¿Cómo hacer un cajón peruano?

author
Por hum

Publicado el 12 Abr. 2012

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Medio
  • 233.884 visualizaciones

Una forma de divertirnos dentro de la casa es tocando instrumentos, y lo bueno es que lo podemos hacer nosotros mismos. El de este proyecto se llama cajón peruano, y es un instrumento de percusión que tiene origen africano, pero que llegó a Perú en la época de la colonia.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

 

La mejor postura para tocar un cajón peruano es sentándose encima, pero no colocando los pies en la pieza delantera, tiene que quedar como flotando. Y según la postura de la manos también cambiará el sonido, puede ser dedos abiertos, dedos juntos o formando un rombo con la mano. Súper importante es tener las muñecas de las manos sueltas para dar más dinamismo en la ejecución.

  

Recomendaciones de compra  
Terciado moldaje 15 mm. ""

  

Antes de Comenzar

  • Pedir en la tienda los cortes dimensionados de terciado mueblista. Se necesitan 2 bases de 29×32 cm, 2 laterales de 29×39 cm, 2 trozos de 32×42 cm, una para la trasera y otra la tapa que se golpea.

 

""

Cortar los listones

  • Cortar 4 listones de 1×1” con ángulo en 45º en los extremos, 2 trozos de 39 cm y 2 de 29. Este corte se realiza con el serrucho y la caja de ingletes, que marca el ángulo.

 

 

Recomendaciones

Para hacer el círculo se necesitará usar la sierra caladora, además de protegerse con gafas, recomendamos que este corte lo haga un adulto.

Hacer el círculo

  • En la pieza trasera (32×42 cm) hacer un agujero de 12 cm de diámetro. El centro del círculo va a 16 cm desde la base, y se marca su diámetro con un compás. 
  • Para cortarlo, hay que hacer una perforación con broca de 8 mm donde entre la sierra caladora, y poder realizar el corte.

 

 

 

    Unir las primeras piezas

    • Juntar con las prensas esquina los 2 laterales (29×39 cm), con las 2 bases (29×32 cm) y la pieza trasera con el círculo recién cortado. Primero se avellana el lugar donde van a ir los tornillos, después se echa cola fría y se fija con los tornillos de 2”.

     

     

     

      Hacer perforaciones en los listones

      • Con los listones cortados hay que formar un marco que irá en el interior del cajón, pero antes de armarlo hay que hacerles perforaciones para pasar la cuerda de la guitarra que dará la resonancia.
      • Son 12 agujeros en total, 3 van en la parte inferior de cada lateral, separados con una distancia de 2 cm. Y 6 agujeros van en el horizontal de abajo, agrupados de a tres, y ubicados en los extremos.

       

       

       

        Pegar los listones

        • Pegar con cola fría cada listón en el interior del cajón para formar el marco, dejando un margen 2 mm para que la tapa no presione las cuerdas.
        • Pasar la cuerda por los agujeros de los listones, y dejarla muy apretada.

         

         

         

        ¿Por qué la 5ª cuerda?:

        En las guitarras la 5ª cuerda es la que produce la nota LA, es que cuerda que se usa para afinarla, y por eso es la indicada para usar en el cajón peruano, ya que tendremos una mejor resonancia y precisión en los sonidos.

        Fijar la tapa

        • Pegar con cola fría cada listón en el interior del cajón para formar el marco, dejando un margen 2 mm para que la tapa no presione las cuerdas.
        • Pasar la cuerda por los agujeros de los listones, y dejarla muy apretada.

         

         

          Lijar y proteger

          • Pulir los cantos y eliminar las astillas con una lija a mano.
          • Aplicar un protector de madera.

             

             

            Protección para madera:

            Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida.

            Proteger la base

            • Poner 4 fieltro de patas en la base del cajón, uno en cada esquina. Estos fieltros son autoadhesivos y además de proteger el piso ayudan a evitar que el cajón rebote mientras se está tocando.

             

             

            Fieltros:

            Los fieltros son una tela muy gruesa, que sirve para darle protección a las patas de sillas, camas y muebles en general. Evitan rayar los pisos de cerámica o madera, además de proteger el mueble. Como tienen adhesivo, se pegan muy fácil, sólo hay que preocuparse que la superficie esté limpia y seca, además de presionar 30 segundos para que quede bien adherido.

            Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

            Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

            ¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl