¿Cómo hacer una gradería?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 01 JULIO 2011
  • 34005

Para algunos eventos deportivos, familiares o fiestas culturales es necesario tener varios asientos donde sentar a la gente, y las sillas de la casa de seguro se hacen poco. Por eso en este proyecto queremos enseñar a hacer una gradería, también conocidas como galerías o galuchas.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Se trata de una estructura que en total mide 1,50 x 1,50 mt, tendrá 3 niveles o peldaños, cubiertos con terciado para que sirvan como asientos. Es una estructura simple, liviana y muy resistente, además se pueden transportar y juntar varias para hacer una gradería más grande.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Tabla pino cepillado 3x1”, con un largo de 3,20 mt
1

Cortar los trozos

  • Con serrucho o sierra caladora cortar los trozos de la tabla de pino 3x1” que se necesitan para construir la gradería.
  • Los trozos son: 10 de 146 cm para los horizontales de la base y peldaños, 4 de 145.5 cm para los costados de la base y primer peldaño, 2 de 97 cm para los costados del segundo peldaño, 2 de 48.5 cm para los costados del tercer peldaño, 2 más de 48.5 cm para los verticales del primer peldaño, 2 de 97 cm para los verticales del segundo peldaño, 4 de 138 cm para los verticales del tercer peldaño, 3 trozos de 44.5 cm para los refuerzos del centro, 1 trozo de 138 cm para el pie de apoyo del tercer peldaño, 1 trozo de 97 cm para el pie de apoyo del segundo peldaño, 2 trozos de 48,5 cm para los pies de apoyo del primer peldaño, y 2 trozos de 170 cm para las crucetas.

 

 

Recomendación

 
Al cortar la madera usar gafas de seguridad para proteger los ojos de las astillas que puedan saltar y guantes de cuero.
2

Armar la base

  • Avellanar lo extremos de 2 trozos 146 cm, haciendo 2 agujeros por extremo. Y fijarlos con 2 trozos de 145,5 cm para formar el cuadrado de la base.
  • Fijar las paralelas interiores (trozos de 146 cm) separadas entre sí 48, 5 cm. Para fijar estas paralelas hay que avellanar el marco, y después atornillar los trozos.

 

 

Broca avellanadora:


La broca avellanadora es muy delgada, y en su terminal se ensancha para agrandar el agujero y que entre la cabeza del tornillo, así quedará dentro de la madera y no se notará.

3

Fijar los verticales

  • En las 4 paralelas que quedan en la base hay que fijar verticalmente 2 trozos para comenzar a formar los 3 peldaños. Estos trozos van de menor a mayor altura, y se fijan por fuera de la base, con 2 agujeros avellanados y tornillos para madera.
  • En la primera paralela van 2 trozos de 48,5 cm uno en cada lado de la base, en la segunda van 2 trozos de 97 cm en cada costado, y en las 2 paralelas restantes van 4 trozos de 1,38 mt.
4

Formar los peldaños

  • Cada peldaño se forma con un marco cuyos costados llegan hasta el fondo de la estructura.
  • El primer peldaño se arma fijando los 2 costados de 145,5 cm, el frente y trasera que miden 146 cm.
  • El segundo peldaño se arma fijando los 2 costados de 97 cm, el frente y la trasera que miden 146 cm.
  • El tercer peldaño se arma fijando los 2 costados de 48,5 cm, el frente y la trasera de 146 cm.
5

Reforzar los peldaños

  • Al centro de cada peldaño hay que fijar un refuerzo y apoyo para el siento de terciado. Este trozo mide 44,5 cm.
6

Reforzar la estructura

  • Poner pies de apoyo en todos los peldaños con un corte en el borde que permita apoyar la estructura.
  • Poner los 2 trozos de 1,70 mt en forma de cruz para evitar el movimiento de la gradería.
7

Fijar los asientos

  • Avellanar los trozos de terciado, justo donde irá el tornillo, por lo menos tiene que ser 3 fijaciones en los costados y 6 en los bordes más largos.
  • Fijar los 3 asientos de terciado en los peldaños.
8

Proteger la madera

  • Con brocha aplicar el impregnante para madera.

 

 

Impregnante:

El impregnante es una protección que penetra en la madera, dejándola a poro abierto, esto permite que respire, y que la humedad no quede en la madera. Puede ser de color natural o con algún tinte, que además entrega protección contra los rayos UV.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Publicar en Facebook
Alfredo Vega 11/12/2011

Dudo que alguna vez construya esta galucha, pero igual me reí bastante con el video del proyecto. ¿Por qué no han habilitado la posibilidad de compartir directamente los videos en Facebook? Saludos.

Estimado Alfredo, gracias por la observación que nos hace. Le contamos que hace algún tiempo se decidió que Hágalo usted Mismo formara parte del Facebook de Homecenter Sodimac. Por ello, si usted desea, puede revisar aquí algunos de nuestros trabajos como también los productos que aparecen.


Saludos cordiales.