¿Cómo hacer un balancín de madera?

author
Por hum

Publicado el 4 Nov. 2011

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 74.567 visualizaciones

 

Con este proyecto nos vamos a preocupar 100% de la entretención de los niños, porque construiremos un balancín. Un balancín es un juego para 2 niños, se trata de una tabla o palo bien grueso, que se afirma en 1 sólo punto, para que pueda subir o bajar, según cómo se reparta el peso.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

El balancín se va a construir con un tablón de pino oregón de 2×8”, además la base para que se fije al suelo se hará con tablas de pino cepillado de 1×6”. Tendrá 2 asientos, uno a cada extremo del tablón, con pasamanos para afirmarse, fabricados con tarugos de madera y una tee de bronce.
""

 

Recomendaciones de Compra

Tablón pino oregón 2×8”.

""

Cortes

 

  • Cortar el tablón de pino oregón a los 2,80 mt, ese será el largo del balancín. Usar sierra circular.
  • Cortar las tablas de 1×6” para construir la base. Se necesitan 6 trozos de 50 cm para los verticales, y 4 de 42 cm para los horizontales. Se puede usar la sierra circular o un serrucho.

Lijar

 

  • Lijar los bordes para eliminar las astillas y redondear los cantos. Se puede usar una lijadora orbital o una lija a mano en las tablas más chicas.

 

Lijadora orbital:

Este tipo de lijadoras son ideales para pulir muebles o trabajos en muros enlucidos, ya que su movimiento rotatorio permite lijar de forma pareja y no muy brusca. Según el grosor de la lija será el resultado obtenido, pero siempre se recomienda partir de una lija más gruesa a la más fina.

Impregnar la madera

 

  • Proteger las tablas cortadas y lijadas para que no se pudran, resistan los rayos del sol y no le entren insectos. Usar un impregnante que, además, va a pintar la madera con tintes de color, en este caso azul y rojo.
  • El tablón se pintará de azul, pero marcar 25 cm en cada extremo del tablón, ese será el asiento, que se pintará de rojo. Poner cinta de enmascarar para no pasarse con el color. Las tablas de la base y los tarugos van de color rojo.

 

Impregante con color:

Es un protector de madera que repele el agua, tiene fungicida e insecticida, penetra en el madera dejándola a poro abierto, lo que permite que la madera respire y no se contraiga por los cambios de temperatura o humedad. Además viene con una base que permite preparar 48 colores diferentes.

Armar la base

 

  • La base se arma con 2 laterales construidos con las tablas de 1×6”. Tiene que ser bien pesada y estable, para que no se mueva, por eso hay que poner 3 trozos de forma vertical, y encima 2 horizontales para darle más firmeza. Un horizontal va en el borde de arriba, y otro en el de abajo.
  • Estas tablas se avellanan y después se fijan con tornillos para madera de 1 1/4”.

Perforar los laterales de la base

 

  • Hacer unas perforaciones para pasar los hilos, son fierros que miden 5/8”, por eso las perforaciones las vamos a hacer con broca de 16 mm.
  • Son 2 agujeros abajo, a 8 cm desde la esquina izquierda y derecha, y 1 agujero arriba, justo al centro y a 8 cm desde el borde.

Cortar los hilos

 

  • Cortar con esmeril y disco de corte para metales los hilos de 5/8”, se necesitan 3 trozos de 50 cm de largo.

Cortar los tarugos

 

  • Cortar con serrucho 2 trozo de 25 cm y 2 de 32 cm de los tarugos de madera.

 

Tee de bronce:

El bronce se usa para las cañerías de agua, gas y en algunos casos el jardín. Además de los tubos, hay uniones como codo, coplas, terminales y las tee.

Formar las manillas de los asientos

 

  • Poner en las tee de bronce los trozos de tarugos de madera. El horizontal es el más largo, que mide 32 cm, y el más corto va como vertical.
  • Para fijarlos a la T de bronce, se perfora con una broca para metales, y después se usa remaches pop.

 

Remachadora pop:

Es un sistema mecánico que debido a un movimiento combinado de sujetar y tirar se va expandiendo el remache al interior del material. Al romperse el vástago del remache, éste queda alojado en la boquilla de la remachadora sujetado por las mordazas, y al simple movimiento de retroceso de las manijas de la remachadores el vástago queda liberado. Se puede usar en metal, madera o plástico.

Fijar las manillas al balancín

 

  • Medir 30 cm desde el borde del tablón, y a eje de su ancho hacer una perforación con broca de 30 mm, de una profundidad aproximada de 3 cm, lo importante es no traspasar el tablón.
  • Poner cola fría en el agujero y embutir el vertical de la manilla.

 

Cola fría para exterior:

Es una cola fría precatalizada, lo que la hace resistente a la humedad y más fuerte que la madera. Tiene secado ultra rápido, se limpia fácilmente con agua, y además se puede ijar y pintar encima.

Pasadores en el tablón

 

  • Para conseguir que el tablón se mueva, hay que poner unas pletinas, que son los pasadores de un cerrojo de puerta, se usan las 3 que viene en cada kit. Como tiene un poco más de diámetro que el hilo, servirá para unir el tablón a la base y que se mueva.
  • Fijar los pasadores a eje del tablón, es decir a 1,40 mt. Se atornillan con una distancia equitativa entre las 3.

Fijar los hilos al primer lateral

 

  • Pasar los 3 hilos por uno de los laterales de la base, afirmándolos por sus 2 caras con golillas y tuercas. Apretar con llave ajustable.

Poner el tablón

 

  • Poner en el hilo de más arriba, el tablón pasándolo por las pletinas del cerrojo. Es importante dejarlo centrado en el hilo para que se pueda mover cómodamente.

Fijar el segundo lateral

 

  • Fijar el segundo lateral con el mismo sistema de golillas y tuercas, haciendo calzar sus agujeros en los hilos que ya están puestos. Apretar con llave ajustable.

 

Superficie para el juego:

Se puede poner sobre una superficie de arena, pasto natural o sintético, o incluso un piso de goma eva, lo importante es que sea un suelo blando, limpio y cómodo para jugar.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl