¿Cómo hacer esquejes?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 0 HORAS PUBLICACIÓN: 23 MAYO 2013
  • 281242

Pensando en labores netamente de mayo y junio no se puede perder la oportunidad de hacer esquejes en especies leñosas, como las rosas, hibiscos y hortensias. Los esquejes son un método de reproducción que busca que un tallo leñoso desarrolle raíces para poder ser plantado en primavera-verano.

Video del proyecto

Proyectos relacionados

Herramientas y materiales

Para hacer correctamente un esqueje debemos utilizar una planta madre, de ella iremos sacando los trozos de ramas para que en poco tiempo echen sus propias raíces. En el caso de las especies leñosas se puede demorar 3-4 meses en echar raíces y se debe hacer en otoño-invierno, pero en los semileñosos tardan aproximadamente 1 mes y se puede hacer a mediados de primavera, mediados del verano y principio del otoño, es decir sin calor ni frío excesivo.

Paso a Paso

1

Elegir una rama

 

 

  • Para hacer un esqueje en especies leñosas se debe elegir una rama que haya dado flor en el verano, de unos 6 a 10 mm de grosor y que tenga un largo de 20 a 25 cm.

 

 

2

Cortar la rama

 

 

 

 

  • La base del esqueje se corta en horizontal y la punta va en diagonal justo por encima de un brote.
  • Se deben sacar las hojas y brotes para evitar la transpiración que podría secar el esqueje.

 

Tijera by pass:

Cuando se quiere cortar o podar ramas de hasta 2 cm de diámetro, por ejemplo de los rosales y otra gran variedad de arbustos y herbáceas, se tiene que usar la clásica tijera de by pass. Tienen un mango muy cómodo para usar con sólo 1 mano, son livianas y tiene un seguro para mantenerla cerrada.

 
3

Aplicar enraizante

 

 

  • Impregnar la base del esqueje con un enraizante que ayudará al desarrollo radicular.

 

 

Enraizante:

Es un producto hormonal que estimula el crecimiento radicular de todo tipo de esquejes y estacas; blandas, semi-duras y duras. Este producto contiene además, un fungicida para disminuir el riesgo de pudrición.

   
4

Sustrato

 

 

  • Los esquejes necesitan ser plantados en un sustrato de arena y turba, ya que así se evita el frío del invierno, hay que enterrarlos unos 10 a 15 cm y esperar 3-4 meses hasta que salgan raíces.

 

 

5

Riego y cuidados

 

 

  • Mantener la humedad del sustrato pulverizando el riego, y procurar una temperatura ideal de 18º, si hace mucho frío, se puede cubrir con un plástico. Es necesario que reciba bastante sol, pero no sol directo para que no se seque su sustrato.

 

 

Sustrato:

La turba es un mejorador de suelo 100% natural, retiene agua y mejora la estructura del suelo. Es recomendado especialmente para usar en macetas y propagación de plantas, bulbos y flores. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica, además de ayudar a mejorar el desarrollo de raíces y favorecer la aireación del suelo.

 



Comentarios al Proyecto

Comentarios (6)

Buganvilla
Leonardo Job Collado Caceres 05/12/2016

Hola amigos, resulta que tengo una buganvilla que estaba creciendo muy linda, pero vino un maestro a hacer un trabajo y la pasó a llevar, se corto quedando sin raíces, la plante de nuevo. Mi duda es saber si crecerá, será necesario echarle enraizante, tiene 2 años.

Gracias por escribirnos. Sería bueno saber qué tanto cortó de las raíces, no quedó nada? Si es que quedó un pan de raíces con bastante ramificaciones puede recuperarla con enraizante, no en exceso, lo que indica el fabricante. A esto le recomendamos podar un poco la buganvilia, para que su tamaño sea acorde al nuevo pan de raíces. También puede aplicar un bioestimulante que aporta nuevos nutrientes para que las plantas superen situaciones de estrés como esta poda, plagas, heladas. Su código para que lo encuentre en tienda es 209072-4. Saludos

Esquejes de rosas
Lofton Medina 22/10/2015

Buen día! Muy interesante el tema ¿Cómo hacer esquejes de rosas? Soy docente y tengo que enseñar a mis estudiantes como hacer esquejes de rosas, en nuestra institución tenemos \"Plantas madre de rosas\" y allí mismo vamos a hacer la práctica. Respecto al tema, muy didáctico, práctico y sobre todo fácil de ejecutar. Mi correo es tere.mm32@gmail.com y mi nombre es Lofton Teresa Medina Marchena.. Muchas gracias por la información.

gracias por escribirnos. Nos gusta saber cuando nuestros proyectos son de agrado y de utilidad. Esperamos poder ayudarla en otra ocasión, agradecemos sus palabras. Saludos

Agradecimiento
Maritza Silva 10/03/2015

Muy pero muy buena la explicación, demasiado clara. Les quedo muy agradecida. Consulta a donde se compra tierra para esquejes y arena.

gracias por escribirnos. Puede comprar Turba y Arena de Lampa en su tienda Sodimac más cercana, en la sección Jardín. Saludos

Refugio 11/12/2014

Muy buena la informacion, sobre todo muy clara y no deja dudas.

Estimada Refugio, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestro proyecto es de utilidad y fácil de entender. Esperamos que pueda llevarlo a la práctica sin problemas. Saludos, éxito.

muy buen documental
ponchirus 06/12/2014

excelente enseñanza .Gracias

Estimado Ponchirus, gracias por sus palabras. Nos agrada saber cuando uno de nuestros proyectos ha sido de utilidad. Éxito, saludos.

Jardín sombrío
Cecilia Núñez 29/09/2013

Gracias por los consejos, me sirve saber que el árbol de granadas que tengo pueda ser solamente decorativo ya que, a pesar de ser un árbol muy lindo, su fruta es muy pequeña y no muy abundante. Soy partidaria de cultivar plantas que me sirvan de alimento, medicina y en menos grado, que sean puramente decorativas ya que las plantas comestibles también se les puede dejar florecer para embellecer nuestros jardines al igual que atraer insectos y aves y por supuesto más tarde también propagarlas por medio de sus semillas, por lo cual sugeriría que en ese espacio sombrío se podrían haber cultivado yerbas y verduras como cilantro, perejil,aragulas, espinacas, lechugas y muchos otros más que nos sirvan para complementar nuestra dieta en forma orgánica y fresca.

Hola Cecilia, gracias por contactarnos.


Lo que nos comenta es tremendamente importante y si traspasamos la mirada mas allá de lo ornamental, nos daremos cuenta que nuestro jardín es un oasis para distinta fauna. El ejemplo que nos comenta del granado, ya sea de flor o comestible ha sido una de las plantas que a atraído nuevamente a la ciudad especies de pájaros como las Tencas, Raras y Diucas, por lo que se agradece su cultivo.


Dentro de las especies que aparentemente son estrictamente ornamentales, muchas de ella tienen un valor medicinal, por ejemplo el Arrayán, la Lavanda, el Olivo...


En lo que se refiere a las huertas urbanas, es absolutamente posible cultivarlas en cualquier parte, en una jardinera, en macetas, terrazas, etc... lo importante es que las plantitas tengan abundante luz e idealmente sol directo durante al menos 6 horas del día.


Saludos!