¿Cómo hacer un árbol navideño de madera con luces?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 5 HORAS PUBLICACIÓN: 17 DICIEMBRE 2012
  • 51536

Cuando llega la hora de decorar la casa para la Navidad, hay que elegir entre muchos adornos y colores, pero para los que les gusta una decoración sencilla, pueden optar por un pino navideño de madera, que gracias a su revestimiento acanalado deja traspasar la luz, convirtiéndose en una linda decoración para el interior de una casa, para la terraza o el jardín.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

El árbol de Navidad será construido con 4 bastidores de forma triangular de pino finger, y forrado con MDF perforado. Dentro de él pondremos iluminación LED para que su luz salga por entre los calados.

Paso a Paso

Antes de comenzar

1

Cortar los trozos para los bastidores

 

  • El pino finger de 18x40 mm hay que cortarlo con la sierra circular en 8 trozos de 218 cm, 4 de 64,5 cm y 1 de 185 cm.
2

Rebajar

 

  • Con el cepillo eléctrico, hay que rebajar a los trozos de 218 cm y 64,5 cm la mitad de una de sus caras. Para eso se mueve la guía del cepillo, en este caso 2 cm, para que rebaje sólo la mitad. La profundidad de rebaje es de 3 mm y se regula con la perilla del cepillo. Con este rebaje lograremos que el revestimiento de MDF perforado quede a ras.
  • En el trozo de 185 cm el rebaje tiene que ser en toda su cara, y también de 3 mm de profundidad.
3

Cortar las diagonales

 

  • Para que se puedan formar los triángulos con el pino finger, hay que hacerles algunos cortes en diagonal en sus extremos, para que tengan más superficie de apoyo. Los 8 trozos de 218 cm se presentan en parejas, formando la punta del triángulo. En ese vértice la diagonal va a 26,5 cm, siempre dejando el ángulo hacia el interior. Y el otro extremo va con una diagonal hasta los 4,5 cm
  • Los trozos más chicos de 64,5 cm tienen sus 2 extremos con diagonales hasta los 4,5 cm.
    Y al trozo de 185 cm hay que medirle su centro para formar una punta flecha con diagonales desde los 13 cm.

 

¿Cómo usar la engrapadora?

La engrapadora sirve para múltiples trabajos, como fijar aislantes o unir trozos de madera, dependiendo del grosor del material se le puede ajustar la altura con que quedará la grapa, es decir cuánto quedará metida en la madera.  Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.

 

 

4

Fijar los bastidores

 

  • Cada bastidor triangular se forma con 2 trozos largos y 1 corto, se fijan con engrapadora y cola fría, haciendo calzar las diagonales cortadas.
  • A uno de los bastidores se le fija al medio el trozo de 185 cm con la punta flecha, para poder unir los 2 trozos de MDF y optimizar el uso de la plancha.
5

Cortar la plancha de MDF

 

  • El trozo de MDF perforado mide 2,44 x 1,22 mt pero para poder sacar 4 trozos triangulares iguales hay que cortarlo a 2 mt para después dividirlo.
  • Se debe formar una M para sacar 3 triángulos iguales y enteros, y 2 medios triángulos que irán juntos en el bastidor que tiene al centro del trozo de 185 cm. Para formar la M en uno de sus lados cortos se marca el centro que es 61 cm. Y en el borde opuesto se hacen 2 marcas a 31 cm desde cada borde.
  • Se unen los puntos marcados y se cortan con sierra circular, usando una tabla prensada como guía, así la sierra seguirá la línea recta.
6

Fijar el revestimiento

 

  • Los trozos de MDF triangulares también se fijan con engrapadora y cola fría, van por dentro del bastidor para que la grapa se note lo menos posible, haciéndolos calzar con el rebaje de 3 mm que se hizo con el cepillo eléctrico.
7

Pasacables

 

  • Como este árbol tendrá luces LED por dentro, al bastidor que se le puso el trozo de 185 cm hay que hacerle una perforación con broca copa de 64 mm para que sirva como pasacables.

 

Broca copa

Para hacer perforaciones grandes donde sea necesario traspasar la madera se pueden usar las brocas copa, un accesorio que se ajusta al mandil del taladro, y que tienen diámetros que van desde los 16 hasta los 70 mm. Además de la madera, se pueden usar en plástico y metal.
8

Lijar

 

  • Con una lija fina y a mano pulir el calado hecho para el pasacables y algunas otras terminaciones que hayan podido quedar con astillas.

 

Sellador y pintura

Para que una pintura tenga una mejor adherencia, sobre todo en superficies nuevas de yeso cartón o madera, se puede aplicar un sellador, que además protegerá el material, permitirá ahorrar pintura de terminación y quedará una aplicación más homogénea.

9

Terminación

 

  • La terminación es con un sellador especial para madera, que actúa como base protectora y permite después aplicar látex o esmalte al agua para dar color. Ambos productos se aplican con pistola, así se puede cubrir el interior de los calados.
10

Unir los bastidores

 

 

  • Para unir los 4 bastidores y poder armar la forma de pino navideño se usan bisagras piano, y retén doble rodillo. Con las bisagras piano se forman 2 pares de bastidores, fijándolas por el interior. Como las bisagras piano usan tornillo muy pequeños es necesario hacer una guía con un clavo, para que el tornillo tenga dónde agarrarse.
  • Y con los retenes dobles rodillo se juntan los 2 pares de bastidores, para poder armar el pino, desarmarlo y guardarlo cuando no lo estemos usando. La parte macho va en un lado y la hembra en el otro, fijándose de que están en la misma altura para que se puedan calzar.

 

Sistema de unión

Para lograr que el el pino se pliegue hay que usar bisagras de piano, formando 2 pares que se unen con los retenes, un tipo de broche con hembra y macho que se calzan para dejar unidos los 2 pares de bastidores. Las bisagras de piano y los retenes usan tornillos muy pequeños, por eso para poder fijarlos sin que se resbale es necesario hacer una guía con la punta de una lezna o clavo, así el tornillo tendrá el camino para poder fijarse.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Caballetes
Oscar Rodríguez Calderón 14/10/2015

Hola, disculpen donde veo como hacer los caballetes? Gracias, excelente programa los sigo desde México

gracias por escribirnos. No hay más detalle de lo que se ven en el video. Pero si se fija bien, no es complicado hacerlo. como dice en el video, una buena altura es entre 75 y 80 cm. Para un caballete necesita cuatro trozos que serán los verticales (75 cm) y cuatro trozos horizontales (60 cm) con ellos se harán dos bastidores. Para el armado de los bastidores, fijar los verticales a 5 cm del borde de los horizontales. Los verticales quedan fijos en la mitad del horizontal superior y el horizontal inferior, a 20 cm del suelo. Luego unir los dos bastidores con bisagras, las cuales van ubicadas en el borde superior de los verticales y poner las cuerdas para trancar la abertura del caballete. Esperamos haberle ayudado, saludos

Producto
Claudio 18/12/2012

Estimados, me fascinó el capítulo del domingo, lamentablemente no encontré en ninguna parte el tablero MDF perforado. ¿Podrían indicarme dónde encontrarlo y el link de la página de Sodimac?

Estimado Claudio, muchas gracias por comunicarse con nosotros. Lamentamos mucho el que no haya encontrado el producto y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. El código del MDF perforado es 186786-5 para que lo solicite, eso si, para conocer el local en donde se encuentra disponible deberá acercarse al que le quede más cerca y pedir en el Mesón de Servicio al Cliente que le busquen en línea la tienda con disponibilidad. Este producto no se encuentra disponible para venta por Internet, por lo cual no podemos darle un link. Saludos cordiales.