¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 11 MAYO 2012
  • 533603

Un piso se llama flotante por su forma de instalación, esto quiere decir que no va fijo al suelo, se monta encima, pero sin clavarlo o atornillarlo. Puede ser un piso laminado flotante, un piso de ingeniera flotante, o el que vamos a instalar en este proyecto, un piso de madera sólida flotante.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

El piso que elegimos es uno de madera sólida de bambú, no es el piso laminado que se hace con madera prensada, o el piso de ingeniera que se compone de varias capas de madera, es un piso sólido, que tiene encima una capa plástica. La gracia de que sea de bambú es que muy resistente y más liviano, además el bambú crece mucho más rápido que un árbol, se puede demorar 6 meses en alcanzar 30 mt, con lo que estamos ayudando a evitar la deforestación de los bosques.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Recomendaciones de compra  
Piso flotante de madera sólida de bambú.

  

Antes de Comenzar

Los pisos flotantes se pueden instalar sobre casi cualquier tipo de suelo que esté nivelado, como fléxit, radier, linóleo o cerámica, pero no sobre  alfombra, ya que las alfombras se pueden arrugar e inevitablemente producir desnivel, con lo que las tablas se podrían mover.

Hay que medir la habitación donde se va a instalar para calcular la cantidad de materiales a usar.  Hay que medir largo x ancho, para obtener los mt2 de superficie. Ese resultado se divide por el rendimiento de la caja, que en este caso es de 2,2 mt2. El resultado es el total de cajas que se van a necesitar, pero siempre conviene aproximar hacia arriba o comprar un poco más por pérdidas de material.

cálculo de superficie:

ejemplo:

largo: 5mt
ancho: 3,4 mt

largo x ancho = 17 mt2

17 : 2,2 = 7,7 cajas

 

  

1

Hacer una plantilla de instalación

  • En la instalación del piso flotante la unión de cada tabla tiene que quedar traslapada, para mantener un orden y porque así se afirman las tablas, se le da estructura al piso. Por eso es necesario hacer una plantilla de instalación donde se dibuje la habitación con sus medidas, se disponga el orden de las tablas y sus medidas.
  • Cada tabla es un panel que mide 96 cm (panel A), y para lograr el traslape hay que cortar algunas tablas a la mitad, es decir 48 cm (panel B). Pero como hay que completar con exactitud el largo de la habitación, se deben tener otras 2 medidas de tabla que serán los comodines para dar con el largo exacto (paneles C y D). La cantidad de cada uno dependerá del tamaño de habitación, pero lo importante es que con estos 4 paneles (A, B, C, D) se puede lograr el traslape en la instalación del piso.

 

2

Sacar los guardapolvos

 

  • Con un diablo y martillo sacar todos los guardapolvos de la habitación.
  • Sacar los calvos o adhesivo antiguo y evaluar si se pueden reutilizar.

 

Recomendaciones

Para medir la habitación hay que hacerlo sin los guardapolvos, o en su defecto arriba de ellos, ya que si se suma el espesor de esta molduras cambiarán las medidas de las tablas que hay que cortar.

3

Cortar las puertas

 

  • Como el piso mide aproximadamente 15 mm de espesor, hay que presentar la espuma, el polietileno y una tabla en cada puerta para medir cuánto será necesario rebajarla, para que se pueda seguir moviendo holgadamente.
  • Rebajar el canto de la puerta con el cepillo eléctrico.

 

Arriendo de herramientas:

Para la instalación de piso flotante de madera sólida se necesitan varias herramientas eléctricas que se pueden arrendar en las tiendas. Se va a usar un cepillo eléctrico para hacer el rebaje de las puertas, una sierra ingleteadora para cortar las tablas y guardapolvos, y una sierra caladora.

 

Recomendaciones

Antes de cortar las tablas fijarse muy bien en la dirección que se instalarán las tablas, para no cortar la lengüeta del machihembrado, que hará la unión entre 2 tablas.

4

Cortar las tablas

 

  • Con las medidas tomadas y hecho el plano de instalación, se pueden cortar las tablas. Usar la sierra ingleteadora, ya que permite hacer cortes en serie de una manera cómoda y segura.
  • Para realizar el corte poner las tablas con su revés hacia arriba, ya que así las astillas quedarán en la parte de abajo, pero la cara visible quedará completamente limpia.
5

Cortar lengüetas primera línea

 

  • Con la sierra caladora cortar la lengüeta horizontal del machihembrado de todas las tablas que componen la primera hilera.

 


Kit de instalación:

La instalación de piso flotante se simplifica mucho con el uso de este kit, ya que trae todo lo necesario para hacer el armado.
6

Aislación y nivelación

 

  • Antes de hacer la instalación, hay que preocuparse de poner una barrera contra la humedad y una espuma que nivele. Para eso se pone primero una manga de polietileno, unida en sus bordes con cinta adhesiva, pero sin hacer traslapes.
  • Después hay que poner la espuma niveladora que elimina las irregularidades en el piso y aísla del frío y el ruido.

 

Barreras, aislación y nivelación:

Antes de poner el piso es necesario preocuparse de la humedad, aislación térmoacústica y la nivelación. Para eso hay diferentes productos que se pueden elegir, lo importante es siempre combinarlos para que estos 3 factores estén protegidos y resueltos.

7

Instalación de las tablas

  • Poner la primera hilera de tablas sin la lengüeta o calado del machihembrado. Si fuera necesario hacer los rebajes necesarios para que calce en los bordes de las ventanas.
  • Entre el muro y las tablas poner los separadores que vienen en el kit, para dejar la holgura necesaria (aproximadamente 5 mm) que necesita el piso para futuras dilataciones de la madera.
  • En la lengüeta o calado del machihembrado echar un cordón muy fino de adhesivo de montaje, se hace a lo largo y ancho de cada tabla. Esto ayuda a mejorar el agarre y unión entre cada tabla.
  • Para que cada hilera quede bien pegada a la anterior es necesario golpearlas con la pieza de impacto y un martillo, es muy importante golpear directamente en esta pieza, ya que así se evita dañar la tabla.
8

Última línea

 

  • Probablemente a las tablas de la última hilera también hay que hacerles cortes para calzar con el borde del muro y con el ancho requerido.
  • Al fijar la última hilera, además de usar adhesivo de montaje, hay que utilizar la barra de asentar de metal, que permitirá golpearla y acercarla a la fila anterior.
9

Cortar los guardapolvos

 

  • Con la sierra ingleteadora cortar los guardapolvos a la medida de cada muro, procurando dejar los extremos en ángulo de 45º, para lograr un mejor calce y terminación en las junturas.

 

Adhesivo de montaje:

Estos adhesivos, que se aplican con pistola calafatera o espátula, tienen gran agarre sobre todo cuando se quiere hacer fijaciones, son ideales para trabajar en madera, poliestireno expandido, PVC, piedra, metal, en superficies como yeso, cemento y ladrillo. Además, tienen una muy buena capacidad de relleno, excelente resultados en trabajos verticales y resiste muy bien la intemperie. Son muy cómodos y limpios para trabajar, porque se aplican sin taladros ni fijaciones, por lo que no producen ruidos ni polvo.

 

10

Fijar los guardapolvos

 
 
  • Pegar los guardapolvos con adhesivo de montaje.
  • Dejar presionado el guardapolvo para que se pegue. Se le puede agregar en los extremos unos clavos para ayudar a una rápida fijación.

 

¿Cómo mantener el piso flotante?

Para mantener el piso hay que siempre primero barrer el polvo o aspirarlo, y después pasarle una mopa húmeda y bien estrujada, nunca hay que pasar esta mopa antes de eliminar el polvo, porque así se evita que se formen costras de mugre.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

instalar piso en radier
Marilyn Muñoz 10/12/2018

Tengo un piso dormitorio con radier, al instalar este tipo de piso, como no lo vi en el video tiene que ir el polietireno y la espuma niveladora, en este caso como sería?

Hola Marilyn, gracias por escribirnos. Efectivamente debes instalar ambos en el piso de radier, el polietileno debe ir primero sobre el radier, ya que cumple la función de aislar la humedad ,y la espuma niveladora encima de éste, para corregir cualquier pequeña diferencia que pueda existir en el piso. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Piso madera sobre concreto
Augusto León 16/06/2018

Hola inspiradores! Quiero poner piso de madera, de tablas de pino, de las machiembradas de piso sobre una superficie de concreto, ¿como puedo fijarlo?. También me interesa hacerlo en el segundo piso, donde la losa también es de cemento, ¿necesitaré además un aislante del ruido?. Gracias!

¡Hola Augusto! Gracias por escribirnos. Para instalar pisos de madera sobre concreto debes asegurarte que la superficie se encuentre nivelada, libre de residuos y polvo. Una vez preparada la superficie puedes pegar directamente las tablas en hileras, con pegamento para pisos de madera, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

En la losa del segundo piso, debes instalarlo de igual manera. Si quieres aislar el ruido te recomendamos hacer un cielo falso y agregar el aislante, como lana mineral, en este mismo, bajo la losa.

Saludos y mucho éxito.

colocar piso flotante
Cristian Lizana Araya 28/03/2018

el espacio que se deja entre la muralla y el piso flotante debe ser por todo el contorno o por un solo lado

Hola Cristian, gracias por escribirnos. El espacio se debe dejar por todo el contorno, ya que es el espacio que tendrá la madera para dilatarse con los cambios de temperatura (si no tuviera espacio el suelo podría levantarse al topar con la pared). La separación queda oculta por los guardapolvos. Saludos.

sacar piso flexit
Ernesto Centurion 16/03/2018

compré piso de madera y tengo flexit ... será necesario retirarlo o trabajar sobre el ?

¡Hola Ernesto! Los pisos flotantes se pueden instalar sobre fléxit si está en buen estado, es decir, sin problemas de humedad y bien nivelado. Si hay desniveles mayores a 3 mm debes arreglar el piso antes de instalarlo, ya que la espuma niveladora corrige hasta esa medida de desnivel. El piso flotante debe ser instalado sobre una superficie lisa, limpia y seca, porque las imperfecciones se notan en la superficie. Esperamos haberte ayudado y te deseamos éxito en este bonito proyecto de renovación. Saludos.

Sobre osb
Jorge Alamos 02/01/2018

Hola amigos, agradecerles por la página. Estamos haciendo un segundo piso y quería saber si podemos instalar piso flotante sobre OSB, que es la base del segundo piso. En algún capítulo dijeron que no era bueno instalar sobre madera, por eso la consulta. Saludos

Gracias por escribirnos. Seguramente nos referíamos a que no es recomendable instalar un piso sobre madera en tablas posada en una base que desconocemos, más si ha cedido y se ha curvado. Ahora, si tu base de OSB está correctamente estructurada y tu segundo piso correctamente levantado, no tendrás ningún problema en poner piso flotante sobre ella.
Saludos!

Traslape piso flotante
Joaquin Gallardo 28/09/2017

Estimados, tengo un pasillo de 4,90 mts de largo por 0,94 mts de ancho, para instalar el piso flotante es suficiente solo tener medias tablas y una tabla entera para el traslape? (el piso ira instalado en dirección del largo del pasillo). Saludos

Gracias por escribirnos. La tabla entera y la media tabla serán el grueso de lo que necesitarás, pero de todas maneras vas a necesitar cortes menores para completar el largo de 4,90, ya que es poco probable que solo lo logres con tablas enteras y medias tablas, seguramente te faltarán algunos cms por rellenar. Cuando tengas el tamaño de la tabla lo puedes calcular. Saludos

Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?
Miguel Valdez 07/06/2017

Tengo un entrepiso de madera de machimbre de pino de una pulgada soportado por troncos de eucalipto. Como este piso al caminar rechina mucho quiero colocar un piso por encima que aisle el ruido y distribuya mejor el peso al caminar. ¿sirve en este caso un piso flotante? que debería tener en cuenta al instalarlo? ¿Puedo hacerlo por partes? p.ej. primero el pasillo y luego las habitaciones? (teniendo en cuenta que solo estan separadas por tabiques de madera) Gracias por su ayuda

gracias por escribirnos. Es probable que no aisle el ruido porque la madera no es un material aislante. El hecho de que el piso rechine tiene relación con el contacto mismo de la madera con madera y quizás la distancia de los soportes. Una forma de arreglar ese problema es desmontar el piso y poner cordones de silicona en todas as uniones de troncos de eucalipto-machimbre de pino, tal como lo hicimos en ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso?. Otro factor es que el entramado del entrepiso esté a una distancia mayor de 40x40 o 40x60, esto hace que el piso se curve mucho al caminar, por ende se fuerzan las uniones y el piso rechina, si es así y tiene acceso al entrepiso, quizás debería poner cadenetas entre los troncos para que haya una mayor superficie de soporte. Esperamos haberte ayudado, saludos

Polietileno??
Jorge Sandoval Rojas 14/01/2017

Mi consulta es ¿cuándo es necesario poner polietileno bajo la espuma niveladora? mi casa tiene radier de hormigón y antes tenía alfombra, ahora la quitamos y vamos a instalar el piso flotante. Según el maestro solo es necesario la espuma niveladora, pero en las instrucciones del producto indica debajo de ésta una capa de polietileno. ¿Debemos colocarla o no es necesario?

gracias por escribirnos. La espuma niveladora que nosotros usamos ennuestros proyectos es espuma 3 en 1 ya que es niveladora, aislante de humedad y de ruido. Si la que usted compró es solo niveladora y el fabricante recomienda el plástico, siga las recomendaciones del fabricante ya que ellos mejor que nadie saben cómo funcionan sus productos antes ciertas circunstancias. Siga siempre las recomendaciones el fabricante con cualquier producto para garantizar su vida útil y su correcto uso. Saludos

piso de bambu
LUIS ALMONTES 24/11/2016

Quiero preguntar si habria algun problema para instalar piso de bambu como piso flotante, si la descripcion del producto dice que se debe instalar con rapas o clavos

gracias por escribirnos. Si el fabricante dice que la instalación es con clavos, le recomendamos seguir dichas indicaciones ya que nadie mejor que el fabricante para dar recomendaciones sobre cómo usar sus productos. Saludos

Sellar
Hermes Medina Gajardo 22/08/2016

Estimados: ¿Que color de pasta selladora sería similar a la madera de bamboo para tapar las imperfecciones que puedan resultar terminar el trabajo o con el paso del tiempo? Saludos,

gracias por escribirnos. Lamentablemente como programa de televisión no tenemos acceso al stock de productos de tienda, por consiguiente desconocemos qué colores está disponibles. Supone que ahí encontrará una paleta de colores que podría guiarlo, por eso le recomendamos ir a su sucursal más cercana. Saludos

Instalar piso flotante
miguel torres 11/07/2016

Estimados, compre piso de bambu y tengo una duda: al instalar este piso (segun video) entiendo que a la ultima lamina de piso se e agrega pegamento, esto es así o hay que colococrale a todas. Y segun indican, cuando se la madera se expande que pasa con este pegamento? Geacias por su apoyo

gracias por escribirnos. Por recomendación del fabricante, se aplica adhesivo en todas las juntas. El pegamento es elástico así que trabaja bien con el movimiento de la madera. Saludos

Muros
Alfredo Castellanos 30/06/2016

Podria usar la madera de bambú en un muro de concreto ?

gracias por escribirnos. Si el muro no presenta signos de humedad, puede usarla sin problemas, claro que tendría que adherirla al muro. Puede usar el mismo adhesivo que usamos en el proyecto de piso flotante en muro. Saludos

orden de piso
Salvador Andres 17/06/2016

una consulta tengo piso flotante livin comedor y pasillo , es necesario seguir el orden que me da el pasillo , este seria maderas horizontales , puedo poner en las pieza de manera distinta

gracias por escribirnos. Por un tema de estética podría seguir el orden, si es que va a instalar el mismo piso podría reemplazar las palmetas que llegan hasta la línea de la puerta y continuar con ellas hasta dentro de las piezas para que no quede una cubrejunta entre ellas. Si no, no hay problema en hacerlo en otra dirección, solo asegúrese de dejar los espacios de dilatación correspondientes. Saludos

Continuidad del piso
Renato Pacheco Sandoval 04/03/2016

Porqué los instaladores de piso flotante insisten en cortar la continuidad en las puertas, obligando a usar cubrejuntas? Es por facilitar la instalación o es necesario? Además, cómo se trabaja el piso en los closet con puertas plegables que llevan un eje al piso?. Gracias.

gracias por escribirnos. Desconocemos el criterio de los instaladores, pero si la instalación del piso va más en la habitación siguiente, no debería haber corte ni cubrejunta. En cuanto al closet, las palmetas deberían llegar hasta la puerta o sacar las puertas, rebajarlas, poner piso flotante hasta dentro del closet y luego el eje sobre el piso flotante hasta el concreto. Saludos

Instalación Piso Desnivelado
caroline mañan 29/12/2015

Quisiera saber como instalar un piso flotante en un piso desnivelado. Gracias

gracias por escribirnos. Si por desnivelado se refiere a que el piso tiene imperfecciones, le contamos que la espuma niveladora aislante que va entre el piso y las tablas de laminado, corrige hasta 3mm de desnivel o desperfectos. Si el desperfecto es más, va a tener que nivelar con algún mortero. Si los desperfectos son pocos, puede corregir las zonas necesarias, si es excesivo tendrá que nivelar todo el piso antes de instalar el piso laminado. Saludos

Piso flotante
Rodrigo Vergara zisman 08/11/2015

Estimados Coloque piso flotante encima de un flexis donde no había nada de humedad. Esta puesto hace 1 mes pero ahora se empezó a levantar en las uniones. Por qué puede haber sucedido ? Agradecería que me ayudaran por favor Atte Rodrigo

gracias por escribirnos. Es probable que no haya dejado el margen que indica el fabricante en los bordes y/o no haya dejado las cajas de piso laminado en la habitación unas 48 horas antes de la instalación para que absorbiera la humedad y el calor ambiente, entonces con la dilatación por calor propia de esta época del año las tablas no tiene el espacio en los bordes para expandirse sin apretarse. En su caso puede que haya quedado tan justo que al dilatarse y no haber espacio las juntas se levantan. Tendría que revisarlo y rebajar los bordes de ser necesario. Otra alternativa es que no haya instalado la espuma niveladora aislante y el piso sí esté presentando humedad por condensación, en ese caso tendría que sacar todo el piso y poner dicha espuma. Saludos

Puedo instalar piso flotante en madera
Alejandra Campusano 14/10/2015

Estiamdos, quiero instalar piso flotante pero es en madera es posible?

gracias por escribirnos. El piso flotante puede instalarse sobre cualquier tipo de revestimiento de piso, salvo alfombras. Las bondades de la madera, no se comparan con la calidad del piso flotante, pero si desea hacerlo, no hay problema. Solo debe saber si el entramado del piso está a 40 cm de distancia y/o si el suelo no se pandea en exceso al transitar sobre él ya que de modo contrario el piso flotante de abrirá en las uniones. Recuerde poner la espuma niveladora-aislante en la base. Saludos

Piso de ceramica
Carolina Morales manquelipe 07/10/2015

Hola tengo una duda. Me acaban de entregar el dpto y le quiero poner piso flotante. El dpto viene con ceramica, ayer me cambiaron algunas palmetas que estaban sopladas o picadas especialmente en living. Mi pregunta es cuanto debo esperar para instalar el piso flotante? O se puede colocar inmediatamente cambiadas las palmetas? Espero su respuesta. Muchas gracias!!

gracias por escribirnos. Si le dieron algún tiempo de espera para circular sobre las palmetas, respételo (24 hrs aprox) luego de eso puede instalar el piso flotante sin problemas. Recuerde instalar la espuma niveladora, y la limpieza se hace con un paño apenas húmedo. Recuerde que el piso laminado no se puede vitrificar como el piso de madera sólida del video, pues es madera prensada con una impresión tipo madera y capa plástica en la superficie por en de no se puede lijar. Saludos

Consulta
Karin Toledo Castillo 02/10/2015

Hola, mirando el video me quedó una duda, tengo en mi casa flexit pero en algunos lugares se ve un poco irregular, aún así se puede instalar el piso sobre este o se debe arreglar completamente? Lo otro, a la espuma niveladora se le debe agregar otro tipo de aislante? saludos.

gracias por escribirnos. Si el desnivel es mayor a 3 mm debe arreglar el piso antes de instalarlo, ya que la espuma niveladora corrige hasta esa medida de desnivel. En cuanto a la aislación, no es necesario ya que la espuma niveladora es a la vez aislante. Le recomendamos ver también ¿Cómo limpiar y mantener un piso laminado?. Saludos

Problemas con el diagrama
Claudio Pinto Sarabia 20/09/2015

Hola Mi consulta es por mi diagrama ya que me queda al final un corte muy pequeño de 12 cm. Mi cuarto tiene 290 cm dejando 1 cm a cada lado quedan 288cm. Mi piso es de 138 cm, siguiendo el esquema A B A B, o sea me queda fila a: 138, 138, 12 y fila b: 69, 138, 81. Me preocupa el trozo tan pequeñito de 12 cm ¿habrá algun inconveniente?

gracias por escribirnos. Si el corte queda en una orilla, no hay problema. No habrá tránsito que pueda afectarle. Saludos