¿Cómo revestir una escalera con piso laminado?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 27 MAYO 2011
  • 290196

La escalera es uno de los lugares que tiene más alto tránsito dentro de la casa, por eso tenerla alfombrada puede ser un constante dolor de cabeza, por la suciedad que acumula y lo difícil que es limpiarla. Por eso proponemos revestir la escalera con piso laminado, una terminación fácil de limpiar y mantener brillante.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Revestir una escalera con piso laminado es posible ya que existen accesorios, fabricados con el mismo material y tonos que las tablas, que permiten hacer las uniones entre peldaños y con el muro. Lo primero que hay que hacer es ver la variedad de colores de estos accesorios y después decir qué piso flotante, ya que sólo hay 4 tonos: haya, cerezo, abedul y nogal.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

Canto peldaño abedul 2,4 mt Cuarto rodón abedul 2,4 mt

 

Antes de Comenzar

  • Sacar la alfombra o revestimiento existente.
  • Un peldaño de la escalera está formado por 1 huella y 1 contrahuella, ambas superficies forman el peldaño.
  • Calcular la cantidad de tablas que se necesitan para toda la escalera. Es necesario saber las medidas de la tabla del piso laminado escogido (ejemplo: 19 cm de ancho x 1,38 mt de largo). Calcular las tablas por huella y contrahuella, y eso multiplicarlo por la cantidad total de peldaños que hay en la escalera. Agregar un 20% de excedente por errores en los cortes o difererencias en el cálculo.
  • Medir la huella y contrahuella.
1

Limpiar los peldaños

 

 

  • Raspar los restos de adhesivo contacto, se puede usar una espátula o diluyente sintético.
  • Pasar la espátula por las esquinas para emparejar estas terminaciones.

 

Irregularidades

Si hay irregularidades mayores a 5 mm, fisuras o agujeros en los peldaños hay que repararlos con un mortero, para que queden todas las superficies niveladas.

2

Marcar las huellas

 

 

 

  • Ejemplo: si la huella mide 81 cm x 24,5, hay que marcar 1 trozo de 80,5 x 19 cm y otro de 80,5 x 3,5 cm
  • Generalmente el ancho de 1 huella se completará con 1 tabla y un pequeño pedazo más, por eso antes de marcar unir 2 tablas para que la marcación sea más fácil. Hay que descontar 2 cm a lo ancho para dejar un espacio donde se pueda asentar el canto de peldaño. A lo largo hay que descontar 5 mm para dejar un margen de 2,5 mm en cada juntura con los muros.
3

Marcar las contrahuellas

 

 

  • Generalmente el ancho de la 1 contrahuella es un poco menor al ancho de una tabla, por lo que la marcación hay que hacerla sólo en 1 tabla. Hay que descontar sólo los 7 mm de espesor de la tabla, ya que la tabla de la contrahuella va sobre la tabla de la huella.
  • Ejemplo: si la contrahuella mide 81 cm x 18 cm, hay que marcar 1 trozo de 80,5 cm x 17,3.
4

Marcar los peldaños en curva

 

 

 

  • Generalmemte los peldaños que van en la curva ocupan 2 tablas o más, por lo que es recomendable unir la cantidad de tablas que se necesiten. Marcar el largo del peldaño, después el alto máximo y el alto mínimo y trazar la diagonal que los unen.
  • Ejemplo: marcar el largo que sería de 80,5 cm, el alto máximo que es de 31 cm y el alto mínimo de 15 mm.

 

Arriendo de sierras

En el Servicio de Arriendo que hay en todas las tiendas se pueden arrendar por día, semana o meses diferentes tipos de sierras, como circular, caladora o ingleteadora. Cualquiera de ellas puede servir para cortar el piso, aunque la ingleteadora, además de ser más cómoda porque viene con un pedestal, permite ajustar el ángulo de la sierra, por si se necesitan hacer cortes diagonales.

 

Recomendaciones

Para usar la ingleteadora o cualquir sierra eléctrica es necesario ponerse gafas y guantes de seguridad.

5

Cortar las tablas

 

 

  • Con la sierra ingleteadora cortar las tablas según las marcas que se les hicieron para formar los peldaños.
  • En algunas tablas sobrará una lengüeta de ajuste click, que traen las tablas de piso laminado, hay que cortarlas porque de lo contrario quedarán a la vista.

 

Adhesivo montaje

Las tablas se pueden pegar a en una escalera de concreto con adhesivo de contacto o con adhgesivo montaje, este último tiene la ventaja de que no deja olor por lo que se puede usar sin problema en lugares habitados. Seca muy rápido y es limpio para trabajar porque es lavable con agua. Dependiendo de la superficie a aplicar se puede usar con llana dentada o pistola calafatera.

6

Pegar las tablas

 

 

 

  • Echar adhesivo montaje, esparcido con una llana dentada, en la huella de los peldaños para pegar las tablas que corresponde.
  • Una vez instalada la tabla de la huella, pegar las tablas que corresponden a las contrahuellas.
7

Cortar los 1/4 de rodón

 

 

  • Medir cada largo de la juntura que queda entre huella y contrahuella, de todos los peldaños y por los 2 muros.
  • Marcar esa medida en los 1/4 de rodón y cortalos en sus extremos con ángulo de 45º, usando un serrucho e ingletera.

 

Recomendaciones

Aunque más demoroso, para poner los cuarto de rodón, es mejor ir midiendo el espacio, después cortarlo y pegarlo 1 trozo a la vez, no de muchos al mismo tiempo, ya que así se podrá ir midiendo a la perfección, considerando los espesores y el sentido que tiene que tener el ángulo.

8

Pegar los 1/4 de rodón

 

 

  • Con la pistola calafatera aplicar un cordón muy delagado de adhesivo de montaje en cada trozo de 1/4 de rodón y pegarlos en las uniones que corresponde.
9

Cortar los cantos del peldaño

 

 

  • En el vértice de huella y contrahuella, medir la distancia que queda entre cada 1/4 de rodón pegado al muro.
  • Cortar con sierra circular 1 canto de peldaño por peldaño.
10

Pegar los cantos del peldaño

 

 

  • Con la pistola calafatera echar un cordón de adhesivo montaje en los canto de peldaño y pegarlos en los vértices de las huella y contrahuellas.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Duda
Jorge Plaza 09/08/2018

Hola gracias por el vídeo. Mi duda es si se puede pegar sobre piso cerámico. Sdos.

Hola Jorge, qué tal. En algunas ocasiones se puede evaluar dejar la superficie antigua si está en buenas condiciones. Si es tu caso, podrías dejarla. Considera que el piso flotante debe ser instalado sobre una superficie limpia y seca. Es muy importante que esté nivelada, porque cualquier imperfección sobre 3 milímetros se va a traspasar al resultado final... ¡y la verás por siempre! Saludos y éxito.

Piso flotante en escalera de madera
Joselyn Jorquera Mondaca 11/03/2018

Hola! Esta instalación es posible hacerla en una escalera de madera? Debo aplicar igual adhesivo? Y la base de esponja se pone o no? Otra cosa, es recomendable aplicar algún impermeabilizante de madera por la humedad del adhesivo en caso de aplicarlo? Muchas gracias!!

Estimada Joselyn, gracias por escribirnos. Respondemos tus preguntas:
-Puedes hacer la instalación sobre madera, pero debes considerar que el piso flotante debe ser colocado sobre una superficie totalmente lisa, las irregularidades mayores a 5 mm deben ser niveladas antes de la instalación.
-Efectivamente la madera debe ser tratada para evitar problemas de humedad, de lo contrario el piso podría levantarse y alterar el resultado.
-En el caso de la escalera no se usa espuma porque las tablas van pegadas, a diferencia del piso donde se instala en forma flotante.
-El adhesivo a utilizar es el mismo que el del proyecto, pero si ya tienes una escalera de madera creemos que sería mejor embellecerla o vitrificarla en vez de cubrirla.
¡Saludos cordiales!

Peldaños de madera
Augusto León 26/11/2017

Hola, la escalera que quiero cambiar está cubierta de alfombra y bajo ella, la huella y nariz del peldaño (que sobresale casi 4 cm) son sólo un trozo de madera de 10 x 2 app. Quiero cambiar esta madera para dejarla expuesta y vitrificar, me gusta el pino oregon, pero no sé si es adecuado o si hay alguna madera mejor. Gracias por sus consejos.

Gracias por escribirnos.
El pino oregón es muy buena alternativa por la resistencia que ofrece (antaño lo usaban para las apeas de las minas). Ahora, como siempre se debe hacer con la madera, debes protegerla. Considera un vitrificante de poliuretano: resistente, estético y fácil de limpiar.
¡Éxito!

Escalera Madera
Carmen Sánchez 04/11/2017

Hola, la base de mi escalera es madera y la tenemos hoy recubierta con alfombra. Se puede realizar el mismo procedimiento? Existe un pegamento especial para madera? Hay una espuma que he visto que usan en algunas ocasiones? en este caso no aplica? Muchas gracias!

Gracias por escribir. En el caso de la escalera no se usa espuma porque las tablas van pegadas, no había como adherir la espuma. Puedes usar el mismo adhesivo que se muestra en el video, es también para madera. Saludos

Consulta
Elzo Cuadra 13/07/2017

Excelente proyecto. Necesito de su ayuda para revestir mi escalera. Las huellas son de 27 cm. y tienen una nariz de 2x4,5 cm.; la contrahuella es de 13 cm. y está 2 cm. más atrás de la nariz de la huella.¿Qué me sugiere para solucionar este problema?. Muchas gracias.

gracias por escribirnos. No entendemos muy bien a lo que se refiere con que la escalera tiene una nariz de 2x4,5 cm, ya que la nariz es una pieza extra que se pone para unificar la huella y la contrahuella, además del borde de la unión de ellas. Sería ideal que nos envíe una imagen a contacto@hagaloustedmismo.cl para poder entender mejor su problema y ver una solución para la instalación. Quedamos atentos, saludos cordiales.

tengo una duda
Felipe Riquelme 13/10/2016

hola, me gusto mucho el proyecto. Me gustaría saber como puedo calcular los mt2 de la escalera y que pegamento me sirve si estoy poniendo el piso laminado sobre madera?

gracias por escribirnos. Tiene que medir los peldaños, la huella y la contra huella (ancho por largo). si todos miden lo mismo con que mida una huella y una contrahuella y luego multiplique por el número total de ellas, tendrá lo m2 totales. El adhesivo es el mismo que el del proyecto, pero si ya tiene madera, creemos que es mejor que embellezca esa madera en vez de pegarle algo encima "tipo" madera. Saludos

Consulta por madera para escaleras
Andy Godoy Diaz 19/05/2016

Hola, muchas felicidades por el proyecto, se ve muy bueno. Mi consulta es, donde puedo encontrar la madera para la huella de la escalera, según he leído el ancho debe ser de no menos de 28 centimetros (11 pulgadas aprox) pero en el comercio no he encontrado madera superior a las 10 pulgadas. En definitiva cual madera se recomienda para esos casos?. saludos.

gracias por escribirnos. No entendemos bien su pregunta. Quiere saber donde puede encontrar madera para hacer la escalera o para revestirla como en este proyecto. Si es la primera alternativa, Busque en un aserradero algún tablón de esas dimensiones, o hacer cada huella con dos tablones de 6 pulgadas. Ahora, 28 es la medida óptima, pero algunos entendidos dicen que el mínimo puede ser de 22 cm y el máximo de 32. Si lo que busca es madera para revestir la escalera como en el proyecto, también se hizo con la unión de dos palmetas en algunos casos. Saludos

Piso Laminado vs Piso Flotante
Gustavo Pacheco 16/02/2016

Hola. El piso que se pega es el Piso FLOTANTE? o sea, es el mismo producto, sea para colocacion flotante o pegado?

gracias por escribirnos. Flotante es el tipo de instalación, o sea que no va adherido, sino que sobre una espuma niveladora. El piso laminado es un tipo de piso hecho de MDF con una impresión tipo madera y una cubierta plástica que le da brillo. El piso laminado (que es el que usamos) puede instalarse de manera flotante o adherido como se muestra en el video, pero en piso es más común que sea flotante. Otros tipos de piso que se pueden instalar de modo flotante son los de ingeniería y los de madera sólida. Si le interesa puede ver la diferencia entre uno y otro en ¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?. Saludos

Adhesivo de Montaje
Angelo Venegas Barraza 02/02/2016

Hola que tal, primero quiero felicitar por su programa que enseña mucho de cosas que ni uno creia poder hacer; mi pregunta referente al tema es que si puedo usar el adhesivo de montaje Topex para pegar el piso flotante sobre la madera??? y si este no llega a ser el adecuado cual debo utilizar???

gracias por escribirnos. Tal como dice en el paso a paso, para pegar las tablas puede utilizar cualquier adhesivo de contacto o de montaje, por lo tanto al que usted hace referencia, está bien. Saludos

corte de piso laminado sin rebaba
nelson gonzalez moreno 28/12/2015

Estimados Primero, muy buenos sus videos. Quisiera saber qué tipo de disco de sierra circular debo usar para cortar de manera precisa y sin rebaba el piso laminado. Tengo una sierra circular de mano de 71/4, con el centro de 15 mm. gracias

gracias por escribirnos. Los discos de cortes con más dientes son los que hacen los cortes más finos. Le recomendamos ver nuestro video (haga click en el título) ¿Cómo cortar madera con sierra circular?. Saludos

Revestir escaleras con laminas piso flotante
JORGE MONTENEGRO GUZMAN 21/10/2015

Estoy interesado instalar estas laminas y Ud.(s) muetran la instalación en escalera con huella y contrahuela , mi duda es como hacerlo cuando la escalera sólo tienen huellas y no contrahuella, es decir los peldaños están libre. Agradeceré instruirme para poder realizar el proyecto y que las huellas no se desprendan al no quedar pilladas con la contrahualla. Esperando su atenta respuesta, queda Atte. Jorge Montenegro G

gracias por escribirnos. Laas huellas no quedan pilladas con la contrahuella, son dos estructuras independientes que se recubre con canto de peldaño y es esa misma pieza la que debe usar para la terminación de la huella. Saludos

Piso Flotante en Escala de Madera
Juan Carlos Urrutia Astudillo 04/08/2015

Hola, gracias por el constante soporte. Mi pregunta es si al piso flotante que quiero instalar en escala de madera de terciado (antes tenía alfombra) en vez de pegarlo se puede atornillar en los extremos donde queda escondido el tornillo con el 1/4 rodón. Gracias de antemano

gracias por escribirnos. Podría hacerlo, aunque igual puede pegarlo como aparece en el proyecto. Saludos

Pasta de retape en cartucho p pistola calafateadora
Rogelio Bascuñan 17/07/2015

Hola, viendo el video usted usa una pasta o masilla de retare para cubrir las imperfecciones de las uniones Me puede decir donde se consigue en el formato de cartucho para pistola calafateado Ya que en la tienda solo encuentro en potes Gracias de antemano y excelente tutorial. Rogelio

gracias por escribirnos. Generalmente el cartucho con pasta sellante para piso laminado para pistola calafatera está en el mismo pasillo del piso laminado. Nosotros como programa de televisión desconocemos el stock de productos que varía dependiendo de la tienda. También puede encontrarla en sodimac.cl (que funciona como una tienda más) con el nombre de "pasta selladora". Saludos

Piso laminado en escalera sin contrahuella
Enrique Mellado 05/04/2015

Junto con saludar, quisiera saber si es posible instalar un piso laminado sobre una escala de madera sin contrahuella, ademas saber que material podría usar para la creación de la contrahuella. gracias

gracias por escribirnos. Para la contrahuella puede utilizar terciado. Ahora si va a instalar contrahuella y piso flotante siga el paso a paso del programa, pero si va a poner el piso flotante sin contrahuella tiene que poner canto de peldaño a ambos lados de la huella. Saludos

Escalera de peldaños
Alejandro Arriagada 23/03/2015

Ya tengo todo el segundo piso listo, pero ahora me queda el inconveniente de la escala, esto ya que no es del tipo que utilizaron en el video, sino que es por peldaño. La pregunta va entonces a ¿cómo lo hago con este tipo de escalera?, la forro con algún tipo de piso especial, o sigo las mismas instrucciones y en cada esquina pongo canto de peldaño? o existe otro método para que no quede, a mi parecer, tan sobrecargada?

Gracias por escribirnos. Nuestra duda es si su escalera tiene que hacerla o está hecha. En cualquier caso es mejor que los peldaños los hagan con tablones de pino oregón pulidos y vitrificados, tendrá una mejor terminación ya es madera sólida, pues el piso laminado es madera prensada con un enchape tipo madera. Ahora si ya está hecha es importante saber de qué material son los peldaños como para darle otra alternativa. Saludos

Cuarto rodon
Teresa 14/12/2014

Necesito ayuda pues cortando en 45° no me calza correctamente. Pueden detallar mejor en que sentido y como se realiza el corte al cuarto de rodon? Gracias.

La forma de hacerlo es poner el cuarto de rodón en el muro o en el lugar que lo va a instalar, haga una marca en la madera y así mismo lo lleva a la ingleteadora para hacer el corte. Saludos

Piso laminado en escalera
Cristian Espinoza 25/11/2014

Buenas noches, vi el Video seguí los pasos, pegué las palmetas de pis laminado, pero mi problema apareció al día siguiente, toqué una de las palmetas y el pegamento (PL 500 AGOREX) aun estaba fresco, es decir, la palmeta no estaba pegada, importante es mencionar que apliqué el pegamento tal cual lo indica el video, con llana dentada, donde está mi error? ah, olvidé mencionar que la escalera antes había alfombra sobre madera., muchas gracias por su orientación

Estimado Cristian, gracias por escribirnos. Sólo tiene que dejarlo secar. Según el fabricante el tiempo de secado es de 48 hrs, así que sólo debe esperar. Saludos cordiales. 

pregunta sobre revestir escaleras
Marianela 29/09/2014

antes de mi consulta, felicitar al equipo que hace posible estos consejos tan beneficiosos y practicos para sus clientes, quisiera saber si este forma de revestir una escalera en piso laminado o madera, es lo mismo, para revestir una escalera en cerámica. queremos sacar la alfombra de la escalera, y revestirla en cerámica (piedra pizarra)y lo queremos hacer nosotros mismos. favor su respuesta, Muchas gracias, y saludos cordiales para ustedes

Estimada Marianela, gracias por escribirnos. Debe realizar el mismo dibujo y realizar los cortes para que las piezas encajen en los peldaños y utilizar adhesivo cerámico. Saludos

Duda en Corte de junquillos
Soledad Campos 25/08/2014

Como corto los junquillos, hago el corte en 45 pero al unir ambos este no es el que corresponde para unir huella y contrahuella, como pongo el junquillo en la ingleteadora manual?

Estimada Soledad, gracias por escribirnos. En la unión de la huella-contrahuella el corte en 45º va hacia dentro de la madera, o sea debe poner la cara externa del junquillo (la parte que queda a la vista) contra la cara interna de la caja ingletera. Una vez realizado el corte la cara externa del junquillo queda como una flecha. En cambio, en la unión contrahuella-huella el proceso es inverso. Esperamos que nos entienda, saludos.

pegar piso flotante en escalera de metal
carla gonzalez 02/08/2014

Hola, quisiera saber como es el procedimiento para poner piso flotante pero en una escalera de metal.... se puede hacer eate trabajo?? Cual es el pegamento indicado para este ejercicio?? Favor sus comentarioa, gracias y saludos

Estimada Carla, gracias por esribirnos. Puede llevar a cabo su proyecto y adeherir el piso laminado con adhesivo de contacto. Saludos, éxito.