¿Cómo hacer un biombo con repisas y cajones?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 18 MAYO 2012
  • 140875

Cuando tenemos espacios unidos, por ejemplo un living comedor, es bueno poder separarlos para crear 2 ambientes, esto se puede conseguir con un biombio, pero mejor aún si ese biombo es un estante con cajones.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Se trata de un mueble muy completo, construido en terciado moldaje de 15 mm. Se compone de 3 estantes, cada uno mide 180x40 cm, con 2 cajones y 4 ruedas para moverlo. Los 3 se unen con bisagras para que funcionen como biombo.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Recomendaciones de Compra

Terciado moldaje de 15 mm.

  

Antes de Comenzar

  • Para hacer 3 estantes necesitamos en total 4 planchas de terciado. Como los 3 se arman igual enseñaremos a hacer 1 en detalle para que ustedes los reproduzcan en 2, 3 ó incluso 4 estantes para formar su biombo.
  • Para hacer 1 estante necesitamos de terciado de 15 mm 2 trozos de 180x40cm, 6 de 37x40cm, 1 corte de 57x37, 4 de 32x20, 4 piezas de 34,5x20cm, 2 trozos de 32x31,5 cm y 2 más de 36x28,5 cm.
  • Para hacer 3 estantes necesitamos de terciado de 15 mm 6 trozos de 180x40 cm, 18 de 37x40 cm, 3 cortes de 57x37, 12 de 32x20, 12 piezas de 34,5x20 cm, 6 trozos de 32x31,5 cm y 6 más de 36x28,5 cm.

  

1

Formar el marco

 

  • Con las prensas escuadras armar el marco principal del estante, que se forma con 2 trozos de 180x40 y 2 de 37x40.
  • Primero hay que avellanar la madera para hacer la guía para los tornillos. Van 4 fijaciones a lo largo de los 40 cm, la primera a 5 cm desde el extremo, y las otras 3 a 10 cm entre sí. Después de avellanar, echar cola fría y fijar con tornillos de 1 5/8”.
2

Hacer el contenedor

 

  • Para contener los 2 cajones, hay que hacer una caja en el interior del marco, fijando la trasera que mide 57x37 cm y una tapa arriba que es uno de los trozos de 40x37 cm.
  • Estas piezas se fijan sólo con 2 tornillos ubicados a 6 cm desde cada extremo. Se avellana la madera en la ubicación del tornillo, se echa cola fría en el canto y después se fija con los tornillos.

 

Prensas esquina

Las prensas esquinas facilitan el trabajo, ya que al permitir unir trozos en forma perpendicular formando un ángulo recto, ayudan a hacer la fijación y manipulación de los trozos, ya que liberan a una de las manos, que sin el uso de estas prensas, debería estar obligatoriamente afirmando esta unión.


 

3

Fijar las repisas

 

  • El resto de los trozos de 40x37 cm se usan como repisa. Cada uno se fija por el interior a 30 cm a eje y por el costado los tornillos van a 6 cm desde los extremos para que después queden tapados. Se avellana, encola y se atornilla.
4

Hacer los cajones

 

 

 

  • En 1 estante van 2 cajones. Para hacer 1 cajón unir con las prensas esquinas 2 trozos de 32x20 como frente y trasera, 2 piezas de 34,5x20cm, como laterales y 1 trozo de 32x31,5 cm base. Pero para tapar las fijaciones tendremos un doble frente que será el trozo de 36x28,5 cm.
  • A este trozo de 36x28,5 cm hay que hacer un rebaje con sierra caladora como tirador del cajón. Este rebaje mide 5x2 cm, va centrado en el borde superior, y se corta con una la sierra más delgada de la caladora, ya que así se puede dar la curva que después hay que suavizar con lija.
  • Las 6 piezas del cajón se fijan avellanando la madera y con cola fría por todo su canto. Al fijar el frente con el rebaje hay que ponerlo 2 cm más abajo de la parte inferior del cajón, y centrado horizontalmente.
5

Fijar los rieles

 

 

  • Los rieles del cajón miden 13 mm por lo que hay que preocuparse que el cajón sea 26 mm más angosto que el interior del estante. Lo primero es desarmarlo, para sacar la 3ª extensión, y fijarla al cajón justo en la mitad y a tope con la tapa.
  • La otra parte la se pone en el interior del mueble, como son 2 cajones la primera va a 12,5 cm desde el suelo, y la segunda a 42 cm.

 

Recomendaciones
 

Es importante tomar las medidas de la ubicación de las correderas con escuadras, ya que cualquier desnivel podría impedir el correcto funcionamiento del cajón.


6

Cortar el marco lateral

 

  • Para tapar las fijaciones hay que hacer unos marcos laterales con un tercian de 3 mm. Se tienen que cortar con la sierra caladora 4 cortes de 40x8cm y 4 más de 180x8cm.
  • Una vez hechos los trozos, hay que cortar los extremos en ángulo de 45º para mejorar la terminación de la juntura, cómo es muy delgado se corta con la ingletera y un serrucho.
7

Pegar el marco lateral

 

  • Pegar los trozos cortados de tercian con cola fría, dejando prensado por 15 minutos para que se seque.

 

Recomendaciones


Los cortes de tercian no se pueden pedir en el Servicio de Dimensionado porque sus medidas son de menos de 10 cm, que es lo mínimo que cortan en este servicio. Al cortar el tercian hay que preocuparse de respetar la dirección de la veta de la madera, para que en todos los cortes se vean hacia el mismo lado.

 

8

Lijar

 

  • Con lijadora orbital rebajar los vértices y las astillas de todo el estante.

 

¿Por qué elegir una aguada?

Con una aguada de color se pueden destacar las vetas de la madera. Las vetas tienen diferentes tonos, unas son claras y otras oscuras, esto porque los troncos crecen concéntricamente generando anillos que indican la edad del árbol: cada 2 anillos, uno claro y otro oscuro, es 1 año de vida.

 

9

Dar color con la aguada

 

  • La terminación del biombo será un tratamiento que dejará ver la veta de la madera, es una aguada que se logra diluyendo 1/4 de Sipalac blanco con 3/4 de diluyente Duco. Con esta mezcla la pintura se absorbe y seca rápidamente destacando la veta de la madera. Se aplica con brocha por el exterior e interior del mueble.
10

Fijar las ruedas

 

 

  • Cada estante va a tener 4 ruedas en su base, que irán a 2 cm desde los extremos. Las bases de las ruedas se fijan con tornillos de 1?2”.

 

Las ruedas

Cuando se escoja el tipo de rueda que se va usar en un mueble, hay que fijarse en el peso de éste y la frecuencia con la que va a ser desplazado, ya que en ellas influye la materialidad y tipo de fijación. La rueda que se usa en este proyecto se fija al mueble con una placa, en general es metálica por lo que es muy resistente. Pero existen otras que tienen un pivote que se embute en la madera, y son de fácil desmontaje. Y también hay otras con un canal donde se afirma la madera, pero es para estructuras muy livianas.

 

   

11

Formar el biombo

 

  • Para generar el plegado de los estantes hay que fijar 4 bisagras por el frente y otras 4 por atrás, así se podrá dar al mueble el típico movimiento de biombo.
  • Las 4 bisagras que van por delante se fjan para unir el primer estante con el segundo. Van por el canto de la madera, 2 a 22,5 cm de los extremos y las otras a 45 cm entre sí. Y las 4 bisagras que van por atrás unirán el segundo estante con el tercero, con las mismas medidas de distancia.

 

Las bisagras

Para unir el biombo hay que usar bisagras de libro, se pueden atornillar a los cantos o a los laterales, son las que soportan más peso. Cuando lo que se va a unir es menor 1 mt se pueden usar 2 bisagras, cuando mide entre 1 y 1,5 mt es mejor poner 3, y cuando mide 2 mt o más es recomendable 4 bisagras.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (12)

Bisagras
jose enrique lomas 25/01/2017

alguna idea de como hacer que no se vean las bisagras...quedo genial pero las bisagras no me gustan como se ven.. se ven feo ...pos lo demas...puedo usar mdf??

gracias por escribirnos. No hay forma de ocultar este tipo de bisagrasu otras ya que todas tienen el "pomel" a la vista y van sobrepuestas, y quedan ocultas cuando el mueble está plegado (como en una puerta). En cuanto al material, puede usar MDF, considerando que la terminación tiene que ser distinta, pintada por completo con algún color para protegerla (primero lleva una capa de "aparejo" o primer para que la pintura no se absorba mucho y luego la pintura final) Saludos

material
ADRIAN TORRES 31/08/2016

hola!...me encanto el proyecto, pero en mi ciudad no puedo conseguir el terciado de 15mm, solo venden el de 18mm...como deberia modificar las medidas para poder construir este proyecto?...gracais!...los sigo desde hace mucho y ya realice un par de sus proyectos...

gracias por escribirnos. Tendría como todas las tablas van por dentro de las verticales, no debería modificar ninguna medida, excepto la de los cajones (alto y ancho). Ahí debe fijarse que el espacio libre para las correderas debe ser de 1,3 cm. Saludos

pregunta
Guillermo Acosta 27/06/2016

Hola, que tal. estoy interesado en realizar este proyecto pero necesito saber si pueden ayudarme con alguna imagen donde especifique bien el dimencionado del triplay? para no desperdiciar gracias

gracias por escribirnos. El mapa de cortes puede encontrarlo en el PDF descargable (botón que está sobre el video del proyecto). Saludos

biombo con repisas y cajones
Dario Gomez 04/08/2015

Estimados. Mi proyecto seria realizar solo 1. a)Me alcanza con una placa de Melamina 183x275. b)Que tornillos me recomiendan usar?

gracias por escribirnos. Para un módulo necesita 2 trozos de 180x40cm, 6 de 37x40cm, 1 corte de 57x37, 4 de 32x20, 4 piezas de 34,5x20cm, 2 trozos de 32x31,5 cm y 2 más de 36x28,5 cm. En el sitio de Placacentro puede introducir los cortes en un "optimizador de cortes" y ver el rendimiento en una plancha (de todas maneras, es posible que le alcance ya que la plancha que usamos nosotros mide 122x244, y necesita una plancha y algo más para un solo módulo). En cuanto a las fijaciones, si lo va a hacer con melamina, necesita tornillos soberbios. Saludos

material
Guido At 15/05/2015

hola, excelente trabajo, se puede hacer esto con melamine?

gracias por escribirnos. Sí se puede, pero debe tener precausión de poner buenos tornillos a las bisagras (unos un poco mas grandes de los que trae) y las fijaciones dela mueble hacerla con tornillos soberbios. Saludos

cocina
Yohana Perez 15/05/2015

hola me encanta lo que hacen yo soy de argentina salta mi consulta seria yo quiero dividir en mi cocina y comedor es de 4x4 m y tamb en mi habitación que comparto con mis hijo que es de 4x4 ayuda y que pintura elegir para la pieza y cocina

gracias por escribirnos. Quizás para su cocina puede guiarse de nuestro proyecto ¿Cómo remodelar una cocina americana?. Para la pieza y cocina puede pintar con esmalte al agua, para pieza semibrillo y cocina brillantes. Saludos

biombo con repisas y cajones
efrain pinilla 07/10/2014

buenas tardes, felicitarles por los aportes que nos dejan, ya que cada dia se aprende algo diferente. Excelente trabajo

Estimado Efrain, gracias por sus palabras. Nos gusta saber que nuestros proyectos son del agrado de nuestros televidentes. Esperamos que nuestro trabajo lo inspire para que realice un proyecto por sus propias manos. Saludos cordiales y nuevamente gracias.

Sobre las dimensiones del cajón
Osvaldo Osorio 30/05/2014

Es que no me cuadra el ancho del cajón que se forma usando las piezas de madera. Estas no dejan el espacio suficiente de los 26 mm para los rieles telescópicos. ¿Cómo los ajustó?

Estimado Osvaldo, gracias por escribirnos. El espacio del cajón tiene 37 cm de ancho, mientras que los cajones tienen 34.5 de ancho aproximado, lo que da como resultado un espacio libre de 25 mm. Las medidas son aproximadas ya que el espesor de los tableros puede variar un par de milímetros. Saludos.

duda
Guillermo Acosta 17/02/2014

Hola, podrias mandarme información de como trazaste en la hoja de triplay para optimizar los cortes? gracias

Estimado Guillermo, gracias por escribirnos. Los cortes que utilizamos en nuestros proyectos se piden directamente en el Servicio de Dimensionado de nuestras tiendas Sodimac, ahí un programa especializado dispone los cortes en la plancha para optimizar el producto. Saludos cordiales. 

Madera con astillas
janeth gomez 09/08/2013

Gracias por sus enseñanzas, pero tengo un problema con esta madera tiene muchas astillas y no logro que quede suave, ¿qué número de lija debo usar con lijadora?

Hola Jeaneth, gracias por escribirnos.


El lijado debe hacerlo en forma gradual, comenzar con un grano grueso, pasar por intermedio (de ser necesario) y terminar con un grano fino, además de elegir la lija correspondiente a madera.


Ejemplo comenzar con un grano 80 y terminar con grano 120.  


Saludos.


 

Cómo sujetar fondo de Cajones
Juan Carlos Sandoval 23/07/2013

¿Cómo se sujeta el fondo de los cajones, puede ser con tornillos, con cola fría?. El correcto procedimiento para proteger la madera es: Primero sellador y luego tinta, cuál es la mejor opción para proteger el mueble. Gracias.

Hola Juan Carlos, gracias por escribirnos.


A continuación responderemos sus preguntas por ítems: 
-Para fijar el fondo de los cajones le recomendamos colocar cola fría  y tornillos zincados de 1 5/8” aproximadamente cada 7,5-10 cm, (tornillos ya utilizados en otras partes del proyecto).
-En cuanto a la protección, los pasos para la protección de la madera deben ser sellador y luego acabado de terminación (tinta). 


Esperamos que el proyecto le resulte de manera excelente, y ante cualquier duda por otros proyectos no dude en contactarse con nosotros.


Saludos!

Gracias
Orlando 24/05/2012

Estimados ¿Es posible colocar tarugos en vez de tornillos y de qué medida debieran ser? ¿La madera de este mueble se puede barnizar?? Muchas gracias.

Estimado Orlando, gracias por escribirnos. No hay problema en instalar tarugos en vez de tornillos para este biombo, la medida recomendada es de 8mm y además sería bueno que prensara la madera para que pueda trabajar mejor.  Finalmente sí es posible barnizar este tipo de madera terciada, le recomendamos utilizar uno como el de barniz al agua de la marca Kolor o un sellador de madera Sipalac, código 93554-9 para que lo encuentre en tienda. Esperamos haber aclarado sus dudas, mucha suerte, saludos.