¿Cómo hacer un toldo para la hamaca?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 07 DICIEMBRE 2012
  • 41480

Cuando nos vamos de camping o para la hamaca que tenemos colgada en el jardín puede ser necesario hacer un toldo, que se adapte al lugar y que sea liviano de transportar.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

1

Amarrar la cumbrera

 

  • Ubicar 2 árboles, pueden ser los mismo donde se colgó la hamaca, y amarrar la cuerda más gruesa, puede ser de 8 o 10 mm. La altura para esta cuerda debe ser 80 cm o 1 mt más arriba que la hamaca.
  • El amarre tiene que dejar una punta en cada uno de los árboles, y poner la cuerda doble para generar mayor superficie y que la malla no se arrugue al centro.

 

Cuerda

Hay cuerdas de polipropileno, yute, algodón o nylon, éstas se diferencian porque son fibras de textil, y no como las de polipropileno que son fibras de plástico. Las de nylon en general son más resistentes, y son las indicadas para sostener cargas en movimiento, por ejemplo el columpio o el arrastre de un auto. Una regla general para todas las cuerdas, es que entre mayor es su diámetro más peso resiste, por ejemplo si se compara una de plástico, el diámetro de 4 mm resiste 100 kg y el de 10 hasta 650 kg.
2

Cortar la malla

 

  • Con tijera cortar la malla según el largo que se quiere dejar, y altura de la cumbrera. No es necesario que llegue hasta el piso, porque se estacará con vientos. Se puede dejar un espacio de 30 cm desde el suelo al borde de la malla.
3

Poner los broches

 

  • En cada esquina de la malla raschel cortada y al centro donde va la cumbrera, hay que poner un broche, que se compone de un macho y una hembra que dejan cazada la malla. El broche se debe apretar con el alicate.
4

Colgar la malla

 

 

  • Amarrar los extremos de la cuerda de la cumbrera a los broches puestos en los costados.
  • En cada broche de las esquinas amarrar una cuerda más delgada, puede ser de 3 o 5 mm, como vientos para estacar el toldo.

 

Broches

Este sistema de fijación es ideal para la malla raschel u otra tela que cuyo tejido deje atravesar su mecanismo de enganche. Es muy útil para mantener tensa y para generar un tamizador que se puede sacar y poner con facilidad. La malla raschel es un tejido de cintas de polietileno de alta densidad. También se conoce como malla kiwi porque se usa mucho para generar sombra en las plantaciones de esta fruta. Hay de distintos colores y espesores que se miden en porcentaje, entre más porcentaje más tupida será la malla. También permite controlar diversas condiciones de luz, temperatura y humedad.
5

Cortar la cuerda y barras de las argollas

 

  • Poner estacas en el suelo, dando la tensión suficiente a la malla, y amarrar en ellas los vientos de las esquinas.

 

Estacas

Para que el viento no sea un problema en el camping y se pueda asegurar la estabilidad de los toldos, siempre es recomendable llevar estacas de repuestos, ya que se no sólo se usan en el armado de la carpa, también en los toldos y a veces se pueden perder o doblar. Junto con esto es bueno llevar un rollo de cuerda de 3 ó 4 mm para poder amarrar o poner refuerzos.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)