¿Cómo aislar un entretecho?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 12 ABRIL 2012
  • 268484

El entretecho es el lugar menos visitado de la casa, pero no por eso debemos olvidar su importancia a la hora de mejorar la aislación del hogar, ya que si lo tenemos bien cubierto por su interior estaremos evitando que el frío y el calor sean una molestia, con lo que ahorraremos notoriamente en calefacción.

Haz tu pregunta aquí

  

  

 

En Chile hay una norma que regula la mínima aislación térmica que tiene que tener una casa durante el invierno. Esta norma asigna puntos a las diferentes zonas del país según su clima, y la correspondiente aislación que necesitan. Para cumplir con esta norma cada material tiene asignado un puntaje o factor según la cantidad de aislación térmica que aportan. Entonces para llegar al puntaje indicado en cada zona debemos sumar y mezclar los distintos aislantes hasta completar el número asignado a la zona geográfica.

Paso a Paso

Antes de comenzar

   

  

Recomendaciones de compra  
Lana poliéster de 50 mm de espesor, viene en rollos de 2,40 de ancho y 15 mt de largo. Tiene un factor de 79 puntos para aislar en invierno. Alusatermic, rollo de 1 mt de ancho y 75 mt de largo. Tiene un factor de 77 puntos para aislar en invierno.

 

Antes de Comenzar
  • Existen 2 tipos de aislantes: aislantes de masa y barreras.
  • Antes de subir al entretecho ponerse ropa cómoda y que pueda ensuciar, mascarilla para el polvo, gafas y zapatos de seguridad, porque por lo general hay clavos salidos desde el cielo y la techumbre.
  • Trabajar sobre tablones, que se van deslizando y apoyando entre las cerchas para no pisar el cielo de la habitación (piso o cubierta del entretecho) ya que es un material muy frágil que se puede quebrar con una pisada y provocar un accidente.

   

Aislantes de masa:      
lana poliéster lana de vidrio

planchas de

poliestireno

lana mineral

 

Barreras:    
papel aluminio fieltros asfálticos polietileno
1

Cubicar el papel aluminio

  • Para calcular cuánto de esta barrera radiante se utilizará hay que medir linealmente el espacio, es decir en el caso de un entretecho contar la cantidad de espacios que hay entre costaneras, medir el espacio de cada una de ellas, y después sumar esos espacios, o multiplicarlos si son todos iguales. Por ejemplo en un entretecho que tiene 15 espacios entre costaneras, y cada uno mide 10 mt de largo y 80 cm de largo, se utilizarán 150 mt de papel aluminio. Como en cada rollo vienen 75 mt, se utilizarán 2 rollos.

2

Fijar el papel aluminio

  • El papel de aluminio va más cerca de la techumbre, se engrapa en el espacio que queda entre las costaneras, dejando una cámara de aire entre él y la techumbre. Pero también en casas que se están construyendo se pueden poner antes.
  • En rollos que tiene sólo una cara de aluminio dejar esta cara hacia arriba, y siempre debe existir un traslape de 2 cm entre cada tira.

 

 

Engrapadora:

La engrapadora sirve para trabajos tan importantes como fijar un aislante de barrera a una cubierta de madera, cercha o costanera, ya que por la presión y firmeza que ejerce el aislante quedará muy bien agarrado, sin temor a que se suelte con movimientos o el viento. A las engrapadoras se les puede ajustar la altura con que quedará la grapa, es decir cuánto quedará metida en la madera.  Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.
3

Sellar traslapes

  • Cada traslape que se deja entre tiras de papel, ya sea a lo largo o a la ancho, hay que sellarlo con una cinta del mismo material, y que como es adhesiva es muy fácil de poner.

 

 

 

Cinta traslapes:

Las uniones de las barreras radiantes se tienen que sellar, ya que es la única manera de que el viento no se cuele por estas junturas. Es una cinta adhesiva, que se pega muy fácil al papel aluminio.
4

Calcular lana poliéster

  • Hay que medir ancho por largo de la cubierta del entretecho y dividirlo por 36, ya que 36 mt2 es el rendimiento de la lana poliéster utilizada. Por ejemplo si se multiplican 12 x9 mt, se tiene un total de 108 mt2, que dividido por 36 da un total de 3 rollos de lana poliéster, pero como es una lana de 50 mm de espesor, se usará doble para cumplir con la norma, por lo que se necesitan en total 6 rollos.

 

5

Cortar la lana

  • Se corta con cuchillo cartonero, y una regla larga o listón para hacerlo derecho, según la medida que hay entre las cerchas, en este caso es de 80 cm. Se cortan tiras de esta medida, como el rollo mide 2,40 mt de ancho, alcanzan 3 tiras por los 15 mt que tiene el largo del rollo.

 

 

 

 

Recomendaciones
Como la lana poliéster es de 50 mm de espesor se usa doble para cumplir con la norma, pero si se elije uno de mayor espesor no sería necesario, sólo hay que fijarse en la tabla de puntajes según zona geográfica y en los puntajes que aportan los otros aislantes.
6

Poner lana poliéster

  • Estirar cada tira de 80 cm entre las cerchas. Ponerlas a todo su largo y cortar con el cuchillo cartonero cuando sobre un pedazo, que se puede reutilizar en el espacio siguiente.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Consulta
Alvaro Peralta valderrama 01/05/2020

Hola buenas estoy construyendo mi segundo piso y tengo unas pequeñas grandes dudas • para aislar el entretecho contemple colocar ailapor cumpliendo la función del papel aluza térmico, instalado de la misma forma o similar que muestra en el video, es recomendable? Y la lana de poliuretano de politen Y mi otra duda es recomendable colocar papel fieltro en las murallas antes de colocar las placas de internil como aislante de calor o el filtro tiene otra función Eso saludos quedó atento a sus comentarios

Hola Álvaro, gracias por escribirnos. No habría problema si usas aislapol o aluterm. La lana de poliuretano debe ir sobre el cielo falso y no cumple la misma función, por lo que debe ir además del aluterm. Puede ser lana mineral, de vidrio, poliuretano o cualquier otro aislante de masa. Respecto al papel fieltro, este debe ir antes de la placa exterior, para evitar el paso de la humedad provocada por condensación. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos y cuídate! Equipo HUM.

plmavit y lana
Elizabeth Ramirez Zamorano 12/04/2020

Hola, me surgio una duda, ¿ podria mantener la plumavit para asi tener aún más aislación?

Hola Elizabeth, gracias por escribirnos. No hay problema con aislar con más de un material, en este caso el aislapol también agrega aislación. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos! Equipo HUM.

TECHO DE CHAPA
Vanesa Chuchuy 06/04/2020

Hola, en mi casa tengo techo de chapa, mis padres hicieron poner durlock pero se traspira la chapa y hasta llega a gotear en invierno, en verano hace calor, nose si sacarlo y aislar la chapa o poner tergopor. Que me recomienda para techos de chapa?

Hola Vanesa, gracias por escribirnos. No sabemos a qué te refieres con techo de chapa, ¿podrías enviarnos una foto para poder ayudarte de mejor manera? Puedes enviarla a nuestro mail: hum@hagaloustedmismo.cl. Quedamos atentos a tu respuesta. ¡Saludos! Equipo HUM.

Barrera de vapor
Nicolás Hurtado Arroyo 17/03/2020

¿Dónde se ubica la barrera de vapor? Porque en el manual indica que es pegado al suelo del entretecho, mientras que en el vídeo lo colocan en las costaneras

Hola Nicolás, gracias por escribirnos. La barrera de vapor va siempre más cerca de la cubierta, es decir, en las costaneras. En el caso de este instructivo se utilizó como barrera papel de aluminio, que como se indica allí, se instala sobre las costaneras. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos! Equipo HUM.

Aislacion cielos
Jorge Ibar 09/03/2020

Hola. Mi casa está aislada con poliuretano expandido sobre la cubierta (parte interior) la casa por dentro guarda mucho calor y creo.que puede ser por que el cielo no tiene aislacion y se pasa el calor al interior. Para estos casos es recomendable aislar cielo también? Hoy como ejemplo afuera hay 16 grados y en el entretecho 26. Tampoco tiene ventilación por convección. El calor dentro de la casa es insoportable. Que me recomendarían hacer. Abrir celocias y ventilación por aleros? Aislar mejor entretecho o aislar entretecho poniendo aislacion en cielo? Gracias por todos los aportes que hacen. Saludos

Hola Jorge, gracias por escribirnos. Para evitar el calor desde la cubierta es necesario tener aislante, que según lo que nos indicas lo tiene, además de contar con ventilación. Lo ideal es que tengas rejillas de ventilación en dos extremos, esto puede ser tan tapacanes o aleros, para permitir el cruce de aire. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Aislamiento techo
Rubens Cazenave 20/02/2020

Hola maestro, tengo lana de vidrio sobre el cielo del segundo piso, pero debajo de la teja entre las vigas del techo no hay nada. Las tejas (de arcilla), están a la vista, me conviene usar alusatermic o debo pensar en otro aislante???

Hola Rubens, gracias por escribirnos. Lo ideal es que debajo de las tejas exista una placa de OSB o terciado estructural a modo de sostener la cubierta y bajo ésta fieltro, para evitar la humedad por condensación. El alusa térmico es un extra que puedes instalar por el interior sobre el fieltro. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Alternativa al alusa?
Manu Parra 30/12/2019

Hola, ya tengo la lana de vidrio sobre el cielo, pero lo que me falta es el alutermic, sin ambargo, mi entretecho es bajo y muy incomodo para trabajar, cual sería una alternativa, como tipo de espuma para lanzar?

Hola Manuel, gracias por escribirnos. Este tipo de productos lo instalan empresas especializadas, por lo que nosotros no contamos con productos de este tipo ni las indicaciones para su aplicación. Te recomendamos tratar de instalar lana mineral con una cara de aluminio o espumas térmicas sobre ésta que también vienen con aluminio por una de ellas, lo que evitará que tengas que entrar al entretecho. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Aislacion entretecho
Sebastian Poblete 17/11/2019

Consulta, que diferencia hay si coloco el aislante alutermic 762 envés del 752 que sale en el video, cual es mejor ?, requiero hacer este trabajo ya que no hay aislacion y ahora hace mucho calor y el cielo de yeso se calienta mucho, gracias

Hola Sebastián, gracias por escribirnos. No hay problema con usar el 762, éste es de mejor calidad debido a que tiene una capa extra de refuerzo. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Aislacion entretecho y paredes
Solange Navarro 15/02/2019

Necesito aislar mi entretecho y paredes queria saber si con una capa se lana mineral mas el aluminio es suficiente soy de la sexta region zona 3

Hola Solange, gracias por escribirnos. Te recomendamos para aislar en techo 2 capas de lana mineral de 50mm, además del aluminio. En muros puedes usar sólo una capa, pero si quieres mejorar la aislación no hay problema con usar doble capa. Acá puedes utilizar fieltro como barrera de humedad. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Aislación piso, segundo piso
marcia aranibar 06/02/2019

Hola, hice un segundo piso, el piso quedo hecho de vigas de fierro y terciado de 18 mm, como podría aislar de la mejor manera la acústica, ya que se escucha todo, antes de poner el cielo del primer piso. Gracias.

Hola Marcia, gracias por escribirnos. Todos los aislantes de masa sirven para aislar el ruido. Puedes utilizar lana mineral, polietileno, poliéster o lana de vidrio. Te recomendamos usar al menos 2 capas en todo el cielo para minimizar la transmisión de ruidos desde el segundo piso. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Aislar techumbre
Alejandro Pérez 02/11/2018

En la descripción dice que el aluminio debe quedar de forma contraria a como se ve en el video, cual es la manera correcta? Gracias.

Hola Alejandro, cómo estás. La cara de aluminio debe quedar hacia arriba, ya que actúa como barrera contra la humedad y la condensación. Saludos.

Aislar techumbre
Alejandro Pérez 01/11/2018

Disculpe pero según leí después de ver el video el aluminio debe quedar de forma contraria a como se explica en el video, como debe ser instalado? Gracias.

Hola Alejandro, cómo estás. La cara de aluminio debe quedar hacia arriba, ya que actúa como barrera contra la humedad y la condensación. Saludos.

aislacion de paredes
Sandra Rubiano 19/10/2018

Muy buen video, pero, como se aísla una pared de una casa prefabricada, con esa misma espuma, o con otra cosa. Gracias por responder.

Hola Sandra, gracias por escribirnos. En Aislamiento térmico puedes encontrar información sobre los aislantes utilizados para pared. Otra solución es poner volcapol, un tipo de yeso cartón que tiene una barrera de vapor y poliestireno. En estos proyectos están los detalles: ¿Cómo instalar revestimiento de Volcapol? y ¿Cómo hacer las terminaciones a muros de volcapol? Saludos.

Aislar un techo de Zync
Mercedes Linconir 25/07/2018

Hola. Necesito aislar un techo que sobre las cerchas tiene solo las planchas de sinc, no tienen planchas que revistan la estructura. Me pueden indicar cual sería la mejor forma de proceder sin tener que desarmar el techo. Quedo atenta.

Hola Mercedes, cómo estás.

La solución para mejorar las condiciones térmicas de tu cubierta es agregar un aislante de masa.
Idealmente debes hacerlo retirando el cielo falso si es que existe y agregar los elementos necesarios entre éste y la cubierta.
Lo importante es que el orden para la modificación, desde adentro hacia afuera sería la siguiente:

1. Viga existente (horizontal de la cercha)
2. Barrera de vapor. Aquí puedes instalar fieltro, no es necesario que sea aluminizado.
3. Aislante térmico. Este puede ser Poliestireno expandido.
4. Estructura soportante (costaneras de madera existentes)
5. Barrera de humedad (fieltro aluminizado existente)
6. Cubierta (teja asfáltica existente)

No te recomendamos hacer esto sin retirar el cielo falso, ya que las plachas de yeso cartón o volcanita podrían no soportar el peso de nuevas placas.

Mucho éxito en tu proyecto
Saludos.

consulta aislación
Jeannette Salinas J. 24/07/2018

Buenos días: Tengo un orificio entre el techo y la muralla de la casa puedo utilizar Espuma Expansiva Poliuretano aunque en el verano le de mucho sol. gracias por permitir consultarles por esta via.

Hola Jeannette, nos da gusto saludarte. Una vez fraguada, el exceso de espuma se puede cortar con un cuchillo cartonero o sierra fina, pudiéndose lijar, empastar o pintar. De este modo puedes protegerla del sol, si es que el orificio no es muy grande. Saludos.

Segundo piso frío
Jorge Alamos 10/05/2018

Hola amigos, en el verano hicimos segundo piso, nos pasa ahora que es demasiado helado, las paredes son de volcanita, estructura metalcom, pusimos lana poliéster en los muros, una capa. Por otra parte el techo es de metal, donde también se puso una capa de lana poliéster. Adentro se siente cómo Corrie te de frío, pero no hemos logrado identificar el problema, si nos pudieran dar algún indicio. Muchas gracias amigos saludos

Hola Jorge, gracias por escribirnos. Una solución posible es utilizar espuma de poliuretano para sellar las pequeñas aberturas por donde se pueda colar el viento (Sika Boom o similar). Este producto una vez seco se puede cortar con cartonero y pintar. En general es recomendable poner doble capa de lana poliéster en el cielo(100 mm), ya que el techo es la parte de la casa que recibe con mayor agresividad los cambios de temperatura. Saludos y mucho éxito.

Frio
Fernando Gallardo 30/03/2018

Hola. El techo de mi casa tiene lana de vidrio en el mismo lugar que puso lana de poliester en el video. Esta como mal instalada eso si, como si la hubiesen dejado tirada y trataron de ordenarla a la mala. Pero ahi esta la lana. Sin embargo el segundo piso de mi casa es muy helado en invierno y caluroso en verano. En invierno tenemos la estufa electrica todo el dia y en verano, ufff, un horno. Ademas no sabemos como deshacernos de las palomas. Yo pense que teniendo la lana de vidrio seria mas abrigada la casa, pero veo que no. Que me aconsejan que haga para mejorar la aislacion? Que puedo revisar a parte de la instalacion de la lana?

Estimado Fernando, gracias por escribirnos. Para lograr una buena aislación deben evitarse los puentes térmicos, es decir, espacios entre el aislante y la estructura de la casa (vigas, pies derechos, pilares) por donde puede existir transmisión de energía (calor). Por lo tanto, además de verificar que la lana de vidrio esté bien instalada se debe revisar que el espesor cumpla con la norma de aislación térmica para la zona climática donde se encuentra la vivienda. Puedes encontrar más información sobre lana de vidrio aquí: http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/content/a1770074/Lana-de-vidrio-Techo/?cid=cgoall60974 Además, como se muestra en el video, se debe fijar aislante térmico (código de referencia 266162-4) bajo las costaneras que sujetan el techo.
Con respecto a las palomas, generalmente se sienten atraídas por lugares donde encuentran alimentación (platos de mascotas, por ejemplo). Existen varios productos repelentes (códigos de referencia 143841-7, 273362-5, 143840-9, 173483-0), pero es probable que exista algún agujero por donde se introducen al entretecho y, esa abertura podría incidir también en la falta de aislación. Esperamos que esta información te sea útil, saludos.

Papel Kraft.
Andy Godoy Diaz 16/03/2018

Hola. Hay un papel alumino que tiene aderido un papel kraft. En este caso eal instalalrlo debajo de las cerchas, el aluminio iria en direccion del zinc y el papel kraft mirando hacia abajo?. Muchas gracias.

Hola Andy, nos da gusto saludarte. Efectivamente, el aluminio debe ir enfrentado al zinc y el papel kraft debe mirar hacia el interior. Esto debe ser así porque el aluminio actúa como barrera contra la humedad y la condensación, característica que el papel kraft no cumple (en este caso actúa como soporte). Esperamos haber sido de ayuda, ¡saludos!

Dudas para aislar entretecho
Engel Espejo 18/01/2018

Hola, vivo en la comuna de Quilicura, mi casa tiene orientación este- oeste por lo cual quema el sol toda la tarde en la parte porterior; el techo es de fibrocemento. El entretecho tiene solo una capa de aislante de masa sobre cielo de vulcanita. ¿Es recomendable usar fieltro asfáltico en vez de Alutermic 752? ¿Cuánto aísla el fieltro? ¿Debo aislar además los 2 costados del entretecho en que da el sol (son de fibrocemento)?. Gracias.

Gracias por escribirnos. Para detener el paso del calor te recomendamos poner en los 2 lados del entretecho un aislante aluminizado como el Alutermic 752. Pero considera que también existe un fieltro aluminizado, que cumple con doble función, porque además de actuar como barrera de vapor, detiene el paso del calor, y en invierno ayuda a concentrarlo dentro de la casa. Este fieltro aluminizado tiene como sku 28863-2 para que lo puedas ver en sodimac.cl o en tu tienda más cercana. La cara aluminizada debe ir hacia el exterior, en contacto con el techo de fibrocemento, y es mejor usarlo en toda la techumbre. Saludos

Techo con metalcon
Francisco Yañez 05/01/2018

Estimados. Vivo en la comuna de la Florida en Santiago, casa de 2 pisos de ladrillo, el entretecho tiene lana de vidrio como aislante sobre el cielo de las habitaciones, las cerchas y costaneras son de metalcon y sobre esos tejas de hormigon o ladrillo. El entretecho lo quiero habilitar como bodega pero el calor es muy fuerte en verano y parece sauna, por lo que requiero bajar la temperatura. Con respecto a este proyecto, tengo las siguientes dudas: 1.- ¿Como fijo el alusatermic a las costaneras de metalcon?. 2.- ¿Si necesito controlar el calor, que alusatermic es el adecuado, o con que factor, es distinto para frio o calor.? De antemano, muchisimas gracias.

Gracias por escribirnos. Las tejas de hormigón deben estar sobre una placa de OSB o terciado, que si tu estás dentro de tu entretecho corresponde al cielo, es en esa superficie de madera donde debes fijar el Alutermic con engrapadora o clavadora neumática, no a las cerchas de Metalcon. Y para sellar los bordes debes poner una cinta adhesiva de aluminio sku 64349-1 para que las veas en sodimac.cl o en tu tienda más cercana.
Con respecto a que si es el aislante adecuado para lo que buscas, te podemos mencionar que con esta aislación se consigue reducir el calor en verano y se logra minimizar la pérdida de temperatura en invierno. Saludos