¿Cómo hacer un deck en módulos?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 7 HORAS PUBLICACIÓN: 01 ABRIL 2011
  • 152649

Un jardín también se puede hacer con un suelo de madera, un piso muy facil de mantener, que no necesita los cuidados del pasto y que ayuda a ahorrar en agua de riego, es lo que se denomina deck o terraza de madera. Pero para hacer un deck ajustable a distintos espacios, o que tenga la posibilidad de cambiar su forma e ir agrandándolo, lo haremos en módulos.

Haz tu pregunta aquí

Cada módulo tendrá una medida final de 1,06 x 1,15 mt. Además, para que tenga un aspecto más natural, le incorporaemos entre medio jardineras con plantas. Se recomienda que estas especies se elijan según la cantidad de sol que llega al jardín y las necesidades de riego.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

Medir el terreno en que se quiere poner el deck y calcular la cantidad de módulos que entrarán, ya que de eso dependerá la cantidad de tablas que debe tener.

A. Construcción de los módulos

Pasos a seguir

1

Cortar las tablas

 

  • Con serrucho o sierra eléctrica cortar la tabla de 5x1” en 2 trozos de 1,15 mt y 3 más de 1,06 mt.
  • Además, 5 trozos de 1,02 mt de la tabla 10x1”.
2

Proteger las tablas

 

  • Con brocha aplicar un impreganate incoloro a la madera.

 

Impregnante

Como estos deck estarán en el exterior es muy importante la protección adecuada. Lo primero, es poner un impregnante incoloro que tiene protección fungicida e hidrorepelente. Hay que aplicar por todas las caras y cantos de las tablas ya cortadas.
3

Formar los marcos

 

  • Se construye con las tablas de 5x1”. Cada uno se arma dejando en posición vertical las tablas más largas (1,15 mt), y las más cortas (1,06 mt) se ponen horizontalmente, dejando la tercera en el interior, a 60 cm de uno de los extremos.
4

Ubicar las jardineras

 

  • Cuando se tienen todos los marcos construidos hay que ubicarlos en el terreno y repartir las jardineras (vacías, sin plantar) para definir sus posiciones.
5

Fijar el revestimiento

 

  • Comenzar a fijar las tablas de 10x1”, en los lugares que hay jardineras se necesitarán cortes más pequeños. Si la jardinera mide 60 cms esos cortes más chicos deben ser de 45 cm.
  • Como las tablas son bien anchas hay que fijarlas con 3 tornillos por borde.
6

Aplicar aguada de color

 

  • Mezclar la pintura látex con agua, hasta tener una pintura aguada. Aplicarla con brocha o rodillo por todas las tablas, tanto del revestimiento como marco de los módulos.
  • Antes que la pintura se seque pasar un paño o guaipe para sacar el exceso, y lograr que se vea la veta de la madera.

 

Jardineras

Es muy importante la elección de la jardinera, ya que su altura,
largo y ancho determina las dimensiones de los módulos, porque
se trata que la jardinera quede lo más oculta entre las tablas y que
sólo se vean las plantas.
7

Plantación

 

  • Perforar los agujeros de drenaje de las jardineras.
  • Según las especies seleccionadas hacer la plantación en las jardineras.
  • En la ahoyadura de cada jardinera echar Superfofato Triple para ayudar al enraizamiento de las plantas.

B. Preparación del terreno

Pasos a seguir

1

Limpiar el terreno

 

  • Eliminar el resto de pasto que hay en suelo, usando una pala y rastrillo. No dejar raíces ni restos de pasto.
  • Con el rastrillo emparejar la tierra para dejar el terreno lo más nivelado posible.

 

 

2

Cubrir con malla

 

  • Cortar la malla raschel según el tamaño del terreno.
  • Extenderla por todo el suelo, dejando un traslape entre todos los trozos.

 

 

3

Echar la gravilla

 

  • Esparcir la gravilla encima de la malla hasta cubrir todo el terreno.

 

Gravilla

Puede ser cualquier tipo de piedras, porque el deck las dejará ocultas.
Calcule que con 1 saco podrá cubrir cerca de 1m2, esparcido en forma
uniforme y con una capa delgada.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (7)

consulta para deck pista de baile
Paulina Andrade 21/02/2019

hola, me sirven estos paneles como pista de baile, quiero hacer una pista desmontable sobre el pasto, y que despues la pueda sacar. Mide como 9 x9 metros gracias

Hola Paulina, gracias por escribirnos. Todo dependerá de la cantidad de personas que pisen sobre la superficie. Puede servir, pero a medida que la cantidad de personas sea mayor te recomendamos reforzar la estructura interior del deck. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

pallets
Catalina Notari Gutierrez 01/02/2019

Hola, se pueden usar pallets en vez de hacer uno los módulos? GRACIAS

Hola Catalina, gracias por escribirnos. La mayoría de los pallets no cuentan con la estructura adecuada para recibir el peso de una terraza, sin embargo, si encuentras algunos más resistentes puedes usarlos sin problema. Los que se usan normalmente para proyectos grandes son intervenidos o se construyen en base a nuevas maderas para resistir más peso. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Consulta
Cynthia Zabala Gómez 19/01/2015

Hola, me encanta este proyecto. Ya calculé que necesito 8 módulos, la pregunta es cuantos palos necesito para los marcos? Es decir, quisiera saber cuantos listones necesito para hacer cada marco. Arriba dice que una tabla se corta en 5 pedazos de distinta medida....pero con cuantos cortes me sale un marco? . Gracias

Para cálcular cuántas tablas necesita le contamos que cada módulo mide 1,15 m x 1,06 m. y el largo de cada tabla es de 3.2 metros. Con esos datos puede cálcular el número de tablas por módulo. Saludos

Cómo calcular la cantidad de deck
Bárbara 06/07/2013

Hola, me encantó el proyecto y quiero ponerle deck a la orilla de mi piscina, pero no sé cómo calcular la cantidad que necesitaré, ¿podrían explicarme cómo se hace? ¿Cómo hacer un deck en módulos?

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->


Estimada Bárbara,


gracias por escribir. La forma más fácil de calcular es por módulos, para esto lo primero que debe determinar es la superficie que quiere cubrir. Tenga en consideración que cada módulo mide 1,15 m x 1,06 m.


Para esto multiplique el largo por el ancho de la superficie a cubrir para obtener el área. Por ejemplo: 2,3 m x 6 m: 13, 8 m. Luego calcule el área del módulo multiplicando el largo por el ancho de este: 1,15 m x 1,06 m: 1,21 m.


Ahora podemos determinar cuántos módulos necesitaremos, esto lo hacemos dividiendo el área total a cubrir por el área del módulo: 13,8 m / 1,21: 11,4  módulos.


Calculado que necesitaremos 11 módulos, habrá que determinar cuánto material se necesitará. Para esto se debe multiplicar todas las piezas necesarias para constituir  1 módulo por 11.


Esperamos haberle ayudado.


 

Impermeabilización deck
Alejandra 24/05/2013

Buenos días ¿Cómo se hace? ¿O qué se aplica para la impermeabilización del deck? Ya que es para exteriores.

Estimada Alejandra, gracias por escribir. Efectivamente se debe cubrir el deck, y la madera que está al exterior en general, con un protector, que ayuda a que los cambios climáticos no la afecten. En este caso se uso Protector para madera Kölor Stain, código 149486-4 para ubicar en tiendas. Saludos cordiales!

Modulos unidos entre sí
Verónica 20/02/2013

Me gustó mucho este proyecto, y quisiera hacerlo en mi jardín, pero tengo algunas consultas. Con respecto a los módulos ¿debo unirlos entre sí en algún momento o quedan sueltos? Si se unen ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? La otra consulta tiene que ver con mi patio. Es de tierra y en el invierno es muy húmedo, cuesta que se seque después de la lluvia. Con estas características ¿se puede hacer una terraza de madera como esta o me recomendaría otra cosa? Quedo atenta a sus comentarios. Gracias!!

Estimada Verónica, muchas gracias por esribirnos. Los módulos no se unen entre sí porque justamente están pensados para que se puedan mover y cambiar de posición, hacer diseños distintos en el jardín. No hay problema en hacerlo en un suelo con mucha huemdad, eso sí debe realizar la primera parte del proyecto que es remover la primera capa del suelo, emparejar, poner una malla raschel y echar mucha gravilla, de esta forma ayudará a evitar el encharcamiento y mejorará el drenaje. Ademas es fundamental que proteja las tablas antes de armar los módulos, es decir las corta a la medida y después les aplica un impregnante para madera, o mejor aún puede usar pino cepillado impregnado que tiene una mayor duración y resistencia a la humedad. Mucha suerte con su proyecto! Saludos cordiales.

Consulta
Oriana Espinoza Valenzuela 06/04/2012

Uno de los paneles que separa el baño de la cocina es de internit, necesitamos dar consistencia a este tabique para poder pegar cerámica en él ya que ahora cada vez que se pone cerámica ésta se cae por la poca firmeza ¿Quiero saber si este microcemento sirve para esto?

Estimada Oriana, gracias por escribirnos. El microcemento no es necesario si lo que usted necesita es pegar cerámica sobre tabiquería de fibrocemento (Internit), este revestimiento sirve para dar otra terminación a la paredes sin tener que remover lo existente. Si su problema es que los cerámicos no se adhieren con firmeza a una pared de tabique, esto puede deberse a que está utilizando un adhesivo para cerámicas incorrecto. Lo que debe utilizar es un adhesivo de cerámica especial para este tipo de muros, como el Topex SF, código 65580-x o Bekron DA en pasta, código 34363-3, ya que como no se puede picar la superficie necesita mayor poder de agarre, y estos 2 adhesivos tienen mayor adherencia y flexibilidad.


También le recomendamos revisar nuestros proyectos ¿Cómo instalar Cerámica? Para que vea el procedimiento y ¿Cómo reparar una tabiquería de yeso cartón? Por si necesitara reparar la superficie antes de instalar los cerámicos. Mucha suerte, saludos.