¿Cómo hacer trasplantes?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 01 JULIO 2009
  • 62472

Cuando la temperatura es fría, pero todavía no hay heladas, es momento de realizar los trasplantes en el jardín, ya que las plantas comienzan su período de receso vegetativo y consumen menos nutrientes. En la zona central de Chile es importante hacerlo entre los meses de junio y julio, cuando la temperatura baja de los 15 grados. En la zona norte se pueden retrasar hasta finales de julio y en el sur del país adelantar a mayo.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

En un trasplante es muy importante no dañar las raíces y asegurar su pronto enraizamiento. Para eso nos podemos ayudar de hormonas y bioestimulantes que fortalecen el sistema radicular.

 

Recomendaciones de compra

 
Transplante Orgánico Eco Opción
COD. 137798-1
Es bueno para usarlo en plantación de césped y almácigos.
Raíz Fort M-Jardín
COD. 73274-5
Estimulador orgánico recomendado para maceteros, jardineras y
almácigos.
Enraizante
COD. 17529-3
Estimula el crecimiento, recomendado para trasplante en maceteros y
macizo.

 

ANTES DE COMENZAR

Criterios para saber cuándo y por qué trasplantar:

  • Trasplantar especies cuando están muy juntas en un macizo y no tienen espacio para seguir desarrollándose.
  • Trasplantar de maceteros chicos a otros más grandes cuando la planta ha crecido demasiado. El síntoma más notorio es que la planta ya no crece, sus raíces están muy apretadas por lo que no puede absorber agua ni nutrientes.
  • Trasplantar para reubicar especies.

A. Cómo hacer

 

Pasos a seguir

1

Humedecer

• Mojar la tierra de la planta que necesita trasplante. Así será más fácil su remoción.
2

Zanja

• Hacer una zanja alrededor de la planta. Debe ser superior al diámetro de la copa del arbusto y se va profundizando la zanja hasta que el pan de raíces quede suelto.

RECOMENDACIONES

Si el arbusto estuviera muy ramificado es mejor amarrar las ramas con alambre verde para jardín. Es un material flexible, por lo que es fácil enrollarlo alrededor de la planta para evitar que alguna rama se quiebre en el traslado.
3

Pan de raíces

• Para que el pan de raíces no se desmorone se envuelve en un pedazo de género o tela.

• Se amarra el género para facilitar su traslado.

Tips


Si el arbusto es de hoja caduca, (esto quiere decir que en otoño-invierno pierde sus hojas), se puede trasplantar sin tierra pegada a sus raíces. Pero si es de hoja perenne, obligatoriamente hay que trasplantarlo con el pan de raíces completo.

4

Nuevo espacio

• Con la pala de jardín se hace el nuevo agujero para la planta. Si el terreno estuviera muy duro se puede usar una picota.

• Este hoyo debe ser superior al diámetro de la copa y tener suficiente espacio libre para rellenar con tierra y/o materia orgánica.
5

Plantación

• En la base de la ahoyadura se echa nueva tierra de hoja.

• Para ayudar al crecimiento se pone en la ahoyadura Superfosfato Triple.
6

Ubicación



• Desamarrar el pan de raíces y espolvorear enraizante directamente en el cepellón.

• Dejar bien ubicado en la ahoyadura. Se puede dar vueltas el pan de raíces para acomodar las ramas y el follaje.
7

Enraizamiento



• Aplastamos un poco la tierra para asentar la planta y volvemos a regar.

• Es fundamental un riego profundo para ayudar a que las raíces entren en contacto con la tierra.

B. Cómo hacer

 

Pasos a seguir

1

Plantación



• Echar en la base tierra de hoja y un puñado de Superfofato Triple.

• Poner piedras o gravilla en la base para asegurar un buen drenaje.

RECOMENDACIONES

En el caso de plantación en macetero es recomendable asegurar los nutrientes con una tierra de hoja que tenga bastante materia orgánica.

2

Enraizamiento



• Ubicar el pan de raíces en el macetero y taparlo con tierra rica en materia orgánica.

• Desamarrar el pan de raíces y espolvorear enraizante directamente en el cepellón.


¿Cómo escoger el macetero adecuado?


Cuando hacemos un trasplante porque el macetero ha quedado chico, debemos escoger un recipiente más grande que la copa del arbusto que estamos trasplantando. Por lo general, se recomienda una maceta 2 números mayor.

3

Riego

• Regar abundantemente para ayudar a que las raíces entren en contacto con la tierra.

• Aplastamos un poco la tierra para asentar la planta y volvemos a regar.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

trasplantar arbol
judith 27/02/2014

Se puede trasplantar un arbol frutal? Que cuando lo plante no calcule que un kiosko en mi patio le taparia el sol al crecer y esta creciendo debil que puedo hacer?

Estimada Judith, le recomendamos que trasplante su árbol a principios de julio, cuando haya botado todas sus hojas. Antes de cambiarlo aconsejamos preparar la tierra. 
Cuando lo desplante asegúrese de sacarlo con el mayor cepellón de tierra posible, es recomendable podar las raíces, ya que hay más probabilidad de sobrevivencia con menos que con más de ellas. Las raíces deben mantenerse húmedas y no tomar mucho aire ni estar expuestas al sol.
Después plántelo en su nuevo lugar y espere a que brote solo, no se preocupe si tarda, es normal. Sugerimos no utilizar abono hasta que brote, luego aplique uno orgánico suave.


Éxito.

Duda closet
tesiita 12/07/2013

Quisiera saber de qué otra forma podría unir las maderas al muro en caso de no encontrar los rieles? Podría ayudarme por favor espero su respuesta gracias...

Hola Tesiita, gracias por escribirnos.


Una alternativa para fijar las maderas al muro es con escuadras independientes para cada una de las superficies horizontales del closet. En nuestras tiendas puede encontrar una gran variedad de ellas por modelos, colores y marcas. Recuerde que de acuerdo al peso que coloque sobre las superficies de madera deberá elegir las escuadras (espesor, material).


Esperamos haberle ayudado.


¡Saludos y mucho éxito en su proyecto!

Trasplante árbol
Andrés 12/08/2012

Hola amigos, felicitaciones por sus excelentes programas, simplemente ya soy todo un fanático. Quisiera recibir orientación para trasplantar un árbol. Se trata de un acer japónico que planté hace un año y medio y creo que la ubicación no le favorece mucho ¿Es posible transplantarlo? ¿Cuáles deben ser los cuidados? Muchas gracias nuevamente por toda su ayuda. Saludos Andrés.

Estimado Andrés, gracias por escribirnos. Si su árbol es pequeño es posible de trasplantar ya que seguramente sus raíces no han alcanzado mucha distancia del tronco. Lo más recomendable es que haga el trasplante ahora, aprovechando que el árbol está sin hojas, en receso invernal, deberá hacer un hoyo lo más grande posible para sacar el mayo porcentaje de raíces, al sacarlo debe envolverlo rápidamente en un saco para evitar que el pan de raíces se desmorone, luego puede aplicar un enraizante en polvo, código 17529-3 para que lo encuentre en tienda.  Hacer la nueva hoyadura, poner el árbol, cubrir con nueva tierra de hoja y regar en profundidad inundando el terreno, lo ideal es desplazar el oxígeno y que el pan de raíces quede bien incorporado al nuevo lugar. Mucha suerte, saludos.