¿Cómo hacer una estación para las bolitas?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 12 OCTUBRE 2012
  • 19827

Para jugar con las bolitas nos podemos hacer una estación de recorrido, se trata de un camino que tiene pendiente y diferentes niveles para poder lanzar la bolita y que haga todo el seguimiento sin caerse.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Para poder formar el camino, sus curvas y pendientes, hay que hacer 4 piezas diferentes: los canales, conectores, pilares y 1 pieza inicial por donde sale la bolita. Es importante que este proyecto se haga con la ayuda de un adulto, ya que la fresadora no la puede usar un niño.

Paso a Paso

1

Calar la tabla

 

  • Con la fresadora y la fresa de 20 mm hacer el calado a la tabla de 2x1”, para que la bolita se pueda deslizar. De esta tabla saldrán los canales, conectores y la pieza inicial.
  • Para hacer el calado, hay que medir el centro del palo, y desde ahí marcar 1 cm hacia uno de los lados. En esa marca se pone la guía que ayudará a mantener derecha la fresadora.

 

Fresadora:

La fresadora, router o tupi es una herramienta eléctrica que gracias a sus fresas intercambiables sirve para hacer calados, molduras y rebajes en madera.

 

2

Cortar las piezas

 

  • Con el serrucho costilla y la caja de ingletes hay que cortar todas las piezas que se necesitan para la estación. La tabla recién calada de 2x1” se tiene que cortar en 8 trozos de 30 cm para los canales, 8 cortes más de 4 cm para los conectores y 1 pieza de inicio de 5 cm.
  • Y del palo de 2x2” saldrán los pilares de la estación, se necesitan 5 trozos de 5 cm, 5 de 10 cm, 5 de 15 cm y 5 de 20 cm.

 

 

3

Perforaciones

 

  • Los canales y conectores hay que perforarlos con una broca paleta de 20 mm, este agujero sirve para que la bolita baje de nivel y siga su camino. La perforación se hace en uno de sus extremos, a 2 cm del borde y centrado. Hay que hacer una marca en la broca para que sólo perfore 12 mm, y poner el junquillo de 1x1” en el calado para que no se rompan los bordes del canal.
4

Desnivel en la pieza de inicio

 

  • La pieza inicial, que es por donde saldrá la bolita, tiene que tener una pendiente para que se pueda deslizar, este corte se hace con el ángulo de 45º de la caja de ingletes.
5

Lijar

 

  • De todas maneras es bueno lijar el ángulo cortado en la pieza de inicio para marcar aún más la inclinación. El resto de las piezas también se lijan para eliminar las astillas e imperfecciones.

 

Broca paleta:

La broca paleta es un accesorio que se usa en el taladro, y que sirve para hacer perforaciones en la madera, puede tener diferentes tamaños según el diámetro que se quiere el agujero.

6

Sellar y pintar

 

  • Dar una mano de sellador a todas las piezas, para proteger la madera. También pintar los pilares para clasificarlos según sus alturas.
7

Armado

 

 

  • Para que la bolita pueda deslizarse por los canales, tiene que tener una pendiente de 1 cm, que se logra con las diferentes alturas de los pilares.
  • El primero tramo parte por la pieza de inicio, luego se pone un conector y un canal. La suma de estas piezas es de 4 cm, entonces para aumentar la pendiente en 1 cm hay que poner el pilar de 5 cm.
  • El segundo tramo se hace con un canal, conector y otro canal. Como todo lo que se lleva ya suma 9 cm, para dar la pendiente corresponde seguir con un pilar de 10 cm.
  • Se sigue así sucesivamente sumando canales y conectores, y dando la pendiente con los pilares de 15 y 20cm. Lo más importante es al sobre poner canales y conectores fijarse que los agujeros por donde pasará la bolita estén alineados.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)