¿Cómo instalar un deck con soportes regulables?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 11 ENERO 2013
  • 107279

Los deck son terrazas de madera, pero en esta oportunidad haremos un deck con tablas que están hechas de aserrín y polietileno, un material súper bueno porque no se tiene que proteger, es decir no usa vitrificante, es 100% resistente a la humedad, y además tiene una terminación muy bonita. Ideal para terraza y bordes de piscina.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La forma de instalar estos paneles es sobre soportes regulables o pilotes, que se pueden ir ajustando milimétricamente si hay desniveles o si se quiere hacer un deck con distintas alturas. Resistente al desgaste y golpes, baja absorción de calor, evita la propagación de insectos, muy resistente a la humedad, y no necesita vitrificante ni barniz.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

Antes de Comenzar

 

El cálculo de los materiales está hecho para un deck de 5,80 x 2,90 mt. 

El deck con soportes regulables se debe instalar sobre radier o losa.

  

1

Hacer una grilla

 

  • Lo primero es tizar sobre el radier una grilla para definir la ubicación de los pilotes. Medir 20 cm desde ambos costados, y trazar las líneas con el tizador. En ese mismo sentido las líneas que siguen deben ir a 40 a 45 cm de separación.
  • Y en sentido perpendicular las líneas de los bordes deben ir a 10 cm, y el resto cada 70 cm.
2

Poner los soportes

 

  • Poner los soportes regulables en la interesección de cada línea.

 

Soportes regulables

Los plots o soportes regulables no van fijos al suelo, sólo sobrepuestos, similar al piso flotante. Pero si el desnivel fuera extremo, esto es con una pendiente de más de 4% recomiendan fijarlos al piso con tarugo y tornillos. Tiene un rango de altura que va de los 50 mm a los  75 mm. Esto permite acomodarse en terrenos desnivelados, que al agua escurra y evitar así que las vigas se pudran. Además pasar por abajo tuberías y formar una cámara de aire que aísla.

3

Fijar las vigas simples

 

  • Sobre los pilotes o soportes regulables, y antes de poner las tablas del deck, hay que fijar tablas de 2x4” de pino impregnado, en forma de viga perpendicular. Se fijan a través de las lengüetas que van embutidas en el soporte y que tienen el agujero para atravesar la viga con el tornillo. Se fijan todas, menos las vigas que irán dobles.
4

Fijar las vigas dobles

 

  • Pero como las tablas deck no dan todo el largo de la estructura hay que poner vigas dobles donde haya encuentro de tablas, así habrá suficiente espacio para fijar los 2 extremos. Esto permitirá dejar las uniones traslapadas.
  • Primero se fijan las tablas de 2x4” entre ellas con tornillos de 4”, y después se ponen en su posición. Van en los extremos, y cada 135 cm. Se atornillan a los soportes regulables de la misma maneras que las vigas simples, y sólo es necesario poner lengüetas por uno de sus lados.
5

Fijar cadenetas

 

  • Al final se pueden poner las cadenetas, van 3 en cada espacio de la viga, y se fijan con tornillos de 4”. Son trozos de las mismas tablas de 2x4”, cortados a la medida de la separación entre vigas.

 

Arriendo de herramientas

Para la construcción del deck se necesita una sierra ingleteadora que permite hacer los cortes de las tablas, las rectifcaciones y cortar en ángulos para calzar el borde o nariz del deck.

6

Regulación de soportes

 

  • Cuando ya se tienen puestas las vigas hay que presentar una de las tablas del deck para ver cuánto hay que regular los soportes, así la superficie calce con el borde de la casa. Los soportes se regulan enroscando o desenroscando su hilo.
  • Para regularlos es importante ayudarse de un nivel de burbuja para comprobar que las vigas vayan quedando derechas.

 

Tablas deck

Estas tablas de deck miden 2,80 mt, están hechas de aserrín y polietileno lo que las hace muy resistente al desgaste y a las condiciones de humedad. Sus caras tienen un diseño y textura de veta para simular madera.

7

Cortar las tablas

 

  • El proyecto de esta guía mide 5,80 x 2,90, y las tablas deck irán en sentido paralelo a la casa, pero como miden 2,80 mt, para fijarse tienen que llegar a una viga doble haremos 2 cortes, uno de 2,69 mt y otro de 1,34 mt, así se podrá dejar las uniones traslapadas. Con estos cortes, además se rectificarán los extremos, porque sus bordes no son perfectamente rectos, por eso se recomienda cortar siempre 2 ó 3 mm para dejarlo derecho.
  • Se marca la tabla en la medida y se corta con la sierra ingleteadora.
8

Fijación primera hilera

 

  • Para fijar los paneles a las vigas y que queden unidos entre sí, usaremos unas piezas especiales para este tipo de deck que quedan ocultas, se ponen en la cantería del machihembrado y se atornilla en las vigas que van dobles. La forma de usar las fijaciones es ponerlas todas las que se necesitan en la ranura, presentar la tabla en su lugar y después atornillarlas.
  • En la primera hilera se pone una parte de la fijación oculta en el machihembrado, y la otra queda a tope con el muro.
9

Fijación encuentro de tablas

 

  • Cuando se hace la unión de 2 tablas hay que dejar una separación de 7 a 8 mm porque se pueden dilatar.
  • Es importante no compartir los separadores, es decir en el encuentro de 2 tablas se deben poner 4, ya que tratar de juntarlos podría provocar que las tablas se levantaran.

 

Traslape

Como el deck tiene un largo mayor al de las tablas hay que hacer uniones de tablas, pero las uniones de tablas no deben quedar en línea, sino traslapadas. Esto se logra alternando el uso de los 2 cortes (2,69 y 1,34 mt). Para dar el largo total del proyecto además hay que sumar el ancho de la nariz que es de apróximadamente 20 cm y las separaciones que se dejan por la dilatación del material.

10

Cortes tablas para la nariz

 

  • Las tablas del deck tienen en su interior perforaciones para que no sean tan pesadas, pero quedan a la vista, por eso para taparlas se puede hacer un borde o nariz por todo el perímetro del deck para mejorar la terminación. La nariz se compone de una tapa y de un frente, pero se diferencian en que la tapa tiene su canto cortado en ángulo de 45º, y el frente tiene su extremo cortado en 45º.
  • Para hacer los cortes en 45º del extremo hay que usar la sierra ingleteadora, moviendo la hoja al ángulo que está escrito en la base. Y para cortar el canto hay que mover el brazo de la ingleteadora, llevándolo al ángulo de 45º.
11

Fijación de la nariz

 

  • La primera parte que se fija es la tapa y después se pone el frente que va a ocultar los agujeros de las tablas. Antes de atornillar se debe avellanar la superficie para que la cabeza quede escondida. La nariz se puede avellanar y atornillar, pero como queda con algo de holgura no se puede hacer en la superficie porque quedaría bailando por la contracción del material.

 

¿Cómo limpiar el deck?

Este tipo de material no necesita mantención, ni uso de vitrificante, para limpiarlo sólo se debe barrer para sacar el polvo, y lavar con agua y jabón neutro.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (14)

Deck en la playa
CHRISTIAN FERNANDEZ 30/12/2015

Hola. tengo una casa en la playa,mi consulta es¿ se puede hacer esta terraza con los mismos materiales? que duracion tienen?, ya que en zonas costeras el sol y la sal hacer estragos en la madera y tenemos que estar cambiando las tablas periodicamente. quedo atento mil gracias.

gracias por escribirnos. Según las especificaciones que tenemos del fabricante, es un muy buen producto ya que casi no necesita mantención y como no es madera en sí, sino que una mezcla de aserrín y plástico no debería deteriorarse. Le recomendamos que se ponga en contacto con el proveedor de dicho deck, para ello visite www.wpcchile.cl y consulte con ellos si debe tener alguna consideración especial con el producto y/o su instalación. Saludos

Terminación tapa y nariz
Fernando Flores 05/12/2015

Para poder sostener la tapa perpendicular Usted a agregado una tercera viga de 2x4? De otro modo la tabla quedaría colgando y solamente sobre una viga libre de 2 pulgadas. Por otro lado, cómo se fija esta tapa ? Los cantos de las tablas no tienen hembra en el encuentro con la tapa por lo que no se puede usar la fijación. El video o el manual no se explayan mucho sobre esto

gracias por escribirnos. Exactamente, para el tapacanto se ha agregado una tabla de 2x4, esto es solo para que quede alineada con la última hilera, de modo contrario quedará más adentro, se pude ver cerca del minuto 07:16. Ahora, en cuanto a la tapa, se realizó lo mismo que con el tapacanto, se perforaron las tablas y se puso un tornillo, se especifica en el punto 11. Saludos

Deck para local comercial
Alexis Saavedra 14/09/2015

Buenas noches, quisiera saber si este tipo de deck es del tipo interior y de ser así que sea posible instalar en un local comercial, en el cual se montaran sillones y vitrinas de muebles, muchas gracias

gracias por escribirnos. Es un material que está pensado para exterior, para exponerse al sol y el agua, pero puede utilizarlo en interior, así le sirve para hacer una especie de entarimado y pasar el cableado por debajo. Saludos

Pedestales Autoregulables en México
David Alarcón 25/02/2015

Me pareció una excelente idea para hacer un deck en un patio interno que tengo en Querétaro México. He estado buscando por varios días ésta solución en mi país. Incluso he escrito a una empresa que está en Chile preguntando si existían distribuidores de éste sistema acá en mi país, pero no tuve suerte. Me podrían decir cuál es la marca de los sistemas autoregulables para buscar un distribuidor en México. Sé el sistema de autonivelación es de origen Belga, pero la marca no la mencionan por ningún lugar. Gracias y felicidades por éste sitio que realmente inspira y hace que parezca muy facil Hacerlo Yo Mismo.

gracias por escribirnos. Como programa de televisión el único dato que tenemos es que la marca sería "Deck Raiser". Esperamos haberlo ayudado, saludos.

Deck piscina
Leonardo Castillo Carrasco 22/02/2015

Buenos días, después de decir que me parece excelente la manera de que nos ayudan para poder desarrollar nuestros proyectos, despejando dudas e incentivar a atreverse. Bueno, necesito hacer un deck para el borde de mi piscina de 6X3mts en donde quiero hacer el deck al borde de la piscina no dejando ver el ala de la piscina. Por alrededor de la piscina es de tierra en donde tendré que sacar niveles. Ahora la pregunta es que madera a utilizar considerando la exposición al agua y al sol que tendrá dicho deck, la distancia del entramado, que espesor es el recomendable de la madera, los tornillos se deben recubrir por el oxido. Desde ya muchas gracias

gracias por escribirnos. Puede usar pino, la clave está en pintar la madera con algún impregnate y realizar una mantención anual o cuando muestre síntomas de deterioro. Poner alrededor de la piscina tablón de 6x2 enterrado e impregnado con Imprimante asfáltico. Debe quedar firme. Según el ancho del deck debe poner un tablón al final del ancho (y en el centro cada 40 cm). Luego debe considerar si va a dejar las tablas de manera horizontal o vertical a la piscina. Si es la primera opción tiene que poner tablas entre las vigas para afirmar las tablas del deck. Antes de poner las tablas del deck ponga arena para que las tablas del deck no queden en contacto directo con la tierra, pues se deterioran más. La distancia entre tabla y tabla es de 1 cm. Puede revisar el paso a paso de ¿Cómo construir un deck o terraza de madera? Saludos

deck de madera
Brayan Alfredo Mendoza Vega 18/02/2015

buenas tardes soy de guatemala me encanta es proyecto para mi terraza pero en epoca de lluvia cuando es muy fuerte se inunda y no se si se puede hacer un deck de madera?

gracias por escribirnos. Tendría que impregnar las tablas muy bien con algún impermeabilizante. Pero si la inundación que describe dura días es altamente probable que el impermeabilizante no funcione ya que este es contra la humedad y no para estar sumergido en agua. Por consiguente las tablas pueden pudrirse. Ahora, en nuestro país Chile existen unos bloques de hormigón para hacer deck, desconocemos si se encuentran en el suyo, pero podría buscarlos. Para que los vea, los usamos en nuestro proyecto ¿Cómo construir un deck con tablones de hormigón? Saludos

Deck con Soportes Regulables para piscina
Patrick Fisk 28/12/2014

Estoy pensando en aprovechar mejor mi patio y ademas de limpiar la tierra y sembrar pasto estadio, se me ocurrió construir un deck sobre el cual pienso poner una piscina en verano (de unos 2.5 diámetro por 90 cm de alto), y en invierno, poder usar la terraza para asados o similares. Mi pregunta es simple, que es mejor, el Deck con soportes regulables que se ve en este video o el otro que se armo sobre un radier (mi idea es no hacer radier y que el mismo de la piscina fije el deck a la tierra)

sin importar el tipo de deck que elija tiene que hacer un radier o bases de apoyo, pues tiene que quedar en una superficie firme y bien nivelada. Luego debe construir una base de madera continua sobre la cual montar la piscina ya que si la monta sobre las tablas separadas se romperá. Nosotros le recomendamos que haga el deck de entramado de piso ¿Cómo instalar un deck de madera o un entramado de piso? Saludos.

Sólo radier?
Felipe Panussis 07/12/2014

Muy estimados. Mi pregunta es si sólo se puede poner sobre un radier? O puede usarse sobre tierra o gravilla? Saludos

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. Tiene que ser sobre radier, pero puede ser un radier simple, o sea de 5 cm. Saludos cordiales.

Como realizo la terminación de canto en Curva
George Lagos 05/11/2014

Estimados soy de Concepción y me encantó el proyecto, sin embargo en mi jardín, el deck que requiero instalar no es rectangular, ya que en extremo longitudinal debo generar una curva. Mi pregunta es como realizo el canto y la tapa, ya que en el ejemplo, estamos hablando de un canto recto. se puede doblar este tipo de deck, ya sea cortando, calentando. Favor recomendar.- Saludos George

Estimado George, gracias por escribirnos. Las terminaciones no se pueden hacer en curva, la recomendación que podemos darle es que haga los cortes de tal forma que ese borde quede como un polígono, así puede cortar trozos para las tapas y darle una apariencia "curva" sin ser redondo. Esperamos haberle ayudado, saludos.

francisco 21/10/2014

buenas tardes solo queria saber donde localizar en el distrito federal los soportes que se muestran en el deck.

Estimado Francisco, gracias por escribirnos. Por su mensaje creemos y asumiremos que nos escribe desde México. Por el momento Tiendas Sodimac solo se encuentran en Colombia, Perú, Argentina y nuestro país Chile, y no realiza ventas internacionales. Desconocemos el mercado mexicano, es por ello que solo podemos recomendarle que busque el producto en tiendas especializadas en construcción. Lamentamos no poder ayudarle, saludos.

solicitud de informacion
jesus rauseo 02/09/2014

buenas tardes, realice una consulta el dia 29/08/14 y ustedes amablemente me respondieron, pro me falto ser un poco mas explicito cuando pregunte sobre el precio es por que vivo en venezuela y me gustaria saber si me pueden ayudar a realizar la compra y saber cuanto cuesta en producto en dolares. muchas gracias saludos

Estimado Jesus, gracias por escribirnos. Tiendas Sodimac no realiza ventas internacionales, de todas maneras, si aún necesita conocer el precio de los soportes, le contamos que el código del producto es 212438-6, el cual puede introducir en el buscador de www.sodimac.cl para conocer el detalle. Esperamos haberlo ayudado, saludos.

solicitud de informacion
jesus rauseo 29/08/2014

buenas tardes mi nombre es jesus, quiero hacer un deck como el que muestran ustedes la medida es de 3,80 x 3,80 y quiero saber cuantos soportes regulables necesito y cual seria el costo de los mismos ya que los otros materiales ya los tengo.\nmuchas gracias \nespero por su respuesta

Estimado Jesus, gracias por escribirnos. Para calcular el número de soportes, tiene que hacer la grilla que se detalla en el video y el paso a paso del proyecto ¿Cómo instalar un deck con soportes regulables? Para ello debe tizar la superficie considerando los 20 cm en los bordes laterales y y 10 cm en los bordes superior e inferior como marco. Dentro de ella las líneas verticales van entre 40 y 45 cm y las horizontales a 70 cm aproximadamente. En cuanto al costo de los soportes, le recomendamos consultar por ellos en su tienda más cercana ya que tanto el valor como el stock de productos varía dependiendo de la sucursal. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

decks con soportes regulables
sergio 26/05/2014

dentro de los requerimientos de materiales no se tuvieron en cuenta los 65 soportes regulables?

Estimado Sergio, gracias por escribirnos. En la lista de materiales aparece "Soporte para deck 50-75 mm 10 unid", este es un pack con 10 soportes, el código es 212438-6. Con dicho código puede comprar los que usted necesite, recuerde que nuestro proyecto es solo referencial y quizás en su casa podría necesitar más o menos dependiendo del espacio que disponga. Esperamos haberlo ayudado, saludo cordiales.


soportes para deck
Daisy 07/01/2014

¿Estos soportes se pueden colocar en un piso hecho con clavilla compactadas?

Estimada Daisy, gracias por escribir. Con respecto a su consulta sugerimos que nos envíe una imagen a editor@hagaloustedmismo.cl de la madera que desea instalar con los soportes, así podremos decirle de forma certera si es o no factible. Saludos cordiales.