¿Cómo construir un cobertizo de madera?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 30 SEPTIEMBRE 2011
  • 945102

En las terrazas se puede hacer como techumbre un cobertizo o pérgola, una estructura de madera, que junto con otorgar protección, haga que este espacio sea más acogedor y permita disfrutar. Para que sea una estructura segura lo haremos con pilares anclados al suelo con poyos, y con una viga fija al muro.

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

El cobertizo se va a afirmar con una viga  de 2x8” en la casa, y sólo tendrá 2 pilares por el frente que irán anclados en poyos de concreto, y como techumbre haremos un marco con vigas y encima pondremos treillage, que produce bastante sombra, pero deja circular el aire.

 

Recomendación de Compra

  • Pilar pino finger 115x115 mm largo 2,70 mt

  • Viga estructural de 2x8” largo de 4,8 mt

 

Ver segunda parte del proyecto AQUÍ

 

1

Calados en la viga

 

  • Esta viga que es de 2x8” va a ir pegada al muro de la casa, y va a cumplir un importante rol de apoyo del cobertizo. Antes de fijarla hay que hacerle unos calados, para después afirmar 3 vigas perpendiculares.
  • Son 3 calados en la viga. El primero va al centro, justo al eje (en el caso de este proyecto 1,96 mt, pero variará según el ancho de su cobertizo) y los otros a 1 mt hacia los extremos, desde ese eje.
  • Cada calado mide 4,5 cm de ancho y 6 cm de largo.
2

Cortar los calados

 

  • Con sierra caladora cortar los lados de cada calado.
  • Después con el formón, marcar el ancho del calado, por los 2 lados de la viga, golpear el calado y rebajarlo. Limpiar las imperfecciones con el formón.

 

Arriendo:

En el Servicio de Arriendo que hay en todas las tiendas se pueden arrendar por día, semana o meses diferentes tipos de sierras, como circular o caladora. Además de taladro y rotomartillos que se necesitarán para la construcción de este proyecto.

3

Perforar viga

 

  • A 10 cm desde cada extremo hacer 2 perforaciones con broca de 13 mm.
  • Desde el eje de cada calado medir 10 cm y hacer otras perforaciones con la misma broca.
4

Marcar la posición de la viga

 

  • La viga se tiene que poner a la altura que se quiere el cobertizo, en este caso 2,55 mt. Pero no se puede llegar y medir desde el suelo hacia arriba, sin comprobar que esté a nivel.
  • Si el piso no está a nivel hay que guiarse por una cadena o el dintel del ventanal que sí lo estén, para desde ahí establecer la altura definitiva del cobertizo. Por ejemplo, si el dintel está a 2,40 mt hay que subir 15 cm (para llegar a los 2,55 mt que es la altura deseada) y ahí tizar para establecer la línea donde irá la viga.
5

Hacer el primer agujero en el muro

 

  • Bajo la línea del nivel marcada en el muro, presentar la viga con las perforaciones, marcar el primer agujero.
  • Con broca 12 mm y rotomartillo hacer el agujero. La broca puede estar marcada con el largo del perno anclaje para saber cuánto hay que perforar.
6

Fijar el primer perno de anclaje

 

  • Hacer la mezcla de los 2 componentes del adhesivo de anclaje, poner un poco en el extremo del perno e introducirlo en el agujero. Golpear con un martillo hasta que esté bien embutido.
  • Pasar la viga por el perno, meter la tuerca y apretar con la llave ajustable.

 

Anclaje:

Para hacer un anclaje más firme y resistente, podemos asegurar el perno con un adhesivo epóxico, especial para unir concreto y fierro. Sumando estos dos productos se tendrá una unión definitiva y muy difícil de soltar.

7

Hacer el resto de las perforaciones

 

  • Presentar la viga, nivelar con la línea y hacer el resto de las perforaciones.
8

Fijar el resto de los pernos de anclaje

 

  • Poner adhesivo de anclaje en cada uno de los pernos y embutirlos en el agujero.
  • Poner la viga y golpear el perno, terminar de apretarlo con una llave chicharra.
9

Marcar el espacio del cobertizo

 

  • Poner lienzas que marquen el ancho y largo del cobertizo, estas lienzas deben seguir la línea del muro, y por el frente llegar hasta donde se quiera el ancho. Se amarran a estacas enterradas en la tierra.
10

Hacer los poyos

 

  • Medir desde el borde del muro hasta donde comienza la viga, por ejemplo 7,5 cm. Para calcular la posición del poyo hay que traspasar esta medida desde la lienza hacia dentro del espacio del cobertizo.
  • Marcar con plumón la posición de pilar, si fuese necesario cortar con esmeril el radier o cerámicas, hacer una excavación de 30x30 cm y 30 cm de profundidad.

 

Hormigón:

Es una mezcla predosificada de cemento y otros aditivos, que sólo necesita agua para prepararse. Tiene un rápido fraguado, lo que permite que esté listo en sólo 2 horas.

11

Proteger los pilares

 

  • Marcar 30 cm aproximadamente en uno de los extremos del pilar y pintar con protector asfáltico, así se estará evitando que la humedad dañe la madera.

 

Protecotr asfáltico:

Es un imprimante asfáltico que protege superficies que van a estar en contacto con la humedad. Cuando se usa en suelos, muros o estanques hay que usar Primer Tep que sella la superficie, y después el impermeabilizante Denso que da completa protección. Ideal para usar en todo tipo de superficies porosas como losas de hormigón, muros, techos, fundaciones, madera, baños, cocinas y logias.

12

Presentar los pilares

 

  • Echar una pequeña capa de hormigón y sobre poner el pilar.
  • Ajustar el pilar usando el nivel de burbuja y fijarlo con diagonales y estacas para que no se mueva.

 

¿Cómo calcular la pendiente?

La regla para calcular la pendiente de un cobertizo o pérgola de terraza establece que la caída tiene que se de un 3%. Esto quiere decir que cada 1 mt o 100 cm de techumbre, hay que bajar 3 cm. Por ejemplo en una techumbre que mide 3 mt se tiene que multiplicar por 3, eso da un total de 9 cm que hay que descontarle a los pilares para que queden más bajos que la viga que va al muro.

13

Marcar la pendiente

 

  • Desde la viga que está en el muro marcar el nivel en el pilar usando un nivel láser. Descontar 3 cm por cada 1 mt de techumbre, en este caso como el cobertizo mide 3 mt de ancho hay que descontar 9 cm.
14

Cortar los pilares

 

  • Según la medida marcada para obtener la pendiente cortar el pilar con la sierra circular. En este caso fueron 9 cm que hubo que bajar.
15

Fijar los pilares

 

  • Volver los pilares a su posición en los poyos, que esta vez se presentan con el marco que dará forma al escalón del poyo.
  • Rellenar con el hormigón y fijar las diagonales que mantendrán el nivel del pilar. Medir el nivel del pilar y fijar las estacas a las diagonales.

 

Estucar los poyos:

Una vez que los poyos se hayan secado, se puede sacar el cajón que armó su forma, y hacer la terminación con estuco exterior, aplicado con platacho para emparejar y formar los vértices. Y una vez que esto también se haya secado hay que pintarlo con látex para darle un mejor acabado.

16

Formar el marco

 

  • El marco de la techumbre se forma con 2 vigas laterales y el frente, que también son tablas de 2x8”. Se fijan en los extremos de la viga del muro y en los pilares.
  • Para pasar el tornillo hay que perforar con broca de 8 mm, traspasando las 2 maderas juntas. Son 2 fijaciones por cada unión que van a 15,5 cm desde el canto y 4 cm desde cada borde. Después, con llave chicharra y llave ajustable, se fija el tornillo tirafondo hasta que quede bien agarrado.

 

Tornillos tirafondo

Es una variedad de tornillos que son más gruesos que los clásicos de madera, se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes.. Mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave o con un destornillador, se puede introducir en un agujero a su medida o atravesar dos piezas, para finalmente acoplarse a una tuerca y quedar fijo.

17

Calados vigas principales

 


  • Hacer un primer calado a las 3 vigas principales, que son tablas de 2x6”, para que se pueda encajar en la viga que va al muro. Va justo en el extremo, con un largo de 8 cm y un ancho de 4,5 cm. Se cala con sierra, procurando que la hoja sea más larga que el espesor de la madera.
  • En cada viga principal hacer otros 2 calados para poder encajar las vigas secundarias que van encima. Se hacen a 1 mt de distancia y tienen un largo de 7,5 cm y un ancho de 4,5 cm. Se cortan con sierra caladora, y después se usa formón para marcar el calado, sacar el trozo y rebajar las imperfecciones.
18

Calados vigas secundarias

 

  • Hacer los rebajes en las 2 vigas secundarias que también son tablas de 2x6”. Son 3 calados por cada una, que van a coincidir con los de las vigas principales. Primero marcar la ubicación de los calados, el primero va en el eje, es decir justo al centro del largo de la tabla (en este caso 1,96 mt) Y los otros 2 calados van 1 mt de distancia a cada lado de ese eje. Los calados mide de ancho 4,5 cm y de largo 7,5 cm.
  • Se cortan con sierra caladora, y después se usa formón para marcar el calado, sacar el trozo y rebajar las imperfecciones.

 

Formón

El formón es una herramienta muy útil en el trabajo con madera, ya que al ser manual se puede manejar y controlar muy bien la fuerza que se ejerce y el trabajo que se hace. Se usa en tallados, realización de calados, para instalar bisagras y hacer rebajes. Tiene 2 funciones que se complementan en el trabajo, su lado recto sirve para hundir el formón en la madera y arrancar trozos más gruesos; su lado con ángulo sirve para trabajar a ras de la madera sacando capas más delgadas y también para dar una mejor terminación. Se tendrá un mejor resultado en el trabajo con el formón si se va golpeando el mango con el martillo, así se aumenta la fuerza y presión que ejerce la punta.

19

Lijar

 

  • Una vez que se tienen todos los calados hechos, y antes de montar la estructura hay que lijar. Se debe pulir todo, no sólo para eliminar astillas, sino también para limpiar la madera.
20

Poner vigas primarias

 

  • Para el montaje, además de hacer calzar los calados, hay que fijar un tornillo tirafondo con cola fría para que quede más firme. Echar cola fría en los calados que unen las vigas principales con la viga del muro, atornillar con un tirafondo.
  • Después fijar las uniones sin calados, es decir las que van en el marco de la techumbre, esto se hace con 2 fijaciones, perforando con broca de 8 mm y pasando un tornillo tirafondo, que se ajusta con llave chicharra y ajustable.
21

Poner vigas secundarioas

 

  • Montar las vigas secundarias sobre las principales, haciendo calzar los caldos y echando cola fría, para terminar de fijar con un tornillo tirafondo.

 

Protector

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida.

22

Proteger la madera

 

  • Con brocha proteger toda la estructura del cobertizo y las planchas de treillage por sus 2 caras. Esto se hace con impregnante para madera.
23

Fijar el treillage

 

  • Una vez que el treillage se secó se pone sobre las vigas secundarias y se fija con tornillo para madera, hay que procurar que el borde de cada plancha quede al centro de las vigas.

 

Treillage

El treillage es una estructura enrejada de madera o plástico que tiene una función decorativa, tapar vistas y/o como valla divisoria. Se puede fijar a un muro o instalar con pilares. Los de madera se pueden pintar o barnizar y son un excelente soporte para que crezcan enredaderas. Hay de diferentes dimensiones que van a cambiar dependiendo del tipo de enrejado y si tienen marco, pero un  buen dato es que ya sean de plástico o de madera se pueden cortar para ajustarlo a la medida que se necesita. Para un cobertizo el treillage es muy buena opción, porque da sombra en verano, y permite la circulación de aire. Pero también se puede poner encima policarbonato o totora, la techumbre que usted quiera.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Pilares
Francisco Ponce lopez 13/02/2020

Necesito saber para un conertizo de 6mt de largo lis pilares y vigas a que distancia deben colocarse y si puedo solo usar las vigas a lo ancho y no colocar las del largo considerando que usare cielo de esad planchas ranuradas? Muchas gracias y saludos

Hola Francisco, gracias por escribirnos. Para cualquier elemento estructural te recomendamos una distancia máxima de 3 metros, ya sea viga o pilar. No te recomendamos eliminar elementos de la estructura secundaria, ya que estos sirven para sostener las placas de cubierta sin que éstas sufran deformaciones. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Recomendación distancia
Francisco Ponce lopez 12/02/2020

Hola buenas noches me gustaría que me ayudaran, tengo un largo de 6 mt aprox para hacer el cobertizo a que distancia deberia instalar los pilares? Y por otro lado podria solo colocar las vigas que hacen la pendiente y no colocar las que cruzan a lo largo teniendo en consideración que en vez de trilage instalare cielo de esos ranurado de pino, tambien si me pueden ayudar con la distancia entre las vigas considerando el largo de 6 mt, muchas gracias y saludos

Hola Francisco, gracias por escribirnos. Para cualquier elemento estructural te recomendamos una distancia máxima de 3 metros, ya sea viga o pilar. No te recomendamos eliminar elementos de la estructura secundaria, ya que estos sirven para sostener las placas de cubierta sin que éstas sufran deformaciones. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Sobre este proyecto
Sir Birre 30/01/2020

Estimados, finalmente este trabajo quedó como esperaba. Les agradezco por este tremendo proyecto. Quisiera pedirles si pueden entregar información técnica sobre el proyecto. Si cumple con ciertas normas o quizás si pudiera entregarme información sobre las ventajas de haber construido este proyecto de la forma en que fue diseñado sería genial. Gracias y sigan asi !!

Hola Sir Birre, muchas gracias por tus comentarios. Nos alegra mucho que el proyecto te haya resultado de buena manera. Las ventajas de tener un cobertizo es poder disfrutar un espacio exterior delimitado, que otorga protección y hacer que este espacio sea más acogedor. Esperamos que haya sido de tu agrado. Te deseamos mucho éxito y que disfrutes de tu cobertizo. ¡Saludos!

fijación de pilares 4x4
Diego Ortega 24/01/2020

hola, tengo un radier de 10 cms aprox, puedo usar fierro de 22 o 16 mm de 60 cms de largol y enterrar 30 cms y los otros 30 cms introducirlos al centro del pilar, queda firme así, digo como para no tener que romper tanto el radier? luego hacer un pollo de unos 10 cms de alto.

Hola Diego, gracias por escribirnos. Te recomendamos usar una base de anclaje para pilar, con esto no deberás intervenir tanto el radier y quedara bien fijado el pilar. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Calados
Sir Birre 23/01/2020

Hola, con respecto a los calados, estoy realizando en este momento el proyecto. He montado las vigas a los muros y las 3 vigas principales. No nos dijeron que las vigas de pino se tuercen, por tanto, el calado a veces no es suficiente porque como se tuercen los materiales, los acabados y los detalles estéticos en las juntas no quedan como uno espera (se ve chueco la viga principal conectada a la viga del muro, por ejemplo). Pero bueno, he ido realizando este trabajo y aún así esta tomando forma y se ve bien. Ahora, mi mayor temor de todo esto es cómo unir las vigas secundarias a las 3 vigas principales. Me refiero a que será muy complicado tratar de encajar todos calados, de hecho, tuve que trazar una lienza desde el marco lateral de 2x8 hacia el otro extremo de forma transversal para poder trazar los ejes de los calados de forma más precisa. Tuve que realizarlo de esta forma, porque nunca, pero nunca 3 vigas van a estar completamente rectas como para montar otras 2 vigas que también sufren el mismo problema; la torsión de la madera. Saludos y un abrazo al arquitecto que siempre aporta antes de construir un dato muy profesional y técnico.

Hola, muchas gracias por escribirnos. Lamentamos mucho el resultado que has tenido con el proyecto. Las vigas de pino cepillado no deberían torcerse, ya que la idea es que funcionen como elementos estructurales. Al ser una madera seca y ya tratada se evita esto. De todas maneras nos alegramos de que a pesar de la situación, hayas llevado adelante el cobertizo. Te deseamos mucho éxito. ¡Saludos!

Cobertizo
Scarlet Salazar Oñate 11/01/2020

Buena tarde estimado Quiero realizar un cobertizo de 4x4 anclado a pared de madera y muro de labrillo en el otro costado. mis preguntas son: 1.- de que medidas debe ser las vigas y los demas materiales? 2.- ¿Usted me recomienda fijarlo a la pared de ladrillo? si es asi ¿la pendiente debe llevar canaleta? Gracias atenta a sus comentarios.

Hola Scarlet, gracias por escribirnos. Como las vigas estructurales son de 4,80 puedes usar las mismas para hacer tu cobertizo y seguir las mismas indicaciones, adaptando las dimensiones donde correspondan. Te recomendamos fijarlo sólo a una de las paredes, usando los pilares de la misma manera que en el video. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

techumbre
jorge zolorza vidal 11/12/2019

Hola, me gustaría saber si una construcción así soporta un terciado ranurado mas un techo. muchas gracias

Hola Jorge, gracias por escribirnos. ¿Nos podrías indicar en qué parte quieres usar el terciado ranurado o más detalles sobre las modificaciones que quieres realizar al proyecto para ayudarte de mejor manera? Quedamos atentos a tu respuesta. ¡Saludos!

Que es la cadena de la casa ?
jaime muñoz 14/11/2019

hola una consulta ahi dice " El cobertizo se va a afirmar con una viga de 2x8” en la casa", esto va a la cadena, que es la "cadena " ? muchas gracias

Hola Jaime, gracias por escribirnos. La cadena es el elemento estructural horizontal superior de una construcción de albañilería, similar a una viga, en este caso forma el marco de hormigón. Te deseamos mucho éxito. ¡Saludos!

Muro madera
Eduardo Merino Valenzuela 12/11/2019

Tengo muro de madera, con que pernos se pueden reemplazar los de anclaje. Gracias.

Hola Eduardo, gracias por escribirnos. En ese caso puedes reemplazarlos por los tornillos tirafondo, que son los mismos que se usan para unir las vigas a los pilares de madera. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Pernos anclaje
Leo Anto 22/09/2019

Si el muro es de ladrillo, los pernos de anclaje deben ser puestos en el cemento entre ladrillos?

Hola Leo, gracias por escribirnos. Los pernos pueden ser instalados tanto en el cemento como en el ladrillo, dependiendo de los que necesites anclar. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Cobertizo sin soporte a la casa
MAX VALLADARES 28/06/2019

Hola pues bien yo vivo en USA y las casas no tienen paredes de hormigon es posible anclar el cobertizo de otra manera? de que depende el numero de pilares y como los calculo? el grosor y como se calcula? la profundidad y como se calcula? Gracias por tus respuestas

Hola Max, gracias por escribirnos. Para anclar la viga al muro puedes perforar y poner pernos de anclaje. Si prefieres no hacer esto, puedes agregar 2 pilares en los extremos que van junto al muro. Te recomendamos no modificar el grosor de los pilares y si vas a aumentar las dimensiones del cobertizo y necesitas aumentar la cantidad de pilares, procura que estos no estén a más de 3 ,5 m de distancia. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

cuanto se entierran los pilares
jose luis recio gonzalez 13/06/2019

hola buenas tardes me pregunto cuanto se tiene que enterrar los pilares para que queden bien fijos gracias

Hola José, gracias por escribirnos. Como se indica en el proyecto, la excavación es de 30 cm de profundidad para recibir el pilar, para que su resistencia sea la correcta. Recuerda rellenar con el hormigón. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

consulta
alexis pino 11/06/2019

hola buenas noches. el tira fondo que se ocupa es de 1/2 pulgada pero quiero saber el largo que se ocupa. gracias

Hola Alexis, gracias por escribirnos. Lo importante del largo es que atraviese las 2" de la viga y se fije en el pilar, por lo que sirve uno de 3 ó 4". Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. ¡Saludos!

Metalcom o Madera
Cinthia Adonis Adones 08/04/2019

Hola, quisiera hacer un cobertizode 6 mtrs de ancho por 3 mtrs de largo, pero tengo varias preguntar respecto a ello. 1 ¿para abaratar costos es mejor metalcom?. 2 ¡solo deberían ir 3 pilares?. 4 ¿como puedo anclar los pilares? si ya tengo el piso con cerámica y no quiero dañarla. 5 ¿cual seria la cantidad exacta de materiales a comprar para hacer el cobertizo con las medidas?. 6 ¿que otro material sirve para que no entre tanto calor como el policarbonato?. Saludos

Hola Cinthia, gracias por escribirnos. 1. No te recomendamos usar metalcon, ya que éste no está indicado para instalarse directamente en exteriores. 2. Si el ancho de tu cobertizo es de 6m, debes tener 3 pilares. 3. Puedes usar soportes prefabricados de hormigón, estos no requieren excavación ni anclaje. 4. Deberás multiplicar todos los materiales en proporción a lo indicado en el proyecto, de acuerdo al cobertizo que tú construirás. 6. Puedes usar el tipo de cubierta que cubra tus necesidades, pueden ser planchas de zinc ondulado o liso, placas recubiertas, incluso totora. Puedes dejar volar tu imaginación. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Varios
Erick Arellano 27/03/2019

Hola! Estoy muy interesado en poder realizar un trabajo parecido a este en mi casa, pero quiero hacer algunas consultas antes de ponerlo en marcha. 1.- El área del cobertizo seria aproximadamente de 7m (ancho) x 3m (fondo), ¿debo agregar otro pilar al ancho?¿Cada cuanto es recomendable incluir un pilar? 2.- Si ya tengo un radier listo, ¿como puedo anclar los pilares? 3.- Considerando que se puede ahorrar bastante dinero, ¿es recomendable hacer poyos de hormigón en vez de radier completo? Si lo es, ¿de que dimensiones y características debe ser? 4.- Algo parecido a la pregunta anterior, ¿de que otro modo puedo abaratar costos sin perder calidad en el producto? Saludos y muchas gracias!

Hola Erick, gracias por escribirnos. Responderemos en orden a tus consultas. 1. Lo ideal es que los pilares no estén a más de 3,5 m, por lo que te recomendamos agregar uno al centro. 2. Puedes esmerilar el radier para hacer la base del pilar al nivel del piso, comprar una base de hormigón que se pone sobre la superficie o usar el método de fijación indicado en ¿Cómo construir una pérgola cúbica para el jardín?. 3. Si haces sólo poyos debes considerar compactar el terreno bajo estos, pueden ser de 40x40 y 50cm de profundidad. 4. Nuestra propuesta considera los materiales indicados, puedes ir revisando alternativas en cuanto a costos, pero dependerá de tu preferencia y cómo quieres que sea finalmente el cobertizo. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. ¡Saludos!

Cubierta
Cristina Cereceda 20/03/2019

Hola quisiera saber si puedo poner planchas de policarbonato como techo

Hola Cristina, gracias por escribirnos. Puedes usar policarbonato como cubierta para ciertos sectores como terrazas, cobertizos y quinchos. Pero no te recomendamos usarlo en el interior de la casa, ya que por sus características no bloquea del todo el sol directo y además produce calor. Te recomendamos revisar nuestro proyecto ¿Cómo instalar un techo de policarbonato?. Te deseamos mucho éxito. ¡Saludos!

Metalcom
Alberto Martínez 17/02/2019

Hola. Dos preguntas en una: Como fijo la viga principal al metalcom de la casa Y si tengo un radier de concreto, en vez de pollos puedo usar algun anclaje para los pilares? Saludos

Hola Alberto, gracias por escribirnos. Lo ideal para este proyecto es realizar esta unión en construcciones de albañilería. Puedes usar la misma unión a través de pernos, pero si no estás seguro de la estructura para realizar esto, puedes modificar el proyecto usando 2 pilares en el lado del cobertizo en vez de anclar la viga. Para el anclaje en suelo puedes usar pletinas, la única diferencia es que quedarán a la vista. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Permiso de edificación
Octavio Gonzalez 13/02/2019

Hola: Me gustaría saber si es necesario obtener un permiso de edificación del departamento de obras municipal antes de realizar un cobertizo como el del proyecto. O si dicho permiso no es necesario debido a la altura, los materiales y las características del cobertizo. Específicamente, me refiero a un permiso de la municipalidad de Ñuñoa. Gracias por contestar las consultas.

Hola Octavio, gracias por escribirnos. Para construir necesitas un permiso de la municipalidad, tramitado por un arquitecto que lo patrocine (es obligatorio). Este profesional debe revisar que la normativa se cumpla y que el cobertizo no incumpla las normas. Además de esto, también debes consultar también la ley de copropiedad de tu edificio, para ver si lo permiten o no. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos!

Protección de los pilares
Jorge Ramirez Salazar 06/02/2019

Puedo usar Carbolineo en vez del imprimante asfáltico para proteger los pilares?

Hola Jorge, gracias por escribirnos. No hay problema si reemplazas el imprimante asfáltico por carbolíneo, ambos cumplen la función de proteger la madera de la humedad extrema. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Cómo se usan las bases de hormigón prefabricadas
Octavio Gonzalez 30/01/2019

Hola: ¿podrían explicar cómo se usan las bases de hormigón prefabricadas a que se refiere la pregunta de más abajo? ¿Hay que enterrarlas en el suelo? ¿Cómo se une el pilar a la base? ¿Impiden que el pilar quede en contacto con la humedad del suelo? Muchas gracias de antemano por sus respuestas

Hola Octavio, gracias por escribirnos. Las bases o poyos de hormigón pre fabricados son bloques de hormigón listos, existen algunos que se pueden enterrar y otros de tipo decorativos. Normalmente vienen con alguna perforación para poner la unión al pilar que quieras soportar o vienen con un fierro ya listo para la conexión. El contacto con la humedad depende de la superficie donde la instales, pero principalmente es la terminación y el no prepararlo la diferencia. De todas maneras, el hormigón está hecho para construir elementos enterrados o en contacto con humedad, tierra u otros. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!.