¿Cómo construir un cobertizo de madera?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 30 SEPTIEMBRE 2011
  • 902609

En las terrazas se puede hacer como techumbre un cobertizo o pérgola, una estructura de madera, que junto con otorgar protección, haga que este espacio sea más acogedor y permita disfrutar. Para que sea una estructura segura lo haremos con pilares anclados al suelo con poyos, y con una viga fija al muro.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

El cobertizo se va a afirmar con una viga  de 2x8” en la casa, y sólo tendrá 2 pilares por el frente que irán anclados en poyos de concreto, y como techumbre haremos un marco con vigas y encima pondremos treillage, que produce bastante sombra, pero deja circular el aire.

 

Recomendación de Compra

  • Pilar pino finger 115x115 mm largo 2,70 mt

  • Viga estructural de 2x8” largo de 4,8 mt

 

Ver segunda parte del proyecto AQUÍ

 

1

Calados en la viga

 

  • Esta viga que es de 2x8” va a ir pegada al muro de la casa, y va a cumplir un importante rol de apoyo del cobertizo. Antes de fijarla hay que hacerle unos calados, para después afirmar 3 vigas perpendiculares.
  • Son 3 calados en la viga. El primero va al centro, justo al eje (en el caso de este proyecto 1,96 mt, pero variará según el ancho de su cobertizo) y los otros a 1 mt hacia los extremos, desde ese eje.
  • Cada calado mide 4,5 cm de ancho y 6 cm de largo.
2

Cortar los calados

 

  • Con sierra caladora cortar los lados de cada calado.
  • Después con el formón, marcar el ancho del calado, por los 2 lados de la viga, golpear el calado y rebajarlo. Limpiar las imperfecciones con el formón.

 

Arriendo:

En el Servicio de Arriendo que hay en todas las tiendas se pueden arrendar por día, semana o meses diferentes tipos de sierras, como circular o caladora. Además de taladro y rotomartillos que se necesitarán para la construcción de este proyecto.

3

Perforar viga

 

  • A 10 cm desde cada extremo hacer 2 perforaciones con broca de 13 mm.
  • Desde el eje de cada calado medir 10 cm y hacer otras perforaciones con la misma broca.
4

Marcar la posición de la viga

 

  • La viga se tiene que poner a la altura que se quiere el cobertizo, en este caso 2,55 mt. Pero no se puede llegar y medir desde el suelo hacia arriba, sin comprobar que esté a nivel.
  • Si el piso no está a nivel hay que guiarse por una cadena o el dintel del ventanal que sí lo estén, para desde ahí establecer la altura definitiva del cobertizo. Por ejemplo, si el dintel está a 2,40 mt hay que subir 15 cm (para llegar a los 2,55 mt que es la altura deseada) y ahí tizar para establecer la línea donde irá la viga.
5

Hacer el primer agujero en el muro

 

  • Bajo la línea del nivel marcada en el muro, presentar la viga con las perforaciones, marcar el primer agujero.
  • Con broca 12 mm y rotomartillo hacer el agujero. La broca puede estar marcada con el largo del perno anclaje para saber cuánto hay que perforar.
6

Fijar el primer perno de anclaje

 

  • Hacer la mezcla de los 2 componentes del adhesivo de anclaje, poner un poco en el extremo del perno e introducirlo en el agujero. Golpear con un martillo hasta que esté bien embutido.
  • Pasar la viga por el perno, meter la tuerca y apretar con la llave ajustable.

 

Anclaje:

Para hacer un anclaje más firme y resistente, podemos asegurar el perno con un adhesivo epóxico, especial para unir concreto y fierro. Sumando estos dos productos se tendrá una unión definitiva y muy difícil de soltar.

7

Hacer el resto de las perforaciones

 

  • Presentar la viga, nivelar con la línea y hacer el resto de las perforaciones.
8

Fijar el resto de los pernos de anclaje

 

  • Poner adhesivo de anclaje en cada uno de los pernos y embutirlos en el agujero.
  • Poner la viga y golpear el perno, terminar de apretarlo con una llave chicharra.
9

Marcar el espacio del cobertizo

 

  • Poner lienzas que marquen el ancho y largo del cobertizo, estas lienzas deben seguir la línea del muro, y por el frente llegar hasta donde se quiera el ancho. Se amarran a estacas enterradas en la tierra.
10

Hacer los poyos

 

  • Medir desde el borde del muro hasta donde comienza la viga, por ejemplo 7,5 cm. Para calcular la posición del poyo hay que traspasar esta medida desde la lienza hacia dentro del espacio del cobertizo.
  • Marcar con plumón la posición de pilar, si fuese necesario cortar con esmeril el radier o cerámicas, hacer una excavación de 30x30 cm y 30 cm de profundidad.

 

Hormigón:

Es una mezcla predosificada de cemento y otros aditivos, que sólo necesita agua para prepararse. Tiene un rápido fraguado, lo que permite que esté listo en sólo 2 horas.

11

Proteger los pilares

 

  • Marcar 30 cm aproximadamente en uno de los extremos del pilar y pintar con protector asfáltico, así se estará evitando que la humedad dañe la madera.

 

Protecotr asfáltico:

Es un imprimante asfáltico que protege superficies que van a estar en contacto con la humedad. Cuando se usa en suelos, muros o estanques hay que usar Primer Tep que sella la superficie, y después el impermeabilizante Denso que da completa protección. Ideal para usar en todo tipo de superficies porosas como losas de hormigón, muros, techos, fundaciones, madera, baños, cocinas y logias.

12

Presentar los pilares

 

  • Echar una pequeña capa de hormigón y sobre poner el pilar.
  • Ajustar el pilar usando el nivel de burbuja y fijarlo con diagonales y estacas para que no se mueva.

 

¿Cómo calcular la pendiente?

La regla para calcular la pendiente de un cobertizo o pérgola de terraza establece que la caída tiene que se de un 3%. Esto quiere decir que cada 1 mt o 100 cm de techumbre, hay que bajar 3 cm. Por ejemplo en una techumbre que mide 3 mt se tiene que multiplicar por 3, eso da un total de 9 cm que hay que descontarle a los pilares para que queden más bajos que la viga que va al muro.

13

Marcar la pendiente

 

  • Desde la viga que está en el muro marcar el nivel en el pilar usando un nivel láser. Descontar 3 cm por cada 1 mt de techumbre, en este caso como el cobertizo mide 3 mt de ancho hay que descontar 9 cm.
14

Cortar los pilares

 

  • Según la medida marcada para obtener la pendiente cortar el pilar con la sierra circular. En este caso fueron 9 cm que hubo que bajar.
15

Fijar los pilares

 

  • Volver los pilares a su posición en los poyos, que esta vez se presentan con el marco que dará forma al escalón del poyo.
  • Rellenar con el hormigón y fijar las diagonales que mantendrán el nivel del pilar. Medir el nivel del pilar y fijar las estacas a las diagonales.

 

Estucar los poyos:

Una vez que los poyos se hayan secado, se puede sacar el cajón que armó su forma, y hacer la terminación con estuco exterior, aplicado con platacho para emparejar y formar los vértices. Y una vez que esto también se haya secado hay que pintarlo con látex para darle un mejor acabado.

16

Formar el marco

 

  • El marco de la techumbre se forma con 2 vigas laterales y el frente, que también son tablas de 2x8”. Se fijan en los extremos de la viga del muro y en los pilares.
  • Para pasar el tornillo hay que perforar con broca de 8 mm, traspasando las 2 maderas juntas. Son 2 fijaciones por cada unión que van a 15,5 cm desde el canto y 4 cm desde cada borde. Después, con llave chicharra y llave ajustable, se fija el tornillo tirafondo hasta que quede bien agarrado.

 

Tornillos tirafondo

Es una variedad de tornillos que son más gruesos que los clásicos de madera, se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes.. Mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave o con un destornillador, se puede introducir en un agujero a su medida o atravesar dos piezas, para finalmente acoplarse a una tuerca y quedar fijo.

17

Calados vigas principales

 


  • Hacer un primer calado a las 3 vigas principales, que son tablas de 2x6”, para que se pueda encajar en la viga que va al muro. Va justo en el extremo, con un largo de 8 cm y un ancho de 4,5 cm. Se cala con sierra, procurando que la hoja sea más larga que el espesor de la madera.
  • En cada viga principal hacer otros 2 calados para poder encajar las vigas secundarias que van encima. Se hacen a 1 mt de distancia y tienen un largo de 7,5 cm y un ancho de 4,5 cm. Se cortan con sierra caladora, y después se usa formón para marcar el calado, sacar el trozo y rebajar las imperfecciones.
18

Calados vigas secundarias

 

  • Hacer los rebajes en las 2 vigas secundarias que también son tablas de 2x6”. Son 3 calados por cada una, que van a coincidir con los de las vigas principales. Primero marcar la ubicación de los calados, el primero va en el eje, es decir justo al centro del largo de la tabla (en este caso 1,96 mt) Y los otros 2 calados van 1 mt de distancia a cada lado de ese eje. Los calados mide de ancho 4,5 cm y de largo 7,5 cm.
  • Se cortan con sierra caladora, y después se usa formón para marcar el calado, sacar el trozo y rebajar las imperfecciones.

 

Formón

El formón es una herramienta muy útil en el trabajo con madera, ya que al ser manual se puede manejar y controlar muy bien la fuerza que se ejerce y el trabajo que se hace. Se usa en tallados, realización de calados, para instalar bisagras y hacer rebajes. Tiene 2 funciones que se complementan en el trabajo, su lado recto sirve para hundir el formón en la madera y arrancar trozos más gruesos; su lado con ángulo sirve para trabajar a ras de la madera sacando capas más delgadas y también para dar una mejor terminación. Se tendrá un mejor resultado en el trabajo con el formón si se va golpeando el mango con el martillo, así se aumenta la fuerza y presión que ejerce la punta.

19

Lijar

 

  • Una vez que se tienen todos los calados hechos, y antes de montar la estructura hay que lijar. Se debe pulir todo, no sólo para eliminar astillas, sino también para limpiar la madera.
20

Poner vigas primarias

 

  • Para el montaje, además de hacer calzar los calados, hay que fijar un tornillo tirafondo con cola fría para que quede más firme. Echar cola fría en los calados que unen las vigas principales con la viga del muro, atornillar con un tirafondo.
  • Después fijar las uniones sin calados, es decir las que van en el marco de la techumbre, esto se hace con 2 fijaciones, perforando con broca de 8 mm y pasando un tornillo tirafondo, que se ajusta con llave chicharra y ajustable.
21

Poner vigas secundarioas

 

  • Montar las vigas secundarias sobre las principales, haciendo calzar los caldos y echando cola fría, para terminar de fijar con un tornillo tirafondo.

 

Protector

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida.

22

Proteger la madera

 

  • Con brocha proteger toda la estructura del cobertizo y las planchas de treillage por sus 2 caras. Esto se hace con impregnante para madera.
23

Fijar el treillage

 

  • Una vez que el treillage se secó se pone sobre las vigas secundarias y se fija con tornillo para madera, hay que procurar que el borde de cada plancha quede al centro de las vigas.

 

Treillage

El treillage es una estructura enrejada de madera o plástico que tiene una función decorativa, tapar vistas y/o como valla divisoria. Se puede fijar a un muro o instalar con pilares. Los de madera se pueden pintar o barnizar y son un excelente soporte para que crezcan enredaderas. Hay de diferentes dimensiones que van a cambiar dependiendo del tipo de enrejado y si tienen marco, pero un  buen dato es que ya sean de plástico o de madera se pueden cortar para ajustarlo a la medida que se necesita. Para un cobertizo el treillage es muy buena opción, porque da sombra en verano, y permite la circulación de aire. Pero también se puede poner encima policarbonato o totora, la techumbre que usted quiera.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Altura de la viga
Carlos Barriga 11/01/2019

Hola! Cuando queremos cortar la viga a la altura deseada, se marca con la viga fija al suelo, luego se saca y se corta. Hasta ahí bien. Pero, cómo hacer para que al "re" colocar la viga en su lugar no pierda cm de altura. Hay que dejar que seque el cemento que había en el poyo? qué debo considerar para hacer esta tarea? gracias de antemano

Hola Carlos, gracias por escribirnos. Para no perder alturas o ubicaciones de los elementos, es importante usar niveles y huincha, marcar todos los elementos una vez ubicados y al reubicarlos, seguir las mismas marcas anteriores. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

bases de hormigon pre fabricadas
Fernando Espinoza 03/01/2019

cual serian las ventajas (o desventajas) de utilizar esas bases de hormigón pre fabricadas que van sobre el suelo?

Hola Fernando, gracias por escribirnos. La ventaja de usar las bases de hormigón es que no requieres excavar ni preparar la mezcla de hormigón, además de esperar el tiempo de fraguado, curado y secado. Las desventajas es que quedan sobre el piso. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Pared de tabique
Fernando Espinoza 03/01/2019

Como poner la viga de la estructura que va contra la pared de la casa si esa pared es de tabiqueria?

Hola Fernando, gracias por escribirnos. Para fijar la viga a un tabique puedes usar tarugos mariposa o de expansión, que permiten sostener mayor peso en estos. La otra opción es no fijarlo al muro y usar 2 pilares más como apoyo. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

imprimante vs protector asfaltico
LESTER ORLANDO CAÑETE MONTOYA 19/12/2018

buenas tardes, dentro de la lista de materiales (web y pdf) se indica protector asfaltico, también impregnante de madera y protector de madera. Por lo revisado es lo mismo. Por favor me pueden corroborar. Saludos.

Hola Lester, gracias por escribirnos. El protector asfáltico es necesario para proteger la madera que va inserta en el poyo de hormigón, esto es para protegerla de la humedad recurrente en elementos enterrados. En el caso del impregnante, imprimante o protector de madera es lo mismo, depende del fabricante el nombre que le da y tiene diferentes características, como solventes o color, pero cumple la misma función. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Pernos de anclaje
Belen Sulva cuzmar 25/11/2018

Hola me gustaría saber de qué medidas son los pernos de anclaje para soportar la viga de 2x8

Hola Belen, esperamos que estés bien. En este proyecto usamos pernos de anclaje de medida 1/2" X 5 1/2". Puedes verlos en la Lista de Compras. Saludos.

soporte de viga
Belen Sulva cuzmar 22/11/2018

hola quiero hacer esta proyecto y me gustaria saber si se pueden reemplazar los calados de la viga que va al muro por soportes o asientos de viga metalicos?

Hola Belén, gracias por escribirnos. No habría problema con incluir pletinas, soportes o asientos de viga, mientras sean los de tamaño adecuado para soportar el peso de las vigas. De todas maneras es una solución un poco más cara ya que tendrás que considerar un elemento extra. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Separación entre pilares
Octavio Gonzalez 19/11/2018

Hola. Quiero hacer este proyecto, pero no adosado a la casa. En el vídeo del proyecto, la separación entre los pilares, en la parte frontal, es de aproximadamente 4 metros, y los pilares son de 115mm. En mi caso, las dimensiones serían 4 metros de largo, por 2,5 metros de profundidad, por 2,4 metros de alto. Mi pregunta es: ¿Bastaría con 4 pilares de 130 x 130 mm, uno en cada esquina de este rectángulo, para sostener esta estructura? El marco de la techumbre sería de vigas de 2x8" y las otras vigas serían de 2x6", tal como se muestra en el video. Saludos y sigan haciendo estos proyectos, especialmente en madera.

Hola Octavio, gracias por tus comentarios! No hay problema con seguir las medidas e instrucciones del proyecto y agregar 2 pilares para no adosarlo al muro de tu casa. Basta con incorporar estos dos apoyos. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Duda
Daniela Aguilera 28/10/2018

Hola, me encanta éste proyecto,quiero hacer lo mismo pero de un ancho de 6mt. ( que es el ancho de mi casa ) x 3 metros, mi pregunta es cada cuanto cm. Debo poner las vigas secundarias y si es recomendable usar vigas de 2x6 en vez de 2x8 ... lo otro es que no estoy segura del material de revestimiento de mi casa, sólo sé que tiene metalcom y tengo la duda de si podré poner la Viga de soporte a la pared, otros vecinos lo han hecho así, pero será recomendable???, espero su respuesta... Muchas gracias!!

Hola Daniela, muchas gracias por escribirnos. Para aumentar las dimensiones del ancho sólo debes repetir la modulación del proyecto, manteniendo las dimensiones de las vigas y de sus encuentros. Además te recomendamos agregar un pilar, dejando sólo 2 luces de 3 metros entre cada una. No te recomendamos disminuir las dimensiones de las vigas principales. Regularmente no es una buena opción sólo tomar como referencia lo que los vecinos hayan hecho antes, ya que no tenemos forma de saber si se hizo de forma correcta. En caso de no tener certeza sobre el apoyo en el muro es preferible hacer la estructura del cobertizo de manera independiente, instalando pilares también en el costado que va pegado a la casa en vez de adosarlo al muro. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Distancia de pilar
Freddy Gomez vega 27/09/2018

Hola consulta cuantos pilares y distancia deberia instalar en un perímetro o sector de 7 metros por 4 metros y vigas saludos

Hola Freddy, gracias por escribirnos. La modulación ideal para usar en este proyecto es que la distancia entre pilares sea de entre 2,50 y 3,00 m, no soprepasando esto para cada apoyo, así las vigas no sufrirán pandeos, deformaciones o grietas y soportará el peso de la estructura de cubierta. Saludos.

Terraza de 4.10 x 3.60 m
Andrés Mendoza 27/09/2018

Hola; Quiero hacer una terraza de 4.10 m de frente x 3.60 m de fondo y 2.50 m de alto. Únicamente pondré 4 pilares de 6" x 6" x 3 m de alto y los voy a enterrar 50 cm para que tengan estabilidad. Después agregaré un deck y la altura de la terraza será menor a 2.50 m. Mi pregunta es qué medidas de madera debo ocupar para hacer el marco de la techumbre?, ya que es un espacio grande entre pilar y pilar. Pensaba ocupar vigas de 2" x 8" x 4.10 m y 3.60 m de largo, pero me preocupa que se hagan pandas o quiebren las de 4.10 m de largo e incluso las de 3.60 m. Como dato, no quiero ocupar más de 4 pilares, ya que quiero tener el área libre. Está bien las vigas de 2" x 8" o deberían ser más gruesas? Y también quiero saber las medidas que debería ocupar para las vigas interiores a modo que pueda poner encima láminas de policarbonato para incluso ocupar la terraza bajo lluvia. Espero sus comentarios. Gracias.

Hola Andrés, gracias por escribirnos. La verdad es que las recomendaciones para modificar los proyectos que publicamos es que no sean muchas diferencias, en este caso te recomendamos usar la modulación entregada y repetirla para hacer el proyecto más grande, y así poder usar los mismos materiales. No recomendamos tener luces (vigas sin apoyo) de más allá de 3 metros, ya que para esto deberías hacer el cálculo estructural nuevamente. Si quieres hacerlo de todas manera te recomendamos contactarte con un arquitecto o calculista para diseñar y calcular cada medida para que la terraza que necesitas se adapte a todos tus requerimientos. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Casa en Panel SIP
Hernán Arredondo 16/09/2018

Buenas, excelente sitio y grandiosas ideas para mejorar el hogar, me encanta el sitio. Estoy por construir una Pérgola de 9x4 en mi casa pero me preocupa que el material en el que está construida es panel sip y no se si pueda instalar la viga de soporte, que pernos deber8a usar en caso que se pueda? y además si cuando la instalé la casa podrá soportar el peso de las demás vigas. Que me recomiendan? La idea es usar pilares de 6x6, vigas de 2x8 para el perimetro y de 2x6 para el techo. Muchas gracias y felicitaciones.

Hola Hernán, muchas gracias por tus comentarios. No te recomendamos utilizar el muro como soporte para la viga, ya que modificarás las condiciones de panel SIP, creando puentes térmicos al perforar. Además puede dañarse por el peso soportado.
Para esta modificación te recomendamos usar pilares en todos sus extremos y además en el lado de los 9 metros agregar uno intermedio. Puedes seguir el mismo procedimiento que el indicado para la construcción de la fundación y la instalación de cada pilar, sin tener que modificar las dimensiones de los elementos indicados. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

medida de pilares
rodrigo escamilla 15/09/2018

hola, los felicito muy bueno su proyecto, ya cotice la mayoría de los elementos para construirlo pero tengo una duda, lo voy a construir con pilares en sus cuatro esquinas, su medida es de 3,0 x 4,8 mt y con techo de policarbonato, para construirlo con solo 4 pilares debo aumentar la medida de estos o conservo el de 6x6 que uds. usan en el proyecto. Les agradezco su respuesta.

Hola Rodrigo, muchas gracias por tus comentarios. Para agregar 2 pilares a este proyecto, en vez de usar la viga que lo sujeta a la pared, no es necesario modificar las dimensiones de los pilares. Sólo debes procurar repetir el procedimiento del proyecto para la instalación de estos en ambos costados y considerar las mismas uniones.
Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

unas consultas
cristian gonzález araya 27/08/2018

Estimados, primero felicitarlos por su programa de mucha utilidad... Se puede utilizar tirafondos de 41/2" x1/4" para unir las vigas de 2"x6"?. que dimensiones del perno de anclaje sugieren. mi idea es cambiar el treillage por vigas de pino de 1"x 2" y cubrirlas con policarbonato alveolar, alguna sugerencia de la separación entre las vigas de 1"x2". Ustedes se refieren a pino finger, ese es el pino oregon?, ya que no encuentro pino cepillado de 5"x5". Muchas gracias de antemano y por favor sigan con nuevas y más ideas.

Hola Cristian. Muchas gracias por tus comentarios.
En general los proyectos son adaptables y modificables de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada persona. Puedes cambiar el tipo de madera sin problema, lo que no recomendamos es cambiar los pernos de uniones, pletinas y fijaciones ya que estas están calculadas para tener una buena resistencia y que las estructuras no sufran deformaciones o accidentes. Por ese motivo te recomendamos utilizar todas las fijaciones que indicamos en el proyecto. Te deseamos mucho éxito y no dudes en contactarnos.
Saludos!

Consulta estructural
Carlos Garcia 04/08/2018

Mi casa es de madera, por tanto la viga del fondo que sirve de sustento de la estructura no tendría la misma solidez. Qué recomiendan?, habia pensando en sumar 2 vigas de pilar, para ayudar a sustentar. Saludos,

Hola Carlos! En el caso de que no quieras adosar el cobertizo a la estructura de tu casa, puedes repetir la modulación del otro extremo, es decir, agregar 2 pilares en cada esquina. Con esto la estructura de tu casa no se verá sobrecargada entregando el apoyo puntual. Te deseamos mucho éxito en el proyecto.
Saludos.

cobertizo
Laddy Carolina 12/07/2018

como anclar el vulco a viga de madera para cobertizo de 3,20 x 2,20 de ancho

Hola Laddy!
Para anclar una estructura de volcometal a una viga de madera debes primero unir a ésta un perfil tipo canal o C. Este funcionará como base para unir posteriormente todos los montantes. Las uniones se realizan con tornillos autoperforantes.
Esperamos haberte ayudado.
Saludos.

Tirafondo en las esquinas
Gerardo Cortes 17/05/2018

Hola. Cómo haces para que los tirafondo que sujetan la viga frontal y la lateral contra el pilar no choquen?

Buenos días Gerardo. Primero se deben instalar los tirafondos de las vigas laterales, tal como se ve en el video. Luego, para poner los tirafondos de la viga frontal tienes que desplazar su ubicación levemente hacia arriba o hacia abajo para que no choquen. Saludos.

Fijar viga de madera sobre un pilar de concreto
Jorge A 06/05/2018

Excelente proyecto, tengo pensado techar una terraza que ya pose pilares de concreto, mi duda es cómo fijar la viga de 2x8 sobre el pilar. se que lo más facil seria fijarla "tras" el pilar pero eso me baja el techo 8". En resumen ¿cómo puedo fijar una viga de madera de 2x8" sobre un pilar de concreto? saludos y gracias!

Buenos días Jorge. Puedes ocupar un angulo de refuerzo para estructura de este tipo, el cual se fija al pilar mediante pernos de anclaje y a la viga 2x8" mediante tornillos tirafondo. La medida del ángulo de refuerzo (SKU: 297596-3) dependerá de la base del pilar. Puedes verlo aquí. Saludos.

resistencia a peso
César Guerrero 27/04/2018

Hola, en primer lugar felicidades por el gran aporte que realizan a las personas que no somos expertos en la materia. Soy del Sur, lugar lluvioso y quiero hacer un cobertizo de 4,70 x 2,20 mts. con pilares de 6x6, vigas principales de 2x8 y las otras vigas de 2x6 tal como indican ustedes en el proyecto, la diferencia que mi casa es de material ligero, madera. tengo las siguientes consultas: 1- necesito colocar techo de zinc prepintado negro sobre las estructura, a su vez, cielo con plancha de terciado ranurado ¿soportaría peso, tomando en consideración que cambio pilares a 6x6?. -Los pilares los quiero colocar 50 cm hacia al centro de la viga principal quedando una distancia de 3,70 entre pilares ¿es recomendable o debo considerar un tercer pilar? 3.- debido a que la casa no es de material de concreto e ira adosado a la vida principal de la estructura de la casa, será necesario colocar dos pilares mas pegados a la casa en cada esquina del cobertizo es decir ya no serian dos pilares, sino 4 uno en cada esquina y lo ultimo que tipo de perno se ocupa para anclaje en madera?

Estimado Cesar, gracias por escribirnos y por tus gratos comentarios. Respecto a las preguntas que haces partamos por la primera: con las dimensiones de vigas y pilares con los que estás trabajando no deberías tener ningún problema con el peso, ya que es un sobrecarga muy menor. Respecto de la segunda, es una muy buena idea retraer los pilares 50 cm, así acortas la luz de la viga y la estructura trabajará mejor. Y por la tercera pregunta, no tendrás problemas si fijas tu estructura a la viga de la casa, siempre y cuando utilices tornillos tirafondo de 3 1/2", y distanciados cada 60 cm. Saludos y mucha suerte.

Como anclar las vigas
Wili Quispe berrio 21/04/2018

Buenas noches son muy lindos los cobertizos q estan en los videos tengo un gran problema quiero hacer uno en el ultimo piso mi pregunta es como puedo anclar las vigas al piso de concreto ya q no puedo hacer un hueco segun las recomendaciones gracias por su ayuda saludos

Estimado Wili, buenos días. Existen unas bases de anclaje para pilar que vienen galvanizadas, estas se fijan a un radier o losa habitualmente con perno de anclaje de 3/8" x 3 1/2", además tienen una separación de 20 mm con respecto al suelo, por lo que tu pilar no estará expuesto a la humedad. En este link puedes encontrar más información: http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/207217/Base-de-anclaje-para-pilar-4-/207217
Saludos.

Cunsulta
matias cestona 18/04/2018

Hola. Tengo una luz de pared a las columnas de 4,50mts... creen que las vigas de 2x8 aguantaran sin curvarse?

Estimado Matías, nos falta un poco más de contexto para responder tu pregunta de forma adecuada, pero si quisieras hacer una pérgola, con vigas de 2"x8" cada 80 cm no tendrias problema, ya que no están sometidas a una sobrecarga. Ahora bien, si lo que necesitas hacer es un segundo piso, te recomendamos instalarlas cada 30 cm, con estabilizadores o cadenetas de 2"x6" cada 120 cm (perpendiculares a la viga). De todas formas es importante que puedas asesorarte con un profesional (arquitecto o calculista) que pueda ir a tu casa y verificar la condiciones del terreno en la zona a construir, ya que la materialidad y la propuesta estructural podría variar dependiendo de algún factor no considerado en la pregunta que nos haces. Saludos.