¿Cómo cuidar plantas bulbosas?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 19 ABRIL 2012
  • 128156

Las plantas bulbosas son un gran aporte al jardín porque tienen una floración muy bonita, su principal característica es que reservan nutrientes en el bulbo para hacer su reposo, y crecer nuevamente cuando las condiciones ambientales son apropiadas.

Haz tu pregunta aquí

Las plantas bulbosas son todas aquellas especies que tienen una estructura subterránea de reserva de alimentos que les permite permanecer en reposo y empezar a crecer sólo cuando las condiciones ambientales son las indicadas. Pueden ser bulbos, cormos, rizomas o raíces tuberosas.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

¿Sol o sombra?:

En cuanto a la necesidad de sol, no hay una regla que se aplica para igual a todas las plantas bulbosas, ya que dependerá del tipo las exigencias particulares. Lo que sí es general para todos, es que necesitan muy buena luz, esto no quiere decir sol directo, sino que estén en un lugar bien iluminado. Hay algunos que toleran el sol de la tarde, otros lo prefieren de mañana y hay los que sencillamente tienen que estar en un ambiente más sombrío y fresco.
1

Preparar el suelo

 

  • Inflar el globo según el tamaño que se quiera dar al huevo.
  • Colgarlo con una lienza de algodón para trabajar más cómodos.

 

Sustrato para bulbos:

El drenaje y porosidad del suelo resulta esencial en el cultivo de bulbos, ya que son sensibles a las pudriciones, por eso dependiendo del tipo de suelo que tenga en su casa la cantidad que debe echar de estos 3 elementos variará, pero lo recomendable es que siempre vayan combinados. Si el suelo es muy arcilloso puede mejorarse si se le agrega arena de lampa y guano, y si por el contrario es muy ligero o arenoso, deberá echar un poco más de tierra de hoja y humus
2

Distancia de plantación

 

 

  • Dependiendo del tipo de bulbo, la distancia de plantación puede variar entre 5 y 15 cm, pero viene indicado en cada envase. Lo importante es dejarlos con su base hacia abajo, y cubrirlos con una capa de la misma altura del bulbo.
  • En la hoyadura donde irá el bulbo hay que poner una cucharada de Superfosfato Triple.

 

¿Cuándo regar?:

Los bulbos son fáciles de cultivar, pero es muy importante un buen almacenamiento de agua. Una vez que se planta no debe descuidarse el riego, el suelo debe estar siempre húmedo, pero no encharcado, ya que se puede provocar la pudrición de la papa.
3

Fertilizar

 

  • Se aconseja fertilizar 3 veces al año, la primera es con fósforo al momento de plantar, la segunda con un abono completo antes de la floración, y la tercera con salitre potásico después que florezca.

 

Fertilizantes:

Los bulbos acumulan nutrientes para que después de su época de reposo puedan volver a desarrollarse y florecer, por eso la importancia de hacerle fertilizaciones periódicas, para que puedan reservar y seguir con su proceso. Junto con los nutrientes del terreno, se puede hacer aportes de fertilizantes específicos como fósforo al momento de plantar, un abono completo antes de la floración, y potasio al terminar su floración, cuando ya se haya marchitado las flores.
4

Podar sus hojas

 

 

 

  • Después de florecer, el bulbo comienza a crecer para acumular nutrientes, luego se secan sus flores, y se deben cortar sus hojas secas o amarillas, para comenzar el periodo de reposo.

 

Fungicida:

Cuando se guardan es muy importantes desinfectarlos con un fungicida, que permita sanarlos de posibles hongos o evite el desarrollo de alguno mientras estén en su periodo de reposo, así al volver a plantarlos se tendrán bulbos sanos.
5

Periodo de reposo

 

  • Es el momento en el cual el bubo deja de desarrollarse, en espera que se den las condiciones climáticas favorables para su nueva floración. En este periodo algunos bulbos se deben guardar fuera de la tierra, para eso hay que sacarlos, limpiarlos, secarlos y espolvorearlos con un fungicida para evitar que se contagien con hongos, Después se deben envolver en papel o dejarlos en arena completamente seca. Se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, para volverlos a plantar en la siguiente temporada. Los bulbos que se deben sacar de la tierra son los gladiolos, dalias, jacinto, begonias, tulipanes y fresias, entre otros.
  • Hay otros que se pueden mantener enterrados, pero sin nada de agua, por eso es mejor a este tipo de bulbos mantenerlos plantados en maceteros, ya que ahí se puede controlar que no le caiga agua. Los bulbos que se pueden mantener enterrados en las macetas son las cloxinas, crocus, lilium y amarilis, entre otros, ellos volverán a crecer y florecer en su siguiente temporada
6

División de bulbos

 

  • El momento para multiplicar una planta bulbosa es justo después de que termina su floración. Si es un bulbo, sólo hay que separarlos con cuidando, dejando sólo los que se vean más sanos.
  • Los rizomas, como achiras, agapantos y lirios, se deben multiplicar más o menos cada 3 años, y se hacen igual que los bulbos, separándolos con las manos.
    Las raíces tuberosas, como iris y topinambur, se dividen con un cuchillo afilado, cuidando de dejar intacto el tallo exterior y algunas raíces.

 

Bulbos que se plantan en otoño:

En otoño se pueden plantar los bulbos que van a florecer a finales de invierno y primavera, como las fresias, sparaxis, narcisos, ranúnculos, tulipanes, cyclamen, crocus, calas blancas, muscari, ixias, anemonas e iris.

 

Bulbos que se plantan en primavera:

En primavera hay que plantar los bulbos que florecerán en verano y otoño, como begonias, gladiolos, cloxinia, amarilis, azucena y ciclamén.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Cortar las hojas
maria Salvarezza 18/01/2018

Hola, escribo desde la Pcia de Mendoza, Argentina. Tengo un cantero muy grande (tendrá unos 8 metros de lado..) con azucenas. Las mismas están desde hace más de treinta años en el lugar, nunca retiro los bulbos, los mismos se reproducen año a año. Luego de la floración es donde tengo el problema. Corto las varas, pero las hojas son tan largas y exuberantes.. que parece una maraña ,,muy desprolijo.. y lo tengo frente a la casa.. Mi idea es cortar todas las hoja viejas y acortar las que aún están verdes para "prolijar " un poco el aspecto del cantero.. dañaré la floración del año próximo? Desde ya muchas gracias

Gracias por escribirnos. Si podas las hojas marchitas no tendrás ni ningún problema, al contrario le harás un favor a la planta, ya que esa hoja está gastando nutrientes innecesariamente. Esta poda de hojas marchitas las debes hacer desde ras de suelo. No te recomendamos cortar en exceso las hojas verdes, ya que en un momento de su desarrollo el bulbo saca de ellas los nutrientes que necesita. Lo que puedes hacer para ordenar un poco la gran cantidad de azucenas es ponerles tutores que te ayuden a guiar su crecimiento y que no se vea como una "maraña desprolija".
Si hasta ahora no has sacado el bulbo, y sigue con su floración, seguramente el tipo de azucena no lo necesita, sigue así no más. Saludos

Tulipanes.
Luz Mtz Díaz 01/03/2017

Hola. Muy buen artículo. Tengo una duda, ¿Después de que las flores se sequen y se corten es ahí cuando se tenga que retirar el bulbo de la tierra?. Gracias.

Gracias por escribirnos. Efectivamente es importante que deje que toda la planta se seque completamente ya que durante todo este proceso la planta devuelve los nutrientes a la estructura de reserva que se encuentra bajo tierra. Una vez que está completamente seco, desentierras el bulbo, lo limpias y esperas que se seque muy bien. Antes de guardarlo puedes aplicarle un fungicida para evitar que se contagie con hongos. Luego debes envolverlo en papel y dejarlo en un lugar oscuro, fresco y seco, para volverlos a plantar en la siguiente temporada. Saludos

debo regar al empezar la temporada?
Génesis Fernanda Cappona 26/02/2017

Hola si dejo los bulbos en la maceta hasta su otro periodo que seria primavera, en primavera debo empezar a regar? o brotaran solos?

gracias por escribirnos. Es fundamental saber de qué son los bulbos ya que las especies tienen distintos comportamientos. Para aquellos que se deben dejar enterrados: cloxinas, crocus, lilium y amarilis, entre otros, hay que eliminar completamente el riego y retomar este a comienzo de la primavera cuando las temperaturas comienzan a aumentar. Saludos

Narcisos
Carolina Alejandra 16/11/2015

Muy bueno el video explicativo, pero me quedó una duda, respecto al bulbo de narciso, una vez que se seca es mejor dejarlo o sacarlo y envolverlo? Muchas gracias

gracias por escribirnos. La necesidad de sacarlo, o no, tiene que ver con qué tan resistente es el bulbo a las heladas que lo puedan afectar durante el resto del año. Los narcisos poseen bulbos resistentes por lo que no es necesario retirarlos una vez que las hojas se sequen. Es importante que cuando la flor comience a marchitarse la cortes para que el bulbo no pierda nutrientes tratando de formar semillas y frutos. Esto ayuda a que el bulbo mantenga su resistencia. Saludos

Tulipanes "White Emperor"
Ivon D. 23/09/2015

Saludos desde el otoño de Alemania. Acabo de plantar en mi jardín Bulbos de "Emperador Blanco" estos están entre el cesped/grass. La tierra del jardín arcillosa por ello en cada agujero agregue: Tierra para Flores + Guano q incluía Fosfato. Podrían indicarme si después de la Floración ¿es necesario retirar los bulbos? seria tan amable de informarme sobre esta planta. Le agradezco de antemano. Atte.

gracias por escribirnos. Efectivamente debes retirarlos, pero no justo después de la floración, sino que una vez que las hojas se secan. Esto ya que al secarse las hojas, esta devuelven nutrientes al bulbo, de ahí la importancia de esperar este momento. Al momento de sacarlos deber limpiarlos, secarlos y espolvorearlos con un fungicida para evitar que se contagien con hongos, Después se deben envolver en papel o dejarlos en arena completamente seca. Se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, para volverlos a plantar en la siguiente temporada. Saludos

Colombia
Yessyca Fortich 03/08/2015

Hola, soy de Medellin Colombia. Compre una maceta con 3 tulipanes y al trasplantarlos una de las planta s se quebró del bulbo. Esta tenía dos bulbos hijos. Podrían decirme que hago, porqu porqut la planta tenía una flor que empezaba a abrirse, pero se partió del todo y no quiero que se dañen los bulbos hijitos ni el bulbo. Por favor, ayuda

gracias por escribirnos. Si solo se quebró la flor y quedaron las hojas deje que se sigan desarrollando hasta que se marchiten, esto permite que la planta siga fijando nutrientes a través de sus hojas los cuales van a aportar en el desarrollo de los bulbos. Cuando se marchitan, las hojas devuelven los nutrientes al bulbo, de ahí la importancia de dejar que esto ocurra. En el siguiente link encontrarás mas concejos para tus tulipanes: ¿Cómo cuidar plantas bulbosas?. Saludos

bulbos de lirios
Andrea Madrid 16/07/2015

quisiera por favor me aconseje a como cuidar los bulbos de lirios los desenterré y observe bulbos del tamaño de una alverjita algunas se desprendieron y otras no y las volví a enterrar no se si halla hecho bien o debí guardarlas tal cual fuera de la tierra que me aconseja usted como especialista en cuidado de bulbos gracias.

gracias por escribirnos. Con las especies bulbosas existen dos tipos de cuidados durante la época fría. Hay un grupo que debe ser desenterrado y guardado en un sitio seco para luego replantarlo. Mientras que otro grupo de bulbosas, al cual pertenecen los liliums, no es necesario sacarlos de la tierra durante la época fría. Esto se debe a que las especies del primer grupo son más sensibles a las bajas temperaturas y pueden dañarse. De esta manera, a diferencia de lo que te dijeron no es necesario que los desentierres. Una vez que la flor comienza a marchitarse la cortas. Poco a poco se irá marchitando el resto de la planta, debes dejar que este proceso ocurra ya que esta etapa permite que los nutrientes vuelvan al bulbo. Una vez que está completamente seca la cortas y dejas el bulbo enterrado y SIN riego. Una vez que las temperaturas comiencen a aumentar nuevamente podrás retomar el riego.
Dicho todo lo anterior, cada 3 o 4 años puedes desenterrar el bulbo y separar los bulbillos que se forman. Esta es la manera de reproducir este tipo de plantas, sin embargo es conveniente esperar 2 años por lo menos para que los bulbillos alcancen a desarrollarse bien. En tu caso como ya los sacaste está bien que los hayas enterrado, puede ser que sigan creciendo si alcanzaron a acumular suficientes nutrientes. No los riegues en exceso ya que puedes dañarlos.
¿Cómo cuidar plantas bulbosas?. Saludos

lilium
Andrea Madrid 03/07/2015

Buenas tardes, le comento que compre hace 3 meses atrás bulbos de lilium, ya en este momento terminaron de florecer y por recomendación de quien me los vendió en aquel entonces, que los cortara los tallos al ras y que removiera la tierra eso acabo de hacerlo pero me quede con una preocupación como los desenterré los bulbos que había comprado me di con la sorpresa que tenia bulbos muy pequeños al rededor del tallo del tamaño de unas alberjitas y también observe que el propio tallo había generado mas raíz a ese nivel donde están estos pequeños bulbos de casualidad se me rompió uno de los tallos del bulbo que había plantado en un principio y al rededor de este están los bulbos de lo asustada que me quede por que se rompió, los volví a plantar en la maceta ya con la tierra removida y les eche un poco de agua no se si hice bien o debo quitar esos bulbos tan pequeños del rededor del tallo y guardarlos o dejarlos ahí hasta que por si solo se desarrollen y otra cosa mas de otro de los tallos que también removí la tierra se desprendió un bulbo muy pequeño del tamaño de una alberjita el cual observe tenia ya dos pequeñas raices y los plante en su maceta espero haber hecho bien sino por el contrario el día de mañana siguiendo sus concejos los desenterrare, quisiera saber que puedo hacer en este caso ya que me dijeron que los lilium crecen y florecen todo el año no quiero que se malogren esos bulbos tan pequeños que vi muchas gracias de ante mano por su concejo.

gracias por escribirnos. Con las especies bulbosas existen dos tipos de cuidados durante la época fría. Hay un grupo que debe ser desenterrado y guardado en un sitio seco para luego replantarlo. Mientras que otro grupo de bulbosas, al cual pertenecen los liliums, no es necesario sacarlos de la tierra durante la época fría. Esto se debe a que las especies del primer grupo son más sensibles a las bajas temperaturas y pueden dañarse. De esta manera, a diferencia de lo que te dijeron no es necesario que los desentierres. Una vez que la flor comienza a marchitarse la cortas. Poco a poco se irá marchitando el resto de la planta, debes dejar que este proceso ocurra ya que esta etapa permite que los nutrientes vuelvan al bulbo. Una vez que está completamente seca la cortas y dejas el bulbo enterrado y SIN riego. Una vez que las temperaturas comiencen a aumentar nuevamente podrás retomar el riego.
Dicho todo lo anterior, cada 3 o 4 años puedes desenterrar el bulbo y separar los bulbillos que se forman. Esta es la manera de reproducir este tipo de plantas, sin embargo es conveniente esperar 2 años por lo menos para que los bulbillos alcancen a desarrollarse bien. En tu caso como ya los sacaste está bien que los hayas enterrado, puede ser que sigan creciendo si alcanzaron a acumular suficientes nutrientes. No los riegues en exceso ya que puedes dañarlos. Puede ver mas información en ¿Cómo cuidar plantas bulbosas?. Saludos

Muscari
Sofia Parra 26/03/2015

Un saludo, me regalaron mi primera Muscari y nunca antes he tenido una. Ya tiene las flores azules que apenas están creciendo, vienen 4 bulbos pero están apretados en la maceta de plástico pequeña, los debo transplantar? qué tierra debo usar? cada cuánto la debo regar? Gracias por su ayuda!!!

gracias por escribirnos. Muscari es una planta bastante rústica y fácil de cultivar. Se da bien a pleno sol y en semi-sombra. Es importante regarla sin que el agua quede estancada ya que el exceso de agua puede llegar a podrirla, riéguela solo cuando veas que el sustrato comienza a secarse. Es importante usar un sustrato con buen drenaje: para esto puedes mezclar tierra de macetero con arena de lampa, asegurándote de que nunca se tapen los orificios del macetero. En muchos casos los muscaris vienen bien apretados esto permite que se reproduzcan más rápido.
Para reproducirlos debes esperar a que termine la floración y la planta comience a secarse, durante este momento las hojas devuelven los nutrientes al bulbo. Cada año van a nacer nuevos bulbillos de muscaris a partir de los bulbos originales. Una vez que la parte superior se seca debe cortarla y desenterrar los bulbos y separarlos, ya que se habrán formado nuevos bulbos, luego podrá volver a plantarlos en maceteros diferentes. Es importante disminuir el riego, casi sin riego, durante el invierno, periodo en que la planta no posee parte aérea. Una vez que comienzan a aumentar las temperaturas podrás volver a regarlo. Saludos.

anémona de caen
juanjo castillo 03/02/2015

Hola desde España El año por estas fechas compre unos bulbos de anémonas de caen y plante la mitad pero al cabo de dos semanas de que no naciesen me desespere y las desentierre , pero cual fue mi sorpresa que estaban totalmente podridas e inservibles así que volví a plantar un par de ellas mas , intentando regarlas menos , pero el resultado fue el mismo , ahora solo me quedan cuatro y no quiero que pase lo mismo , ¿algun consejo ? Gracias

gracias por escribirnos. Efectivamente se están pudriendo, si disminuyó el riego el problema está en el sustrato y en la ubicación. Las anémonas de caen prefieren desarrollarse en zonas con sol directo por sobre lugares con semi-sombra. Asegúrese de que el sustrato tenga una alta proporción de arena de lampa la cual puedes mezclar con tierra de macetero o compost, lo importante es que sea un sustrato liviano y con buen drenaje. En el siguiente link encontraras más información sobre cómo cuidar tus bulbos: ¿Cómo cuidar plantas bulbosas? Saludos

se pueden cortar las hojas a la Amaralis ?
Patricia 29/11/2014

Hola, soy de Chile. Compre una Amaralis que traia un brote de una hermosa flor. este año la plante pero solo dio hojas, las que ahora estan mustias y a punto de caer. Las puedo cortar y seguir regando el bulbo para ver si enseguida vuelve a brotar y ojala con alguna flor??

Estimada Patricia, gracias por escribirnos. En el caso de la amarilis, al igual que las cloxinas, los crocus y los lilium, son plantas bulbosas que tras florecer pueden mantener enterrados, pero sin nada de agua, por eso es mejor a este tipo de bulbos mantenerlos plantados en maceteros, ya que ahí se puede controlar que no le caiga agua. De esta manera corta las hojas, mustias ya que solo están gastando nutrientes y deja de regar hasta la próxima temporada. Saludos cordiales.

Fresias
Nadia 14/11/2014

Hola, soy del norte de Argentina, en septiembre compre una planta de fresia con flor, es la 1ra vez q tengo una bulbosa y ya esta toda seca (pasaron 2 meses), es normal? Me dijeron q la tenga en maceta q no le de sol, yo la tengo en la galería bien iluminada. Q hago ahora le corto lo seco y saco los bulbos? Ayuda!!

Estimada Nadia, gracias por escribirnos. Ahora que la flor ya se marchitó es recomendable cortar tallo seco y hojas para evitar que el bulbo siga perdiendo nutrientes al mantener las hojas secas. Una vez realizado esto, los bulbos de fresia deben guardarse fuera de la tierra, para eso hay que sacarlos, limpiarlos, secarlos y espolvorearlos con un fungicida para evitar que se contagien con hongos. Después se deben envolver en papel o dejarlos en arena completamente seca. Se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, para volverlos a plantar en la siguiente temporada. Saludos cordiales.

Lirios
Noemi 09/11/2014

Buen día. Tengo lirios en maceteros con otras plantas que no puedo evitar regar ¿Qué hago? ¿Retiros esos bulbos y los vuelvo a plantar el próximo año? Corto su follaje que está ocupando mucho espacio de otras plantas. Gracias, espero sus consejos, soy nueva en esto.

Estimada Noemi, gracias por escribir. Efectivamente si tu lirio ya floreció lo ideal es retirar las hojas de manera de que estas no sigan consumiendo los nutrientes presentes en el bulbo. Además si no puedes evitar regarlos, tal como dices retíralos de la maceta. Para eso hay que sacarlos, limpiarlos, secarlos y espolvorearlos con un fungicida para evitar que se contagien con hongos, Después se deben envolver en papel o dejarlos en arena completamente seca. Se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, para volverlos a plantar en la siguiente temporada. Saludos cordiales. 

Lilium
Marcela 27/10/2014

Hola! En primer lugar, soy de Argentina y si bien ahora estamos en primavera esta haciendo 34ª... compre hace 1 mes 2 lilium q estaban ya florecidos. Ya se le secaron las flores y las hojas. Le corte el tallo a unos 5 cm de la tierra. Por lo q estuve leyendo, los tengo q dejar en la maceta sin regar hasta.... cuando? No tengo mucha suerte con las plantas y es mi 1ra. vez con bulbos... no quiero q se me mueran.. desde ya muchas gracias!!!!

Estimada Marcela, gracias por escribirnos. Efectivamente los bulbos de lilium puedes dejarlos enterrados pero sin agua. Para la próxima temporada a medida que empiecen a aumentar las temperaturas durante la primavera podrás comenzar a regar, de manera que florezcan durante el verano. Saludos.

Como crece nuevamente el lilium despues de descansar
Jani 11/10/2014

Hola! Mi lilium esta descansando en la maceta sin regarlo, aún es invierno aqui y cuando se secó lo corté y deje de regar. Mi consulta es, cuando llegue su momento crece nuevamente sola o debo iniciar a regarla??? Si debo iniciar a regarla, a partir de cuando. Que debe hacerse. Por favir espero respuestas, gracias!

Estimada Jani, gracias por escribirnos. Va a comenzar a crecer una vez que las temperaturas comiencen a aumentar aunque no lo riegues, el tema es qué durante este proceso va a necesitar agua, por lo que si no la riegas se va a terminar dañando. Cuando veas que comienzan a aumentar las temperaturas y los días se hacen más largos, aplica agua sin abusar, siempre espera a que la superficie del sustrato se seque antes de volver a regar. Saludos.

Meter las macetas en invierno??
Griselda 04/10/2014

Hola, sere breve, es la primera vez q planto bulbos (tulipanes y narcisos) vivi en la costa este de USA, por lo general tenemos inviernos muy fuertes, quiero plantar bulbos en macetas pero no se si dejarlas afuera tambien?? Gracias :)

Estimada Griselda, gracias por escribirnos. Tanto los tulipanes como los narcisos soportan el frío, incluso lo requieren para crecer. Sin embargo, es recomendable protegerlos de las heladas (temperaturas bajo cero) ya que esto puede dañarlos fuertemente. Para esto, si planta en macetas, protégelas durante la noche, cuando sepas que va a helar, ubicándolas en un sitio oscuro, FRESCO y seco. Cuando el tallo asome por encima de la tierra sácalo para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas. OJO con la calefacción, ya que un ambiente cálido puede alterar su desarrollo. Saludos.

Bulbos de Lilium
Ricardo Salazar 24/08/2014

Estimados, me regalaron unos bulbos de Lilium, pero no sé si estarán buenos porque están muy blandos y estuvieron por bastante en una bolsa de nylon ¿En qué hay que fijarse para saber si los bulbos están buenos?

Estimado Ricardo, gracias por escribirnos. Lo más fácil para saber si están buenos es establecerlos cuanto antes en un sustrato y esperar. Efectivamente si están blandos puede ser una señal de que el bulbo se ha debilitado. Sin embargo, es posible que aún tenga los nutrientes necesarios para desarrollarse.  Saludos.

Fresias
Liliana 16/08/2014

Hola! Hace años tengo bulbos de fresias que he comprado en flor. Este año como todos los anteriores, renuevo la tierra crecen las hojas pero no hay pimpollos, por lo tanto no me dan flor. El abono q ustedes detallan en la página es el indicado? Todavía estoy a tiempo de agregar algo a la tierra?. Gracias Liliana

Estimada Liliana, gracias por escribirnos. Para potenciar el desarrollo de flores es ideal aplicar un fertilizante rico en potasio, como el salitre potásico. Sin embargo, algo más importante que la fertilización es la disponibilidad de luz. Es recomendable que las fresias estén siempre situadas al sol, ya que la temperatura y la intensidad de la luz determinan la floración la cual en general se produce unas ocho semanas tras la plantación. Saludos.

Cosecha antes de tiempo
maira 09/08/2014

Hola :) Acabo de cortar una gladiola y desenterré el bulbo pero a lo que he leido le faltó que se secaran las hojas y el hijo no es tan grande (aprox 4cm) y el cormo madre esta mas grande y un poco aguado. Se que se deben quitar y dejarsecar pero me da miedo despegarlo porque se ve muy adherido aun :/. Mi pregunta es si es mejor quitarlo o dejar el cormo madre junto al hijo y plantarlo asi la siguiente tenporada? Gracias :)

Estimada Maira, gracias por escribirnosNo hay ningún problema en dejar el cormo hijo junto al cormo madre ya que este último a medida que el hijo se desarrolle se irá desintegrando. La ventaja de separarlos es poder plantar los cormos hijos en distintos lugares en vez de que crezcan todos en un mismo lugar. Lo ideal es dejar al cormo hijo engrosar, alcanzando un tamaño similar al cormo original y que al separarlo no se rompa el cormo hijo. Saludos.

Juncos y Calas
violeta banda 05/08/2014

Tengo juncos y calas que aparecieron en mi patio, como un montón de plantas cada uno, pegadas y en gran cantidad. ¿Hay manera de separarlas estando verdes y floreciendo, o debo esperar a que terminen la floración? Muchas gracias....

Estimada Violeta, gracias por escribirnos. Puede hacerlo cuando esté verdes y floreciendo, sin embargo siempre va a ser menos estresante para la planta separarlas cuando no están con flor. Al momento de dividirlas y separarlas asegúrate de aplicar un enraizante sobre la planta y superfosfato triple en la nueva  ahoyadura para potenciar el desarrollo de las raíces y disminuir la cantidad de hojas de la planta para disminuir el estrés. Puede ver un ejemplo del procedimiento en ¿Cómo reordenar el jardín trasplantando plantas? Saludos.