¿Cómo construir una bicicleta infantil de madera?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 01 DICIEMBRE 2012
  • 241563

En este proyecto haremos un regalo, un juguete que a todos los niños les gustaría tener, se trata de una bicicleta infantil, sin pedales, para niños entre 2 y 6 años, que sirve para desarrollar el equilibrio.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Para su construcción usaremos terciado moldaje de 15 cm y ruedas de jardinería de 30 cm diámetro. Se compone de 3 partes: la horquilla, el marco y el sillín. Su largo es de 90 cm y su alto de 50 cm.

Paso a Paso

Antes de comenzar

   

 

   

 

 

Antes de Comenzar

• Los cortes que se necesitan para realizar la bicicleta se pueden pedir dimensionados en tienda. Para la horquilla se necesitan: 1 de 11x10, otro de 11x18,5, 2 más de 10x12 y otro más de 14x44 cm. Para el marco se necesitan 2 de 15x48, 4 de 10x15. Para el sillín se necesita 1 trozo de 10x20 y para la tija 2 trozos de 33x10 cm.

• En tienda no se dimensionan cortes más pequeños de 10 cm, por eso los cortes de 14x44 cm hay que cortarlo en casa con una sierra circular o caladora en 2 trozo de 7x44 cm. Lo mismo hay que hacer a 2 trozos de 10x15 cm hay que dimensionarlos en 4 trozos de 5x15.

A. Horquilla

Pasos a seguir

1

Redondear las tapas

 

  • A los trozos de la horquilla que miden 10x12 cm hay que redondearles uno de sus extremos. Para eso se hace un cuadrado, se marca con una x su centro, y desde ahí se redondea con el compás.
  • Cortar con sierra caladora los extremos curvos.
2

Pieza con ángulo

 

  • El trozo de 18,5x11 de la horquilla hay que dividirlo en 2 partes, pero en ángulo de 45º. Para que queden trozos iguales hay que dividir su lado más largo a una distancia de 10 cm, mover la base de la sierra caladora en un ángulo de 45º y cortar.

 

Sierra caladora

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.
3

Poner bisagra

 

  • El movimiento del manubrio se logra con una bisagra con rodamiento, que se mueve más suave que las corrientes. Se pone entremedio de las 2 piezas cortadas con el ángulo en 45º. Se traspasan a ambas piezas los orificios de arriba y abajo, cuidando que en ambas piezas queden iguales.
  • Perforar con broca de 6 mm y fijar con 2 trozos de hilo de 1/4” cortados a 5 cm, tuerca y golilla.

 

¿Cómo cortar el hilo?

Para cortar el hilo se debe usar un esmeril angular o galleta con un disco de corte para metales. Esta herramienta eléctrica es indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.
4

Fijar trasera y tapas

 

  • A este sándwich hay que unir el trozo de 10x11 como trasera, se centra en el espacio, se encola y fija con tornillos para madera de 1 5/8”
  • Los trozos que se redondearon al inicio se tiene que poner como tapas: abajo y arriba, haciendo calzar las curvas con el vértice de las diagonales cortadas, así la trasera quedará 5 mm hacia dentro. Se encola y fija con tornillos de 1”.
5

Redondear los laterales

 

  • Para terminar la horquilla hay que unirle como laterales los trozos de 7x44 cm que además afirmarán el manubrio y la rueda delantera. Redondear sus extremos, para eso hay que hacer un cuadrado de 7x7 cm en sus 2 extremos, marcar con una x su centro, y desde ahí redondear con el compás.
6

Perforar los laterales

 

  • Una vez cortada estas curvas, se deben hacer perforaciones en los mismos centros marcados con la X. Arriba con un broca paleta de 22 mm, porque por aquí pasará el manubrio. Y abajo con una broca para madera 13 mm, pero para pasar el eje de la rueda hay que prolongar el calado y cortarlo con sierra caladora, así quedará el espacio para apernar la rueda.
7

Fijar los laterales

 

  • Para unir los laterales hay que marcar 10 cm en sus bordes superiores y fijar ahí la pieza con la bisagra. Se encola y se fija con tornillo de 1”.
8

Poner el manubrio

 

  • Cortar un trozo de tarugo de 22 mm con un largo de 40 cm de largo.
  • Pasarlo por los agujeros de los laterales y fijar con puntas de 1 1/4”.

B. Marco

Pasos a seguir

1

Diagonales

 

  • El marco es la pieza que une la parte delantera con la rueda trasera. Para eso se necesitan 2 trozos de 15x48, 2 de 10x15 y 4 de 5x15 cm.
  • A los cortes más grandes (15x48 cm) hay que hacerles una diagonal que va desde los 16 cm en su parte más larga, hasta los 8,5 cm por el costado. Esta diagonal la cortamos, y también rebajamos las esquinas que quedan en la punta.
2

Redondear esquinas

 

  • Todas las esquinas de las piezas, tanto la punta de la diagonal como el otro extremo hay que redondearlas, cortando con la sierra caladora sus puntas. Marcar estas curvas con el compás.
3

Perforación para la rueda

 

>

  • En el extremo redondeado hay que hacer una perforación para pasar el eje de la rueda trasera, se hace a 5 cm del borde, con broca de 13 mm. Y al igual para la rueda delantera, hay que prolongar el calado para poder apernar.
4

Suples

 

  • Estas 2 piezas idénticas van a ir pegadas, pero con unos suples entremedio que permitan dejar cazada la bisagra en la parte delantera y el asiento en la parte de atrás. Los de adelante miden 5x15 cm, son 2 por cada marco y van montados uno sobre otro, pegados con cola fría y tornillos. Y en la parte trasera va sólo 1 trozo por marco que mide 15x10 cm, y va a 17 cm de la parte frontal.
5

Perforaciones para la bisagra

 

  • Sacar la bisagra de la horquilla para presentarla en las piezas del marco y poder hacer los agujeros. Sólo se marcan los agujeros superior e inferior, igual como en la horquilla.
  • Pero estas perforaciones van a ir avellanadas con broca paleta de 22 mm para dejar escondida la cabeza del perno. La perforación final se hace con broca de 6 mm.
6

Perforaciones para el sillín

 

  • Y las perforaciones para fijar el sillín son 2 y van a 22 cm desde el frente, y a 4 cm desde los bordes.

 

Bisagra

 

C. Sillín y tija

Pasos a seguir

1

Redondear sillín

 

  • Para completar a bicicleta queda hacer el sillín y la tija que es la parte que lo une al marco de la bicicleta. Para el sillín se usa un trozo 10x20 cm con sus esquinas rebajadas con sierra caladora, y para afinar sus bordes hay que pasarle la recortadora con una fresa de 1/4 de rodón.
2

Diagonal de la tija

 

  • Para la tija se usan 2 trozos de 33x10 cm, a los cuales hay que sacar un trozo de 10x5 cm en su esquina superior frontal. Se hace esta marca y se corta con sierra caladora.
3

Redondear la tija

 

  • Los lados opuestos al corte de 10x5 cm hay rebajarlos, se marcan las curvas en las esquinas y se redondean con la la sierra caladora.
4

Pegar las piezas de la tija

 

  • Las 2 piezas cortadas idénticamente se pegan con cola fría y fijamos con tornillos de 1”.
5

Brazo

 

  • Para regular la altura del sillín, a la tija hay que hacerle 5 perforaciones con broca 8 mm. Desde abajo la primera va a 5 cm y las restantes a 3,5 cm entre sí.
6

Armado sillín y tija

 

  • Para unir el sillín a la tija, se debe dejar centrado, y a 4,5 cm desde la parte frontal. Se encola, avellana y se atornilla.

D. Terminación y armado

Pasos a seguir

1

Lijar las piezas

 

  • Para mejorar la terminación de la madera hay que lijar los bordes cortados, mejorar los cantos redondeados y rebajar astillas o imperfecciones. Se puede usar una lijadora orbital o hacerlo con la lija a mano.

 

Lijadora orbital

La lijadora orbital sirve para pulir madera y muros empastados, rebaja astillas e imperfecciones para tener una superficie lisa. Entre más bajo el número de la lija, más grueso será el grano y más dispareja quedará la superficie, por el contrario entre mayor el número de la lija, más fino será el lijado. Se recomienda partir con una lija de más granos, e ir reduciendo para que quede una buena terminación.
2

Protección

 

  • Aplicar a todas las piezas un impregante incoloro, esto protegerá contra la humedad.
  • Las 2 piezas del marco pintarlas con esmalte al agua color rojo.

 

Protección para madera
3

Unir la horquilla y marco

 

  • Volver a poner la bisagra en la horquilla, igual como se hizo en el comienzo, y en el marco. Para eso hay que hacer calzar las hojas con las perforaciones que se hicieron y fijar con hilos de 8 cm de largo, golilla y tuercas.
4

Juntar el marco y la cama

 

  • Juntar el sillín con el marco, haciendo calzar alguna de las perforaciones de la tija, según la altura que se quiera dar al sillín. Usar hilos de 1/4” cortados a 8 cm de largo, golilla y tuerca con seguro.
5

Ruedas

 

  • Poner las ruedas con hilo de 1/2”, el delantero se corta en un trozo de 15 cm y para la rueda trasera se necesita uno de 11 cm de largo. Poner golilla y tuercas por ambos lados. Y a través del calado se fija a la bicicleta con otras 2 golillas y tuercas.
6

Seguridad

 

  • Atornillar con golilla unos regatones en la parte de la horquilla, para que los niños no se aprieten los dedos.
  • Poner en el manubrio unas empuñaduras para que los niños no se dañen las manos.

 

Seguridad

Para que los niños no se dañen las manos y dedos, es bueno poner regatones entre la horquilla y el marco, que funcionen como tope. Y en el manubrio se pueden poner empuñaduras de bicicleta, son de goma y forman un recubrimiento blando para la manos.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

terciado estructural
brandon rodolfo contreras medel 04/03/2018

hola buenas, muy bueno el video, pero me gustaria saber que tal quedara con terciado estructural, es similar o no? y finalizando, cuantas bicicleta alcanzaran con una planchas desde ya, muchas gracias y saludos

Hola Brandon, nos da gusto que te haya gustado el proyecto. Se puede usar terciado estructural pero el terciado moldaje permite mejores terminaciones, lo cual es importante al considerar que es un juguete para niños.
Este tablero se hizo con un tablero de 122x244 cm. No podemos indicarte cuántas bicicletas saldrían pero te sugerimos revisar una herramienta interesante de Arauco Soluciones (que también es útil para otro tipo de proyectos futuros), llamada Optimizador de Cortes y que puedes usar en esta dirección:
https://www.araucosoluciones.com/optimizador-de-corte/chile/home
Al término del proyecto indica el porcentaje del tablero utilizado. Esperamos haber sido de ayuda, saludos cordiales.

Conseguir ruedas 30 cm
Felipe Fernández 11/01/2017

Buenos días! Me parece una modelo de bicicleta estupendo. Ya la tengo casi lista a falta de conseguir las ruedas. ¿Aguna idea o link donde comprarlas? Llevo mirando paginas y paginas y no encuentro nada a un precio razonable. Gracias...

gracias por escribirnos. Nosotros solo tenemos el dato de tiendas Sodimac. Ahora, puede buscar en algún persa o en un lugar de chatarra y usar unas ruedas de carretillas antiguas que tengan el diámetro correspondiente. Esperamos haberle ayudado, saludos

bicicleta de madera
Natalia Ilich 30/10/2016

Hola a todos, necesito de su ayuda para modificar esta bicicleta a triciclo (dos ruedas atrás) ya que con la bicicleta mi ahijado aún no se maneja. Gracias!!!!!!

gracias por escribirnos. Puede modificar este proyecto si lo desea, pero nosotros como programa de televisión no podemos ayudarle con las medidas, pues supone desarrollar un proyecto completamente nuevo desde cero y no disponemos de la capacidad técnica ni humana para ello. Ahora, sí le podemos dar una idea, que sería poner las ruedas de entrenamiento típicas de bicicletas pequeñas y afirmarlas al marco. Ahora, esta bicicleta no tiene pedales, por ende la estabilización la darían los pies del niño, la idea de esta bicicleta es que los niños aprendan a equilibrarse y es para niños de entre 2 y 6 años. Saludos

medidas bici
Gonzalo Benitez 07/12/2015

Hola muy bueno el proyecto!! Mi problema es q en la posición mas baja del sillin a mi hijo le cuesta llegar al piso. Como modfico las medidas para q quede mas baja? Estoy dispuesto a fabricar una nueva com estas medidas para q le sea útil. Gracias

gracias por escribirnos. Pensamos que lo mejor es disminuir el diámetro de las ruedas, las del proyecto miden 30 cm y debería reemplazarla por unas de 25 cm (aro 10), así gana 5 cm y cuando su hijo crezca, puede cambiar las ruedas por las originales del proyecto y seguir usándola. Eso es lo más fácil y rápido, pues de otra forma habría que modificar el proyecto completamente. Saludos cordiales

ruedas
juan carlos 02/11/2014

Solo encuentro ruedas de 26 y 35mm como modifico las medidas?

Estimado Juan Carlos, gracias por escribirnos. Si se refiere a 26 y 34 cm de diametro, le contamos que puede utilizar la de 26 cm sin modificar las medidas de la bicicleta. Saludos cordiales.

duda....
maximo martinez 22/10/2014

Muy buen proyecto.....pero lo que no consigo son las ruedas...escribo de stgo...

Estimado Máximo, gracias por escribirnos. La del proyecto son ruedas de jardinería, usted puede utilizar cualquiera que tenga 30 cm diámetro. Puede reutilizar alguna que tenga a mano de un coche en desuso por ejemplo como nos contó otra persona en un mensaje anterior. Saludos cordiales.

Duda sobre placa
Alvaro Petrocelli 09/10/2014

Perdón por molestarlos con tantas preguntas y dudas. La placa terciada, puedo ser lo mismo que "fenólico". Esto es lo que encuentro aparentemente en Montevideo. Muchas gracias. Alvaro

Estimado Alvaro, gracias por escribirnos. Al parecer sí es el mismo tablero , utilice eso sí el que no tiene placa plástica. Saludos. 

Pregunta sobre madera terciada
Alvaro Petrocelli 09/10/2014

Hola. Gracias por responder. Acá sigo con los preparativos para comenzar el proyecto. Las preguntas son las siguientes. 1. Quería saber si la "madera terciada" puede tener otro nombre, pues aquí en Mdeo no la encuentro tan fácil. Tal vez tenga otro nombre comercial diferente. 2. La otra pregunta es si se puede hacer con placa de madera OSB. Muchísimas gracias Alvaro.

Estimado Alvaro, gracias por volver a escribirnos. Desconocemos el mercado Uruguayo, pero le recomendamos ver una imagen de Terciado AQUÍ. Una madera similar es el Triplay, no sabemos si lo encuentra en su país, esperamos que sí. En cuanto al OSB no lo recomendamos ya que como está comuesto de astillas y virutas puede ser peligroso. Saludos cordiales.

bicicleta de madera infantil
Alvaro Petrocelli 03/10/2014

Hola. Primero felicitarlos. Son muy profesionales. Hace tiempo que miro sus proyectos. Te escribo desde Montevideo. Quería saber: 1. cuanto m2 tengo que comprar de la madera terciada, para hacer todos los cortes yo con la caladora o sierra circular. De esta manera saber cuanto voy a gastar en madera. 2. a que te referís con terciado moldaje de "15 cm" ??? de que espesor es la madera ? 3. Tal vez no lo esté viendo. Pero por algún lado decís los largos de los tornillos ? Muchas gracias. Saludos. Alvaro

Estimado Alvaro, gracias por escribirnos desde Montevideo. En la guía de cotización encontrará cuánto necesita de cada material, en el caso del terciado, con un tablero (el cual mide 122x244 cm) le alcanzará para desarrollar el proyecto. Terciado moldaje es un tipo de tablero de madera y 15 mm (no cm) hace referencia al espesor de la plancha. El largo de los tornillos es 1 5/8 de pulgada y 1 pulgada. Esperamos haberle ayudado, saludos.

la solucion para las ruedas
diego 24/09/2014

antes que nada queria agradecer y felicitarlos por lo excelente que esta hecho el video y la guia para imprimir, la verdad es que hicimos dos bicicletas en forma muy facil aunque parecia muy dificil. el problema de las ruedas lo solucionamos sacando ruedas de un cochesito de bebe viejo con ruedas con camara y rulemanes lo que funciona excelente. justamente me encanto la idea de reciclar el cochesito que ya no tenia uso y era viejo. la madera que utilice es de pino de 18mm y no tuve ningun problema. muchas gracias y ya estoy buscando un nuevo proyecto.es muy profesional su trabajo. diego

Estimado Diego, gracias por escribirnos. Lo felicitamos por haber realizado el proyecto y haber reutilizado ruedas de un coche en desuso. Es importante para nosotros conocer las experiencias de aquellos que han utilizado nuestros proyectos y saber que en realidad no tuvo mayores dificultades. Esperamos que pronto encuentre, entre los nuestros, un nuevo proyecto para llevar acabo. Saludos cordiales.

Bici de Madera sin pedales
German 29/08/2014

Hola,no consigo el terciado moldaje de 15mm. ¿Se podra utilizar el terciado moldaje de 11 mm? Saludos y gracias!

Estimado German, gracias por escribirnos. Puede utilizar terciado de mueblería de 15mm. Según tenemos entendido, terciado de moldaje hay sólo de 15 y 18 mm. Esperamos haberle ayudado, saludos.

bicicleta de madera infantil
Jose Mendoza 28/08/2014

Muy buen y excelente proyecto, gracias por comprtirlo yo lo hice para mi hijo de 2 añitos y ahora lo esta disfrutando al maximo lo que si le puse adicional unos ganchos tipo pedal con dos ruedas de apoyo posteriores y me qudo excelente. Este es mi primer proyecto ya que recien hace una semana me encuentro sus videos en youtube y me parecio muy buen aporte para los que nos gusta hacer las cosas, gracias sigan adelante, que al menos de seguro este sera el primero de muchos que hare yo.

Estimado José, gracias por compartir con nosotros su experiencia. Nos alegra saber que nuestro proyecto fue de utilidad, que lo modificó según sus necesidades, ya que esa es nuestra finalidad, darles una idea para que se aventuren a realizarla dependiendo de lo que necesiten de ella. Siga navegando por nuestro sitio web en busca de proyectos que pueden ayudarle a mejorar su hogar, si tiene dudas en el proceso vuelva a escribirnos. Saludos cordiales.

bici de madera
enric vilches 21/08/2014

Hola he hecho la bici de madera, ahora me faltan las ruedas de30cm Estoy cansadisimo de buscar las ruedas, solo me falta comprar una bici, para conseguirlas. Como o donde puedo conseguirlas. tampoco se ve claro si se pone un eje, pues se ponen tuercas en la rueda y en el chasis, como da vueltas. Muchas gracias

Estimada Enric, gracias por escribirnos. Puede consultar en tiendas Sodimac por ellas, adquirirlas por www.sodimac.cl bajo el código 149421-X o buscar cualquier rueda que tenga esa medida. El eje es el hilo de 1/2" que no entra justo en la perforación, eso le permite girar a la rueda. Saludos, éxito.

bici de madera
stefania 06/06/2014

Hola, quería saber si existe alguna otra rueda para poner a la bicicleta que no sea esa... Pensé que hacer la bicicleta sería más barato que comprar una de esas del mercado que ya están listas...lamentablemente deje las ruedas para el final, y cuando ya tenía todo listo y fui por las ruedas me di cuenta de que costaban 50 mil el par y es un precio excesivo sumado a todo lo que ya gaste. Creo que sería bueno que pusieran un presupuesto aproximado de los proyectos para saber realmente a que enfrentarse. Gracias.

Estimada Stefanía, gracias por escribirnos. Nosotros, como programa de televisión, no manejamos los valores ni el stock de productos de tiendas Sodimac ya que estos varían dependiendo de la zona en la que se encuentre. Es por ello que decidimos incorporar una Guía de Cotización a nuestros proyectos, la cual está debajo de la lista de materiales. Con ella puede ir a tienda y revisar los valores de los materiales que necesite para que así tenga el valor apróximado del proyecto. En cuanto a la rueda, puede utilizar cualquiera que encuentre acorde a su presupuesto y que mida 30 cm de diámetro. Esperamos haberla ayudado, saludos.

bicicleta de madera infantil
Jorge verdejo 11/05/2014

Hola muy buena esta la página, hice la bicicleta de madera y me quedo igual muy fácil y linda.

Estimado Jorge, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que pudo realizar uno de nuestros proyectos, esperamos que haya sido un buen regalo. Lo invitamos a que siga navegando en nuestro sitio en busca de otros proyectos que puedan serle de ayuda. Saludos cordiales

rueda?
bastian saldana 12/04/2014

hola buenas... muy buena la pagina... me interesa hacer la bicicleta pero tengo una duda... la rueda que sale en el video no es la misma que nombran en los materiales ... realmente existe la rueda del video???... espero su respuesta con ansias para poder hacerle la bicicleta a mi hijo muchas gracias

Estimado Bastián, gracias por escribirnos. Según nuestros registros, las ruedas del proyectos son las mismas que aparecen en la lista de materiales, ya que el código de ellas es 149421-X. Puede que la imagen que proyecta el sitio de Sodimac sea una genérica para todas las ruedas y por ello se vean distintas. Lo importante es que para llevar a cabo el proyecto de bicicleta de madera, la rueda debe medir 30 cm de diámetro.  Saludos. 

Muchas gracias .
Juan Quinaucho 10/03/2014

Muy gentil. Lo voy a hacer.

Estimado Juan, gracias por escribirnos. nos alegra saber que nuestro proyecto es de su agrado y se va a aventurar a realizarlo. Cualquier duda que le surja en el camino, vuelva a escribirnos. Saludos cordiales.

Bicicleta de madera
Juan Quinaucho 23/01/2014

Buenas noches mi estimado amigo.. ante todo muchas felicidades, soy un fan de su programa, y he hecho algunos de los proyectos dados por uds. Podría yo hacer la bicicleta con madera de eucalipto seco?. Soy de Ecuador y no creo encontrar las ruedas recomendadas pero podría usar las llantas de 35 cm que si hay. Muchas gracias, Atentamente. Juan Quinaucho Ecuador

Estimado Juan, gracias por escribirnos. Puede hacerlo con madera de eucalipto seco, pero no es tan resistente como el terciado que utilizamos en el proyecto. En cuanto a las ruedas, las medidas de la bicicleta están hechas para una rueda de 30 cm, en el caso de poner una de 35 tendría que modificar las medidas del proyecto. Esperamos haberle ayudado, saludos.

Muchas gracias por compartir
Eneko Añorga Irigoyen 15/12/2013

Hola a tod@s! quería agradeceros por compartir este estupendo vídeo y documento de paso a paso. Al fin logré algo de tiempo y ganas para construir la bicicleta para mi hijo que aunque acaba de cumplir 1 añito y todavía le queda grande pienso que le encantara andar con ella por el parque. Saludos cordiales desde Eslovenia. Eneko

Estimado Eneko,


nos alegra mucho saber que nuestros proyectos son de su interés y le desamos éxito en la elaboración de este proyecto, con el que de seguro sorprenderá a su hijo.


Saludos.

Bicicleta de madera
Rubén Rendon Marroquin 31/10/2013

Saludos desde tijuana baja California México que buen proyecto de la bicicleta de madera; ya la hice me gustaría que siguieran subiendo videos así.

Estimado Rubén,


gracias por escribirnos, nos alegra mucho saber de su interés por nuestros proyectos. Lo invitamos a continuar visitando nuestra página y a escribirnos ante cualquier duda que pueda tener en la elaboración de futuros proyectos.


Saludos.