia una nueva ubicación. Esperamos haberla ayudado, saludos

Colocar llaves para lavadora
Eduardo Ibarra 02/06/2014

requiero instalar las conexiones de la lavadora pero tengo una sola llave en la pared como puedo crear la otra llave para conectar las mangueras de la lavadora que son para agua fria y caliente. Espero asesoría.

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. Para el agua caliente debe llevar una cañería que lleve específicamente esa agua desde un calefon. Para ello lo invitamos a ver ¿Cómo instalar red de agua potable? allí verá cómo hacerlo. Saludos cordiales

filtracion en llave ducha
raul 06/05/2014

Hola, necesito reparar la filtración que tengo en la llave de ducha, el problema es que la filtracion es en el interior ya que la cañeria es de cobre y la union que se utilizo para conectar la llave es de pvc, ¿cual es la mejor forma de repararla? ¿colocar una union de cobre? o utilizar otro pegamento que adhiera mejor el pvc con el cobre??

Estimado Raul, gracias por escribirnos. Para solucionar su problema le recomendamos cambiar a unión por una de cobre ya que es más duradera y si está bien pegada no habrá problemas de filtración. Saludos.

cambio de grifo
maria del carmen mendoza 04/04/2014

sorprendida de este tutorial y de todas las atenciones que brindan. remodelo yo misma mi cocina junto con mi esposo instalamos nuevo lavaplatos y toca correr un poco la griferia a la derecha y deseamos aprovechar no instalarla en la pared como esta, sino en el meson, es una lleve independiente ¿como hacerlo y que necesito?

Estimada María del Carmen, gracias por escribirnos. Para poder instalar su llave, le recomendamos que vea nuestro proyecto ¿Cómo Instalar una llave de agua? y se guíe con el paso a paso de "Instalación de llave a un artefacto". Saludos.