¿Cómo instalar estantería de muro?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 06 JULIO 2009
  • 228989

Estas estanterías, que aparecen flotando sobre un plano de color, junto con servir como elementos decorativos importantes en una habitación, permiten ocultar zonas deterioradas de un muro. Su diseño simple, puede ser modificado agregando repisas o redistribuyendo la posición de éstas, de acuerdo a los elementos que quiera instalar sobre ellas. También se pueden complementar con una pizarra de corcho para hacer anotaciones o con canastillos para guardar objetos diversos.

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

Con los hijos en el colegio y la cantidad de juguetes acumulados en sus piezas, no está de más regalarle a sus pequeños una útil, simple y decorativa estantería, y que además sea fácil de armar. Con algunos pocos conocimientos en artes manuales, y siguiendo al pie de la letra los pasos de su instalación, podrá armar en pocas horas y con sólo algunas tablas, una excelente estantería de muro.



Recomendaciones:

Aplicar masilla de retape en los cuatro lados de los 2 tableros de fondo (trozos de MDF de 15 mm. de 170x60 cms.) y de las 7 repisas (trozos de melamina de 18 mm; color haya, de 47x20 cms.).

Comentarios al Proyecto

Comentarios (10)

En que muro se Puede instalar
Juan Lopez 26/11/2014

Estimados, una consulta se puede instalar esta estantería en un muro de yeso. Saludos

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Puede ponerla en un muro de yeso cartón siempre y cuando los soportes del muro (paso 12) queden adosados a los pie derechos de la pared. Si sólo quedan sujetos al panel de yeso cartón, éste se romperá por el peso y la estantería no sólo se soltará sino que también puede desprenderse. Esperamos haberlo ayudado, saludos cordiales.

video
Johan 29/07/2014

estimado, encontré muy bueno el proyecto, pero quedan dudas que el vídeo pude haber solucionado, seria bueno que estos vídeos antiguos lo suban a un canal de youtube para así verlos cada vez que uno quiera, muchas gracias

Estimado Johan, gracias por escribirnos. Existen proyectos como este en nuestro sitio que no tienen video, pues en su origen fueron pensados como un paso a paso en ficha, con gráfica, igual a lo que se puede ver en nuestras revistas. Por lo tanto no hay video de apoyo. Si tiene alguna duda, escríbanos nuevamente para poder ayudarle, saludos.

Video
Roberto Rios 05/05/2014

Me gustaria que hicieran un video explicando este proyecto, no me queda claro.

Estimado Roberto, gracias por escribirnos. Si lo que no le queda claro es cómo colgar el mueble con soportes en 45º, le recomendamos que vea nuestros proyectos ¿Cómo hacer de un closet un Walk-in closet? o ¿Cómo fijar muebles y repisas? Si su duda es otra, por favor escríbanos y díganos cómo podemos ayudarle. Saludos.

mueble del inicio
Mini Rengifo 01/05/2014

Por favor necesito el link del video del mueble que está al inicio del artículo. yo he visto ese video un par de veces pero ahora cuando lo busco no lo encuentro y me urge porque voy a hacer un mueble de cocina y queria ver bien el tema del soporte en 45°. Muchisimas gracias

Estimada Mini, gracias por escribirnos. Debido a la constante actualización de contenidos de nuestro sitio, lamentablemente el proyecto que usted menciona ya no se encuentra disponible. Muchos de ellos son antiguos y hemos tenido que removerlo porque la técnica que se uso es muy antigua o porque los materiales están descontinuados. De todas maneras contamos con otros proyectos de muebles que pueden servirle para su espacio. Esperamos que nos entienda. Saludos

Video
Carlos 05/02/2014

Hola, estará el video de este paso a paso en YouTube? Gracias.

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Efectivamente usted puede encontrar éste y todos nuestros videos en el canal de Hágalo Usted Mismo de Youtube. Esperamos que nos siga, mucha suerte, saludos. 

Estante
Julio Cruz 03/01/2014

Hola, el mueble que sale al inicio de este artículo, el de tres focos color blanco. Es un proyecto que iba a realizar, es un mueble blanco que va en el comedor, de dos módulos fijados a la pared ¿Cómo lo puedo conseguir? Me lo podrían enviar al mail o el pdf.

Estimado Julio, gracias por escribir desde México. Para realizar este proyecto sugerimos que revise el video ¿Cómo construir un estante multifuncional para el living? Saludos y éxito.

Como instalar entrepaños
Fredy Varela 01/07/2013

Cordial saludo,muy interesante la gráfica para instalar en pared, aprendí bastante. Como puedo instalar en muro de cemento los entrepaños sin usar pieamigos, como lo muestra la gráfica. Gracias. FREDY V.

Hola Fredy, muchas gracias por escribirnos.  Respecto a su consulta, la instalación de los entrepaños a un muro de cemento sin pieamigos es algo poco factible, puesto que los entrepaños requieren elementos de sujeción mínimos para que cumplan su función y fijación frente al peso de objetos y movimientos bruscos. Además, los pieamigos en muros de cemento otorgan mayor cantidad de peso para soportar, lo que permite colocar otro tipo de objetos de mayor peso. Considere los pieamigos para poder instalar entrepaños.

De todas maneras le dejamos un proyecto adicional en relación a estanterías: ¿Cómo fijar muebles y repisas?, que le puede servir para obtener más ideas para concretar su proyecto.


http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/419/icomo-fijar-muebles-y-repisas.html


Que esté muy bien!



Duda sobre la pasta de retape
Oscar Cáceres 25/06/2012

Una consulta para las imperfecciones y terminaciones sólo puedo usar pasta de retape o también se puede usar pasta de muro. Disculpe mi ignorancia Gracias

Estimado Oscar, gracias por escribirnos. La pasta de retape se utiliza para tapar las imperfecciones, fijaciones y emparejar los cantos de las maderas aglomeradas, sobre todo cuando queremos pintar el mueble que estamos haciendo. La pasta de retape se puede usar en difernetes tonos, similares a la madera, lo que sirve para dejar a la vista la veta. Usted también puede utilizar pasta muro para estas funciones, es recomendable utilizar pasta muro F1 o de interior para evitar que se resquebraje con el movimiento de los muebles, pero en este caso sólo hay pasta blanca. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos.  

Peso
Cesar 06/05/2012

Me parece muy buena idea, pulcra y sobria por lo demás, pero me gustaría saber ¿Cuál es el peso recomendado que puede sostener esta repisa?

Estimado César, gracias por escibirnos. El peso que pueden soportar este tipo de respisas no es mucho debido a que como se soportan de la madera que va en la base, la profundidad de ésta no es mucha, sólo están firmes gracias a los tornillos. Por lo tanto estas repisas son ideales para el cuarto de los niños ya que se pueden poner retratos, cuadernos, libros y peluches. Ahora si usted quisiera que tuvieran más firmeza y soporten más peso se recomienda las repisas flotantes, código 122691-6 para encontrarlas en tienda, que se fijan directamente a la pared. Eso sí el peso que soporten dependerá del tipo de muro al que se sujetan, si es a concreto tiene más resistencia que a un tabique. Puede ver su instalación en nuestro video Fijaciones en tabique yeso-cartón y concreto Mucha suerte, saludos. 

Excelente!!!
Martín Velasco 23/11/2011

Sin duda el mejor estante para un espacio limitado y para un porta retratos.

Estimado Martín, muchas gracias por su comentario. Nos alegra que el proyecto le haya servido, y es muy buena idea pone fotos o retratos.

Saludos cordiales.