¿Cómo instalar piso vinílico?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 12 ABRIL 2013
  • 323731

El tipo de piso que pongamos en la casa sin duda no se puede dejar al azar: todos tienen sus ventajas dependiendo del espacio donde se va a instalar. Por eso en este proyecto queremos mostrar el piso vinílico, pero no el que viene en rollo, sino uno en tablas que imita el piso laminado.

Haz tu pregunta aquí

 

Este piso vinílico se caracteriza por ser muy resistente al tráfico y no rayarse. Por eso se puede poner en pasillos, living, comedor o dormitorios, pero también tiene resistencia a la humedad, por lo que sirve para el baño y la cocina. Además es muy fácil de limpiar, ya que sólo necesita un paño húmedo.

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

- Su mayor requisito de instalación es que el piso debe estar muy bien afinado, sino se traspasarían las imperfecciones.


- El lugar donde se instalará el piso vinílico debe tener una temperatura mínima de 18ºC y la humedad relativa no puede superar el 65%.


- Las cajas con el piso vinílico deben estar 48 horas antes en el espacio donde se van a instalar, para lograr una correcta aclimatación.


- En caso de existir losa radiante o algún tipo de calefacción cercano al piso (como radiadores o estufas de pared), esto se debe apagar 72 horas antes de la instalación y permanecer apagado 72 horas después de terminado el trabajo. Luego se puede encender a temperatura ambiente. La temperatura nunca deberá sobrepasar los 27ºC. El sistema de calefacción nunca deberá estar en contacto directo con el piso.


- Si el radier o la losa es nueva, debe tener por lo menos 90 días de curado.



¿Cómo eliminar las imperfecciones del piso?

Si se quiere instalar sobre cerámica hay que rellenar las canterías entre palmetas con base niveladora para microcemento. Y si se hace sobre un radier, éste debe tener polietileno que asegure la impermeabilidad. También hay que nivelarlo, aplicando primero un promotor de adherencia y después emparejarlo con una base niveladora.


1

Marcar la cruz



 

  • Definir el centro en la superficie, para esto hay que medir el eje de cada pared, y tizar líneas de muro a muro que formen al centro de la habitación una cruz.
  • Para confirmar que este centro sea recto, se mide 60 cm en una línea tizada y 80 cm en la otra. Se unen los 2 puntos con una diagonal, y si esa diagonal mide 100, es que el ángulo es recto o en 90º.

 

Teorema de Pitágoras

El ejercicio para rectificar los ángulos en 90º está basado en el Teorema de Pitágoras, y se usa en la construcción para comprobar que las esquinas o muros están a escuadra. Se conoce con esta fórmula:




Recomendación

Hacer la instalación hilera por hilera, ya que al poner la primera de forma correcta, es más fácil asegurar que el resto quedará bien y sin desajustes que se noten al final.

2

Pegar primera hilera

 

 

  • Partir desde el eje de la cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles.
  • Repartir el adhesivo de contacto con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
  • Las palmetas se pegan sin dilatación, es decir a tope con el muro y también entre ellas.

 

Adhesivo contacto

Para pegar estas tablas de piso vinílico, lo mejor es usar un adhesivo de contacto. Es muy importante hacer calzar los trozos en su lugar antes de pegar al suelo, ya que su adhesión es muy rápida y costará corregir cualquier descalce.



3

Cortar

 

  • Al final de la primera hilera medir el trozo que falta para completar, y traspasar esa medida a la palmeta para cortarla con un cuchillo cartonero y una regla. Una manera de hacerlo aún más fácil es calentar las palmetas, puede ser dejándolas al sol o ligeramente con una pistola de aire caliente.
4

Pegar segunda hilera

 

  • Para que las uniones entre hileras queden traslapadas, hay que comenzar la segunda fila haciendo calzar el centro de la palmeta con el centro de la cruz, así todas las uniones quedarán alternadas.
  • Repartir el adhesivo de contacto con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
5

Resto de las hileras

 

  • El orden de pegado y los cortes de la primera y segunda hilera se van repitiendo en las otras filas, hasta completar todo el espacio.

 

Recomendación

Este tipo de piso se puede instalar con los guardapolvos puestos, ya que puede pasar por debajo, sólo hay que preocuparse de poner un cuarto de rodón para poder disimular el encuentro.


¿Cómo instalar el cuarto rodón?

Los cuarto de rodón se cortan con serrucho costilla y una caja de ingletes, siempre con los ángulos en 45º para poder unir los extremos y que se noten lo menos posible. Se clavan a los guardapolvos con puntas de 1 1/2”.



Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

RESPECTO A LA PREGUNTA ANTERIOR
Mauro Rossi 03/06/2020

Hola Equipo!!!!, de acuerdo a la pregunta anterior, puedo iniciar el proyecto desde el acceso de una habitación , terminar las habitaciones y continuar por el pasillo?, gracias y espero haber sido claro!!

Hola Mauro, gracias por escribirnos nuevamente. Esta duda te la respondimos anteriormente, por lo que te copiaremos lo que te dijimos en su momento: Puedes partir por el acceso de una de las habitaciones y desde ahí continuar con el piso o partir por el pasillo. El inicio de las palmetas del piso es una forma referencial, ya que puede variar de acuerdo a la cantidad de espacios o el uso que se le de a cada habitación. Lo ideal es que las palmetas se inicien en un lugar que quedará descubierto y no tapado con muebles, ya que esto ayudará a que la parte donde se ubiquen los ajustes se disimule, por lo que te recomendamos partir desde algún acceso o el mismo pasillo, dándole continuidad a todas las habitaciones. Que te vaya muy bien, ¡saludos!

COMO DEBO HACER???
Mauro Rossi 24/05/2020

Hola!, buen dia!, quisiera saber , luego de leer las explicaciones , como puedo colocar piso en tarimas vinilico, en tres habitaciones independientes, unidas por un muy pequeño pasillo?, muchas gracias!!!!!

Hola Mauro, gracias por escribirnos nuevamente. Tal como te contamos antes, el inicio de las palmetas del piso es una forma referencial, ya que puede variar de acuerdo a la cantidad de espacios o el uso que se le de a cada habitación. Lo ideal es que las palmetas se inicien en un lugar que quedará descubierto y no tapado con muebles, ya que esto ayudará a que la parte donde se ubiquen los ajustes se disimule, por lo que te recomendamos partir desde algún acceso o el mismo pasillo, dándole continuidad a todas las habitaciones. Puedes partir por el acceso de una de las habitaciones y desde ahí continuar con el piso o partir por el pasillo.
Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos y cuídate! Equipo HUM.

Piso Vinilico
Jimmy Diaz 27/04/2020

Hola, se consulta si puedo pegar el piso vinilico directamente sobre cerámica rustica, o debo sacarla y la otra consulta para un living y comedor el mejor este piso o piso flotante quedo atento a su respuesta muchas gracias

Hola Jimmy, gracias por escribirnos. Para instalar piso vinílico te recomendamos retirar la cerámica, ya que toda la textura de este piso se vería reflejada en la superficie. Este tipo de piso requiere una superficie sin desniveles e imperfecciones. Para un living o comedor te recomendamos piso flotante enchapado en madera, piso flotante con superficie de vinilo o incluso porcelanato, según tus gustos y necesidades. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos y cuídate! Equipo HUM.

I instalación piso vinílico
Dianis Parada 25/04/2020

iHola! Quiero preguntar si el piso vinílico se puede instalar sobre baldosa, y en una escalera?

Hola Dianis, gracias por escribirnos. Lo ideal antes de instalar piso vinílico es que la superficie se encuentre lisa y nivelada, ya que cualquier diferencia podría notarse en el nuevo piso. Por esta razón no recomendamos instalarlo sobre baldosas, ya que evidenciaría cada palmeta. No hay problema con instalar este tipo de piso en una escalera, mientras sea antideslizante y cumpla con los requisitos de la superficie nivelada y pareja. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos y cuídate! Equipo HUM.

adhesivo
Carolina Sanchez 08/04/2020

hola, en el vídeo muestra el pegado del piso con adhesivo vinilico, pero en la descripción se nombra el adhesivo de contacto, cual es el mejor para el pegado del piso?

Hola Carolina, gracias por escribirnos. Para el piso funcionan bien ambos adhesivos. El vinílico es más específico para pisos de PVC y vinílicos por lo que lo dejaríamos como la primera opción, sin embargo, el de contacto funcionará correctamente también, a pesar de ser mucho más amplio su espectro de uso. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos! Equipo HUM.

piso vinilico
Renato Berroeta 01/04/2020

hola cuanto tiempo hay que esperar para usarlo después de la instalación. agradeciendo su pronta respuesta muchas gracias Renato

Hola Renato, gracias por escribirnos. El tiempo dependerá de las indicaciones del fabricante del adhesivo, que puede ir desde 15 minutos a 2 horas, por lo que te recomendamos darle algunas horas de secado antes de transitar. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos! Equipo HUM.

Piso vinílico
Angela Cortes 12/02/2020

Hola. Quiero saber si este piso sirve para una superficie de madera o sólo sirve para superficies de cemento?

Hola Ángela, gracias por escribirnos. Si la superficie del piso está nivelada, no hay problema si es madera o radier de cemento. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Temperatura ambiente
Jose Cavia peña 29/01/2020

Hola!! En el video dijiste que una vez instalado la temperatura no podia ser mayor de 27 grados!! Puedes explicar eso mejor?? Gracias, buen video!!

Hola José, gracias por escribirnos. Lo que se indica en el video es que al momento de la instalación la temperatura ambiente no puede ser menor de 18 grados, por lo que en caso de tener calefacción, se debe apagar 72 horas antes de la instalación y se puede volver a usar 72 horas después. Esto para evitar la dilatación del material. Una vez instalado no hay problema con la temperatura ambiente. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

PISO VINILICO SOBRE PORCELANATO
MARCELO FLORES BRAVO 04/10/2019

BUENAS TARDES. MI CONSULTA. ¿ PUEDO INSTALAR PISO VINILICO DE 2 MM DE ESPESOR SOBE PISO DE PORCELANATO?TENGO UNA ESTUFA A PELLET. ¿ ES NECESARIO LEVANTAR LA ESTUFA Y COLOCAR ESTA SOBRE EL PISO VINÍLICO Ó BASTA CON RODEARLA CON EL PISO? ¿CUANTO TIEMPO DEBERÍA ESPERAR UNA VEZ APLICADA LA PASTA NIVELADORA SOBRE PORCELANATO PARA PEGAR EL PISO VINILICO? AGRADECIDO Y SALUDOS

Hola Marcelo, gracias por escribirnos. Puedes instalar el piso sobre el porcelanato, mientras éste no se encuentre en mal estado o despegado. En el sector de la estufa te recomendamos levantar para tener una mejor terminación y evitar que se despegue por movimiento o calor. El tiempo dependerá de las indicaciones del fabricante, que deben venir en el envase de la marca que escojas. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Vinilico sobre terciado marino
Jonathan Calisto 18/08/2019

Se puede instalar sobre terciado marino? Obviamente bien lijado y limpio

Hola Jonathan, gracias por escribirnos. Mientras la estructura que soporta el terciado se encuentre correctamente instalada y las placas no tengan desniveles, se puede instalar el piso vinílico. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Piso Vinilico
Dereck Jose Monty 13/08/2019

Hola buenos dias, en la superficie tengo un piso de vinil, al retirarlo queda pegamento en el piso original, me recomendaron emparejar el piso con pasta profesional para reacondicionarlo y luego colocar las laminas de vinil. Para pegar el vinil que ya tiene pegamento como se hace? ( la marca es nordic) Gracias

Hola Dereck, gracias por escribirnos. Para instalar piso vinílico nuevamente la superficie debe encontrarse sin imperfecciones, para esto puedes usar una mezcla de nivelador de piso y procurar que quede muy parejo. Una vez seco, puedes aplicar el adhesivo para pisos de vinilo e instalar tus nuevas palmetas. Debes considerar que este debe ser apropiado para pisos, ya que el que viene con adhesivo es para muros. En caso de que el que tienes sea el apropiado, debes seguir las indicaciones del fabricante. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

piso vinilico
Brayan Antonio Hernández Retamal 23/07/2019

después de haber instalado en piso vinilico cuanto tiempo hay que esperar para que quede puesta en servicio

Hola Brayan, gracias por escribirnos. Si usas el adhesivo de contacto indicado en el proyecto, puedes usar el piso después de un par de horas para que seque bien. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

piso
adriana casella 28/01/2019

tengo piso de material pusimos el piso vinilico y se nos levanto todo, quedo con globos. ya lo saque todo. q puedo hacer

Hola Adriana, gracias por escribirnos. Se puede haber levantado por distintas razones dependiendo del tipo de piso que usaste. Si son palmetas similares al piso flotante puede ser por humedad, mientras que si son palmetas flexibles puede ser por el calor o una instalación incorrecta, con pegamento aislado o disparejo. Si gustas puedes enviarnos más información para ayudarte de mejor manera. Quedamos atentos a tu respuesta. ¡Saludos!

piso vinilico
adriana casella 28/01/2019

pusimos piso vinilico en un piso hecho de material. al otro dia estaba todo levantado con globos. me podria informar que es lo que puedo hacer? y si esas tablas las puedo volver a usar?. ya levantamos todo lo q habiamos puesto.

Hola Adriana, gracias por escribirnos. ¿Nos podrías indicar sobre qué material instalaste el piso para ayudarte de mejor manera? Quedamos atentos a tu respuesta. ¡Saludos!

Piso vinilico sobre membrana
Julia Di Salvo 02/01/2019

Buenas tardes, quisiera saber si se pude colocar directamente sobre la membrana impermeabilizada o si en tal caso al transitarla rompería la membrana (es un ambiente cubierto con algunas irregularidades en su nivelación).

Hola Julia, gracias por escribirnos. No es recomendable instalar el piso como nos indicas, ya que se podría dañar el piso o levantar las palmetas con el uso. En caso de que este tenga muchas irregularidades, es necesario aplicar nivelador de pisos, que viene preparado y listo para mezclar con agua o en pasta. Una vez nivelado, podrás instalar la espuma niveladora y el piso sobre ésta. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Piso cirílico se levanta
Sr. Guadalupe Gallegos 03/06/2018

Puse el vinil sobre loseta, primero aplique el autonivelante y aplique el pegamento de contacto únicamente sobre el piso, a todo le Di su tiempo para el secado respectivo..Se levantan 6 a 10 piezas por habitación de 20 m2, que hice mal ?

Hola Guadalupe, gracias por escribirnos. En general los productos cementicios alcanzan su resistencia máxima a los 28 días de haberse aplicado, pero el fraguado y posterior secado bastaría con 7 días. Si se levantan las palmetas de piso vinílico es probable que el piso no esté seco del todo, produciéndose condensación entre estos dos productos levantando las palmetas. Te sugerimos sacar el adhesivo en donde se levantó la palmeta, esperar un par de días a que seque bien y volver a reinstalar el piso. Saludos.

piso vinilico en un entrepiso
Claudia Dominguez 28/05/2018

Tengo un entrepiso de madera, de aproximadamente 50 mts. Me sugirieron colocar sobre el machimbre para alisarlo fibrofacil de 3mm o rellenar las ranuras con masilla de madera y sobre este colcoar piso vinilico, flotante o alfambra- Se podrà colcoar el piso vinilico asi? Porque por lo que he leido de sus sugerencias me parece que no es conveniente. Gracias

Hola Claudia, gracias por escribirnos. La superficie que recibe el piso vinílico debe estar perfectamente lisa, es por esto que te sugieren el retape de las ranuras y el Fibrofacil. Lo que sucede es que el piso vinílico acusa fácilmente las imperfecciones y en el caso de un piso de madera machihembrada estas imperfecciones se harán notorias con el paso del tiempo, ya que la madera siempre está contrayéndose y dilatándose con los cambios de humedad , con el frio y calor. Para tu proyecto te recomendamos instalar algo mas rígido, como el piso flotante. Saludos.

Sobre porcelanato
Yamal Baza Herrera 08/04/2018

Estimados, en un local comercial tengo instalado porcelanato con superficie lisa. Puedo pegar directamente encima el piso vinilico? Saludos.

Estimada Yamal, gracias por escribirnos. El mayor requisito de instalación del piso vinílico es que el piso debe estar muy bien afinado. Si el porcelanato está puesto a tope no debería haber problemas. De todos modos, te contamos que el fabricante solo recomienda adherirlo sobre concreto bien pulido y nivelado, ya que como es tan delgado se amolda a la superficie en la que está y las imperfecciones se ven luego en el vinílico. Nosotros no recomendamos instalar ningún tipo de piso adherido a otro, ya que el de base puede despegarse y arruinar el trabajo que hay en la superficie. Esperamos haberte orientado, saludos.

Quitar pegamento
Maria Prieto 30/03/2018

Hola, quisiera saber cómo voy quitando el pegamento a medida que uno coloca las palmetas ha que en el vídeo solo se ve que la van limpiando con un paño pero no explican cómo se debe hacer, saludos gracias

Estimada María, gracias por escribirnos. El exceso de adhesivo se debe limpiar inmediatamente con agua (con una esponja o un paño humedecido). Saludos cordiales.

Vinilico sobre ladrillo
Ivania Fernandez letelier 20/02/2018

Hola, como debo preparar un piso de ladrillo princesa para instalar piso vinilico del video?

Estimada Ivania, el piso vinílico especificado en el video, al ser de un espesor de 2 mm, acusa cualquier imperfección en la superficie sobre la que se instala, por lo que el mayor requisito de instalación es que el piso debe estar muy bien afinado. En el caso del pavimento batuco (que puede parecer ladrillo a simple vista), te sugerimos el siguiente método de preparación: 1. Se debe limpiar bien la superficie para retirar cera y suciedad 2. Lijar con lija suave para mejorar adherencia. 3. Sobre la superficie limpia y seca debes aplicar un mortero de sellado y nivelación, que puede ser Sikalisto Mix A, siguiendo las instrucciones del producto. Esto se debe realizar en cuantas capas sean necesarias para obtener una superficie perfectamente lisa y nivelada. 4. Luego de transcurrido el tiempo indicado de secado, puedes proceder a la instalación de piso según las instrucciones y recomendaciones del video. Mucha suerte, saludos.