¿Cómo construir cerchas para la techumbre?

  • DIFICULTAD: TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 11 ABRIL 2011
  • 442909

Una parte esencial de la techumbre son las cerchas, ya que determinan la pendiente y sostienen las planchas o revestimiento del techo. Su construcción es necesaria al proyectar una techumbre, y se puede modificar al tener problemas con la pendiente y escurrimiento del agua.

Video del proyecto

Determinar una correcta pendiente es fundamental para calcular el tamaño y forma de las cerchas. A modo general, para la zona central se recomienda una pendiente del 27%, las zonas en que llueve menos puede ser de un 20%, y en el sur por lo menos de 35%. Para sacar la pendiente hay que calcular que cada 100 cm hay que subir el porcentaje de pendiente que se quiere dar, por ejemplo 27 cms en la zona central. Si el largo del techo es de 200 cms la cercha debería tener una altura máxima de 54 cms.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

Antes de Comenzar

  • La superficie donde se apoyan las cerchas debe ser una plancha de OSB de por lo menos 11 mm.

  • Sobre la plancha de OSB puede haber un fieltro o papel aluminio para mejorar la asilación de la casa.

  • Medir el tamaño del techo a cubrir y calcular la cantidad de cerchas que tendrá. Esto se determina según la techumbre, ya que las cerchas se pueden poner entre 60 y 90 cm de distancia, dependiendo del peso de las tejuelas, plachas de zinc, fibrocmento, tejas asfálticas, etc.

 

Recomendaciones

Las cerchas se deben construir a partir de un molde, porque es muy importante que todas queden iguales y con la misma pendiente. Para eso, primero se hace 1 cercha que servirá de molde para el resto.

1

Cortar tablas

 

 

  • Cortar 1 trozo del largo total de la cercha, 2 del alto total de la cercha, 1 trozo que irá en posición diagonal y que tiene que ser un poco más grande que el largo total y 6 trozos un poco más pequeños que el alto total.
  • Es importante aclarar que primero se cortan estos trozos en tamaños generales y que una vez presentados se ajustan sus inclinaciones y tamaños.
2

Presentar los trozos

 

 

  • En una superficie que esté a nivel y escuadra (puede ser un tablero de madera) presentar la primera pieza que es la del largo de la cercha.
  • En un extremo de esa pieza marcar la altura inferior de la cercha. Y en el otro la altura máxima que se determina por la pendiente necesaria para la techumbre.
  • En esas 2 marcas hacer calzar la diagonal de la cercha.
  • Sobre el largo y la diagonal poner el trozo vertical que marca la altura máxima de la cercha.
3

Cortar diagonales

 

 

  • Marcar todos los encuentros que se topan entre las piezas. Esto sirve para cortar los excedentes y formar las diagonales.
  • Cortar esas marcas con la sierra caladora.
4

Armar la cercha

 

 

  • Volver a presentar los trozos, que ahora están cortados, en la plancha nivelada y a escuadra para fiajarlos entre si con tornillos para madera.
  • Dar vuelta la cercha y atornillarla por sus 2 caras.
5

Poner refuerzos

 

 

  • Los otros 6 trozos cortados se ponen en forma diagonal para reforzar la cercha, van en pares, a modo de sándwich con los trozos más largos. Estos refuerzos deben tener cortados los extremos en diagonal según la posición que se les dé.
  • También poner el segundo trozo vertical que marca la altura de la cercha.
6

Hacer molde para el resto

 

 

  • Una vez que se tiene la primera cercha lista se marca con tiza en una plancha o en el suelo, si éste estuviera bien nivelado.
7

Fijar cerchas

 

 

  • Las cerchas se fijan en la techumbre, según la distancia que determina el peso de las planchas o techumbre.
  • La forma de fijar cada cercha es con 2 trozos de la misma tabla de 5x1” de 20 cm de largo. Cada trozo va en un extremo de la cercha. Se fija a la plancha de la techumbre y después a la cercha atornillando por el canto.
8

Poner costaneras

 

 

  • Las costaneras son del mismo tipo de tablas, es decir 5x1”.
  • Según las dimensiones del techo la cantidad de costaneras que hay que poner. Lo que si es importante es poner una en cada borde y otra al centro.
9

Sellar terminaciones

 

 

  • Hay que sellar el borde las cerchas que da hacia la canaleta, para que por ahí no se filtre agua. Esto se hace cortando varios trozos de lata galvanziada que den con todo el largo de la techumbre. Estos trozos de lata se doblan para calzar ese ángulo con la esquina de la techumbre.
  • Las latas galvanizadas se fijan a la madera con tornillos.

 

 

Terminación del techo
Sobre este tipo de cerchas se pueden poner planchas (fibrocemento, zinc), o también si se pone de base unas placas de OSB, se puede instalar otro tipo de tejas como las asfálticas o coloniales.

 

Onduline
Un tipo de revestimiento de techo son las planchas Onduline, están construidas por capas de fibras orgánicas impregnadas con bitumen, un derivado de la refinería del petróleo, que da la protección asfáltica tan usada en techumbres. Se fijan con tornillos que tiene sello de goma y tapa, para evitar que se filtre el agua, se atornillan justo arriba de la onda y haciendo calzar con las tablas de las costaneras. Son muy livianas y flexibles,  no se oxidan ni corroen,  tampoco se pudren, ya que son completamente impermeable.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Consulta
Marta Alejandra Pacha Luna 27/07/2017

Tengo una pequeña cabaña construida me falta solo las cerchas. Tiene 3x20 de largo y de ancho 3 metros, cuántas cerchas tengo que hacer y cuántas son las tablas que necesitare soy del norte...

Gracias por escribirnos! Tienes que hacer 21 cerchas, a 1 m de distancia cada una. La cantidad de tablas depende de la pendiente y de la forma de la cercha, es decir si es a 1 ó 2 aguas. Puedes ver más detalles de las formas y una lista de materiales en este mismo proyecto. Para que tengas una referencia puedes usar tabla de pino cepillado de 5x1", en este proyecto se hicieron 8 cerchas y se usaron 16 tablas. Saludos

consulta
Mario Morín Hernández 30/08/2016

hola, tengo un proyecto que requiere cerchas de 6.4 metros de largo y 2 en la punta 2 aguas, osea 3.2 por lado,, estan llevan varios apoyos no tienen vacios de mas de 2 metros, estoy pensando en hacerlo con madera de 1x5 con el diseño que aparece en este manual, para un techo de zinc, estara bien?, o alguna recomencacion? muchas gracias

gracias por escribirnos. No debiera haber problemas mientras los vacíos no superen los 2,5m. Éxito en su proyecto, saludos.

Cercha de perfil C
Naldo Sardón 24/07/2016

Que parametros debo tomar para realizar una cercha a un agua de una longuitud de 10 metros? Se puede hacer con largueros de C120 y diagonales de C100?. Gracias

gracias por escribirnos. Si se refiere a perfiles de acero galvanizado, le recomendamos ver el manual de construcción en cintac.cl Esperamos haberlo ayudado, Saludos

Traslape normado??
Misael Sáez 07/06/2016

En los traslapes de la madera y las uniones en sandwich con qué largo se deben unir. Existe alguna regla para unir, como por ejemplo: 10 veces la sección más larga. Hay alguna forma de unir según norma? Saludos,

gracias por escribirnos. Hay una norma que puede revisar que es la norma NCh 1198 en dónde dependiendo del tipo de unión puede encontrar la normativa adecuada. En el diseño de uniones se debe tener presente las exigencias y especificaciones de 4.3.6, 7.1.4, 7.2.1.5, 7.2.6.8, 7.3.4, 7.4.4 y Tabla 18 y de cualquier otra disposición de esta norma que resulte pertinente. Es bastante complejo el ponerse a calcular las uniones, normalmente eso lo hace un calculista. Esperamos haberle ayudado, saludos

Construccion viga a la vista
Juan Gonzalez 30/11/2015

Hola construiremos una cabaña de 9×7 quisiera saber ckmo construir un techo de vigas a la vista con maachimbrado, cada cuanto cm va una viga ? De cuantas pulgadas tendria q ser la viga ? Al poner el machimbrado es necesario poner encima osb mas zinc o solo con zinc es suficiente ? Mjchas gracias

gracias por escribirnos. El tamaño de la viga depende de la luz que quiere cubrir, si no hay subdivisiones interiores la viga debería cubrir una luz de 7m, si es a dos aguas o a una agua, si es solo con vigas o con cerchas dejando la viga a la vista, y dependiendo a cuanto están los apoyos que en este caso son las separaciones interiores, etc. todas estas opciones definen tamaños de vigas diferentes. Debe considerar también que si un espacio mide mas de 3m es probable que tenga que unir dos vigas ya que el estándar del mercado son vigas de 3,2 m. La separación de las vigas normalmente es de 61cm ya que los tableros son de 122x244 y de esta manera pueden funcionar como un modulo del tablero.
El machihembrado puede quedar como un continuo sobre las vigas o entre las vigas. Para ambos casos debe contemplar barrera de vapor de polietileno de 0,2mm, aislación que puede ser lana mineral o poliestireno expandido, espesor dependiendo de la zona térmica, costaneras de 2x2, barrera de humedad de fieltro alquitranado de 15lb y luego el zinc. Saludos

techar con viga de 2x8 a la vista superficie 6x9 una agua
Cristhian Sanchez 22/11/2015

Estimados, que pendiente recomiendan para un techo con viga a la vista de 2x8 para una superficie de 54m2 ubicada en la zona central?

gracias por escribirnos. La pendiente mínima tiene relación con el largo del cobertizo y el tipo de techumbre que va a utilizar para recubrir. En general es entre 10% y 20%, pero como le decimos depende del material a utilizar para cubrir. Por ejemplo, la teja asfáltica requiere un mínimo de 20%, esto quiere decir que en 1 metro, debe subir en un extremos 20 cm. Recuerde que es el mínimo, puede ser más de eso, pero eso es el mínimo que el fabricante recomienda para que el agua escurra de manera normal, por ello es que en el proyecto se recomienda una pendiente de 27% para la zona central. Saludos

techumbre de madera con teja chilena
Diego Alarcon Baeza 21/07/2015

Estimados, mi consulta es la siguiente, nos encontramos diseñando un quincho de 12 mts X 8 mts,en muros de albañilería de altura 2,70 mts sobre un radier de 10 cm de hormigon. La idea es que la techumbre sea de cerchas a la vista por su cara mas larga, es decir las cerchas de 12 metros, que medidas de madera me recomiendan, pensando que sobre las cerchas irán tejas de arcilla y que tipo de union es el adecuado para amarrar las cerchas a la cadena de los muros (albañilería confinada). Muchas gracias por su tiempo y excelente pagina. Saludos

gracias por escribirnos. Al ser cerchas a la vista todo va a depender del diseño que se quiera realizar con las cerchas. Depende de la forma, distribución de los elementos, pendiente o inclinación y cantidad de elementos y el peso que estas deban soportar. Existen cerchas cuadradas, cerchas triangulares, de tijera etc.
También dependiendo de la cantidad de elementos es la escuadría que puede llegar a necesitar, por ejemplo mientras mas elementos tenga la cercha menor es la escuadría de cada elemento, por ende, a menor cantidad de elementos mayor será la escuadría de cada uno de los elementos. La escuadría también depende de la pendiente, a mayor pendiente menor escuadría.
Ojo que la luz se considera incorporando el espesor de las zonas de apoyo.
Por ejemplo una triangular tipo fink con un porcentaje de inclinación del 60% requiere para el cordón superior 2”x5”, para el inferior 2”x4” y para montantes, diagonales y pendolón 2”x4”. Esta aguanta 60kg/m2. En el caso de las tejas de arcilla debería consultar el peso de estas por metro cuadrado al proveedor, y de acuerdo a ello se aumenta o no la escuadría de la cercha o su distanciamiento.
Para la unión le recomendamos un refuerzo de sujetación HDA Simpson con un perno de anclaje que vaya embebido en la cadena de hormigón. Saludos

A que te refieres con una buena pendiente
Giovanni Palominos 19/03/2015

Cuando se hace el comentario de niño o malo hay que fijar un parámetro de comparación, yo deseo hacer un techo pero una pendiente del 27% me parece injustificado, ya que las región metropolitana no presentamos nevado es ni tormentas de arena para justificar tal medida del alto de la cercha; creo que una pendiente del 10 % es mas que suficiente para que corra bien el agua hacia las canaletas en una lluvia torrencial. Pero quiero escuchar la justificación de su término bueno para quedarme tranquilo con mi propuesta de pendiente. Gracias

gracias por escribirnos. La pendiente mínima de un techo de casa es de 20% para zonas de poca lluvia (la pendiente depende de la zona geográfica) y está determinado por los fabricantes de techumbres para que sus productos funcionen de madera óptima. Una pendiente del 10% es muy poco, ya que si llueve con viento es altamente probable que el agua se introduzca en las uniones de planchas y se filtre al interior. Esperamos haber respondido su respuesta, saludos.

quiero techar un area de 8x8 mts
VICTOR ZARRABAL 14/03/2015

hola que tal, excelente información que tiene aquí, mi duda es que quiero construir un techo para un área de 8x8 mts y quiero saber con que material debo construir así como que tipo de cercha fabricar o que puedo utilizar, gracias por su tiempo

gracias por escribirnos. Tiene que seguir el paso a paso del proyecto, se hacen de la misma forma, pero tiene que ser más largas obviamente. Al igual que en el proyecto tiene que dibujar la cercha en el suelo para tener una guía. Utilice tablas de 6x1" en bruto para su realización. Las cerchas debe ser de 8 metros de largo y de 1.20 de altura mínimo si es con zinc la terminación, y si es con tejas alfálticas mínimo 1.50 mt. para una buena pendiente. Los verticales tienen que ir a 60-80 cm de distancia y luego entre ellas las diagonales. Una vez hecho eso tiene que poner nuevamente tablas en el perímetro haciendo una especie de sandwich con las verticales y diagonales. Los cortes de dichas tablas no pueden quedar en el mismo lugar, deben ir traslapadas, o sea al iniciar la cercha ocupó dos tablas continuas y un corte para completar los 8 metros, cuando haga el sandwich debe comenzar con el corte y luego las tablas continuas para que esas uniones no queden a la misma altura. Esperamos haberle ayudado, si le quedaron dudas, vuelva a escribirnos. Saludos.

Medidas
guillermo palma 20/02/2015

Hola muy practica la pagina , mi consulta es pondre cerchas en una casa de 16x5 en 2 habitaciones de 5x5 habra cerchas normales y en el living comedor de 6x5 largo sera con vigas (troncos) a la vista todo con una sola agua , tendra una altura de 1.20 de altura esta bien esa medida ? y los troncos de que medida (grosor)serian los correctos ? Muchas Gracias

gracias por escribirnos. Puede utilizar troncos de 12" de espesor y para la habitación de 6x5 o 5x5 la altura de 1.2 metros está bien. Saludos.

techo undido
olivia 06/12/2014

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, mi taller esta construido en el fondo del sitio, utilizando las panderetas, es de 6 mt. de fondo por 9,5 mt. de ancho,tiene pilares solo el frente de la construccion, el problema es k el techo se hundio desde el centro hacia el frente, al parecer es k unieron las cerchas y desde ahi hacia adelante se ha ido bajando el techo,k hacemos?, se pueden reparar las cerchas? tengo k poner mas pilares? cualkier sugerencia sera bien recibida,muchas gracias.

Estimada Olivia, gracias por escribirnos. Por lo que nos cuenta, es posible que las cerchas están mal hechas, la recomendacion es construir el techo completamente de nuevo con tablas de 6x1 en bruto, para ello siga el paso a paso de nuestro proyecto ¿Cómo construir cerchas para la techumbre? Si en algún punto tiene que unir dos tablas, la unión en la cercha siguiente tiene que ser en otro punto para que no queden las uniones a la misma altura, la idea es que queden traslapadas. Saludos.

cerchas
Pablo 12/09/2014

Hola, tengo que hacer un techo de 2 aguas, largo total de 4.40 metros y ancho 5.60 metros. ¿Podre usar palos de 2 x 3"?

Estimado Pablo, gracias por escribirnos. Creemos que puede quedar muy pesada con esa medida de tabla, por ello le recomendamos hacer la cercha con tablas de 1x6" en bruto y las diagonales tienen que quedar entre dos tablas inferior y superior a modo de "sandwich" (de modo contrario al proyecto que tiene diagonales por fuera). Debido a la longitud de la cercha, le recomendamos dibujarla en el suelo (tizar) para poder armar las cerchas y que queden rectas. Si tuviera que unir tablas para completar el largo no debe quedar en la misma zona (a uno y otro lado de la cercha) y procurar que la unión de tablas largas quede afirmada en una diagonal. Esperamos haberlo ayudado, saludos

Medidas/Ancho cercha
Martin Blanco 22/08/2014

Exelente blog, me es de mucha utilidad!! estoy construyendo en ballon frame una casa de 10 m x 4.5m de ancho, voy a hacer una cercha a un agua de 4.8m, queria saber si conviene usar tablas de 2"x6", y separar cada cercha 50 cm, o sea utilizar en el largo de 10 metros 21 cerchas en total, que les parece el ancho de 2"x6" y la separacion ente cada cercha? muchas gracias

Estimado Martin, gracias por escribirnos. Para las cerchas le recomendamos utilizar tablas de 1x6" y en cuanto a la sepración de 50 cm entá bien. Éxito, saludos.

Construcción
Oscar Arriagada Ulloa 29/07/2014

Junto con saludarlo quisiera saber si puedo utilizar tornillos en su construcción en vez de clavos.

Estimado Oscar, gracias por escribrinos. No existe ningún inconveniente, puede reemplazar perfectamente los clavos por tornillos. Saludos, éxito.

cercha larga
Fabian mora 23/07/2014

Hola excelente trabajo, solo tengo una duda es que si es factible hacer una cercha de 6metros a una agua con madera dimensionada de 2"x6"? O me pueden decir que madera usar para esta cercha. Y que porcentaje de pendiente le tengo que dar en una zona de pocas lluvias? Saludos,espero su respuesta

Estimado Fabian, gracias por escribirnos. Creemos que puede quedar muy pesada con esa medida de tabla, por ello le recomendamos hacer la cercha con tablas de 1x6" en bruto y las diagonales tienen que quedar entre dos tablas inferior y superior a modo de "sandwich" (de modo contrario al proyecto que tiene diagonales por fuera). Debido a la longitud de la cercha, le recomendamos dibujarla en el suelo (tizar) para poder armar las cerchas y que queden rectas. La unión de tablas para completar los 6 metros no debe quedar en la misma zona (a uno y otro lado de la cercha) y procurar que la unión de tablas largas quede afirmada en una diagonal. Esperamos haberlo ayudado, saludos

cerchas metálicas
Nestor Hernández 10/07/2014

Excelente blogspot informativo, felicitaciones! Tengo una duda, es la siguiente. Quiero techar un espacio de 12'x 22' (sin apoyos verticales) Quiero saber unos pies de luz puede resistir una cercha metálica. Si la podría hacer que la luz sean los 12' de profundidad que tengo y que termine sin apoyos? Pienso empotrar en la base y que tenga la luz de los 12', a ver si es posible!?

Estimado Nestor, gracias por escribirnos. Por las dimensiones de su proyecto le recomendamos que evalue la construcción y planificación con un especialista. Lo único que le podemos decir es que los pie de luz no soportarán el peso de la estructura y que tiene que poner pilares por lo menos a 3 metros de distancia. Saludos cordiales, éxito.

cerchas de metalcon
Gino Guerrero 03/07/2014

Hola, mis cerchas y cielo esta apolillados y quiero reemplazarlos con cerchas de metalcon algun consejo o las hago con el mismo diseño de las cerchas de madera que se encuentran actualmente.

Estimado Gino, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo su proyecto le recomendamos que vea el nuestro ¿Cómo construir la ampliación de una casa? (Segunda parte) allí podrá ver un ejemplo de cerchas con acero galvanizado. Otra posibilidad es que vea en el Cintac, que es el proveedor de acero galvanizado, un manual de cómo trabajar este material en estructuras. Para acceder a él puede hacer click aquí. Saludos, éxito.

Modificar Pendiente de techo
Eduardo 10/06/2014

Junto con saludar, quisiera felicitar por su espacio en los medios de comunicación y el excelente trabajo que realizan, bueno vamos al grano, la pendiente de una ampliación realizada quedo muy baja, y ahora se pasa el agua por entre medio de las latas de zinc, que fueron puestas en el techo, como puedo aumentar el techo, sin sacar las cerchas??.\natento a comentarios se despide\nEduardo

Estimado Eduardo, gracias por escribirnos. La única forma es cambiar las cerchas para darle un nueva pendiente. Para ello hay que aumentar el alto en el vertical y poner una nueva diagonal. Saludos cordiales.

tipo de madera para cerchas
cristobal aguyayo 17/04/2014

Tengo una duda con el tipo de madera o tabla para hacer una cercha ,puede ser madera impregnada o que me suguieren ustedes

Estimado Cristobal, gracias por escribirnos. Puede hacerlo con madera impregnada o con pino verde como lo hicimos nosotros, no hay problema en ello. Saludos.

costaneras
Cesar 13/04/2014

Gracias por la ayuda briindada en nuestros proyectos,mi consulta es la siguiente: las costaneras son necesarias si voy a instalar planchas de osb sobre las cerchas.

Estimado Cesar, gracias por escribirnos. No es necesario poner las costaneras cuando las cerchas estén moduladas de tal manera (forma horizontal) que las placas se instalen traslapadas entre ellas, o sea que no queden en la misma línea (como cuando se instalan los ladrillos), y que la unión de la línea de OSB se realice sobre alguna cercha. Saludos.