¿Cómo hacer una campana para el quincho?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 06 SEPTIEMBRE 2012
  • 333032

Cuando ya tenemos el quincho de ladrillo u hormigón se pueden hacer algunas mejoras que ayuden en su funcionamiento, y una de ellas es construirle una campana que ayude al tiraje del fuego y direccione el humo para que no moleste.

Video del proyecto

   

   

   

   

   

   

  

 

La campana que haremos será una estructura de perfiles ángulo con un revestimiento de plancha metálica, tendrá altura total de 2 mt y tamaño la haremos para un quincho de 1,05 mt x60 cm. La estructura de la campana que se compone de 3 partes: la base que va pegada al quincho, la campana y su dintel, y finalmente la chimenea por donde sale el humo.

Paso a Paso

Antes de comenzar

   

Perfil ángulo 20x20x3 mm

   

Antes de Comenzar

Medir el quincho y comprobar que las medidas de la campana del proyecto coinciden con las del quincho, sino habrá que hacer algunas modificaciones.

      

A. Estructura de perfiles

Pasos a seguir

1

Limpiar los perfiles

  • Con diluyente y huaipe limpiar los perfiles ángulos para sacarles la grasa que traen de fábrica.

 

Esmeril angular:

El esmeril angular o galleta es una herramienta eléctrica indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.
?

 

 

2

Cortar los perfiles

 

  • Con el esmeril y disco de corte para metal dimensionar los trozos de perfiles ángulo.
  • Se necesitan 8 trozos de 55 cm, 4 trozos de 96cm, 4 más de 100cm, 2 de 63,5cm, 2 de 68,5cm, 4 de 30cm y 8 de 31cm.

 

 

3

Corte en 45º

  • A los trozos que miden 70 cm, 55, 100, 30 y 31cm hay que cortarles sus extremos en ángulo de 45º. Esto se hace formando un cuadrado de 2 cm, después se debe trazar por su centro una diagonal y quedará el ángulo en 45º.
  • Cortar estos ángulos con el esmeril angular y disco de corte para metales.
4

Cortes especiales

 

  • Para armar la forma de la campana, a los trozos de 63,5 y 68,5 cm también hay que hacerles cortes en sus extremos, pero son diagonales distintas en cada uno de sus lados. En los 2 trozos de 68.5 cm uno de sus extremos tiene una forma de flecha marcando 2 cm en cada lado. En el otro extremo se hace una contraflecha, un lado del ángulo se corta con una línea diagonal a 1,5 cm y la otra a 5 mm.
  • Y los 2 trozos de 63,5 cm tienen los 2 extremos en contraflecha y con las mismas medidas de 1,5 cm y 5 mm.
5

Armar la base

 

 

  • La base se forma armando 2 marcos con los ángulos de 55 y 70 cm. Para unir los trozos y poder soldar fácilmente se usan las escuadras imantadas para poder juntar los extremos.
  • Unir los 2 marcos soldando los travesaños que miden 96 cm.

 

 

¿Cómo facilitar el trabajo con la soldadora?:

Para que soldar sea más fácil se puede usar una máscara fotosensible que permite ver el pinchazo de soldadura y el lugar donde se está trabajando, a pesar de la luz que encandila, ya que tiene un vidrio protector y fotosensible. Además, para juntar las piezas a soldar se puede usar una escuadra magnética que gracias a su imán deja juntas los trozos metálicos.

6

Armar el dintel de la campana

  • Para armar la campana hay que formar primero el dintel, haciendo 2 marcos con los trozos de 100 y 55 cm, que se unen con los cortes de 11 cm.

 

Recomendaciones

Usar la ropa adecuada para soldar, esto es pechera de cuero de descarne, guantes con mangas, y si fuera necesario también una protección para zapatos.

7

Armar la campana

 

  • Soldar un marco de 30x30 cm. Ubicar el marco al centro del dintel, es decir a los 50 cm, pero dejando un espacio de 51,5 cm para poner las diagonales que formarán la campana.
  • Primero fijar los trozos de 63,5 cm en la parte trasera del dintel, y después los trozos de 68.5 cm en la parte delantera.
8

Armar la chimenea

  • Formar 2 marcos de 31x31 cm. Unir estos marcos con los trozos de 56 cm.
9

Desbastar

  • Pulir las terminaciones de la soldadura con un disco de desbaste.
10

Proteger la estructura

  • Aplicar un esmalte en spray para altas temperaturas en toda la estructura formada con los perfiles.

 

Protección altas temperaturas:

Se puede usar en materiales sometidos a altas temperaturas, como chimeneas, salamandras, calefones, estufas, parrillas, asaderas, calefactores y tubos de escape. Antes de usar se debe agitar 1 minuto manteniendo el spray perpendicular a la superficie, y después aplicar a 30 - 40 cm con pasadas rápidas y delgadas

 

B. Revestimiento

Pasos a seguir

1

Revestir la base

 

  • Para la base se corta, con tijera para hojalata, un trozo de 214x70 cm. Se divide en 5 partes de 2 cm, 55, 100 cm, otros 55 cm más y finalmente otros 2 cm. Cada parte se marca y dobla con un combo, apoyando la lata en el borde de un mesón o perfil.
  • Para fijarlo se presenta en la estructura de perfiles, respetando el doblez de 2 cm como pestaña de fijación. Se perfora con broca de 4 mm y se une con remachadora pop.

 

 

 

 

2

Hacer una garganta

 

  • Antes de hacer el revestimiento de la campana hay que poner en su interior lo que se denomina garganta, un trozo de lata puesta en forma diagonal que crea una cámara de frío que es la que ayuda al tiraje del humo.
  • Esta garganta es un trozo de plancha de 99x34 cm, con una pestaña de 2 cm en cada borde para poder fijarla en la parte trasera del dintel, con perforaciones y remaches pop.
3

Revestir la campana

 

  • Con la tijera de hojalata cortar el revestimiento de la campana que se compone de 4 trozos de plancha: 2 laterales de 79.5x55, un frente de 100x76 y una trasera de 100x69.
  • A todos se les hacen 2 pestañas en sus bordes: abajo una de 15 cm y arriba otra de 2 cm. Pero además, en la línea superior de los 2 laterales, hay que medir 30 cm y de ahí trazar una diagonal hasta la marca inferior. Y en el frente y la trasera son 2 diagonales que parten justo a los 35 cm.
  • Cortar las diagonales y plegar las pestañas, excepto la de 15 cm de la pieza trasera.
4

Revestir la chimenea

 

  • El revestimiento de la chimenea se hace con un trozo de 40x126 cm de plancha metálica, que hay que cortar con la tijera hojalatera. Se dividide en 4 partes de 31 cm y una pestaña de 2 cm para hacer la fijación.
  • El revestimiento no llega hasta arriba de la chimenea, porque va un techo de 31x31 cm para protegerlo de la lluvia, el humo podrá salir por los costados.
5

Proteger y pintar el revestimiento

 

  • Con toda la campana forrada se puede pintar y proteger con el mismo esmalte para altas temperaturas.

C. Fijar las partes al quincho

Pasos a seguir

1

Fijar la base

 

  • Presentar la base arriba del quincho. Las perforaciones se hacen a 10 cm desde las esquinas. Primero hay que usar la broca para metal para traspasar la base, hacer la marca en el ladrillo del quincho, sacar la base y terminar la perforación con la broca para concreto.
  • Poner tarugos plásticos en las perforaciones y fijar la base con tornillos tirafondo que se aprietan con una llave chicharra.

 

 

2

Fijar la campana

 

  • Poner la campana encima de la base y fijarla con remaches pop, manteniendo la misma distancia de 10 cm desde las esquinas.
3

Fijar la chimenea

 

  • Poner la chimenea encima de la campana, haciendo calzar los marcos, y fijar con los remaches pop. Por seguridad debe ir con 2 remaches pop al centro de los costados y al frente.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Compartir Campana para quincho y horno
Patricio Abarca Alarcon 05/10/2017

Estimado, necesito saber si sirve compartir la Campana para un quincho y horno a leña?, Estoy construyendo el quincho junto al horno y no se si el tiraje de la campana servirá para ambos. Gracias.-

Gracias por escribirnos. Si en teoría sirve, pero lo importante es que la campana abarque ambas superficies a lo ancho, y por ende el ducto será más amplio. Además para que no se devuelva el humo debes hacer la garganta en el interior, un trozo de lata puesta en forma diagonal que crea una cámara de frío que es la que ayuda al tiraje del humo. Este paso sale explicado en el punto 2. Saludos

Campana con mal tiraje
claudio avalos 11/09/2017

Hola, existe alguna medida en que tiene que estar la campana en relacion a la parrilla para que el humo no se devuelva ya que es ese el problema que tengo con mi quincho , alargue el ducto le puse garganta pero sigue igual. Ojala me puedan ayudar

Gracias por escribirnos. Lo que le puede faltar a tu campana es un buen tiraje, para eso hay que hacer una garganta, tal como se muestra en el punto 2 del paso a paso. Una garganta es un trozo de lata puesta en forma diagonal que crea una cámara de frío que es la que ayuda al tiraje del humo. Saludos

pregunta
Marco Castillo 10/07/2017

estimados buenas tardes como puedo bajar el paso a paso en un pdf gracias

gracias por escribirnos. Sobre el video del proyecto encontrarás un botón que dice "Descarga PDF para impresión". Si haces click ahí se abrirá una nueva pestaña en tu navegador con el PDF, desde ahí debes buscar la opción "guardar" en tu navegador o en el archivo si es que no se descarga solo. Esperamos haberte ayudado, saludos

Consulta por cambio de medidas
Carlos Scarafía 04/07/2017

Hola, estoy por realizar este proyecto, pero estoy interesado en agregar un lugar para hacer fuego y colocar un brasero Uruguayo (40cm de ancho), quedaria una campara de 140cm, se debe mantener la misma distancia de 51.5cm para colocar la chimenea? Me refiero que al ser mas ancha la campana, se puede conservar la misma altura de la misma y seguir con las mismas medidas del proyecto? Muy amables, saludos desde Córdoba-Argentina. Carlos Scarafía

gracias por escribirnos. La distancia no se modifica, lo que sí debes modificar es el ancho de la chimenea que debe crecer proporcionalmente al ancho de la campana, o sea si la campana pasa de 100 a 140 cm de ancho, la chimenea pasa de 31 a 75 cm aprox. Esperamos haberte ayudado, saludos

Diferencia entre base y dintel
Enrique Valle Minuche 15/10/2016

Muy buenas noches esta página me parece genial. Una duda el ancho de la base es 96 cm y el ancho del dintel es 100cm xq esa diferencia. Como los hago coincidir al momento de montar el dintel sobre la base?

gracias por escribirnos. El ancho de la base es de 100 cm, igual que el dintel, lo que mide 96 son los travesaños para unir los dos marcos laterales de la base, cuyo espesor es de 2 cm (o sea 2+2+96=100). El travesaño de 96 cm se solda a tope de los dos marcos laterales. Espermaos haberle ayudado, saludos

Revestir con piedra pizarra
alexis carrasco gutierrez 02/02/2016

Hola muy bueno el proyecto una consulta esta muy buena la campana, pero me gustaría revestir esta campana con piedra pizarra, se puede? y que pegamento se usa para esta aplicación ? y como lo debo hacer. Gracias por su respuesta y ayuda. Saludos Alexis

gracias por escribirnos. Creemos que no es muy conveniente hacerlo, ya que primero necesitaría un pegamento extrafuerte (por la superficie lisa de la campana que impide que algún adhesivo se adhiera bien) y tolerante a altas temperaturas quizás debido al calor del fuego inicial y al calor del proceso de cocción que podría resecar y agrietar un adhesivo normal provocando que las palmetas se caigan. Otra cosa es que los alimentos cocinados a la parrilla expelen mucha grasa, la que sube con el humo y se pega en las superficies aledañas, por lo que la piedra quedaría cubierta de ella. Saludos

distinta profundidad
Jose Ramón Saliente 15/12/2015

Muchas gracias por el proyecto que creo que me será de gran ayuda. mi pregunta es por qué es diferente la anchura de la base que es de 60 cm, y la anchura del inicio de la campana que es de 55 cm?

gracias por escribirnos. La medida de la base y del comienzo de la campana es de 55 cm. Los 60 cm que se especifican en el dibujo del inicio (tal como se indica también en el video) es la medida del ancho de la parrilla, y en base a esa medida se determina que el ancho tanto de la base como de la campana es de 55 cm, lo cual puede ver en la descripción de los cortes de fierro. Saludos.

Se devuelve el humo
Gustavo Bestwick 01/11/2015

Estinados buenos dias. Hace un tiempo hice un Quincho en cual esta bajo techo, al tirar humo este no se va por el tubo de tiraje, se devuelve por abajo de la pestaña de la campana el tubo es de 10\" y de 2.2 metros. Muchas gracias. Saludos

gracias por escribirnos. Cuando dice pestaña, se refiere a la garganta de la campana (que esta en el paso 2 del punto B. Revestimiento de nuestro proyecto)? es importante que esa pieza esté en diagonal para facilitar la salida del humo, es el mismo principio que se usa en las chimeneas. Saludos

campana para quincho
Joaquin Rodriguez Amador 07/05/2015

hola desde sevilla-España. Mi duda es la siguiente, habiendo seguido paso a paso las instrucciones llego un momento en que no se seguir, el motivo es que segun los planos me piden barras de 56cm y otras de 70.Tras revisar las notas de la pagina en ningún sitio se hace referencia a que hay q tener barras de esa medida. creo q está a falta de ese detalle por lo demás GENIAL LA PÁGINA . GRACIAS

gracias por escribirnos. los cortes de 70 cm son los que arman la altura de la parte inferior de la campana, la que va sobre la parrilla (la que tiene tres lados y es de 55 de ancho por 70 de alto). Los cortes de 56 cm son los que forman el alto de la chimenea. Esperamos haberle ayudado, saludos

Campana sin Pulmon
Ruben Acevedo 06/02/2015

Hola, estoy construyendo una parrilla de 1,40 x 0,70 mts. en este momento estoy cerrando la campana (sin pulmón), que medidas (sus lados y la altura) me aconsejan hacer la chimenea. Desde ya, muchas gracias y disculpen la molestia.

gracias por escribirnos. Le aconsejamos guiarse por nuestro proyecto ¿Cómo hacer una campana para quincho? allí encontrará una referencia de las medidas que puede acondicionar para su quincho. Saludos cordiales.

medidas para un buen tirage de la campana
digna contreras 23/08/2014

hola, un maestro hizo una campana a mi quincho, el cual no esta al aire libre, a mi parecer no quedo bien construida ya que no tira bien el humo, para empezar ubico el cañon en el centro de la campana, no le hizo garganta para el tirage y en cuentro que la pestaña del frente es muy pequeña y en relacion con el gogon esta bastante alta,no se cuales son las medidas indicadas ...solo me lleno de humo...desde ya gracias por su respuesta

Estimada Digna, gracias por escribirnos. Lo ideal es que la campana tenga como mínimo el mismo tamaño del quincho o parrilla para que pueda redireccionar el humo de manera correcta, lo mismo pasa con la garganta y el cañon que debe estar un poco hacia atrás. La altura que nosotros le dimos desde que termina la estructura de la parrilla y comienza la campana fue de 70 cm aprox (que es la misma distancia a la que se instalan las campanas de cocina) esas son las medidas estándar, lo que se puede modificar es el alto del cañon si el techo está muy lejos. Esperamos haber resuelto sus dudas, saludos.

campana
juan ayala 30/04/2014

hola, una consulta? la altura de la chimenea importa al tiraje del humo? porque mi quincho lo estoy haciendo en el interior y el techo lo tengo alto gracias

Estimado Juan, gracias por escribirnos. La altura de la campana es importate ya que si está muy arriba no podrá llevar el humo hacia el exterior. No importa si su techo es alto, lo que tiene que hacer es alargar el tubo de extracción, no la distancia entre la campana y el quincho. Saludos cordiales.

Garganta y extractor?
Rodrigo Maturana 07/04/2014

Hola, saludos, respecto de la garganta, cual es la inclinación sugerida? (45º?) y otra, se puede agregar extractor? o genera mucha temperatura?...gracias!!!

Estimado Rodrigo, gracias por escribirnos. La inclinación tiene que ver con la forma de la estructura ya que se afirma en las esquinas y luego en el marco superior, siendo la inclinación de 30º apróx. Con relación al extractor, no es recomendable ya que se llenaría de grasa, en caso de querer instalarlo de todas formas, debería tener una rejilla como las campanas de cocina que retenga la grasa. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

¿Cómo paso la chimenea a través del techo de mi cobertizo?
Salvador 03/10/2013

Estimados, mi quincho está ubicado bajo un cobertizo con plancha ondulada, mi pregunta es ¿como puedo pasar la chimenea a través de este techo?.. ¿existe alguna solución distinta a la de correr el quincho? Saludos.

Estimado Salvador, gracias por escribirnos.


Para pasar la chimenea debe revisar cuáles son los elementos que puedan generar primero interferencias, como cableados, elementos estructurales e incluso elementos colaborantes del sistema de la propia cubierta como caballetes o canaletas. Revisando y confirmando la factibilidad del paso de la chimenea, marque en una proyección vertical la medida de la chimenea con una tolerancia de 2-3 cm, para permitir el paso efectivo del ducto. 


Si la plancha ondulada es de acero galvanizado, requerira de hacer cortes con un esmeril angular para lo cual requerirá de considera todas las medidas necesarias en su utilización (gafas de seguridad, guantes, ropa adecuada, alejar todo elemento inflamable del lugar). Realice el corte y proceda posteriormente a pasar el ducto, y posteriormente, realice un ajuste del ducto para poder realizar la "camisa" de plancha ondulada que requerirá para cubrir los bordes del ducto de chimenea, que deben ser equivalentes a más de una curvatura de la plancha. 


Finalmente colocado este elemento, proceda a perforar con brocas para metal y coloque remaches cada 10 cm para fijar todo el sitema (ducto + camisa). Luego selle con silicona esoecial para altas temperaturas por los efectos del ducto de la chimenea. El producto que le recomendamos es Loctite Silicona Alta Temperatura Roja (SKU: 88533-9).


Esperamos haberle ayudado, saludos.

Salida a 4 vientos
Carlos Loureiro 21/09/2013

Buenas noches, trataré de ser breve y consiso. Tengo entendido que es recomendable que la chimenea exterior(porque la parrilla sera construida en un quincho cerrado), tenga salida o tirage a los 4 vientos. Mi problema es que, fuera del techo de dicho quincho tengo la medianera de un vecino y es una pared muy alta(siempre mirando de frente a la parrilla). Pero fuera del techo y hacia la izquierda no hay nada. Cómo hago para hacer la garganta y que la chimenea fuera del techo me quede en el lateral izquierdo de la parrilla? Desde ya muchas gracias y perdón por lo largo de la explicación,

Estimado Carlos, gracias por escribirnos.  


Si la pared de su vecino es alta y la chimenea no la supera no es necesario cambiar el diseño del proyecto. Las modificaciones se deberían realizar en caso de que la chimenea tenga contacto con algún espacio habitable del vecino, como sería en el caso de un segundo piso con ventanas cercanas. Esto lógicamente por las molestias que podría causar la evacuación de humo hacia dichas áreas. Si por último este fuera el caso,  resulta no es recomendable que la garganta cambie de posición. En este sentido resultaría más factible cerrar alguna de las caras de la boca de la chimenea siempre y cuando se dejen 3 de ellas abiertas y se considere la dirección local del viento.


Esperamos haberle ayudado, saludos!

Consulta por pulmon interior campana
Daniel 31/07/2013

Saludos y felicitaciones por lo fácil de entender. Mi consulta es referente al pulmón que se instala dentro de la campana, a qué angulo de inclinación, y a qué separación de la boca de salida del ducto tiene que ser instalada?, es más recomendable ducto cuadrado que redondo? Les agradezco la información.

Estimado Daniel, muchas gracias por contactarnos.
El ángulo de pulmón (garganta tal como es nombrado en el video) es resultante. Esto quiere decir que es la extensión de la pieza de acero galvanizado desde un punto a otro para ser fijada. El ángulo aproximado resultante es de 19° sexagesimales.
Para este proyecto, la decisión de crear un ducto en forma de cuadrado responde al criterio de estructuración de la campana, junto con la maniobrabilidad de los elementos de forrado con acero galvanizado, entre otros. 
Con respecto a la forma de la chimenea (si elegir entre ducto cilíndrico o cuadrado), es preciso comentar  que la forma cilíndrica tiene una mejor función que la forma cuadrada. Esto se debe a que el humo asciende en forma de espiral al interior de la chimenea, lo que genera justamente una forma "cilíndrica" al interior de ella. Sin embargo, la forma cuadrada es tan efectiva como la antes mencionada en un escalafón de diseño de formas, donde las formas rectangulares son las menos efectivas.
De todas formas con un ducto cuadrado el tiraje de humo será óptimo. Podemos comentarle  además que no es necesario incorporar un ducto cilíndrico al interior del ducto cuadrado, comentario que se hace común entre personas acerca de este tema.
Esperamos haberle ayudado, ¡y le deseamos mucho éxito en su proyecto.


Saludos.

Medidas parrilla - traslado
damian 01/07/2013

Hola, mi parrilla mide 1,50 mt x 75 cm, me podrias ayudar con las medidas para trasladarlas desde ya muchas gracias y muy bueno los consejos.

Estimado Damián, muchas gracias por contactarnos. 


Es difícil transmitirle por este medio lo que nos solicita,  ya que lo que nos plantea implicaría un rediseño del proyecto, considerando modificar una serie de medidas de perfiles y láminas. Esta información sin apoyo del material gráfico adecuado ( "paso a paso") , más que ayudarle terminaría por confundirlo. Por esta razón lo que le recomendamos es que se contacte con algún soldador calificado y le enseñe este proyecto como referencia para que el lo rediseñe.


Esperamos haberle ayudado.

Campana
Carlos 01/07/2013

La explicación es barbara, solo tengo que adaptar las medidas a mi parrilla (1,50 m x 0,60 m). Tengo 2 consultas: 1) conviene que el tiraje sea cuadrado? o para que el humo suba mas fácil debería ser cilíndrico? como algunos suelen recomendar, agregando un tubo redondo dentro del cuadrado,por ejemplo. 2) la altura de la chimenea debe ser hasta que la parte superior quede a los 4 vientos? porque en mi caso debería medir unos 2 metros aproximadamente, ya que tengo la parrilla pegada a un muro. Gracias!

Estimado Carlos, gracias por escribirnos.


En relación a sus consultas, cabe mencionar que el video muestra un modo de diseño de chimenea que permite su fácil construcción y aplicación, por ser elementos con medidas conocidas, elementos y materiales que están disponibles con facilidad en el mercado.
Existe una regla para el diseño de chimeneas que indica que a mayor largo de ésta, más efectivo es el tiraje que se produce en la boca de la chimenea. Por lo mismo, le sugerimos que el largo del ducto lo haga de la medida que usted menciona, para no tener luego problemas de tiraje, que se traducen en acumulación excesiva de humo en la parte inferior de la campana, lo que puede llevar a que éste salga de ella.


Con respecto a la forma de la chimenea, es correcto el que la forma cilíndrica tiene una mejor función que la forma cuadrada. Esto se debe a que el humo asciende en forma de espiral al interior de la chimenea, lo que genera justamente una forma "cilíndrica" al interior de ella. Sin embargo, la forma cuadrada es tan efectiva como la antes mencionada en un escalafón de diseño de formas, donde las formas rectangulares son las menos efectivas.
Ante esto, podemos comentarle que no es necesario incorporar un ducto cilíndrico al interior del ducto cuadrado, ya que la función va a ser efectiva de todas maneras.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

Garganta
Ricardo 22/05/2013

Amigo, tengo una duda. En mi caso la campana tiene que ser con el ducto de salida en el medio, ya que pegado al muro tengo una viga ¿Puede ir la garganta en el medio de la campana? Gracias.

Estimado Ricardo, gracias por escribir. Si usted decide ubicar el ducto más alcentro perderá el buen funcionamiento de la garganta. En este cao, lo más probable es que el hollín y las grasas escurran hacia la parrilla. Saludos cordiales. 

Campana
Diego Nonis 10/05/2013

Hola, perdón por la molestia, si yo te paso las medidas de mi parrilla, que son distintas, vos me podrías decir las medidas de los ángulos. Gracias.

Estimado Diego, gracias por comunicarse con nosotros. Con respecto a su consulta le contamos que revisando el paso a paso del proyecto usted puede modificar las medidas sin inconvenientes, acomodándolas a las dimensiones de su parrilla. Saludos cordiales.