¿Cómo cuidar plantas bulbosas?

author
Por hum

Publicado el 19 Abr. 2012

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 141.330 visualizaciones

Las plantas bulbosas son un gran aporte al jardín porque tienen una floración muy bonita, su principal característica es que reservan nutrientes en el bulbo para hacer su reposo, y crecer nuevamente cuando las condiciones ambientales son apropiadas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Las plantas bulbosas son todas aquellas especies que tienen una estructura subterránea de reserva de alimentos que les permite permanecer en reposo y empezar a crecer sólo cuando las condiciones ambientales son las indicadas. Pueden ser bulbos, cormos, rizomas o raíces tuberosas.

 

 

¿Sol o sombra?:

En cuanto a la necesidad de sol, no hay una regla que se aplica para igual a todas las plantas bulbosas, ya que dependerá del tipo las exigencias particulares. Lo que sí es general para todos, es que necesitan muy buena luz, esto no quiere decir sol directo, sino que estén en un lugar bien iluminado. Hay algunos que toleran el sol de la tarde, otros lo prefieren de mañana y hay los que sencillamente tienen que estar en un ambiente más sombrío y fresco.

Preparar el suelo

 

  • Inflar el globo según el tamaño que se quiera dar al huevo.
  • Colgarlo con una lienza de algodón para trabajar más cómodos.

 

Sustrato para bulbos:

El drenaje y porosidad del suelo resulta esencial en el cultivo de bulbos, ya que son sensibles a las pudriciones, por eso dependiendo del tipo de suelo que tenga en su casa la cantidad que debe echar de estos 3 elementos variará, pero lo recomendable es que siempre vayan combinados. Si el suelo es muy arcilloso puede mejorarse si se le agrega arena de lampa y guano, y si por el contrario es muy ligero o arenoso, deberá echar un poco más de tierra de hoja y humus

Distancia de plantación

 

 

  • Dependiendo del tipo de bulbo, la distancia de plantación puede variar entre 5 y 15 cm, pero viene indicado en cada envase. Lo importante es dejarlos con su base hacia abajo, y cubrirlos con una capa de la misma altura del bulbo.
  • En la hoyadura donde irá el bulbo hay que poner una cucharada de Superfosfato Triple.

 

¿Cuándo regar?:

Los bulbos son fáciles de cultivar, pero es muy importante un buen almacenamiento de agua. Una vez que se planta no debe descuidarse el riego, el suelo debe estar siempre húmedo, pero no encharcado, ya que se puede provocar la pudrición de la papa.

Fertilizar

 

  • Se aconseja fertilizar 3 veces al año, la primera es con fósforo al momento de plantar, la segunda con un abono completo antes de la floración, y la tercera con salitre potásico después que florezca.

 

Fertilizantes:

Los bulbos acumulan nutrientes para que después de su época de reposo puedan volver a desarrollarse y florecer, por eso la importancia de hacerle fertilizaciones periódicas, para que puedan reservar y seguir con su proceso. Junto con los nutrientes del terreno, se puede hacer aportes de fertilizantes específicos como fósforo al momento de plantar, un abono completo antes de la floración, y potasio al terminar su floración, cuando ya se haya marchitado las flores.

Podar sus hojas

 

 

 

  • Después de florecer, el bulbo comienza a crecer para acumular nutrientes, luego se secan sus flores, y se deben cortar sus hojas secas o amarillas, para comenzar el periodo de reposo.

 

Fungicida:

Cuando se guardan es muy importantes desinfectarlos con un fungicida, que permita sanarlos de posibles hongos o evite el desarrollo de alguno mientras estén en su periodo de reposo, así al volver a plantarlos se tendrán bulbos sanos.

Periodo de reposo

 

  • Es el momento en el cual el bubo deja de desarrollarse, en espera que se den las condiciones climáticas favorables para su nueva floración. En este periodo algunos bulbos se deben guardar fuera de la tierra, para eso hay que sacarlos, limpiarlos, secarlos y espolvorearlos con un fungicida para evitar que se contagien con hongos, Después se deben envolver en papel o dejarlos en arena completamente seca. Se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, para volverlos a plantar en la siguiente temporada. Los bulbos que se deben sacar de la tierra son los gladiolos, dalias, jacinto, begonias, tulipanes y fresias, entre otros.
  • Hay otros que se pueden mantener enterrados, pero sin nada de agua, por eso es mejor a este tipo de bulbos mantenerlos plantados en maceteros, ya que ahí se puede controlar que no le caiga agua. Los bulbos que se pueden mantener enterrados en las macetas son las cloxinas, crocus, lilium y amarilis, entre otros, ellos volverán a crecer y florecer en su siguiente temporada

División de bulbos

 

  • El momento para multiplicar una planta bulbosa es justo después de que termina su floración. Si es un bulbo, sólo hay que separarlos con cuidando, dejando sólo los que se vean más sanos.
  • Los rizomas, como achiras, agapantos y lirios, se deben multiplicar más o menos cada 3 años, y se hacen igual que los bulbos, separándolos con las manos.
    Las raíces tuberosas, como iris y topinambur, se dividen con un cuchillo afilado, cuidando de dejar intacto el tallo exterior y algunas raíces.

 

Bulbos que se plantan en otoño:

En otoño se pueden plantar los bulbos que van a florecer a finales de invierno y primavera, como las fresias, sparaxis, narcisos, ranúnculos, tulipanes, cyclamen, crocus, calas blancas, muscari, ixias, anemonas e iris.

 

Bulbos que se plantan en primavera:

En primavera hay que plantar los bulbos que florecerán en verano y otoño, como begonias, gladiolos, cloxinia, amarilis, azucena y ciclamén.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl