¿Cómo construir una bicicleta infantil de madera?

Publicado el 1 Oct. 2020

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
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En este proyecto haremos un regalo, un juguete que a todos los niños les gustaría tener, se trata de una bicicleta infantil, sin pedales, para niños entre 2 y 6 años, que sirve para desarrollar el equilibrio.

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Paso a Paso

Para su construcción usaremos terciado moldaje de 15 cm y ruedas de jardinería de 30 cm diámetro. Se compone de 3 partes: la horquilla, el marco y el sillín. Su largo es de 90 cm y su alto de 50 cm.

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Antes de Comenzar

• Los cortes que se necesitan para realizar la bicicleta se pueden pedir dimensionados en tienda. Para la horquilla se necesitan: 1 de 11×10, otro de 11×18,5, 2 más de 10×12 y otro más de 14×44 cm. Para el marco se necesitan 2 de 15×48, 4 de 10×15. Para el sillín se necesita 1 trozo de 10×20 y para la tija 2 trozos de 33×10 cm.

• En tienda no se dimensionan cortes más pequeños de 10 cm, por eso los cortes de 14×44 cm hay que cortarlo en casa con una sierra circular o caladora en 2 trozo de 7×44 cm. Lo mismo hay que hacer a 2 trozos de 10×15 cm hay que dimensionarlos en 4 trozos de 5×15.

Horquilla

Redondear las tapas

 

  • A los trozos de la horquilla que miden 10×12 cm hay que redondearles uno de sus extremos. Para eso se hace un cuadrado, se marca con una x su centro, y desde ahí se redondea con el compás.
  • Cortar con sierra caladora los extremos curvos.

Pieza con ángulo

  • El trozo de 18,5×11 de la horquilla hay que dividirlo en 2 partes, pero en ángulo de 45º. Para que queden trozos iguales hay que dividir su lado más largo a una distancia de 10 cm, mover la base de la sierra caladora en un ángulo de 45º y cortar.
Sierra caladora

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

Poner bisagra

  • El movimiento del manubrio se logra con una bisagra con rodamiento, que se mueve más suave que las corrientes. Se pone entremedio de las 2 piezas cortadas con el ángulo en 45º. Se traspasan a ambas piezas los orificios de arriba y abajo, cuidando que en ambas piezas queden iguales.
  • Perforar con broca de 6 mm y fijar con 2 trozos de hilo de 1/4” cortados a 5 cm, tuerca y golilla.
¿Cómo cortar el hilo?

Para cortar el hilo se debe usar un esmeril angular o galleta con un disco de corte para metales. Esta herramienta eléctrica es indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.

Fijar trasera y tapas

  • A este sándwich hay que unir el trozo de 10×11 como trasera, se centra en el espacio, se encola y fija con tornillos para madera de 1 5/8”
  • Los trozos que se redondearon al inicio se tiene que poner como tapas: abajo y arriba, haciendo calzar las curvas con el vértice de las diagonales cortadas, así la trasera quedará 5 mm hacia dentro. Se encola y fija con tornillos de 1”.

Redondear los laterales

  • Para terminar la horquilla hay que unirle como laterales los trozos de 7×44 cm que además afirmarán el manubrio y la rueda delantera. Redondear sus extremos, para eso hay que hacer un cuadrado de 7×7 cm en sus 2 extremos, marcar con una x su centro, y desde ahí redondear con el compás.

Perforar los laterales

  • Una vez cortada estas curvas, se deben hacer perforaciones en los mismos centros marcados con la X. Arriba con un broca paleta de 22 mm, porque por aquí pasará el manubrio. Y abajo con una broca para madera 13 mm, pero para pasar el eje de la rueda hay que prolongar el calado y cortarlo con sierra caladora, así quedará el espacio para apernar la rueda.

Fijar los laterales

  • Para unir los laterales hay que marcar 10 cm en sus bordes superiores y fijar ahí la pieza con la bisagra. Se encola y se fija con tornillo de 1”.

Poner el manubrio

  • Cortar un trozo de tarugo de 22 mm con un largo de 40 cm de largo.
  • Pasarlo por los agujeros de los laterales y fijar con puntas de 1 1/4”.

Marco

Diagonales

  • El marco es la pieza que une la parte delantera con la rueda trasera. Para eso se necesitan 2 trozos de 15×48, 2 de 10×15 y 4 de 5×15 cm.
  • A los cortes más grandes (15×48 cm) hay que hacerles una diagonal que va desde los 16 cm en su parte más larga, hasta los 8,5 cm por el costado. Esta diagonal la cortamos, y también rebajamos las esquinas que quedan en la punta.

Redondear esquinas

  • Todas las esquinas de las piezas, tanto la punta de la diagonal como el otro extremo hay que redondearlas, cortando con la sierra caladora sus puntas. Marcar estas curvas con el compás.

Perforación para la rueda

  • En el extremo redondeado hay que hacer una perforación para pasar el eje de la rueda trasera, se hace a 5 cm del borde, con broca de 13 mm. Y al igual para la rueda delantera, hay que prolongar el calado para poder apernar.

Suples

  • Estas 2 piezas idénticas van a ir pegadas, pero con unos suples entremedio que permitan dejar cazada la bisagra en la parte delantera y el asiento en la parte de atrás. Los de adelante miden 5×15 cm, son 2 por cada marco y van montados uno sobre otro, pegados con cola fría y tornillos. Y en la parte trasera va sólo 1 trozo por marco que mide 15×10 cm, y va a 17 cm de la parte frontal.

Perforaciones para la bisagra

  • Sacar la bisagra de la horquilla para presentarla en las piezas del marco y poder hacer los agujeros. Sólo se marcan los agujeros superior e inferior, igual como en la horquilla.
  • Pero estas perforaciones van a ir avellanadas con broca paleta de 22 mm para dejar escondida la cabeza del perno. La perforación final se hace con broca de 6 mm.

Perforaciones para el sillín

  • Y las perforaciones para fijar el sillín son 2 y van a 22 cm desde el frente, y a 4 cm desde los bordes.

Sillín y tija

Redondear sillín

  • Para completar a bicicleta queda hacer el sillín y la tija que es la parte que lo une al marco de la bicicleta. Para el sillín se usa un trozo 10×20 cm con sus esquinas rebajadas con sierra caladora, y para afinar sus bordes hay que pasarle la recortadora con una fresa de 1/4 de rodón.

Diagonal de la tija

  • Para la tija se usan 2 trozos de 33×10 cm, a los cuales hay que sacar un trozo de 10×5 cm en su esquina superior frontal. Se hace esta marca y se corta con sierra caladora.

Redondear la tija

  • Los lados opuestos al corte de 10×5 cm hay rebajarlos, se marcan las curvas en las esquinas y se redondean con la la sierra caladora.

Pegar las piezas de la tija

  • Las 2 piezas cortadas idénticamente se pegan con cola fría y fijamos con tornillos de 1”.

Brazo

  • Para regular la altura del sillín, a la tija hay que hacerle 5 perforaciones con broca 8 mm. Desde abajo la primera va a 5 cm y las restantes a 3,5 cm entre sí.

Armado sillín y tija

  • Para unir el sillín a la tija, se debe dejar centrado, y a 4,5 cm desde la parte frontal. Se encola, avellana y se atornilla.

Terminación y armado

Lijar las piezas

  • Para mejorar la terminación de la madera hay que lijar los bordes cortados, mejorar los cantos redondeados y rebajar astillas o imperfecciones. Se puede usar una lijadora orbital o hacerlo con la lija a mano.
Lijadora orbital

La lijadora orbital sirve para pulir madera y muros empastados, rebaja astillas e imperfecciones para tener una superficie lisa. Entre más bajo el número de la lija, más grueso será el grano y más dispareja quedará la superficie, por el contrario entre mayor el número de la lija, más fino será el lijado. Se recomienda partir con una lija de más granos, e ir reduciendo para que quede una buena terminación.

Protección

  • Aplicar a todas las piezas un impregante incoloro, esto protegerá contra la humedad.
  • Las 2 piezas del marco pintarlas con esmalte al agua color rojo.

Unir la horquilla y marco

  • Volver a poner la bisagra en la horquilla, igual como se hizo en el comienzo, y en el marco. Para eso hay que hacer calzar las hojas con las perforaciones que se hicieron y fijar con hilos de 8 cm de largo, golilla y tuercas.

Juntar el marco y la cama

  • Juntar el sillín con el marco, haciendo calzar alguna de las perforaciones de la tija, según la altura que se quiera dar al sillín. Usar hilos de 1/4” cortados a 8 cm de largo, golilla y tuerca con seguro.

Ruedas

  • Poner las ruedas con hilo de 1/2”, el delantero se corta en un trozo de 15 cm y para la rueda trasera se necesita uno de 11 cm de largo. Poner golilla y tuercas por ambos lados. Y a través del calado se fija a la bicicleta con otras 2 golillas y tuercas.

Seguridad

  • Atornillar con golilla unos regatones en la parte de la horquilla, para que los niños no se aprieten los dedos.
  • Poner en el manubrio unas empuñaduras para que los niños no se dañen las manos.
Seguridad

Para que los niños no se dañen las manos y dedos, es bueno poner regatones entre la horquilla y el marco, que funcionen como tope. Y en el manubrio se pueden poner empuñaduras de bicicleta, son de goma y forman un recubrimiento blando para la manos.

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