¿Cómo hacer un cajón peruano?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 12 ABRIL 2012
  • 207943

Una forma de divertirnos dentro de la casa es tocando instrumentos, y lo bueno es que lo podemos hacer nosotros mismos. El de este proyecto se llama cajón peruano, y es un instrumento de percusión que tiene origen africano, pero que llegó a Perú en la época de la colonia.

Haz tu pregunta aquí
 

 

La mejor postura para tocar un cajón peruano es sentándose encima, pero no colocando los pies en la pieza delantera, tiene que quedar como flotando. Y según la postura de la manos también cambiará el sonido, puede ser dedos abiertos, dedos juntos o formando un rombo con la mano. Súper importante es tener las muñecas de las manos sueltas para dar más dinamismo en la ejecución.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Recomendaciones de compra  
Terciado moldaje 15 mm.

  

Antes de Comenzar

  • Pedir en la tienda los cortes dimensionados de terciado mueblista. Se necesitan 2 bases de 29x32 cm, 2 laterales de 29x39 cm, 2 trozos de 32x42 cm, una para la trasera y otra la tapa que se golpea.

 

1

Cortar los listones

  • Cortar 4 listones de 1x1” con ángulo en 45º en los extremos, 2 trozos de 39 cm y 2 de 29. Este corte se realiza con el serrucho y la caja de ingletes, que marca el ángulo.

 

 

Recomendaciones


Para hacer el círculo se necesitará usar la sierra caladora, además de protegerse con gafas, recomendamos que este corte lo haga un adulto.

2

Hacer el círculo

  • En la pieza trasera (32x42 cm) hacer un agujero de 12 cm de diámetro. El centro del círculo va a 16 cm desde la base, y se marca su diámetro con un compás. 
  • Para cortarlo, hay que hacer una perforación con broca de 8 mm donde entre la sierra caladora, y poder realizar el corte.

 

 

 

3

Unir las primeras piezas

  • Juntar con las prensas esquina los 2 laterales (29x39 cm), con las 2 bases (29x32 cm) y la pieza trasera con el círculo recién cortado. Primero se avellana el lugar donde van a ir los tornillos, después se echa cola fría y se fija con los tornillos de 2”.

 

 

 

4

Hacer perforaciones en los listones

  • Con los listones cortados hay que formar un marco que irá en el interior del cajón, pero antes de armarlo hay que hacerles perforaciones para pasar la cuerda de la guitarra que dará la resonancia.
  • Son 12 agujeros en total, 3 van en la parte inferior de cada lateral, separados con una distancia de 2 cm. Y 6 agujeros van en el horizontal de abajo, agrupados de a tres, y ubicados en los extremos.

 

 

 

5

Pegar los listones

  • Pegar con cola fría cada listón en el interior del cajón para formar el marco, dejando un margen 2 mm para que la tapa no presione las cuerdas.
  • Pasar la cuerda por los agujeros de los listones, y dejarla muy apretada.

 

 

 

¿Por qué la 5ª cuerda?:

En las guitarras la 5ª cuerda es la que produce la nota LA, es que cuerda que se usa para afinarla, y por eso es la indicada para usar en el cajón peruano, ya que tendremos una mejor resonancia y precisión en los sonidos.
6

Fijar la tapa

  • Pegar con cola fría cada listón en el interior del cajón para formar el marco, dejando un margen 2 mm para que la tapa no presione las cuerdas.
  • Pasar la cuerda por los agujeros de los listones, y dejarla muy apretada.

 

 

7

Lijar y proteger

  • Pulir los cantos y eliminar las astillas con una lija a mano.
  • Aplicar un protector de madera.

 

 

Protección para madera:

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida.
8

Proteger la base

  • Poner 4 fieltro de patas en la base del cajón, uno en cada esquina. Estos fieltros son autoadhesivos y además de proteger el piso ayudan a evitar que el cajón rebote mientras se está tocando.

 

 

Fieltros:

Los fieltros son una tela muy gruesa, que sirve para darle protección a las patas de sillas, camas y muebles en general. Evitan rayar los pisos de cerámica o madera, además de proteger el mueble. Como tienen adhesivo, se pegan muy fácil, sólo hay que preocuparse que la superficie esté limpia y seca, además de presionar 30 segundos para que quede bien adherido.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

cajon peruano
lucia saavedra 02/08/2019

hola, queria saber cuanto me saldria hacer 14 cajones

Hola Lucía, gracias por escribirnos. Nosotros, como programa de proyectos, no manejamos el tema de los precios. Te sugerimos ingresar al proyecto, hacer click en "Herramientas y materiales", imprimir la lista y con ella, dirigirte a alguna de nuestras tiendas para hacer la cotización, o en su defecto, llamar al 600 600 1230 para que te ayuden con esto. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos!

Tapa cajón
Luis María Aguirre 27/06/2018

Hola, veo que en su proyecto la tapa del cajón, la que se golpea, es del mismo espesor que las otras 3 caras y he visto en otros diseños que dicha tapa es de un espesor de no más de 4 mm para lograr mejor sonido. Esto es así o no influye el espesor de la tapa?. Gracias.

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Efectivamente, la cara del cajón donde se golpea debe ser del terciado más delgado disponible en el mercado. No obstante este tipo de terciado sólo se vende en planchas enteras, por lo que la alternativa es utilizar otros espesores. El espesor es importante porque mientras más delgada la membrana, en este caso la tapa con el terciado con menor espesor, más vibra y por lo tanto suena más fuerte y es posible que el sonido se enriquezca con más armónicos. Puedes modificar el espesor de la tapa si así lo deseas. Esperamos haber resuelto tus dudas. Saludos!

Cajon peruano
Cesar German Ramirez Rojas 13/02/2018

Buenas consulta los tornillos que dan los tonos medios y alto fue perforada previamente la tapa para propiciar la vibracion? o van fijos?, en el caso de los clavos en su parte inferior estos tambien fijos sin perforacion previa? favor su respuesta estoy fabricando un cajon en estos dias gracias

Estimado Germán, nos da gusto tu confianza en nosotros y tu interés en la música. La tapa fue perforada previamente para colocar los tornillos que dan los tonos agudos y medios (lo puedes ver en el minuto 3:40). Lo mismo para los clavos (4:07). Esperamos que esta información aún te sea útil, saludos cordiales.

Madera a utilizar
Fede Simone 15/06/2015

Hola que tal?! Excelente, ya me voy a hacer uno!! Queria saber si se podia usar madera de MDF o que otro recurso se podia usar y que tanto varia. Muchas gracias!

gracias por escribirnos. Le recomendamos no cambiar la madera ya que se puede ver afectado el sonido y la funcionalidad del cajón. Saludos

Origen del cajón
Rulo Zevallos 18/11/2014

Hola a todos. En efecto, como comentas arriba, el cajón tiene raíces africanas pero fue creado por los afro peruanos en suelo americano. Por eso, el 1 de noviembre de éste año, la OEA declaró al cajón instrumento del Perú para las Américas. \nSaludos a todos desde Panamá.

Hola Rulo, muchas gracias por escribirnos y tan interesante aporte que nos haces. Saludos

tapa con el agujero
martin blanco 08/11/2014

Excelente tutorial, voy a emplearlo. Antes que eso, no me queda claro como fijar las otras maderas, todas van con cola exceptuando la tapa donde se golpea mencionada en el punto 6? Saludos

Estimado Martín, gracias por escribirnos. Todas las caras del cajón van fijadas con cola fria y tornillos, excepto la cara que se golpea que NO lleva cola fría pero sí tornillos y clavos. Saludos.

cajón de percusión
Ananias Pino B. 20/08/2014

OOJOOO,el diámetro de la perforación es de 12 cms. y no 16cms. como indica el dibujo donde se encuentra la caladora.

Estimado Ananias, gracias por escribirnos. Estamos realizando el cambio pertinente para que no se incurra en un error al momento de realizar el proyecto. Tiene razón, el díametro de la perforación es 12 cm y la distancia entre el centro de esto y la base de la madera es 16 cm. Agradecemos su corrección. Saludos

Cambio de tapa
gaston 13/08/2014

Estimado, te recomiendo que le pongas una tapa de terciado de guatambú de 4mm, esto mejorará al 100% el sonido: si queremos economisar también puede usarse un terciado de pino pero no es lo recomendable. La contra es que un cajón peruano no lleva cuerdas, si se usan cuerdas es un cajón flamenco y no lleva clavos ni tornillos solo se encola y se prensa.- Saludos

Estimado Gastón, gracias por sus consejos. Es bueno estar siempre mejorando nuestros proyectos, más cuando los tips vienen de nuestros propios seguidores, eso es una clara señal del interés por nuestro trabajo. Nuevamente, gracias. Saludos.

espesor
juan 06/08/2014

que espesor tienen las maderas? todas las tapas, incluidas las bases son del mismo espesor?

Estimado Juan, gracias por escribirnos, Tal como detallamos en el proyecto y en la lista de materiales, el terciado es de 15mm y es el espesor y la madera que utilizamos en todo el proyecto. Saludos.

cuerda
carlos 28/07/2014

sobre la cuerda que va en el interior del cajon. ¿como se fija a los listones y si tiene que tener alguna tension determinada?

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Tal como explicamos en el proyecto ¿Cómo hacer un cajón peruano? los listones donde van las cuerdas van pegados con cola fria y una vez seco se pone la cuerda tensándola lo más que se pueda. Saludos.

cuerdas
Jimmy 10/07/2014

Una pregunta de que material son las cuerdas de nylon o acero

Estimado Jimmy, gracias por escribirnos. Las cuerdas son de acero y corresponden a una guitarra. Saludos cordiales

Excelente!
Nicolás 30/05/2014

Excelente tutorial gracias ! Sólo un detalle... podrían poner una aproximación de cuánto sería el costo de los materiales? Saludos !

Estimado Nicolás, gracias por escribirnos. Como programa de televisión no conocemos los valores de los productos de tiendas Sodimac, los cuales varían dependiendo de la zona en la que se encuentre la tienda, al igual que su stock. Para ello le recomendamos que imprima la Guía de Cotización que está bajo la lista de mariales del proyecto ¿Cómo hacer un cajón peruano? y vaya a su tienda más cercana. Saludos, éxito.

grueso de la madera
adolfo 03/05/2014

hola amigo, de que grueso es el triplay con el q se cierra el cajon?

Estimado Adolfo, gracias por escribirnos. Todas las piezas del cajón peruano son de 15 mm, eso incluye también la tapa que cierra el cajón. Saludos.

Cajón peruano
carlos 26/01/2014

hola, en el marco se aplican tornillos o clavos?? o es solo el pegamento y la cuerda?

Estimado Carlos, gracias por contactarse con nosotros. El marco sólo va dherido al cajón con pegamento y a 2mm del borde para que las cuerdas no topen la tapa del cajón al momento de vibrar. Saludos.

utilizacion de bordonas
marco malllamas 21/01/2014

hola que tal, estoy haciendo el cajon pero me preguntaba que pasaria con el sonido del cajon si le pongo bordonas en el interior gracias

Estimado Marco, gracias por escribirnos. El proyecto de cajón peruano tiene cuerdas o bordonas como usted las llama, en en marco interior, en las esquinas inferiores. Si quiere poner cuerdas verticales, el sonido se asemeja más a un cajón flamenco que a uno periano. Esperamos haberlo ayudado, saludos 

Inquietud
rodrigo giraldo 18/09/2013

amigo que tal esta muy interesante pero quería hacer una pregunta, que diámetro deben tener los tornillos que se van a utilizar o son puntillas y estas van clavadas en dónde .. justo al lado de los agujeros para las cuerdas o donde y para conseguir una afinación, dónde se pone el componente de afinación y si debo utilizar puntillas o tornillos. Muchas gracias.

Estimado Rodrigo, gracias por comunicarse con nosotros.


Se utilizan tornillos para madera de 2" y clavos de 1 1/2".  Para instalar la tapa debe ubicar 5 tornillos en la parte superior del cajón, 2 van a 5 cm de los bordes laterales superiores, 1 en el centro y 2 que se instalan a 6 cm desde el borde superior hacia abajo.


En la parte inferior van 12 clavos en cada lateral del cajón y 15 en la base inferior. Todos separados por 2 cm, incluyendo los primeros de los laterales que están en la base inferior. La distancia que debe existir aproximadamente entre el tornillo ubicado a 6 cm (sonidos medios) y el ultimo clavo lateral es de 12 cm. 


Las cuerdas deben ser tensadas solo con las manos para que cumplan su función dentro del cajón, ya que primero se deben hacer pasar por las perforaciones del marco y luego se amarran en los orificios haciendo un nudo.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Cambio de medidas de Cajón Peruano
Martín 05/07/2013

Hola, si quiero hacer un cajón mas grande, de 48 cm de alto y 30 x 30 de base, ¿qué consideración debo que tener más allá de los tamaños de maderas? Muchas gracias

Estimado Martín,


gracias por escribir. La verdad es que en este proyecto todo esta perfectamente distribuido como para lograr los sonidos propios de un cajón peruano. Cambiar las medidas no es recomendable. Si de todos modos quiere intentarlo, debe cambiar en proporción las medidas de los tableros y de los junquillos.


Esperamos haberle ayudado.

Cuerdas
Gabriel 20/05/2013

Hola, muy bueno el informe. Aunque me quedó una duda ¿De qué manera se pasa la cuerda por los agujeros? ¿Podrías decirme el orden? Gracias!

Estimado Gabriel, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que las cuerdas se ubican desde la base, desde los agujeros internos al externo. Esto puede revisarlo tanto en el paso a paso del proyecto como en el video. Saludos cordiales. 

Listones
Ignacio 10/05/2013

Hola, quería saber cuál es la función del marco con los listones, si es solo para tensar las cuerdas ¿En ese caso se podría omitir la parte de arriba del marco? Saludos.

Estimado Ignacio, gracias por escribir. Con respecto a su consulta no sugerimos dejar uno de los lados sin plancha, ya que lo más probable es que el sonido sea afectado al estar más expuesto. Además, debe considerar que de la plancha alcanzará a sacar sin problemas cada parte. Saludos cordiales.  

¡Consulta!
Tobías 08/11/2012

Buenas noches... En el ítem 6 Fijar la tapa. Solamente se colocan 5 tornillos? Uno en el medio y 2 en cada esquina ? La distancia del tornillo que colocamos a 6cm que va atornillado en el listón interior que se ecuentra de forma vertical, se coloca a 12 cm del último clavo ? O sea en dirección para abajo. No sé si me explico. De ser así quedan 12 cm sin clavo ni tornillo ? Muchas gracias!

Estimado Tobías, gracias por comunicarse con nosotros para aclarar sus dudas. Para instalar la tapa, efectivamente usted debe ubicar 5 tornillos en la parte superior del cajón. 2 que van a 5 cm de los bordes laterales superiores y 1 en el centro, 2 que se instalan a 6 cm desde el borde superior hacia abajo.
En la parte inferior recuerde que van los clavos, corresponden 12 clavos en cada lateral del cajón y 15 en la base inferior. Todos separados por 2 cm, incluyendo los primeros de los laterales que están en la base inferior. La distancia que debe existir aproximadamente entre el tornillo ubicado a 6 cm (sonidos medios) y el ultimo clavo lateral es de 12 cm. Recuerde que puede volver a comunicarse con nosotros si tiene mas dudas sobre este u otro proyecto. Saludos cordiales.