¿Cómo hacer un juego con argollas?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 12 NOVIEMBRE 2012
  • 19771

Este es un juego que nos puede servir en cualquier época del año, es un juego de puntería porque se trata de tirar argollas y apuntarle a unas barras puestas en un triángulo, cada argolla tiene diferentes puntajes y al final el que hace más puntos, gana.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

El tablero donde vamos a lanzar las argollas será un triángulo equilátero, es decir que sus 3 lados son iguales, y sus ángulos miden lo mismo.

Paso a Paso

1

Cortar piezas del triángulo

 

  • El triángulo equilátero hay que construirlo con los listones de pino finger, cortados en sus extremos con ángulo de 60º. Hay que cortar 3 trozos de 60 cm de largo, y para dar con la terminación en 60º se usa un transportador escolar.
  • Cortar con sierra manual o serrucho, cuidando que los extremos queden muy parejos, por eso si es necesario se puede pasar una lija fina para emparejar.

 

Arco de sierra y serrucho:

Estas sierras de uso manual son muy buenas para cortar madera, ya que gracias a sus dientes finos hacen fácilmente estos cortes. Además la sierra se puede mover para cambiar la dirección de sus dientes, y así tener más posibilidades de cortes

 

 

 

 

2

Armar el triángulo

  • Formar el triángulo haciendo calzar los trozos cortados de pino finger, poner cola fría en sus uniones y engrapar por ambos lados para dar una completa fijación.

 

 

3

Cortar las barras de lanzamiento

  • Cortar 6 trozos de la barra de cortina, que serán donde se lancen las argollas. Cada trozo mide 15 cm de largo, se cortan con serrucho o sierra de mano, y si fuera necesario se puede lijar para eliminar las astillas.

 

 

4

Pegar las barras de lanzamiento

  • Los trozos de barra cortados van a ir en los vértices y uno al centro de cada lado del triángulo, para ponerlos se deben hacer agujeros con la broca paleta, pero sólo perforando 15 mm, para eso se puede hacer una marca en la broca para no pasarse.
  • Cada trozos de barra se pega en esas perforaciones con cola fría y se deja secar para que queden bien agarrados.

 

Cuerdas:

Al elegir una cuerda para este juego se puede usar cualquier diámetro o tipo, ya sea nylon, polipropileno o yute, lo importante es que si se elige una cuerda de 8 mm el agujero que se le hace a la barra también sea de 8 mm, para que podamos pegar sus puntas y que queden bien embutidas con la cola fría.

 

 

 

5

Cortar la cuerda y barras de las argollas

  • Las argollas que se lanzarán se hacen con cuerda de nylon y unos trozo de barra. Para eso hay que cortar 6 pedazos de 44 cm de cuerda y 6 trozos de barra de 4 cm.
  • A las barras para las argollas hay que hacerles una perforación, justo en su centro, con broca para madera de 8 mm, que los atraviese de lado a lado. Para eso es bueno ayudarse de una prensa o tornillo carpintero para poder afirmar el trozo de barra.

 

Cola fría:

La cola fría es un buen material para tener en la caja de herramientas, ya que se usa mucho en trabajos manuales y con maderas, ayuda a que las piezas queden mejor unidas.
6

Sellar y pintar

  • Dar una mano de sellante a las piezas del triángulo.
  • Y para dar distintos puntajes a los lanzamientos pintar las barras y los tubos de colores diferentes.

 

 

7

Armar las argollas

  • Cuando la pintura se haya secado, pasar la cuerda por los tubos y formar las argollas. Pero para que la cuerda pase sin problema por el agujero, es bueno poner una cinta de enmascarar en las puntas, y pegar al agujero con un poco de cola fría.

 

 

8

Colgar el triángulo

  • Fijar en el vértice superior del triángulo, y por el reverso, un gancho de cuadro que permita colgarlo en la pared.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)