¿Cómo hacer un macizo con diferentes niveles?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 7 HORAS PUBLICACIÓN: 04 NOVIEMBRE 2011
  • 62171

 

Hasta los rincones más abandonados del jardín, y que en apariencia se ven feos y olvidados, se pueden convertir en un frondoso y colorido macizo, que dé vida al lugar donde se encuentran.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Un macizo con diferentes alturas puede estar formado con plantas de diversos portes y variedades, dispuestas de forma escalonada, para que puedan apreciarse todas como un conjunto. En este caso, lo haremos en diferentes niveles y alrededor de un árbol.
1

Picar la tierra

 

  • Horquetear, es decir remover la tierra con la ayuda de la horqueta.
2

Mejorar el suelo

 

  • Echar Fertiyeso que ayuda a descompactar, para que el agua y los nutrientes lleguen mejor a las raíces.
  • Aplicar arena de lampa para el drenaje.
  • Para renovar la materia orgánica, echar una capa de tierra de hoja.

 

Mejorador de suelo

El Fertiyeso sirve para mejorar el drenaje y la calidad del suelo, ya que rompe la partícula de arcilla y así descompacta completamente el terreno. De este modo promueve el crecimiento de las raíces. Se incorpora directamente al suelo y se debe regar una vez aplicado.

3

Dividir espacios

 

  • Con estacas y lienzas, dividir el espacio alrededor del árbol en 3 ó 4 franjas. Cada uno será un macizo que irá de menor a mayor altura.

 

Polín

El polín o rollizo es un trozo cilíndrico de pino, que en general mide 2,44 mt de largo, y puede tener un diámetro de 3 a 4” o de 5 a 6”. Puede ser impregnado, esto quiere decir que ya viene con fungicidad, insecticida y protección contra la humedad. Se usa mucho en construcciones no estructurales como cerco o pérgolas.

4

Cortar rollizos

 

  • Se necesitaran rollizos de tres alturas diferentes:30, 40 y 60 cm. Con la ayuda de la sierra eléctrica o serrucho, cortar todos los polines o rollizos necesarios para formar el macizo en niveles.

 

Cantidad de rollizos

La cantidad de polines o rollizos que se utilizarán va a depender del ancho de cada franja del macizo. Sin embargo, considerando que van unos pegados con otros, se necesitarán al menos 25 por nivel.

5

Enterrar los rollizos

 

  • Hacer una zanja de aproximadamente 10 cm de profundidad, con la ayuda de la pala.
  • Enterrar los rollizos en la zanja, y luego apisonar la tierra alrededor, para que queden firmes.
6

Poner malla

 

  • Para evitar que la tierra de la jardinera se escurra entre los rollizos, poner malla raschel por todo el interior de cada nivel, engrapándola.

 

Para disimular la malla

Para que la malla raschell no se note a través de la separación de los polines, recomendamos utilizar malla negra, y ojalá muy tupida, para que la contención de la tierra sea lo más eficaz posible.

7

Plantar primer nivel

 

  • Poner las plantas más altas en el primer nivel, el de más arriba. De esta manera, se pueden tapar vistas, como por ejemplo la pandereta.

 

Retamo

Un ejemplo de planta alta, que sirve para este nivel, es el retamo. Se puede plantar al sol o semisombra, es poco exigente en cuanto a nutrientes, sólo necesita un suelo con buen drenaje y bastante humedad. Es muy resistente a las heladas y a las plagas.

8

Plantar segundo nivel

 

  • Poner en este nivel plantas de tamaño medio, que no sobrepasen a las del primer nivel. De otra manera, se perderá el orden que se ha diseñado para el macizo.

 

Rosas y verónicas

En el segundo nivel recomendamos plantar rosas y verónicas. Las rosas en primavera se ponen muy bonitas, pero cuando el clima es caluroso, y con algo de humedad, puede aparecer un hongo blanco que se llama oidio, para combatirlo hay que aplicar un fungicida especializado, como el fungicida Oidio, de Anasac.

9

Plantar tercer nivel

 

  • En el tercer nivel, el más bajo, plantar plantas más pequeñas, casi rastreras, para que no entorpezcan la vista de los niveles superiores.

 

Lobelia azul y rayito de sol

En el nivel más bajo recomendamos la lobelia azul y el rayito de sol, que son plantas de poca altura y muy coloridas, por lo que aportarán alegría al macizo, sin tapar ni competir con aquellas de los niveles más altos.

10

Poner gravilla

 

  • En el sendero que se dejó, poner la gravilla, que además va esparcida por los macizos, para ayudar a la nivelación.

 

Recomendaciones

El camino de gravilla no sólo sirve para regar, sino que además es muy bueno que las piedras estén alrededor del árbol porque así se evita que las plagas suban por este lugar.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Rollizos
Rafael Fernandez 12/09/2013

Es necesario de igual forma proteger los rollizos al enterrarlos? Gracias

Hola Rafael, gracias por contactarnos.


A pesar de que los rollizos están impregnados (tratamiento antihumedad), puede aplicarles Igol de Sika para protegerlos aun más.


Saludos!