¿Cómo cuidar árboles en otoño?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 25 MARZO 2011
  • 27150

A comienzo del otoño es muy importante hacer una mantención a los árboles, hay algunos que botarán sus hojas, otros que son muy propensos a las plagas y, sobre todo, hay que cuidarlos para que puedan pasar en buena forma el invierno y volver a brotar en primavera.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Los árboles que pierdan sus hojas en otoño se llaman caducos, como por ejemplo el Crespón, el Acer Japónico, Nogal y el Liquidámbar.  Los que las mantienen durante todo el invierno se denominan persistentes o perennes, dentro de ellos está el Madroño, Ficus, Olivo, Acacia, Níspero y Magnolio grandiflora, entre otros. Ambos tipos de árboles necesitan cuidados importantes.

Paso a Paso

1

Limpiar tronco

 

  • Pasar una escobilla de cerdas suaves por el tronco y las ramas, así se podrá eliminar el polvo y la anidación de plagas que eligen el tronco y las ramas para establecerse.
2

Hacer la taza

 

  • Con la pala hacer una taza que tenga unos 10 cms alrededor del tronco. No tiene que ser muy profunda, porque se podría inducir a la pudrición del tronco.
3

Preparar la tierra

 

  • Horquetear la tierra para descompactar el suelo y que quede un sustrato aireado y bien mullido.

 

 

¿Cómo calcular la cantidad de fertilizante?
Lo que determina la cantidad de fertilizante es el radio de la copa del árbol.
Si el radio es de:
  • 1 mt aplicar 20 gramos
  • 2 mt aplicar 70 gramos
  • 3 mt aplicar 150 gr
  • 4 mt aplicar 270 gr
  • 1 taza equivale a 200 gramos.
  • 1 cuchara de te equivale a 10 gramos.
4

Abonar árboles caducos

 

  • Se trata de aplicar un abono equilibrado, que aporte nitrógeno, potasio y fósforo, elementos que ayuda a reforzar las raíces para que los árboles caducos pasen el invierno sin problema y después sus hojas vuelvan a brotar.
  • Aplicar alrededor del tronco y luego regar en abundancia.

 

5

Poda de limpieza

 

  • A comienzos del otoño hay que hacer una poda de limpieza a todos los árboles que florecieron en verano, eliminar estas flores, hojas y ramas secas.

 

 

  • A comienzos del otoño hay que hacer una poda de limpieza a todos los árboles que florecieron en verano, eliminar estas flores, hojas y ramas secas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

arboles
Ivonne Llaneza 26/07/2014

Hola, sabes tengo un membrillo chiquito que me regalo mi mama pero esta desordenado tiene muchas ramas delgadas pequeñas, quisiera podarlo pero no se como si pudieras ayudarme te lo agradeseria mucho, a un almendro esta en las mismas condiciones. Quisiera darles forma. IVONNE

Estimada Ivonne, gracias por escribirnos. Existen distintos tipos de poda para distintos objetivos: poda de formación, poda de limpieza y poda de renovación o rejuvenecimiento. Cada una de estas se realiza durante distintas etapas de desarrollo de la planta. La primera se realiza durante los primeros años de edad 3 a 4 y busca dar forma al árbol. En el caso de los membrillos y almendros se privilegia una formación en Vaso, un tronco base de 80 a 90 cm y tres brazos ascendentes. Para esto es necesario hacer labores durante 3 años. Una vez que esté formado, a través de la poda de limpieza se busca mantener la forma y orden de la planta y esta es una labor que debe realizarse todos los años. Durante esta poda deberá eliminar los chupones, las ramas dañadas y aquellas que estén mal ubicadas. Puede ver tambien nuestro proyecto  oda-sus-principios-e-importancia">Poda: sus principios e importancia Saludos, éxito.

Trasplante de Acer Japonico
luis 10/07/2013

Hola. Quiero pedirte ayuda. Tengo un Acer en el patio, de app 1,5 metros. Sus hojas ya se han caído por completo, la cosa es que quiero cambiarlo hacia el antejardín a un espacio en que luzca mejor. En el patio se pierde entre las enredaderas. ¿Lo puedo trasplantar ahora en invierno? y ¿cuál es la mejor época?. Saludos y gracias!!!!

Hola Luis, esta es la mejor época para trasplantar cualquier planta. Como nos comenta, ya perdieron las hojas por lo que es el momento correcto para moverlo.


 Lo más importante es que siga los siguientes pasos:


  • Haga el hoyo en el lugar definitivo donde va a llevar al Acer, preocúpese que sea amplio y profundo.
  • Levante el Acer con el mayor pan de tierra posible.
  • En el hoyo donde va a ser plantado, aplique 60 gramos de Super fosfato triple, mezcle con un poco de tierra.
  • Deposite el árbol en el hoyo y ubíquelo en la misma orientación en que estaba en el otro lugar.
  • Vaya llenando el hoyo con tierra y con la ayuda de una manguera, vaya sacando todas las bolsas de aire.
  • una vez plantado, compacte bien la tierra, riegue abundantemente con un chorrito de agua, para que infiltre bien.

Higuera, damasco y guindo
Orlanda 13/04/2013

Tengo estos tres árboles, los planté hace dos años y medio y los quiero sacar, ya que me cambio de casa ¿Puedo hacerlo? Agradeceré su respuesta. Orlanda.

Estimada Orlanda, gracias por comunicarse con nosotros. Con respecto a su consulta le contamos que no sugerimos llevar con usted sus árboles, ya que es muy difícil que sobrevivan al trasplante, esto se debe principalmente a que 2 años en la tierra crean un buen sistema de raíces. Esperamos su comprensión, saludos cordiales.

Reproducicr una camelia
Carlos Leon Meriño 23/05/2012

Hola soy muy hincha de este espacio, por televisión los fines de semana trato de no perderlo. Bueno a lo medular, sé cómo hacer un "mugrón aéreo", lo he echo en el campo con un magnolio en casa de mi abuela y todos me dan resultado. Mi duda es con una Camelia jaspeada rosada que está en el patio de mi trabajo, en la base del tronco salieron unos brotes el año pasado, tienen una altura de 70 cms. + ó - pero lo que no sé es si es época de hacerlo. Espero puedan, lo antes posible su respuesta de ante mano muchas gracias.

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Efectivamente es posible hacer el acodo o mugrón aéreo a la Camelia que usted nos comenta pero no es una buena época hacerlo ahora, lo mejor es que espere hasta principios de la primavera, ya que recién ahí estará en pleno desarrollo vegetativo. Mucha suerte, saludos. 

Liquidámbar
Carolina 20/04/2012

Hace un par de meses llegué a un condominio nuevo, los árboles que plantaron ornamentales fue el Liquidámbar. El problemas es que se me está secando, las hojas se me están secando desde las puntas, lo raro es que los otro árboles no están secos ¿Cual será el problema? Lo otro es que uno de los árboles lo plantaron con la bolsa negra plástica ¿Cuándo será el mejor momento para sacarla y cómo hacerlo para no dañar sus raíces? Saludos.

Estimada Carolina, gracias por escribirnos. Es difícil decir en este momento si el árbol se está o no secando, ya que con el otoño las hojas del Liquidámbar empiezan a secarse para caerse, por lo tanto lo mejor es evaluarlo en primavera. Con respecto al comentario que nos hace sobre la bolsa, nunca se debe plantar un árbol con la bolsa puesta, lo que se hace es sacar la bolsa y luego plantar el árbol cuidando de que no se desarme el pan de raíces. Por lo tanto le recomendamos cortar la bolsa ayudándose de un cuchillo o tijera, sin deformar el pan de raíces con la tierra que tiene en su interior. Mucha suerte, saludos.