¿Cómo construir un cobertizo flotante?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 30 OCTUBRE 2012
  • 144695

Este es un proyecto para tener un cobertizo que se fija al muro, sin pilares al suelo, sólo anclando la viga y usando cable de acero, que como tiene una resistencia de 1000 kg, sirve para soportar estructuras. Es un cobertizo flotante para generar sombra en la terraza, y para tamizar la entrada de luz se debe usar un género o cortina, pero no materiales rígidos, ya que se necesita dejar circular el viento.

Video del proyecto

Se trata de una estructura que mide 4x2 mt, y tiene un peso aproximado de 100 kg. Se construirá con vigas de pino oregón de 2x6” y para generar sombra le pondremos una cortina enrollable. El sistema de fijación es con pernos de anclaje al muro, y desde las vigas se fijan los cables de acero para levantar el cobertizo.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Vigas pino Oregón cepillado 2x6” x 4 mt.
Cable de acero

  

Antes de Comenzar
  • El muro donde se va a fijar el cobertizo flotante tiene que ser sólido, no tabiquería, debe estar construido de concreto, o en el caso de tener ladrillos se deben usar pernos de anclaje especiales para este material.

    

1

Hacer los calados

 

  • Las uniones se hacen con tirafondos, pero para que los encuentros tengan más resistencia hay que hacer unos calados en cada extremo. Estos calados miden 4x7 cm, y van en forma vertical. En las vigas de 4 mt todos los calados quedan mirando hacia un mismo lado. Pero además hay que hacer un tercer calado al centro, para poder encajar el travesaño.
  • Y en las vigas de 2 mt, los calados irán en sentidos opuestos en cada extremo, es decir uno mirando hacia arriba y en el otro para abajo.

 

 

  • Cortar los calados con la sierra caladora.
2

Perforar la viga

 

  • A la viga trasera del marco hay que hacerle unas perforaciones para anclarla a la casa. Se pone la viga con los calados hacia arriba y después se hacen los agujeros.
  • Los agujeros de los extremos van a 30 cm desde los bordes, después van 2 agujeros a 140 cm desde las primeras marcas, dejando al centro un espacio libre de 60 cm. A cada perforación hay que hacerle primero un avellanado con broca paleta de 32 mm para que la golilla y la tuerca queden dentro de la madera, y después perforar con broca de 13 mm.

 

Brocas

En este proyecto son muy importante el uso correcto de las brocas, ya que se usan para hacer agujeros en el muro donde se va a instalar el cobertizo flotante, y también en la madera para el armado y funcionamiento de la estructura. Por ejemplo, las brocas paletas se usan para avellanar y dejar un espacio donde esconder la golilla y tuerca que se usan en las fijaciones, pero también la broca paleta larga se necesita para atravesar la viga, pero de canto.
3

Perforar el muro

 

  • Presentar la viga trasera en el muro a 10 cm desde el borde de la ventana. Hay que ayudarse de otra persona porque es muy importante que quede nivelado. Las perforaciones en el muro se hacen con un rotomartillo y una broca M12 para hacer una perforación de 11 cm de profundidad. 

 

  • Para dar firmeza a los pernos hay que usar un adhesivo de anclaje. Primero hay que eliminar todo el polvo dentro del agujero, y aplicar el adhesivo con pistola calafatera. Se pone el perno, golpeándolo hasta que quede todo el hilo dentro. Pero todavía no hay que colgar el marco, ya que hay que esperar 2 horas hasta que el adhesivo haya fraguado.

 

Arriendo

Todas las herramientas eléctricas que se usan en este proyecto se pueden arrendan en cualquier tienda: el taladro, la lijadora orbital, la sierra caladora y el esmeril angular. Se arriendan según la necesidad de uso, por ejemplo se pueden llevar por hora, días, semanas o incluso meses.
4

Perforar uniones para el marco

 

  • Para armar el marco hay que perforar al centro de la pestaña de ensamble, ya que aquí irán los tornillos tirafondo.
  • Primero se avellana con broca paleta de 25 mm para que la cabeza del tornillo no sobresalga del marco, y luego se perfora con broca de 6 mm.
5

Proteger la madera

 

  • Antes de armar y fijar los tirafondo hay que darle una mano de impregnante a todas las piezas, para que también se protejan las perforaciones y calados.

 

Protector para madera

El pino Oregón se debe proteger con algún impregnante que además de la humedad, le aporte filtro solar para que no se dañe con los rayos UV. Además, se puede elegir un producto que tenga tinte para cambiar su tono.
6

Unir el marco

 

  • Una vez seco el protector, se puede armar definitivamente el marco. Para eso se usan los tornillo tirafondo y se aprietan con una llave chicharra.
7

Fijar uniones al muro

 

  • Además de anclar al muro la viga trasera del marco, se va a afirmar con 3 cables de acero, cortados a 1,70 mt, y uniones de viga que harán la fuerza para mantenerlo levantado. Desde ellas colgaremos los cables de acero que se fijarán en las 3 vigas perpendiculares del techo.

 

 

  • Son 3 pares de uniones de viga, que se juntan con pernos y tuercas. Van fijas a la pared, y para ubicarlas hay que medir 110 cm desde el borde de la ventana hacia arriba del muro, y ponerlas alineadas con los extremos y el eje de la viga. Estas uniones se presentan en su posición, se marcan los agujeros, se perforan y se fijan con adhesivo de anclaje, pernos, golillas y tuercas.

 

Adhesivo de anclaje

Para hacer un anclaje más firme y resistente, podemos asegurar el perno con un adhesivo epóxico, especial para unir concreto y fierro.
8

Colgar los cables

 

  • Para colgar los cables en las uniones de viga, se tiene que formar una argolla en el extremo del cable que va cerrada con una abrazadera. Pero es muy importante proteger el cable con un guardacabo, así no se dañará con el roce.
  • En cada unión de viga se pone un grillete, que irá en los agujeros inferiores de las uniones de viga. El grillete reemplazará al perno de ese agujero, pero se tiene que mantener el otro para repartir la carga del peso. La argolla que se formó en el cable se pone en este grillete para que el cable quede colgando.
9

Poner el perno con ojo

 

  • En las vigas perpendiculares del marco el cable irá fijo a partir de un perno con ojo y argolla que se fija a 50 cm desde los extremos y a eje de la madera. Se hace la perforación con una broca de paleta larga, que tiene 10 mm de diámetro y 40 cm de profundidad. Después se pone el perno con ojo y argolla, y se fija con golillas y tuercas.
10

Agujeros en la viga central

 

  • Después del perno con ojo hay que poner un mosquetón o unión rápida y un tensor. Este elemento lo que hace es regular la tensión de los cables, para que queden más sueltos o más rígidos. Esto es fundamental para que el cobertizo quede levantado.
  • En el otro ojo del tensor va un segundo mosquetón y para unirlo al cable de acero se hace una argolla con otro guardacabo y abrazadera para pasarla por ese mosquetón.
11

Montar el marco

 

  • Entre 2 ó más personas colgar la viga trasera del marco en los pernos de anclaje, y apretar hasta que quede firme.
  • Para dar rigidez a los cables hay que girar los tensores para distribuir las cargas de manera uniforme.
12

Poner la cortina

 

  • Este cobertizo está pensado para generar sombra con una tela o esterilla, o como en este caso con una cortina enrollable que es de una tela muy resistente, que filtra la luz pero deja pasar el viento.
  • Para colgarla se puede usar el mismo sistema de fijación que trae la cortina, y poner cáncamos en la viga delantera para poder engancharla cuando esté estirada.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (12)

Uniones de Viga
Roberto Lopez 21/09/2017

Hola amigos, buenísimo este proyecto, pero recomiendan o se pueden instalar la uniones de vigas en las cerchas de madera??

Gracias por escribirnos. No recomendamos hacer esa modificación al proyecto, ya que está pensado para fijar los anclajes a un muro sólido, no a las cerchas de la techumbre, podría afectar esa parte de la vivienda. Saludos

viga paed en estructura metalcom
cristian becerra pizarro 28/12/2014

hola amigos, tengo que hacer algo parecido con la gran diferencia es que la estructura de la pared no es de ladrillo sino que de metalcom, como puedo realizar esta fijacion de la viga a la pared? espero su ayuda y desde ya gracias

No le recomendamos hacer este cobertizo si el muro no es de concreto ya que la estructura de metalcon no resistirá el peso. Si la construcción no está hecha, el pilar de acero galvanizado se puede reforzar con perfiles especiales, pero si no es el caso, mejor construya un cobertizo que vaya anclado al piso. Saludos.

Policarbonato
Hugo 10/07/2014

Que tal, quisiera hacer un cobertizo de este tipo, solo que su funcion principal no seria la de dar sombra si no proteger de la lluvia un espacio en el patio trasero, podria colocar una lamina de policarbonato en lugar de la tela que ponen ustedes, yo se que existe un proyecto de cobertizo de aluminio pero aqui en México no lo encuentro. Saludos y felicidades

Estimado Hugo, gracias por escribirnos. Para proyecto le recomendamos ver ¿Cómo instalar un techo de policarbonato?. Al cobertizo flotante puede ponerle policarbonato, siempre y cuando tenga costaneras a 50 cm y travesaños a 60 u 80 cm como se ve en el proyecto que le adjuntamos. Saludos, éxito.

cobertizo flotante
Rudy Silva 01/07/2014

Hola felicitaciones por las ideas que nos presentan. La pregunta es: si hago de 1.5 mtr cual es la altura minima que necesito para fijar las uniones de vigas, teniendo en cuenta que no tengo mucha altura en el lugar que quiero colocarlo. Gracias y saludos

Estimado Rudy, gracias por escribirnos. La altura mínima es de 1 mt, menos de eso el peso de la estructura podría hacer que el anclaje no resista. Si necesita ponerlo a una altura menor le recomendamos que busque la ayuda de un especialista que mida la resistencia del muro y que le indique qué productos usar para asegurar un buen anclaje. Saludos.

inclinacion, opcion techo policarbonato
Javier 24/04/2014

Hola, muy buenos dias. Primero que todo muchas gracias por los muchos y variados proyectos que presentan, abren la imaginación y proporcionan una buena guía. Ahora mi consulta, me interesa hacer este proyecto, pero quiero ver la opción de techo policarbonato, ahora como logro la inclinación para el problema de la lluvia, como deben ser los cortes, que otras consideraciones debo tener, vi sus proyectos de techo de policarbonato, pero no me queda claro como lograr la inclinación, desde ya muchas gracias. Victor, Concepcion, Chile

Estimado Javier, gracias por escribirnos. Para llevar a cabo su proyecto le recomendamos ver ¿Cómo instalar un techo de policarbonato? allí encontrará un paso a paso de cómo hacer este proyecto y cómo lograr la pendiente. Recuerde informarse de cuál es el grado de pendiente recomendado para su zona geográfica. Saludos

alargar de 2 a 3 metros
victor 03/03/2014

Hola, primero que nada excelente los proyectos, se aprende mucho. Ahora una consulta, ¿que consideraciones hay que tener para que en vez de 2 metros se haga de 3 metros?resiste la estructura?, gracias.

Estimado Victor gracias por escribirnos. Si quiere aumentar de dos a tres metros, debe agregar una piola y un anclaje más al centro, así en vez de tener una sola división, tendría dos y cuatro anclajes en total. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Cubierta techo para el cobertizo
Anselmo 06/01/2014

Hola! Gracias por las buenas ideas y tips semanales! Tengo una idea de proyecto para cobertizo y me gusta mucho este video, salvo que deseo hacer algo que tenga una techumbre que soporte la lluvia ¿Podrían indicarme si se puede incorporar y sugerencias al respecto? Saludos!

Estimado Anselmo, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le sugerimos que revise los siguientes proyectos que ilustran la instalación de policarbonato  ¿Cómo instalar un techo de policarbonato? Y  ¿Cómo instalar policarbonato alveolar? Saludos cordiales. 

Cobertizo o mueble lavadora
Daniela 21/09/2013

Buenas tardes, junto con saludar y felicitarlos por el programa, me gustaría saber cómo puedo proteger mi lavadora que está en intemperie (patio de casa nueva). No sé si hacer un radier más medio cobertizo (y de qué material?) o hacer radier y un mueble para ésta (si sugiere un material , mucho mejor).Saluda atte.Daniela

Estimada Daniela,
gracias por escribirnos y por sus favorables comentarios. Respecto de su consulta, lo más apropiado sería construir un cobertizo, sobre un radier. El cobertizo podría estar cubierto de policarbonato, para que su patio no pierda luminosidad. Acá le enviamos ambos proyectos:
¿Cómo construir un radier?
¿Cómo instalar un techo de policarbonato?
Saludos

Consulta resistencia de cobertizo flotante
Elena 13/08/2013

Estimados, si los cables de acero soportan hasta 1000 kg y el cobertizo pesa apróx. 100 kg solamente, está permitido dentro de la ficionomía de la construcción, ponerle policarbonato alveolar y todo lo que conlleva como si fuera el cobertizo de madera normal pero flotante, (con sus marcos internos y las planchas de policarbonato)? Gracias.

Hola Elena, gracias por contactarnos.


No es recomendable reemplazar las lonas por placas de otros materiale,s ya que esta estructura esta diseñada en función de las solicitaciones del viento. Teóricamente no habría problemas en reemplazar las lonas por placas pero esto involucraría la adición de otras sub estructuras de fijación, además del peso propio de los materiales lo que obligaría a re dimensionar los elementos que componen el cobertizo.


Por esta razón, si usted desea obtener un cobertizo que le permita transmisión de luz nosotros le recomendamos tomar como referencia el siguiente Proyecto: http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/22/patio-y-jardin/697/icomo-construir-un-cobertizo-de-madera.html.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

Cundiera Cortina
Ricardo Caro 11/08/2013

Hola!!! Me gustó mucho esta idea, pero quisiera saber si me resultaría cambiar la cortina por una plancha de cinc o algo para la lluvia, ya que lo quisiera instalar en un pasillo y no quisiera ocupar espacio con vigas. Espero tener alguna respuesta y así me podrán ayudar

Hola Ricardo, gracias por contactarnos.


Si es posible reemplazar la cortina por una placa, sin embargo las placas zincadas pueden resultar  muy pesadas para el tensado propuesto en el Proyecto. Por esta razón le recomendamos instalar una plancha de menos peso como por ejemplo de policarbonato alveolar. Tenga en consideración que si usted cambia la cortina por una placa, tendrá que incorporar sujeciones entre el marco y la placa para que esta pueda quedar rígida. Además debe considerar la modulación de la placa ya que si esta es de menores dimensiones que la modulación del marco, tendrá que utilizar costaneras auxiliares para apoyarla.


Para el procedimiento anterior nosotros le recomendamos que se apoye en un Maestro Especialista para que pueda apoyarlo en el proceso constructivo.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

arriendo de maquinas
yuli 03/08/2013

Quisiera saber el costo de los arriendos y qué se deja cómo garantía?

Hola Yuli, gracias por contactarnos.


Respecot a su consulta, le podemos indicar que la garantía que se le solicité, dependerá del producto que arriende.


En cuanto al costo, a continuación le adjuntamos link de los distintos catálogos según la categoría del productos:


http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/static/staticContent1.jsp?active=0&id=cat1110032


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!

Cómo intalar cielo americano
caros arredondo 07/07/2013

Necesito instalar cielo americano y me gustaría que me ilustraran un poco. Gracias.

Estimado Carlos, gracias por su consulta.


Hemos realizado proyectos ilustrativos para la instalación de cielo americano.Cabe mencionar que el cielo americano surge como una respuesta estética a la terminación de cielo en edificios con el fin de ocultar las diversas instalaciones que quedan bajo las losas y vigas de este. Una de sus características más prácticas es que es un cielo registrable y de fácil reposición.



El sistema de soporte de los cielos americanos de basa en:


-Perfiles portantes horizontales, los cuales van posicionados aproximadamente a 60 cm a eje.


-Perfiles canal de remate, los cuales van hacia los extremos del cielo como terminación.


-Tensores rígidos del mismo material de los otros perfiles, o flexibles en base a alambre galvanizado de grosor medio.


Debe considerar además aislación sobre el cielo, la cual puede ser poliestireno expandido, lana de vidrio o mineral.



Para la instalación, debe primero replantear y trazar la estructura portante de las placas de cielo, considerando los puntos de partida y zonas donde realizará los ajustes. Luego de trazar, proceda a instalar la estructura portante, la cual debe quedar a un mínimo de 2.30 metros sobre el nivel de piso, que es la altura mínima que considera la ordenanza general de urbanismo y construcciones para recintos habitables. Si tiene dudas para sacar los niveles, le invitamos a ver el proyecto de Hágalo Usted mismo ¿Cómo determinar el nivel de piso y muro? en el siguiente link:
http://www.hagaloustedmismo.cl/component/hum/proyecto/450/icomo-determinar-el-nivel-de-piso-y-muro.html


La fijación de la estructura portante debe ser a través de los tensores rígidos/flexibles al elemento estructural existente sobre estos, ya sea a las cerchas o a una estructura de piso, por medio de clavos de impacto o tornillos. Para estas perforaciones requerirá de un taladro o rotomartillo según su caso. Los tensores no los deje instalados a una distancia mayor a 100 cm para asegurar la cantidad de puntos en los que se sostiene el cielo. Esta medida irá de acuerdo al tipo de fijación que posee, tal como lo mencionamos anteriormente. Para el caso del perfil canal de borde, realice fijaciones cada 60 cm. al muro.


Luego de la instalación de la estructura portante, proceda a instalar la aislación, para luego instalar las placas de cielo americano. Para estos dos pasos le recomendamos tomar los resguardos correspondientes como el uso de guantes, lentes de protección y casco. 


Finalmente, revise que los encuentros de las placas con los perfiles canal en los extremos del cielo queden hechos de manera correcta, y tendrá realizada la instalación.


Esperamos haberle ayudado, saludos.