¿Cómo hacer una cuna para las muñecas?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 30 MAYO 2012
  • 49260

Para completar el juego con muñecas es una muy buena idea hacer una cuna, donde se puedan dejar acostadas  o jugar a hacerlas dormir. No es necesario tener sofisticados diseños o materiales, se puede hacer fácilmente con una madera delgada que se cortar con la sierra de mano.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

La madera que se usa en la construcción de la cuna es muy fácil de cortar y se pinta fácilmente para dar una bonita terminación con color. Al final se puede preparar con un trozo de espuma como colchón y una frazada, para poner a la muñeca, y dejarla ahí para dormir.

Paso a Paso

Antes de comenzar

RECOMENACIONES DE COMPRA  
Placa MDF 9 mm 152x244 cm, ultraliviano

    

 
Pedir en el Servicio de Dimensionado los cortes para hacer la cuna, necesitamos 5 trozos en total: 2 de 25x30 cm para la cabecera y piecera, 2 de 13x35 para los laterales y 1 de 15x35 cm como base.

   

  

1

Cortar la cabecera y piecera

 

  • Hacer cortes en las 2 piezas de 25x30 cm. Hay que medir 10 cm desde el borde, hacer una línea, y desde cada extremo descontar 4 cm hacia dentro.
  • Marcar con plumón lo que se debe cortar, es desde las esquinas a los 2 puntos marcados en la línea. Finalmente se corta con una sierra de mano que tenga una hoja con dientes fino.

 

Arco de sierra:

Estas sierras de uso manual son muy buenas para cortar madera prensada, ya que gracias a sus dientes finos hacen fácilmente estos cortes. Además la sierra se puede mover para cambiar la dirección de sus dientes, y así tener más posibilidades de cortes
2

Hacer las asas

 

  • Marcar en las 2 piezas cortadas de 25x30 cm un calado a modo de asas o manillas para tomar la cuna. Para eso marcar un rectángulo en el borde superior de 4x11 cm a 7 cm desde cada extremo. Para delimitar el tamaño del calado hay que medir adentro del rectángulo 2 cm en horizontal y vertical.
  • Achurar lo que hay que cortar con la misma sierra de mano.
3

Redondear las esquinas

 

  • Con un trozo de lija, pulir los bordes cortados, ya que con la sierra a mano es normal que queden cantos irregulares, pero que se pueden suavizar lijándolos.

 

4

Lijar

 

 

  • Con un trozo de lija, pulir los bordes cortados, ya que con la sierra a mano es normal que queden cantos irregulares, pero que se pueden suavizar lijándolos.
5

Unir las piezas

 

  • Juntar todas las piezas con cola fría y puntas de 1”. La pieza 13x55 cm hay que ponerla uniendo la cabecera y piecera, a 10 cm desde el borde inferior. Y luego hay que fijar los laterales, apoyándolos en la base y siguiendo la forma inclinada.
  • La cola fría va por todo el canto, pero sólo es necesario fijar 2 puntas por lado, una en cada extremo.

 

Cola fría:

La cola fría es un buen material para tener en la caja de herramientas, ya que se usa mucho en trabajos manuales y con maderas, ayuda a que las piezas queden mejor unidas.
6

Pintar la cuna

 

  • Con esmalte al agua dar el color base a la cuna, pintar por dentro y fuera.
  • Cuando el esmalte al agua se haya secado, pintar algunos detalles o dibujos con témpera y un pincel fino.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)