¿Cómo hacer una excavadora de madera?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 5 HORAS PUBLICACIÓN: 20 OCTUBRE 2012
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Hay máquinas muy entretenidas para jugar, una de ellas es una excavadora, que tiene una gran pala que sirve para sacar y remover tierra. Nosotros haremos una con madera prensada, que sirva para jugar en la arena, o un suelo de tierra y gravilla.

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La madera que se usa en la construcción de la excavadora es madera prensada o MDF, es muy fácil de cortar y lijar, además se pinta fácilmente para dar una bonita terminación con color.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Placa MDF 9 mm 152x244 cm, ultraliviano

  

1

Cortar los trozos de madera

 

  • Para hacer la forma de camión de la excavadora se necesitan 2 trozos de 26x22 cm, 2 más de 12x10, otros 1 de 11x10, 1 de 15x10 cm y otro de 22x10 cm. Para hacer la pala de la excavadora se usan 2 trozos de 11x16 cm, otro de 5x16 y 2 cortes de 14x12 cm. Y para unir la pala al camión hay que cortar 2 trozos de 5x15 cm.
  • Los cortes de más de 10 cm se pueden pedir dimensionados en la tienda, pero los de menor medida hay que cortarlos en casa con una sierra de mano.

 

Arco de sierra:

Estas sierras de uso manual son muy buenas para cortar madera prensada, ya que gracias a sus dientes finos hacen fácilmente estos cortes. Además la sierra se puede mover para cambiar la dirección de sus dientes, y así tener más posibilidades de cortes.

 

 

2

Cortar la forma de camión

 

  • A las 2 piezas más grandes, las de 26x22 cm, hay que cortarles en una esquina un trozo de 11x13 cm para dar la forma de camión. Marcar con plumón y cortar con la sierra de mano.

 

 

 

3

Armar el camión

 

  • Unir todas las piezas del camión, incluido los trozos laterales que darán la forma del camión. Se unen los laterales con las cubiertas y el frente. Se pone cola fría en los cantos y se fija con los clavos.

 

 

4

Redondear la pala

 

  • A los 2 trozos de 14x12 que son los laterales de la pala, hay que redondearles un extremo. Para eso, en cada trozo hay que medir 5 cm desde el borde inferior hacia arriba, en ese punto trazar una línea horizontal de 3 cm, y después una diagonal hasta la esquina superior.
  • Cortar ese trozo con la sierra de mano y redondear la terminación con escofina y lija.

 

 

5

Armar la pala

 

  • Para armar la pala se unen los laterales redondeados con los trozos más grandes, uno en el borde superior y otro en el inferior. Después va el trozo de 5x16 cm que se pone por dentro. En todos los cantos va cola fría y se fija con los clavos.

 

Cola fría:

La cola fría es un buen material para tener en la caja de herramientas, ya que se usa mucho en trabajos manuales y con maderas, ayuda a que las piezas queden mejor unidas.

 

 

6

Poner las ruedas

 

  • Fijar las ruedas al camión, haciendo con broca de 9 mm perforaciones en el centro de las tapas y las caras laterales de la máquina. La rueda trasera va a 5,5 cm desde el borde y a 3,75 desde abajo. La rueda delantera va a 3,5 cm desde el borde y 2 cm desde abajo.
  • Como eje para las ruedas, hay que usar 2 tarugos de 18 cm de largo y elásticos enrollados para que hagan de tope y las tapas no se salgan.

 

 

7

Preparar sistema de unión

 

  • Para unir la pala a la excavadora, los 2 trozos de 5x15 cm hay que redondearlos en sus extremos, rebajando sus esquinas con escofina y lija.
  • En cada uno de los extremos de estos trozos redondeados hay hacer un agujero con broca de 9 mm. La distancia de esta perforación es a 1,5 cm del borde.

 

 

8

Unión al camión

 

  • Perforar los laterales de la máquina, a 3 cm desde la esquina superior delantera. Para unir estas piezas a la máquina hay que pasar otro tarugo de 18 cm de largo, también afirmado con elásticos por ambos lados para hacer de tope.

 

 

9

Unión a la pala

 

  • Para unir la pala se deben hacer 2 perforaciones más en los extremos curvos de la pala. En estos agujeros se debe pasar un tarugo de madera de 21 cm de largo, que también se amarra con elásticos enrollados.

 

 

10

Pintar

 

  • Como terminación se puede pintar con látex, el cuerpo de la máquina va de un color y la pala de otro tono. Además las tapas de las ruedas se deben dibujar con un plumón negro permanente.

 

 

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